jueves, 28 de julio de 2011

El delegado del CEN del PRI, Orlando Arvizu Lara y la correlación de fuerzas.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Pero partamos de premisas demostrables, aquí en Sonora recién se designó delegado del CEN del PRI, en la persona de Orlando Arivizu Lara, quien de entrada expresó su reconocimiento al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, de quien dijo: “él me ha permitido servir a su lado y he podido apreciar su sensibilidad y talento político transformador, por eso es que lo reconocen hoy a nivel nacional como el hombre de las reformas de este país. Es MFBR un político visionario que procura el cambio y reitera que México quiere cambiar”.

Sin embargo nos informa y comenta algo distinto, pero no menos interesante , nuestro buen amigo don Gaspar “Pay” Navarro Ruiz, director del Diario Critica en el sentido de que: “Dicen las malas lenguas que con la llegada del delegado Orlando Arvizu Lara también llega la avanzada de Enrique Peña Nieto, pues este personaje que ya fue diputado federal y senador es de un grupo hidalguense muy fuerte y que ahora son fans del ( de ) copete engomado ( EPN) ”.

Sigue diciendo un perspicaz Gaspar “Pay” Navarro Ruiz: “Son las primeras señales de lo que viene en Sonora y a nivel nacional a partir de (l) (15 de) septiembre en que Enrique Peña Nieto deje la gubernatura del Estado de México, y se abra de capa por la candidatura presidencial. Por la víspera se saca el día, y la llegada de Orlando Arvizu Lara es una probadita de que este arroz ya se coció, y que el dirigente nacional tricolor Humberto Moreira Valdez , quiere dejar muy claro el power y de quien manda, en la mera tierra del senador y aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones Rivera”.

También no comenta el bien informado y contundente analista Gaspar “Pay” Navarro Ruiz: “Y bueno, ayer en varias columnas se filtró que el nuevo delegado Orlando Arvizu Lara traía el sello beltronista, pero dicen los que saben (de este inquietante negocio) que el grupo político hidalguense al cual pertenece, ya está definido a favor del “gavioto” Enrique Peña Nieto”.

El lector comprenderá, en primer término no deseo polemizar con nadie , pues como se colegirá de mi análisis lo que estoy tratando es el descifrar , como todos los lectores de este texto , el discurso críptico de los priistas, con relación a la candidatura a presidente de la republica -no enjuicio a los medios en si o a sus operadores , ya que formo parte de ellos- . Y como todo se sabe , esto se conocerá en los próximos 90 días, pero por ahora nos tenemos que avenir o conformar con lo que la prensa de manera dispersa publica, ya en sus notas , comentarios sueltos , sean estos de acá en Sonora o de allá en el D. F. Es como armar un enorme rompecabezas. Pero se revelan, por lo común, como en toda actuación humana, legítimos sesgos o definiciones personales o de grupo.

En efecto en el PRI se observaba a últimas fechas que tres figuras principales lideraban la nomenclatura, uno es el Presidente del partido Humberto Moreira Valdez, el otro es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el tercero es el gobernador Enrique Peña Nieto, quien concluye su mandato el 15 de septiembre de 2011. Empero ya se perciben cambios sustanciales, a virtud de las propias declaraciones y posicionamientos de los líderes aludidos.

Todo hace suponer que debido al congelamiento de las reformas política, fiscal , laboral y la ley de seguridad nacional , en la Cámara de Diputados por parte la sub fracción parlamentaria del PRI que coordina Francisco Rojas Gutiérrez, quien por cierto es un declarado seguidor de la corriente que impulsa a EPN a la candidatura del PRI a la presidencia para el 2012, incidió ello en una modificación trascendente en la correlación de fuerzas en el propio CEN del PRI y en el seno mismo del Consejo Político Nacional , que como se sabe esta integrado por mas de 1300 miembros, y por ello nos parece que la coyuntura ahora esta en favor del experimentado y eficaz senador MFBR .

