jueves, 23 de septiembre de 2010

Una amable sugerencia y atenta suplica a los analistas y comentaristas políticos, por favor no injurien sin pruebas a Eduardo Bours Castelo o a su equipo, a menos que les conste algún delito, ergo háganselo saber e ipso facto a la PGJESON y no a sus lectores.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En relación a los cuestionamientos que la actual administración y diputados panistas han hecho sobre el pasado sexenio de EBC, este 23 de septiembre de 2010, y a preguntas expresas declaró EBC, que le queda muy claro que hay posicionamientos, puntos que ya se explicaron, sobre reclamos que se tenían que probar , pero en el Congreso del Estado.

Se debe estar a lo que dice el Congreso, son los encargados de analizar, aprobar o rechazar las cuentas públicas, y eso ya sucedió, el 14 de septiembre de 2010, con respecto a la de 2009, ya se dio el debate en ese foro. Consulten el Diario de los Debates.

Esto viene a colación porque algunos periodistas , con un desenfreno digno de otro foro, causa y personas , han pasado de la adulación –aplaudir lo bueno- a la lisonja –aplaudir lo bueno y lo malo- , o bien juegan el papel de provocadores , saboteadores o chantajistas, pues publican sin recato, que el gobernador GPE, se mofa de los diputados de la Alianza PRI-Panal-Verde , y de su antecesor; a quienes sin el menor recato apostrofan , y todo esto le perjudica al Ejecutivo, pues aun y cuando lo piense o haya dicho , en modo alguno le beneficia que trascienda a la opinión publica, dada su investidura y dignidad de Titular del Poder Ejecutivo, pues por una parte desmerece el discurso oficial, y de otra lo puede convertir sin necesidad alguna , en blanco de posibles maledicencias .

Ya lo hemos expresado , si bien es cierto que a virtud de la Ley denominada Beltrones ( la cual fue promovida por el Senador del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera , en el Congreso de la Unión ) , promulgada en 2008, se despenalizaron los delitos de Calumnia y Difamación para los medios y los periodistas.

Sin embargo el riesgo que afrontan los comunicadores es que, los presuntos injuriados , calumniados o difamados , tienen Acción Civil por Daño Moral, y precautoriamente conseguir que no se les mencione , ni para bien ni para mal, durante el tiempo que dure el Juicio Sumario Civil de Responsabilidad Pecuniaria, en su medio.

De ahí que calificativos e improperios, injurias u ofensas sin fundamento legal podrá tipificar causales de responsabilidad civil; tales como apropiación indebida de la imagen o apariencia de una persona; intrusión en la vida privada o intima; divulgación de hechos privados; o tergiversación de declaraciones.

Todo esto viene a cuento debido a que: El 14 de Septiembre de 2010, el Congreso del Estado , analizó la Cuenta Publica 2009, del compañero priista y ex gobernador del Estado Eduardo Bours Castelo, por tanto y no obstante las 60 observaciones , esta fue aprobada ; contablemente solo estaba pendiente el último trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009; por tanto EBC está como nuevo en la escena política local y nacional y ya no precisamente como el villano favorito que nos quisieron mostrar ciertos analistas interesados .

Pero además todo se derrumbó tras la aparición del Préstamo Gate, de los funcionarios del Nuevo Sonora , y el presunto delito de Peculado a virtud de estos generosos autopréstamos; llama la atención que en sólo tres meses de gestión de GPE, aparecieron 190 observaciones a la Cuenta Publica según el ISAF, órgano dependiente del Congreso del Estado.
Para este Primer Informe de Gobierno del 13 de octubre de 2010. Es necesario promover la distensión que existe entre el Poder Legislativo con la Alianza PRI-Panal-Verde, y El Poder Ejecutivo de Guillermo Padres Elías.

Algunas pautas constitucionales que se deben observar , para transitar conforme a derecho, diplomática y políticamente el resto del sexenio.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la común y universal practica parlamentaria de todos los tiempos , cuando al poder Ejecutivo o en su caso al Príncipe le rebasa el Congreso, o la Corte, y no tiene la mayoría, jamás debe amohinarse o retirarse, debe ejercer simplemente su facultad de veto o bien de aclaración de la ley o reforma con la que no esta de acuerdo, puede además utilizar su facultad reglamentaria , o bien adicionar sus iniciativas, incluso apersonarse al Congreso o bien convocarlo a una reunión extraordinaria. A nivel federal hasta se puede disolver . Pero no es el caso de Sonora y México en la actualidad.

Esto viene a colación debido a que el diputado local del PRI, y decano de la política sonorense, además con experiencia diplomática, ya que fue Cónsul en EU, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, asegura que no existe una buena relación política con el Poder Ejecutivo del Estado.

Sin embargo, el legislador priista, oriundo de Huatabampo, reconoce que hay diálogo pero es este limitado, además, cuestionó que el Poder Ejecutivo sólo ha enviado una iniciativa de Ley al Poder Legislativo estatal.

Por su parte el ciudadano gobernador Guillermo Padrés Elías, a este respecto declaró que no turnará más iniciativas de Ley al Congreso , hasta en tanto los diputados locales "agarren su ritmo" o se pongan a tono . Expresó lo anterior debido a las críticas que le expresó el diputado priista Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , en el contexto de un amplio posicionamiento que el diputado expuso en una reunión del Congreso del Estado el día 20 de septiembre de 2010.

