martes, 3 de diciembre de 2019

Ricardo Bours Castelo “GOBERNADOR” en la República del Twitter . Los consejos de Don Quijote a Sancho Pansa.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

La VENTAJA COMPETITIVA de  Ricardo Bours Castelo  es que  tiene independencia, libertad ,  y todo el  tiempo del mundo para operar su propio y moderno COMITÉ de ACCIÓN POLITICA , como se estila en los EU. El es el único aspirante con sobrados recursos humanos, experiencia , técnicos y materiales  para enfrentarse  con éxito a Morena y con quien sea su candidato(a) .

Estimable lector, voy a ver si me puedo explicar ,   en la especie  resulta que ahora,  según mi modesta opinión , la  verdadera CUESTIÓN es, si  se puede  logar una SUCESIÓN de  TERCIOPELO de Claudia Pavlovich . 

Quizás soy un neo liberal, gringofilo, demócrata,     cosmopolita, irredento romántico , pero solo vivo de mi profesión de  abogado corporativo y litigante , pero pues no soy fanático, menos estúpido, en esta virtud a mi me parece que Ricardo Bours, es  muy parroquial, me refiero a sus actitudes públicas .

Tratemos de que Sonora  en 2021, no se convierta en una CENA de NEGROS * , como ; Veracruz, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Chihuahua.  ( * Por los Caníbales).  

Pero volviendo  a  Ricardo Bours dice que no le agradó  agotar el Cursus Honorum, él solo fue alcalde Cajeme, y ha manifestado que no desea  ser diputado local o federal, ni senador como su hermano Eduardo Bours , o bien como Rodrigo Bours que se limitó a  ser regidor de Cajeme pues perdió la alcaldía primero Vs el PRI,  y después ante Morena; como quiera que sea pero  Ricardo Bours declara que a él solo le interesa ser gobernador  .

Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se han manifestado en favor del PRI, no obstante ahora Rodrigo y Ricardo Bours Castelo  se declararon INDEPENDIENTES y,  pues están remando contra las corrientes políticas de los partidos ;  Morena, PRI y PAN. Los Bours la tienen muy difícil, sobre todo con competidores tan caracterizados como ; El Borrego Gándara, Toño Astiazaran, Alfonso Durazo.

Ahora bien  , lo que preocupa de Ricardo Bours    , es que a estas alturas de la pre selección  , él está muy abajo en las encuestas de intención del voto para 2021  , resulta que en primer lugar figura el Secretario de Seguridad Publica Alfonso Durazo Montaño de Morena, le sigue Ernesto El Borrego Gándara Camou del PRI, luego esta Ana Gabriela Guevara del PT, seguida de cerca por Toño Astiazaran Gutiérrez por el PAN, después esta , sin siquiera  promoverse,   Javier Gándara Magaña del PAN, luego aparece el súper delegado Jorge Taddei Bringas de Morena, y en lontananza Ricardo Bours Castelo y, pues ello me hace perder el optimismo que tenía,  sobre su segura ,  necesaria y exitosa  candidatura 2021. 

Recordemos que en el  2003, su hermano,  el Ingeniero @EduardoBoursC ya tenía un EQUIPASO:  @BulmaroPacheco1 @JMVerdugoRosas @EGandaraC @Liebano @federicoberrueto la Maestra Elba Esther Gordillo Morales que entonces  era Líder del SNTE,    @TonoAstiazaran @ElpatodeLucas , Ricardo Mazón Lizárraga, y el Grupo Joven del Tec-Mty.

El  buen amigo que es   , me refiero al  diplomático y parlamentario Manlio Fabio Beltrones Rivera apenas y  si salía del ostracismo al que lo confinó Ernesto Zedillo Ponce de León desde 1997, y estando como Líder de la CNOP, al lado de Roberto Madrazo Pintado quien era  Presidente del CEN del PRI,  apoyaron sin condiciones a  Eduardo Bours Castelo.  

En tal virtud en 2003, los boursistas le arrebataron el  PRI  de Sonora , que estaba medio controlado por el entonces gobernador Armando López Nogales 1997-2003,  quien no obstante su debilidad pues ,  -el panista Vicente Fox era Presidente 2000-2006 quien no le dio el apoyo económico a su gestión   - y  , como quiera que haya sido, Armando López Nogales  trató de impulsar la precandidatura de Alfonso Molina , a quien por cierto le  ganó Eduardo Bours Castelo   la consulta a la base o elección primaria cerrada, creo que por 3 a 1; solo con el ganamos decía el anuncio, y creo que tenían razón, por cierto EBC, hizo muy buen gobierno 2003-2009.

En cambio de @r_rbc , todavía NO sabemos cuál es  su OFERTA y quienes de los grandes empresarios  integran su GRUPO de RESPALDO y quiénes son sus OPERADORES. Se observa que Ricardo Bours  subutiliza o no usa muy bien el Twitter   para su pre campaña a la gubernatura, tiene como foto  o insignia,  No al Novillo, que no es tema de esta campaña, ahora bien  y, pero qué  necesidad tiene Ricardo Bours de complicarse la vida , pues les   da  retwits a noticias y/o críticas a la  4 T de AMLO y,  a  @Claudiapavlovic . Eso aquí y en China es de mal gusto y , pues le atrae malquerencias  .

