martes, 23 de agosto de 2016

Que JANO, el dios romano de los DOS ROSTROS , en los tiempos difíciles que se avecinan, ILUMINE a CLAUDIA.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

              ¿ Que ha sucedido a los  ex gobernadores de Sonora, los que están vivos, de los años setentas a la  fecha?,  ¿ como  recordamos su sexenio?, ¿cual fue su legado?, ¿ Actuaron con PRUDENCIA? , o ¿ quizás fueron unos anodinos o hasta maliciosos? . ¿ Que ha sido de ellos en la actualidad? . ¿ A que dedican su tiempo libre?.  Carlos A. Biebrich, Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Eduardo Bours, Guillermo Padres.  

             Ha transcurrido ya casi el año,  del inicio del sexenio de Claudia Pavlovich , y, el entorno político nacional se está volviendo muy  complicado para el Presidente Enrique Peña Nieto, y por ello ya muchos dudan de que el PRI repita su estancia en Los Pinos. ¿ Lo obvio, este sera un sexenio más en Sonora con otro presidente, empero,  y,  para acabarla de amolar ,  de otro partido? . Difícil de asimilar. 

             Es que se dice que  ya sean Margarita Zavala por el PAN;  Andrés Manuel López Obrador por  MORENA ;  o bien un INDEPENDIENTE, como lo serían: Jorge Castañeda  Gutman , Jaime Rodriguez Calderón El Bronco de Nuevo León,  o un Pedro Ferriz de Con, son, los que están entre quien podría suceder a EPN en el 2018.
           De entrada diremos que los políticos, nacen, heredan los talentos de sus progenitores, pero también se  hacen así mismos.  El Cursus Honorum,  o sea la carrera política, es toda una vocación. Es muy exigente, y requiere un gran dominio de sí mismo , de los y las políticas. 

           Y pues a como se ven las cosas, dadas las críticas tan acervas  de las oposiciones contra EPN, ( Proceso, La Jornada , Aristegui Noticias, y las Redes Sociales) , existe la percepción generalizada de que no es lo suficientemente competente para el encargo otorgado para el 2012-2018 . Es que las as encuestas lo ubican en un modesto 30 por ciento de aprobación de su gestión. Es toda una fatalidad, y pues hasta los mismos priistas connotados con dolor de sus alma, hasta  lo reconocen.
         Se cuenta que JANO fue el rey más antiguo del Lacio de que hacen mención la historia y los mitos greco-latinos;   expreso y ruego una disculpa anticipada, resulta que, para no cometer el delito de plagio, aclaro que  en mis textos, me permito citar los varios artículos de la  Wikipedia la Enciclopedia libre de Internet, mismos que siempre  consulto, luego ,   acepto que parafraseo, gloso, y que por economía de espacio, muchas veces, me abrogo el derecho, y hasta párrafos enteros los trascribo literalmente, y acepto que no entrecomillo esas que son ideas ajenas, lo que sucede es que no quiero abrumar a los lectores con citas eternas.  Perdón pues por el atrevimiento, en descargo de mi conciencia esta el hecho de que son materiales del Dominio Publico, y por lo tanto libres del pago de Derechos de Autor.   
         El  rey o deidad protectora de los políticos es el romano Jano, y como también se sabe,   el santo patrono de los políticos es el inglés hay en día santo Tomas Moro, quien escribió su célebre Utopía. 

Era Jano hijo de Urano o del Cielo y de Hécate, si bien otros autores dicen que nació en Atenas y que cuando se hizo hombre  equipó una flota con la cual se dirigió a Italia, donde  realizo varias conquistas y edificó una ciudad que derivó de su nombre que fue llamada Janícula. 

     Por cierto de  Jano proviene el nombre de Juan. Es el caso que  la masonería, festeja los solsticios de Verano 21 de Junio, dedicado a Juan el bautista , ya que este santo simbólicamente  abre la puerta de los mortales al  mundo terrenal;  y el de Invierno, el  21 de diciembre , dedicado al otro Juan, que es  el evangelista, quien abre la puerta pero del cielo o sea a la eternidad.
Por qué trato estos temas, y las citas de la mitología greco-latinas, verán, no es  con afán de mostrar erudición u ostentación de ciencia, pero es que desde hace 6 años, son temas que ocupan la mayor parte de mi tiempo,   -tras una difícil enfermedad que logre superar - como el de mis caros lectores, y pues como sea, en el ocaso de  mi vida, diré que soy un católico liberal, y pues simplemente me seduce la idea de eternidad, la vida después de la muerte física, y la reencarnación de las  almas. 