El Gobernador de Sonora no especificó a qué ley se refiere , sin embargo señaló que respeta el tiempo que se han tomado los diputados para responder a este proyecto y esperará a que haya un análisis a fondo por parte de los legisladores locales, es que debemos ser respetuosos de su autonomía.

Por su parte el Diputado Local del PRI, Faustino Félix Chávez , presidente de la Fundación Colosio , de forma precisa y contundente manifiesta: En la LIX Legislatura llevamos 248 iniciativas aprobadas de leyes, acuerdos y decretos. Comparado con las dos legislaturas anteriores y sin iniciativas del Poder Ejecutivo, la nuestra es una legislatura muy productiva. Espero que factores políticos externos no paralicen esta tendencia.

Esta es la litis, cuestión o disenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Sonora. Hay que afrontarlo y resolverlo.

No obstante algunos analistas , con un desenfreno digno de otro foro, causa y personas , están pasando de la adulación –aplaudir lo bueno- a la lisonja –aplaudir lo bueno y lo malo- , o bien juegan el papel de provocadores , saboteadores o chantajistas, pues publican sin recato, que el gobernador se mofa de los afirmado o planteado por los diputados de la Alianza PRI-Panal-Verde , al quien apostrofa el periodista como el de cráneo prominente, y esto le perjudica al Ejecutivo, pues aun y cuando lo piense o haya dicho , en modo alguno le beneficia que trascienda a la opinión publica, dada su investidura y dignidad de Titular del Poder Ejecutivo, desmerece el discurso oficial, y lo puede hacer sin necesidad, blanco de posibles injurias y ofensas .

Hay que acotar a estos, activistas, defensores o agoreros temerarios, por abusivos y nefastos, que deplorablemente existen y operan sin el menor recato, en ambos lados de la mesa de dialogo y negociación.

Se requiere retomar el control del dialogo con el Congreso del Estado, abierto, plural, sincero, no es un sólo un asunto de ritmo o tono, ciudadano Gobernador. Se trata de atender las necesidades y de proponer políticas públicas que las resuelvan y de acuerdo con la Ley.

En esa virtud me voy a permitir hacer una pequeña glosa de las secciones conducentes de la Constitución Política del Estado de Sonora, con relación a las atribuciones y facultades del Poder Ejecutivo. Aplíquelas Usted.

ARTÍCULO 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:

I.- Promulgar sin demora las leyes y decretos, y los acuerdos en su caso; ejecutarlos y hacer que se ejecuten; y formar en la parte administrativa y de conformidad con las disposiciones de la ley, los
Reglamentos necesarios para la exacta observancia de los mismos.

Cometario: Es la facultad reglamentaria del Ejecutivo, que a fin de hacer operativa una ley, incluso colma e integra sus lagunas ,

II.- Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad, así como promover e inducir en el Estado, el progreso económico, social, político y cultural y, en general, el bienestar de la población en todos los órdenes, procurando que sea compartido y equilibrado entre centros urbanos y rurales, conforme a los principios de justicia y seguridad jurídica y a los planes y programas del Gobierno.

Comentario: El gobernador es un promotor e inductor de las actividades y en todos los órdenes, debe estar en todo .

II-BIS.- En los términos de la Ley respectiva, conducirá la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y de los Programas de Gobierno, así como los procedimientos de participación y consulta popular, a que se refiere esta Constitución.

Comentario: la función de promotor e inductor del progreso, debe apoyarse en una estrategia general de gobierno , no puede ser improvisada.

III.- Iniciar ante el Congreso las leyes y decretos que juzgue convenientes para el mejoramiento de la administración pública y progreso del Estado.

Comentario: Del plan estatal se deriva la agenda minima legislativa que debe operar el gobernador .

V.- Exigir de las autoridades que dependan del Ejecutivo del Estado, el cumplimiento estricto de las obligaciones que les imponen la Constitución Federal, la Estatal y las leyes que de ellas emanen, aplicándoles las sanciones a que se hagan acreedoras, en los términos que prevengan las leyes.

Comentario: Que las secretarias y dependencias, realicen sus levantamientos de necesidades y hagan sus propuestas de leyes y reformas especificas al gobernador .

VI.- Imponer las sanciones administrativas que determinen las leyes y reglamentos.

Cometario: Girar instrucciones para que se audite, investigue y persiga las fallas administrativas a la Contraloría .

VII.- Presentar cada año ante el Congreso, durante la primera quincena del mes de noviembre, los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del Estado, que deberán regir en el año fiscal inmediato siguiente, y, en la primera quincena del segundo periodo de sesiones ordinarias, la cuenta de gastos del año anterior.

VIII.- Asistir a rendir ante el Congreso, el informe a que se refiere el Artículo 46 de esta Constitución. ( 13 de octubre ).
.
X.- Informar al Congreso por sí, por conducto del Secretario de Gobierno o de la persona que al efecto designe, sobre cualquier ramo de la administración, cuando el mismo Congreso lo solicite.

Comentario: Puede requerir al Congreso, para que le especifique la causa, motivo y fundamento de la moción de orden o petición .

XV.- Auxiliar, a solicitud de sus Ayuntamientos, a los Municipios de la Entidad a fin de mejorar la ejecución de obras, la prestación de servicios o cualquier otro propósito del que se derive un mejoramiento de la administración y fortalecimiento de la autonomía Municipal.

Comentario: El Plan Integral Sonora Si , debió enmarcarse en una solicitud del Ayuntamiento de Hermosillo y otros municipios, para resolver el desabasto de agua.