En la especie el estupefacto Ricardo Bours retwitea principalmente a   periodistas  sin credibilidad o políticos sin ascendencia  social , denota que le agrada la literatura de pasquín, es poco lo que sube de sus propias actividades proselitistas, deja  muchos espacios vacios .   

En defensa de Ricardo Bours diré, que,  lamentablemente  cae con enorme facilidad en las trampas que le tienden  los periodistas provocadores, y como quiera que lo  sea,  todo indica que  nomas lo  utilizan para que se pronuncie sobre temas controversiales,  así que lo orillan  a expresar  críticas o frases que algunas veces lindan en lo banal o hasta incorrecto.

En esa virtud  considero que Ricardo Bours antes tiene que afinar ciertos  detalles de su promoción política ,  es notoria la ausencia de  sustancia o tesis en sus pronunciamientos . Aún es tiempo, los electores necesitamos que Ricardo Bours  mejore  en aceptación y popularidad, ya que  si se decide  a ser más diplomático, político y amigable con los ciudadanos de todo el Estado y , no solo con sus paisanos los agricultores cajemenses ,  tiene mucho que ofrecernos  para 2021.

Datos curiosos de los MEDIOS locales  ,  resulta que ni en El Imparcial , El Expreso , El Sol, el Diario del Yaqui , el Primera Plana , Televisa, Tv Azteca, o Telemax ,  o   MEGACABLE Noticias , no obstante que los Bours son sus propietarios ,  NO  publican  notas sobre  los designios y proyectos de los Bours Castelo,  sean a favor o en contra,  simplemente se les ignora, solo la Tribuna del Yaqui , y ahora el Diario Valor de su sobrino , Gilberto Félix Bours   son los que medio les  publicitan, este es  el problema endémico de la prensa oficialoide , que arranca desde ; El  Sonorense , Informador,  Independiente , el Nacional, el Cambio, Sol, y el  Tribuna .  

Es una enorme falta  de timing de los periodistas orgánicos e inorgánicos  en esos  medios  , solo  eventualmente  se les entrevista en las Radios locales, por ello tanto Rodrigo como Ricardo Bours mejor recurren a las redes sociales, pero pues se diluyen sus mensajes en la densa NUVE  de IMPERTINENCIAS en que se convierte a veces  la  WEB.

Por lo tanto y  si Ricardo Bours quiere llegar a la gubernatura, tiene que presentar un oferta política AMIGABLE   que pasa mínimamente  por : Retomar los designios y proyectos OPTIMISTAS de las obras publicas  proyectadas por  su hermano el  ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo  2003-2009.

Luego tenemos que Ricardo Bours no se pronuncio sobre la positiva reunión , en octubre , de empresarios sonorense en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador  , donde le presentaron sus  proyectos de inversión , lo anterior no obstante que su hermano Francisco Javier Bours Castelo,  fue de los principales asistentes.

Tampoco Ricardo Bours ha hecho manifestación  alguna sobre la reunión  en noviembre de la cúpula empresarial nacional con el Presidente  en el Palacio Nacional , donde le presentaron un programa de inversión para todo el sexenio;  y , qué decir de los proyectos productivos y de inversión presentados en noviembre por la gobernadora Claudia Pavlovich al presidente de la república  .

Según mi punto de vista este tipo de  temas son los que debía estar trabajando ante la opinión pública Ricardo Bours Castelo, hay mucha tela de donde cortar, y lo que el adicione, porque como empresario sabe mucho al respecto, creo que Ricardo Bours no debe perderse en las ríspidas DISPUTAS sobre  políticas públicas de Morena, PRI, PAN, y sus manifestaciones a favor o en contra  .

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,   programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que el DEBATE antes que nada es ,   QUIEN  de ellos logra  RELIGAR a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la innegable HEGEMONIA CAPITALISTA.

Es que TODOS los ACTORES , más allá de las dádivas o el estado de bienestar o asistencialismo , que luego la gente olvida de quien se lo dio -caso de los zapatos, uniformes, becas, terrenos, medicamentos, tortas y chescos -, afrontan una  Sociedad Civil más exigente  ,  dinámica , pragmática, volátil,  utilitaria,  de ahí que cualesquier oferta política consecuente, pasa necesariamente por dilucidar que desea  o necesita realmente esa Sociedad Civil sonorense, obvio, anhela DESARROLLO y PROGRESO , pero lo que sí , es que ya  no operaran las viejas recetas y las líneas verticales, menos los chismes ,  calumnias o difamaciones de honor .

Es el caso que Ricardo Bours , me parece que no ha definido aún su oferta política, esa sería  su Némesis, por lo que por  el bien de todos  los opositores leales a Morena , esperemos que mejore, de  no ser así la elección 2021, será la crónica de una ausencia  y derrota anunciada.

En tal virtud ,  y para enmarcar teóricamente cualesquier actuación Ética y Política,  permítaseme hacer una  breve digresión sobre los consejos que le dio el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero Sancho Pansa ,   antes de partir a gobernar la INSULA BARATARIA .-

»Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

»Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

»Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.

»Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.»Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.»Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

»Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.»Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.»Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

»No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.»Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.
»Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

»Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.