         Los  temas centrales que me apasionan, son siguiendo a Marco Tulio Cicerón en las Discusiones Tusculanas; la Muerte; La Enfermedad ,  El Dolor, la Vejez, la Amistad; las Afecciones del Alma;  las Cavilaciones; y si existe la Virtud, y cuál es su retribución. Convengamos estos temas, a los jóvenes , de digamos hasta los 55 años más menos, simplemente no les interesan, pero a los de la Tercera Edad, con más de 65 años, como es mi caso, claro que sí. Los míos pues son discursos exotéricos, abiertos, libres y plurales. Y estos materiales tienen grandes enseñanzas , POLÍTICAS , además de las filosóficas, éticas o morales .  
Pero volvamos a  nuestro tópico greco-latino. Suponen algunos que, durante el reinado de Jano en el Lacio, el dios Saturno o Cronos  ,  quien fue expulsado del cielo por los crónidas; Zeus, Hades y Poseidón  , por lo tanto  Cronos o Saturno,  se refugió en los dominios del rey  Jano .
       Empero fue tal la acogida que Jano le prodigó al dios  Saturno o Cronos , quien, agradecido con Jano , le dotó con el doble conocimiento de lo PASADO y lo FUTURO; por  esto se le representa al rey Jano  con dos rostros, el anterior para indicar que conoce todo lo que ha de venir, y el posterior todo lo que ha sucedido. 

        Esa es la cualidad de todo buen político o POLÍTICA , debe esmerarse por obtener. En la especie, Claudia Pavlovich está mostrando transitar por ese sendero , que es el  de la MESURA. Magnifico por Sonora y sus habitantes. 
Se le pinta al rey  Jano , además, teniendo una llave en una mano y un bastón en la otra, significando lo primero que abre la puerta del año, razón por la que le consagraban el mes de enero, que llamaban «Januarius», y lo segundo que preside en los caminos,  puentes, entradas  y puertas.
En esa virtud los antiguos romanos iniciaban sus ceremonias religiosas invocando al dios  Jano, porque estaban en la creencia que presidía a todas las puertas, a todas las entradas y que no se podía llegar sin él hasta donde están los demás dioses, en la tierra, el inframundo  o hades  y en el cielo u olimpo .
         Qué bien que Claudia ha cerrado las puertas del TEMPLO de Jano. Pues resulta que según la leyenda, esta deidad  tenía  un templo en Roma que estaba cerrado en tiempo de paz y abierto en tiempo de guerra.

        Para esto cuenta la mitología , que las  puertas de este templo estaban cerradas con cien cerrojos y con barras de hierro, a fin de que fuese más difícil abrirlas, significando con esto que la guerra, que es el más cruel azote para la Humanidad, jamás debía emprenderse ligeramente.
Declarada la guerra, abría el templo el Cónsul, un equivalente al Presidente de la República,  en nuestro caso local  LA GOBERNADORA, vestido con la trábea quirinal, que era una toga que tenía entretejidas o sobrepuestas muchas listas de grana, a modo de galones. Ingresaba  luego el pueblo en el templo, en el cual estaban colgados los sagrados escudos de bronce llamados «ancilia», sobre los cuales daban golpes diciendo: ¡Marte, dios de la guerra , despierta!
Pocas veces,  pudo verse cerrado el templo de Jano . Sin embargo, hubo un tiempo, en que, hallándose Roma señora casi de todo el ORBE mediterráneo  entonces conocido, gobernando por el emperador  Octavio Augusto, se cerró el templo de Jano. Al parecer, Claudia ha hecho lo mismo en Sonora. Excelente. 

Para que abre el TEMPLO de DE JANO, la gobernadora, si las oposiciones, ellas solas se empeñan en dividirse,   simplemente recodemos la elección del CDE del PRD ,  en 2015; y luego la de  Acción Nacional, en este 2016, que resultaron como el Rosario de Amozoc;  y,  que decir de  la expulsión del único diputado de MORENA que aprobó la reestructura de 5 mil millones  de la deuda del Estado,  y el presupuesto 2016.  Constancia y paciencia.