XVI.- Celebrar convenios con el Ejecutivo Federal, en los términos de Ley, de los que se deriven la asunción por parte del Estado de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos del Gobierno Federal, cuando el desarrollo económico y social lo hagan necesario. Asimismo, podrá celebrar convenios con los Ayuntamientos de la Entidad, a efecto de que éstos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior, o bien la asunción de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos del Gobierno Estatal cuando el desarrollo económico y social lo hagan necesario, así como para que el Estado se haga cargo, temporalmente, en los términos de las leyes aplicables, de algunos de los servicios públicos de competencia municipal.

Comentario: La autorización para el aprovechamiento del agua de la presa el Novillo debió ser producto de un acuerdo del Congreso y de Convenios con el Ayuntamiento de Cajeme , Hermosillo, y de los Usuarios y Productores del Valle del Yaqui, y de la CONAGUA.

XXI.- Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias por conducto de la Diputación Permanente, expresando el objeto de ellas.

Comentario. Las reuniones pueden ser para exponer leyes o decretos, o solicitar autorización a políticas publicas especificas.

XXII.- Hacer observaciones por una sola vez en el improrrogable término de diez días útiles, salvo el caso a que se refiere el Artículo 59, a las leyes y decretos aprobados por el Congreso, y promulgarlos y hacerlos ejecutar desde luego, si el propio Congreso, después de haberlos reconsiderado, los ratifica.

Comentario: Ya se ejerció esta facultad en el caso de la Ley de Transporte, con relación al reenvío de la facultad para la fijación de las tarifas.

XXIII.- Cuidar de que los fondos públicos, en todo caso, estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con arreglo a la Ley.

Cometario: Instruir a la Contraloría, para que observe un capitulo especial de coordinación permanente , con el ISAF del Congreso.

XXVI.- Presentar ante el Congreso, al terminar su período constitucional, una memoria sobre el estado de los negocios públicos, expresando cuales sean las deficiencias que hubiere observado en la administración y que medidas en su concepto deben aplicarse para subsanarlas.

Comentario: Requerir si no se ha hecho, al ex gobernador EBC, que la presente.

XXIX.- Visitar a los Municipios del Estado, cuando lo estime conveniente, proveyendo lo necesario en el orden administrativo y dando cuenta al Congreso o al Supremo Tribunal de Justicia de las faltas que observara y cuyo remedio corresponda a los Poderes Legislativo y Judicial.

XXXVI.- Turnar al Procurador General de Justicia los asuntos que deban ventilarse ante los Tribunales, para que ejercite las atribuciones de su ministerio. Sin embargo, el Ejecutivo podrá nombrar a algún abogado que lo represente en determinado asunto cuando así lo crea conveniente.

Comentario. Aquí se puede adoptar la figura de los fiscales especiales o bien de abogado , coadyuvarte, comisionado, en causas especificas; Huelga de Cananea, Guardería ABC, Acueducto Independencia, Programa anti Corrupción, Defensa y protección de periodistas.

XXXVI BIS.- Plantear al Congreso del Estado, los casos de servidores públicos que ameriten la iniciación de un Juicio Político por las faltas u omisiones graves que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

Comentario: Instruir a la Secretaria de Gobierno para que en coordinación con la Contraloría, ISAF y PGJESON, integren los expedientes para los juicios de procedencia ante el Congreso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lo que debe hacer para retomar el control del dialogo el ciudadano Gobernador Guillermo Padres Elías.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie me parece que el problema del gobierno del Nuevo Sonora, no es un asunto de falta de experiencia o de talento ya sea de los funcionarios o bien de los diputados panistas, el Quid del asunto es el esquema de operación política y comunicación institucional que se aplicó, se partió de la expectativa de poder gobernar sólo a través de la opinión publica, sin atender al Orden establecido y a los otros Poderes.

Ya es más que notoria la declinación del ímpetu inicial y la eficacia de los operadores ante los conflictos sociales , de ahí que la gente, poco a poco le van perdiendo el rendibú, pues los percibe quizás como inhábiles. Es que para rematar siempre no pudieron llamar a cuentas o no le encontraron nada malo al ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como lo festinaron durante el año que pasó , menos han enjuiciado a alguien de alto nivel , en cambio, ya aparecieron datos duros de presuntos actos de peculado , cohecho y concusión perpetrados por funcionarios del Nuevo Sonora.

El gobierno del Nuevo Sonora de Guillermo Padres Elías , debió operar en el Congreso del Estado , debatir, proponer iniciativas como el Plan Hidráulico Sonora Si, y negociar, hubieran forzado el consenso y los acuerdos , ya que estas son medidas plebiscitarias , esto significa que implican el si o el no, y de seguro le hubieran impuesto el programa a la Alianza PRI-Panal-Verde .

No estoy especulando , tampoco soy un apóstata, ya que eso fue lo que justamente hicieron los priistas con el PSP, en 2008, primero EBC lo presentó al Congreso , y hasta los panistas lo tuvieron que aceptar con adiciones y aprobar , ello nos es óbice de que después lo objetaran ante la Suprema Corte de Justicia , es que la opinión publica siempre será favorable a las obras públicas per se , puesto que hay inversión y dinero de por medio para todos ; en fin nunca es tarde para intentar esta vía . Por hay va la solución estimado ciudadano gobernador, a partir de este su segundo año de gobierno.

Mis consideraciones siempre para el periódico El Imparcial, es el medio que más influye sobre la opinión publica local , pero no es el determinante o único , es una sólida y exitosa empresa privada , de eso nos preciamos , pero no puede legislar o gobernar, menos cabildear, no le compete, no es su misión, ni visión, por más que le enmiende la plana al gobierno sea del PRI o del PAN.

Todo indica que se sobre estimó a este gran Medio regional y se devaluó a toda la Clase Política, que esta representada por la soberanía del Congreso del Estado. No basta El Imparcial, por sí sólo para que Sonora funcione. ¿Pero ahora, como se le reubica en su justa dimensión ?.

En este orden de ideas, los panistas de Sonora en su discurso descuidaron el control del dialogo en el Congreso del Estado , aclaro con ello no me refiero a contar con la mayoría de los diputados, o bien cooptar diputados de la oposición a titulo de corrupción o bien a fuerza de chantajes ; es el caso que perdieron la interlocución con la ciudadanía en asuntos torales; me refiero a los temas como ; la huelga de Cananea, el accidente ABC, los Uniformes gratuitos , Syctusa, el Recorte de Personal y el SUTPES, y el Acueducto el Novillo-Hermosillo.

La oposición leal es la Alianza del PRI-Panal-Verde , tiene vocación de Gobierno y visión de Estado, eso explica porque el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue claro y firme en 2006, en apoyo de la institucionalidad , en ocasión de la toma de posesión del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El gobernador debió de haber involucrado en la confección y diseño de sus políticas publicas u oferta concreta de gobierno –que se hace para todos y no sólo para los panistas- al Congreso del Estado , como se hizo con el presupuesto local y federal, el CRIC de Televisa y la CEDH, los asuntos se sacaron por consenso y algunas leyes más ; pero algo paso que hubo un viraje de 180 grados , y en lugar de seguir concertando y dialogando con el Congreso, los panistas abandonaron la plaza .

En la común y universal practica parlamentaria , cuando al poder Ejecutivo lo rebasa el Congreso, o no tiene mayoría, jamás debe amohinarse o retirarse, simplemente debe ejercer su facultad de veto o bien de aclaración de la Ley o reforma con la que no esta de acuerdo, o enviar su iniciativa, como bien lo hizo , con la Ley de Trasporte, que le reenvió la facultad de fijar las tarifas.

Es el caso que desde el inicio de sexenio , buscaron afanosamente incluir en la agenda sus quejas, reclamos y cruzadas, los halcones Jorge Morales Borbón, José Inés Palafox y Alejandro López Caballero ; por tanto el debate político estatal , se apartó de los temas de interés real y general , de ahí que la gobernabilidad democrática quedó desierta , y la asumieron en plenitud de jurisdicción, quienes más , pues los diputados aliancistas.

A nivel local, a los diputados panistas y al Secretario de Gobierno, que son las palomas del régimen del Nuevo Sonora , no les dejaron nada que decir o hacer los secretarios de Sidue y Hacienda y Comunicación Social , se impusieron los duros . El debate no debió salir del Congreso del Estado, pues dejó desprotegido al gobernador, por ello testimoniamos cotidianamente que debe responder por sus políticas publicas de forma directa, y a veces hasta le molestan algunos reporteros con meras impertinencias o trivialidades, es que las directrices de los halcones descansan en anuncios y no en las ideas y proyectos políticos de su partido o las argumentaciones fundadas y motivadas de su fracción parlamentaria o bien de la Secretaría de Gobierno.

Por ello la prensa amarillista, hizo escarnio de la funcionaria de la doble quinceañera que se auto festejó en el CUM, o el hecho de que otra funcionaria ocupó sin derecho un sitio de discapacitados, o el oficio girado a los subalternos, por un secretario particular invitando a un acto partidista, y otras cosas más por el estilo, son nimiedades, estos medios no conmueven ni a un policía de crucero.

El gobernador, en lo personal nos parece que va bien, dada la correlación de fuerzas tan adversa que afronta, pues en primer lugar ganó la elección por un escaso margen de votos , en segundo que esta acotado por el Congreso, y tercia que se adelantó la sucesión presidencial del 2012, y el futurismo esta a la orden del día en todos los partidos y cada quien lleva agua a su molino, y sí como a quedado manifiesto ya no le hacen caso al Presidente mismo , menos a los gobernadores, tal parece que todos ellos están en medio de la nada.

martes, 21 de septiembre de 2010

A muchos sonorenses nos interesa la trasparencia y equidad, la cual se deriva del derecho al hecho o a la información, y de libertad de expresión , y estas son garantías individuales protegidas por los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución, urge saber ahora mismo en que consisten las 190 observaciones de los tres primeros meses del gobernador GPE, ya sabemos que fueron 60 de EBC para 9 meses de 2009. Muchos medios, periodistas y ciudadanos desean saber en que consisten las nuevas observaciones , y más aún después de los apresurados, y generosos autopréstamos de los señores secretarios del Nuevo Sonora, pues ha surgido un inaudito e inefable “sospechosísmo”, luego que se nos hicieron ver , los prestamos fast trac , por el ISAF y el Congreso del Estado . ¿ Acaso habrá más cosas negativas?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Justo es recordar que todo este galimatías se deriva o es la natural consecuencia y replica de los priistas, a una serie de hechos ilícitos que presuntamente les fueron atribuidos por parte de los funcionarios panistas del gobierno del Nuevo Sonora 2009-2015, lo cual ya en octubre de 2009, -fue toda una noticia que derivó en un mero juego de palabras - en voz del titular de SIDUE, José Inés Palafox y del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero. Se sentían los más impolutos protectores de la patria chica nuestra .

Así que los nuevos secretarios insistían en un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había además 170 millones faltantes en tesorería, también innumeras facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , que fue lo que encontraron a las resultas y de una revisión somera; siendo todo ello corroborado por el Secretario de la Contraloría Carlos Tapia Aztiazaran.

Por su parte un fogueado líder del PRI , fue secretario de la contraloría y de gobierno, el diputado Roberto Ruibal A. , el 14 de septiembre de 2010, que fuera por cierto el día más infausto para el líder de la bancada del PAN, el diputado Enrique Reina Lizarraga, aquel –su par- antes le previno , cuando le entregó el folder con la información preliminar razonada del ISAF sobre la Cuenta Publica 2009 , pero éste no entendió el mensaje de que habría más y todavía mejor información confidencial o hasta comprometedora , y que de seguir acusando sin razón o declarando sin motivo , se la iban a sacar y pues como todo Sonora y México se enteró, los priistas exhibieron en vivo y a todo color, en el Congreso, me refiero a los panistas y al Nuevo Sonora.

Es de antología la pública denuncia de la presunta comisión de actos ilícitos graves, como lo es el Peculado, artículo 186 del Código Penal del Estado de Sonora, que incluso es perseguible de oficio, hechas por el PRI en el Congreso del Estado, por tanto digna del mejor juicio penal, completo , expedito e imparcial que se haya visto.

Por si no lo sabían, se integran más o menos como cerca de 2000 Averiguaciones Previas por año en la PGJESON, se denuncian o querellan como unas 3000 personas , se archivan casi 1000 por falta de elementos para procesar; no seamos displicentes, tímidos, y menos solapemos la impunidad, sean o no Secretarios del Nuevo Sonora , una o diez Indagatorias más , no pintan. Pero si se procede en contra de estos funcionarios, se establece un sano precedente, mismo que implica un previo procedimiento de procedencia en el Congreso del Estado , para determinar si acaso la hay, algún tipo de responsabilidad, sea administrativa, penal o política.

Las pruebas, evidencias, o vestigios inocultables de la supuesta trasgresión a la ley , lo constituye la denuncia hecha por el diputado Ulises Christopulos Ríos del PRI, relativa a la existencia de unos cheques –presuntos prestamos personales que podrían tipificar el delito de Peculado- expedidos o librados a nombre del secretario de Sidue, José Inés Palafox, por un monto de 517 mil 200 pesos; Seguridad Pública Ernesto Munrro Palacios, por la cantidad de 638 mil 300 pesos; Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, con 918 mil 900 pesos; Sagarpha, Héctor Ortiz Ciscomani, con un cheque a su favor de 743 mil 220; Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, por 715 mil 022 pesos; Desarrollo Social Javier Neblina, por 699 mil 640 pesos y al Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón se le extendió un cheque por 591, 013 pesos.

Nada más para que se ilustren del significado y trascendencia de lo que se hizo, dijo y probó , por los priistas en el Congreso del Estado el día 14 de septiembre de 2010. Si alguien como el Sr. Diputado Enrique Reina Lizarraga , ignora la Ley , el hecho no excusa su cumplimiento, esto se lee en el artículo 22 del Código Civil del Estado de Sonora . Bueno pero también puede ser posible que los diputados del PRI, abusando de sus fueros e inmunidades, dentro de ese Poder Legislativo , Soberano, hayan faltado a la verdad. Empero no se les ha desmentido por nadie del gobierno del Estado. Han observado un silencio sepulcral.

Todos saben que el Congreso del Estado es un Poder autónomo y que de él depende el Instituto Superior Auditoria Fiscalización ( ISAF) es el órgano que audita , fiscaliza, y acusa a los funcionarios públicos .

Nada más que ahora hay si hay causa, simplemente por salud pública hay que denunciarlo. Los funcionarios del Nuevo Sonora no deben ser victimas propiciatorias, de presuntos y ulteriores chantajes, hay que resguardarlos , sólo faltan las imputaciones formales del ISAF, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, las evidencias ahí están. Digamos no a la impunidad, que se aclare, pero tambien sí a la decencia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comenta un atinado y perspicaz Luis Alberto Viveros en su columna y portal Por la Libre, 20-VIII-10, que se reunieron de urgencia el líder de la bancada del PRI Roberto Ruibal Aztiazaran y el secretario de Hacienda Alejandro López Caballero. ( ¿Hasta aquí llegó el disenso, sobre la Cuenta Publica 2009 ?, hay negociación EBC-GPE, de ser así, que bien por Sonora, como abogado litigante bien sabemos que los litigios a veces , ni ganados son buenos).

Don Quijote cabalga de nuevo.

Es de antología la pública denuncia de la presunta comisión de actos ilícitos graves, como lo es el Peculado, que incluso es perseguible de oficio, hechas por el PRI en el Congreso del Estado.

Mira nomás que agradable y útil regalo le han prodigado sus colaboradores al ciudadano gobernador, en ocasión de su primer informe de gobierno , para este 13 de octubre de 2010.

Como bien se recordará todo este galimatías se deriva o es la natural replica de los priistas, a una serie de hechos ilícitos que presuntamente les fueron atribuidos por parte de los funcionarios panistas del gobierno del Nuevo Sonora, lo cual ya en octubre de 2009, -fue toda una noticia que derivó en un mero chacoteo- en voz del titular de SIDUE, José Inés Palafox y del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero.

Los nuevos secretarios insistían en un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había además 170 millones faltantes en tesorería, también innumeras facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , que fue lo que encontraron a las resultas y de una revisión somera; siendo todo ello corroborado por el Secretario de la Contraloría Carlos Tapia Aztiazaran.

La mejor evidencia la constituye el Acta de la sesión del Congreso del Estado, del día 14 de septiembre de 2010, y su apartado en el diario de los debates, así como el video, son una joyas de Oro , y de 24 Kilates , si y digna del mejor , seguro y justo proceso penal.

Hay que incoar el procedimiento simplemente por salud pública, señor secretario de comunicación social, don Jorge Morales Borbón, les concedemos a Ustedes el benéfico de la duda, es que los funcionarios del Nuevo Sonora no deben ser victimas propiciatorias, de presuntos y ulteriores chantajes de parte de los medios y de nadie, es una falta de ética el no defenderse públicamente o dar su versión escrita , editada , de los hechos.

Pero. ¿ Haber pues mis respetados amigos periodistas como don Gerardo Ponce de León, don Martín Romo, don Feliciano Guirado Mendez, doña Lourdes Lugo, don Javier Quintero, don Francisco Rodríguez, don Felipe Larios?.

¿Somos los sonorenses acaso coparticipes , impostores o unos simples y anodinos simuladores de la honestidad , en relación a los delitos ahí demostrados y presuntamente atribuidos a los secretarios del Nuevo Sonora ?.

¿No he visto nada publicado en sus importantes y serios medios y columnas al respecto?. ¿Es algo que nunca existió , qué pasa con el asunto ?. ¿ No que somos tan templados?. Hacen falta entrevistas , investigaciones, seguimiento, reacciones de la ciudadanía, encuestas de opinión , sobre los prestamos personales?. ¿ Hay o no Peculado?. ¿ Es una pugna interburguesa nada más?.

No les va a pasar nada estimados señores si publican algo , por si no lo sabían, se integran más o menos como cerca de 2000 Averiguaciones Previas por año en la PGJESON, se denuncian o querellan como unas 3000 personas , se archivan casi 1000 por falta de elementos para procesar; no seamos displicentes, tímidos, y menos solapemos la impunidad, sean o no Secretarios del Nuevo Sonora , una o diez Indagatorias más , no pintan. Pero si se procede en contra de estos funcionarios, se establece un sano precedente, mismo que implica un previo procedimiento de procedencia en el Congreso del Estado , para determinar si acaso la hay, algún tipo de responsabilidad, sea administrativa, penal o política.

En la especie , no necesariamente ellos serán declarados culpables y menos unilateralmente , existe la presunción de inocencia, y gozaran de las garantías de debido proceso legal, además cuentan con bastantes medios para su defensa, se tendrán que rendir informes del modo , tiempo, lugar y circunstancia en que se otorgaron los cheques y prestamos , por parte de la Secretaria de Hacienda, debiendo esta fundar y motivar dichos empréstitos, y ellos los indiciados podrán rendir por escrito sus declaraciones, no son unos neófitos, y ofrecer pruebas de descargo. No les pasa nada, no les va a doler. Es hasta profiláctica la medida.

Las pruebas, evidencias, huellas inocultables de la supuesta trasgresión a la ley , lo constituye la denuncia hecha por el diputado Ulises Christopulos Ríos del PRI, relativa a la existencia de unos cheques –presuntos prestamos personales que podrían tipificar el delito de Peculado- expedidos o librados a nombre del secretario de Sidue, José Inés Palafox, por un monto de 517 mil 200 pesos; Seguridad Pública Ernesto Munrro Palacios, por la cantidad de 638 mil 300 pesos; Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, con 918 mil 900 pesos; Sagarpha, Héctor Ortiz Ciscomani, con un cheque a su favor de 743 mil 220; Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, por 715 mil 022 pesos; Desarrollo Social Javier Neblina, por 699 mil 640 pesos y al Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón se le extendió un cheque por 591, 013 pesos.

Nada más para que se ilustren del significado y trascendencia de lo que se hizo, dijo y probó , por los priistas en el Congreso del Estado el día 14 de septiembre de 2010. Si alguien como el Sr. Diputado Enrique Reina Lizarraga , ignora la Ley , el hecho no excusa su cumplimiento, esto se lee en el artículo 22 del Código Civil del Estado de Sonora .

Todos saben que el Congreso del Estado es un Poder autónomo y que de él depende el Instituto Superior Auditoria Fiscalización ( ISAF) es el órgano que audita , fiscaliza, y acusa a los funcionarios públicos ; sabemos también que opera el Co gobierno de la Alianza PRI-Panal-Verde, y que ahora se están fiscalizando y auditando a conciencia las cuentas publicas, y que se hacen de forma trimestral los dictámenes, por tanto están a la orden de cualquier solicitante esta información oficial, y que es más completa incluso que la proporciona , en este rubro, el instituto de información y trasparencia.

Nada más que ahora hay que hacerlo simplemente por salud pública. Los funcionarios del Nuevo Sonora no deben ser victimas propiciatorias , de presuntos y ulteriores chantajes, sólo faltan las acusaciones, las evidencias ahí están.

El líder del PRI diputado Roberto Ruibal A. , el 14 de septiembre de 2010, día infausto para el líder de la bancada del PAN, diputado Enrique Reina Lizarraga, aquel –su par- le previno cuando le entregó el folder con la información preliminar razonada del ISAF , pero éste no entendió el mensaje de que habría más y todavía mejor información delicada, y que de seguir dando palos de ciego , se la iban a sacar y pues como todo Sonora y México se enteró, los exhibieron a los panistas y al Nuevo Sonora.

Código Penal del Estado.- CAPITULO VI . PECULADO .

ARTICULO 186.- Comete el delito de peculado:

I. Todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente a la Administración Pública Estatal o Municipal, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias, sociedades o asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, organismos descentralizados del Estado o de los municipios, al Poder Legislativo Local, al Poder Judicial del Estado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa;

II. El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover su imagen política o social, la de superior jerárquico o la de un tercero, o para denigrar a cualquier persona;

III. Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; y

IV. Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público estatal o municipal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, los distraiga de su objeto para usos propios o les dé una aplicación distinta a las que se les destinó.

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán de seis meses a doce años de prisión, de diez a trescientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de seis meses a doce años, para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos.

Constitución Política del Estado de Sonora.-

ARTICULO 146.- Para proceder penalmente contra el Gobernador, diputados al Congreso del Estado, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, magistrados regionales de Circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Procurador General de Justicia, secretarios y subsecretarios, presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos, jueces de primera instancia y agentes del ministerio público, los consejeros estatales electorales, secretario del Consejo Estatal Electoral, los magistrados y secretario general del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, el Congreso del Estado declarará, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión y por dos terceras partes si se trata del Gobernador, si ha lugar a proceder contra el inculpado.

Si la resolución del Congreso fuese negativa, no habrá lugar a procedimiento ulterior; pero podrá formularse acusación ante los Tribunales, cuando el servidor público haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga sobre los fundamentos de la imputación.

La declaración del Congreso de que ha lugar a proceder contra el inculpado, hará que éste quede separado de su encargo y sujeto a la jurisdicción de las autoridades competentes.

Tratándose de los delitos comprendidos en los Títulos Séptimo y Octavo del Libro Segundo del Código Penal, conocerá en única instancia el Supremo Tribunal de Justicia. En los demás delitos, conocerán de los procesos correspondientes los Juzgados de Primera Instancia.

Si el proceso penal culmina con sentencia absolutoria el procesado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuere condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.

Para proceder penalmente contra el Gobernador del Estado, Diputados Locales o Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en los términos del Artículo 111 de la Constitución General de la República, el Congreso del Estado, al recibir de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la declaración correspondiente, procederá conforme a sus atribuciones…

domingo, 19 de septiembre de 2010

El día 14 de septiembre de 2010, en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado , los diputados presentes, los periodistas y los ciudadanos, violamos la Constitución, la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y la legislación penal sustantiva y adjetiva.

Fuimos testigos de la pública denuncia de la comisión de hechos ilícitos graves, perseguibles de oficio. El acta de esa sesión, y su apartado en el diario de los debates, son de Oro , y de 24 Kilates.

Don Quijote cabalga de nuevo.

ARTICULO 148 , de la Constitución Política del Estado .- Los procedimientos para la aplicación de las sanciones mencionadas en el presente Título, se desarrollarán autónomamente. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta, sanciones de la misma naturaleza.

Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, y con apoyo en pruebas suficientes, podrá formular denuncias ante el Congreso del Estado o las Autoridades competentes, por cualquiera de las conductas y contra los servidores públicos a que se refiere este Titulo.

ARTICULO 5o.- De la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.- Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, y con apoyo en pruebas suficientes, podrá formular denuncia ante el Congreso del Estado, o ante las autoridades que señala esta Ley, por cualquiera de las conductas y contra los servidores públicos mencionados en el Titulo Sexto de la Constitución Política del Estado de Sonora.

No se admitirá la intervención de Apoderado Jurídico para la presentación de las denuncias a que se refiere este articulo. Las denuncias anónimas no producirán ningún efecto.

ARTICULO 117 del Código de Procedimientos Penales .- Toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier funcionario o agente de policía.

ARTICULO 118 del Código de Procedimientos Penales .- Toda persona que en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito, que deba perseguirse de oficio, está obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición desde luego a los inculpados, si hubieren sido detenidos.

Código Penal del Estado de Sonora .- TITULO SÉPTIMO . DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS . CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 178.- Para los efectos de este Código, es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos y organismos descentralizados del Estado o de los Municipios; en el Poder Legislativo local y en el Poder Judicial del Estado; o que maneje recursos económicos estatales o municipales.

Se impondrán las mismas sanciones previstas en este Título o en el subsecuente, a cualquier persona que participe en la perpetración de alguno de los delitos cometidos por servidores públicos.

ARTICULO 179.- Cuando los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, coalición, intimidación y cohecho, previstos en este Título, sean cometidos por servidores públicos miembros de alguna corporación policial, las penas previstas se aumentarán en una mitad y, además, se impondrán, destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a diez años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

¿ Somos acaso coparticipes , impostores o anodinos simuladores de la honestidad , en relación a los delitos ahí señalados ?.

Esto viene a colación porque recién se aprobó por el ISAF y el Congreso del Estado la Cuenta Publica de 2009, son 9 meses del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y 3 meses del actual gobernador Guillermo Padres Elias. Ahí salieron a relucir demasiadas e interesantes cosas, muchas de la cuales ya se había publicado antes, tales como los déficits, cheques y facturas apócrifas , así como pagos indebidos durante la gestión de EBC.

ARTICULO 3o.- Son autoridades competentes para aplicar la presente Ley de Responsabilidades :

I.- El Congreso del Estado.
II.- El Gobernador del Estado.
III.- El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
IV.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado.
V.- La Contraloría General del Estado.
VI.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores del servicio civil, en los términos de la legislación respectiva.
VII.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
VIII.- Los Juzgados de Primera Instancia; y
IX.- Las demás autoridades que señala esta Ley.

He leído los principales analistas , comentaristas y medios locales, el Imparcial, Expreso, Dossier, el Kiosco, la Marquesina, Critica, Ehui, Primera Plana, Así, Por la Libre, Termómetro, Nuevo Sonora, La Tribuna y el Diario del Yaqui, El Reporteo, Pasión por los Negocios, y algunos otros , y todos coinciden , la sesión del Congreso del Estado del día 14 de septiembre de 2010, concluyo por lo demás de forma inverosímil

Todos esperaban , un debate técnico, contable, jurídico, político, ideológico, entre los postulados de la Social Democracia y la Centro Derecha, pero se deslizó a mutuas acusaciones y descalificaciones personales, un cruel y audaz juego de dimes y diretes. De parte de los panistas y del gobierno ya estaba todo dicho y publicado en los medios desde el año pasado , no hubo nada nuevo.

Pero si revisamos las replicas de la fracción parlamentaria del PRI, que van saliendo tamañas cosas del gobierno del Nuevo Sonora, y ello de tan sólo 3 meses de gestión, por el último trimestre de 2009, mismas que por el nivel tan elemental o poco barroco de utilizar el erario, se han exhibido los nuevos secretarios de estado, como unos irredentos egoístas , que fue todo aquello un espectáculo digno de un Arrabal, Barandilla o a lo menos Parían . Con estos correligionarios, colaboradores, seguidores , no se ocupan ya , ni los inefables masiozares.
El diputado Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador del PRI, señaló que el supuesto déficit de mil 800 millones de pesos que desde el inicio de la actual administración se ha denunciado como heredado del sexenio pasado, no es real, sino un intento por desacreditar lo hecho en seis años anteriores en que se invirtió en obra pública lo que no se hizo en 30 años anteriores.

Por su parte el diputado Ulises Cristópulos del PRI señaló que el caso de los cheques por un total de 160 millones de pesos que supuestamente fueron cobrados por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la pasada administración en forma irregular, existen los nombres y lugares donde trabajan estos empleados, e inclusive, sigue laborando en la dependencia, y que esos cobros se hacen habitualmente, así como el que los mismos habían sido cancelados contablemente o bien el dinero ya se había depositado, pero que eso no lo incluyó el ISAF en su informe por que la actual administración estatal , Secretaría de la Contraloría, omitió entregárselos bajo el argumento de integrar la investigación señalada.

Así mismo, aseveró que el déficit presupuestal es de tan sólo 87 millones de pesos producto de erogaciones no previstas en el último año de la pasada administración como aguinaldos y el fondo Teletón.

Sin embargo, lo que llama la atención, apuntó, es que la deuda a deudores diversos se incrementó a mil 075 millones de pesos, en el Nuevo Sonora , en una lista que incluye prestamos personales cuantiosos a actuales secretarios de estado, así como a tres empresas que no han evidenciado ni comprobado el haber cumplido con el trabajo para el que se les contrató, todos de la actual administración, y en apenas un mes de haber iniciado su labor.

Dicha deuda, apuntó, asciende a cuatro millones 883 mil pesos, y aparecen como deudores José Inés Palafox, Ernesto Munro Palacios, Alejandro López Caballero, Héctor Ortíz Ciscomani, Moisés Gómez Reina, Javier Neblina, y Jorge Morales Borbón.

ARTICULO 143 , de la Ley de Responsabilidades.- Se reputará como servidor público para los efectos de este Título y será responsable por los actos u omisiones en que incurra en el ejercicio de su función, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Estatal o Municipal, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, así como los servidores del Consejo Estatal Electoral, Consejos Distritales Electorales, Consejos Municipales Electorales y los del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa. Durante el periodo de su encargo el Gobernador del Estado sólo podrá ser encausado por delitos graves.

Así mismo, también son deudores por concepto de anticipos, las empresas Frog Electronics, Gráficos Lerer y Grupo Seed, por nueve millones 545 mil pesos, las cuales además, son señaladas por entregar facturas sin soporte por cinco millones 888 mil 294 pesos, por trabajos de impresión, insumos de papelería y servicio a equipo de cómputo, sin evidencia de que se hayan prestado estos servicios o suministrado los materiales; todo esto, apuntó, aparece en el mismo informe del ISAF y son correspondientes a los meses que le competen a la actual administración de la cuenta pública del 2009.

Ni el Imparcial que es muy equilibrado en estos menesteres , pero que nada omite, ni la Marquesina , o La Pasión , el Expreso , o el Por la Libre , o los ecuánimes Dossier, Kiosco o Primera Plana , La Tribuna o El Diario del Yaqui, pudieron matizar, contemporizar , menos aún ya defender a los funcionarios del Nuevo Sonora y su incipiente gestión .

A todos ha quedado claro que el Congreso del Estado es un Poder y que de él depende el ISAF; sabemos también del Co gobierno de la Alianza PRI-Panal-Verde, y que ahora se están fiscalizando y auditando a conciencia las cuentas publicas, y que se hacen de forma trimestral los dictámenes, por tanto estarán pues de aquí en lo adelante , los próximos y largos 5 años, a la orden del día, las querellas y denuncias rituales...

¿ Solo serán manejables y hasta previsibles desahogos retóricos , de coyuntura ?.