Es el caso que EPN , de 45 años de edad, tiene una breve trayectoria política, que incluye el haber sido solo diputado local y después gobernador del Estado de México, instrumentalmente, interesada o indiscutiblemente , como quiera que sea , pero se lo había erigido como coordinador o vocero de los 18 gobernadores priistas, y de algunos diputados federales y senadores y puntero virtual e inconfundible en la nominación del PRI a la Presidencia .

No obstante la obviedad anterior, y esto ya lo hemos expresado en algunas otras entregas a este acreditado , respetuoso y bien documentado portal global que es Dossier Político, quizás ahora mismo y debido al caos que impera en el país, el PRI obtendría la presidencia con casi cualesquier candidato, el problema como bien dijo el ruso Iván Ilich Ulianov o sea Vladimir Lennin, en 1917, es ; ¿ El que hacer, por donde empezar?.

Ya lo dijo MFBR, no es un asunto de llegar por llegar a la Presidencia de la Republica. El país esta en la frontera del caos. El que gane quizás lo hará, quedando prácticamente entre la espada y la pared. Limitado en lo interior por la Inseguridad Publica y acotado por el imperio de los EU en lo externo. Ya lo hemos observado con respecto al PAN, pero vale la pena referirlo también al PRI, hay que entender que no se trata de una designación de reina de una kermés, o bien la directiva de un club social o, hasta la presidencia de la sociedad de alumnos de un colegio particular. Esta en juego la paz social de este país. El discurso de los adalides del PAN; FCH, VFQ, DFC, hacen ver entre líneas, que ellos buscan más bien, una salida que sea decorosa de la residencia oficial de los Pinos.

En este orden de ideas veamos lo que recién declaró el todavía gobernador Enrique Peña Nieto, para tratar de atenuar las críticas, para algunos un intento de albazo, con la publicitación de la corriente o grupo de Expresión Política Nacional el 6 de julio de 2011 en Toluca, Edo. Méx. , y ya de una manera más que escueta, algo inusual en él, quizás esto será un adelanto, de lo que vendrá los siguientes e inciertos, para ellos, tres meses, en el sentido de que:

“El Partido Revolucionario Institucional (me parece que) recuperara la Presidencia de la República en el 2012 y lo hará con una alianza estratégica”. Justamente lo que ha planteado el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, para el 2012, será necesario un gobierno de Coalición pero entre las principales y mayoritarias fuerzas políticas como lo son el PRI-PAN-PRD.

Ya observamos a un muy cauteloso y reiterativo EPN pues tan sólo: “reiteró que para el proceso electoral federal respetará los tiempos, y que para el PRI primero está presentar un proyecto de gobierno y luego elegir a un candidato”. Estas ya nos parece que son ya las palabras y lineamientos y observaciones puntuales del senador MFBR, de ahí que más claro ni el agua en relación con la metodología de la próxima nominación presidencial del PRI.

No obstante lo anterior , EPN y para tratar de justificar su inasistencia al CPN en México , D. F. los días 22 y 23 de julio de 2011, declaró al Diario Universal que esto se debió a que no quiso menear el aplausometro en su favor, y con esto ofender al senador MFBR; pero en cambio si se reunió y fuera de agenda con el líder Humberto Moreira Valdés y algunos de los gobernadores afines . Eso aquí y en China, es una descortesía para el Consejo Político Nacional que obligatoriamente sesionaba a puerta cerrada. Si les fuera simpático el hecho no hubiera trascendido. Son gente madura, se conocen bien entre si, y no andan jugando a la política, y menos en esta hora en que el país esta que arde.

Ahora bien y para el caso de Humberto Moreira Valdés, se observa que a tan solo un semestre de su arribo al CEN, se desdibujó su impronta .Es que para los priistas con trayectoria , a los que les concedemos la razón, ya sean diputados o senadores y los miembros de la mayoría de la clase política en todo el país, sobre todo aquellos que impusieron los candados en 1996, a fin de prevenir que los neófitos llegaran a la Presidencia o gobernaturas de los estados , sin antes haber ocupado un puesto de elección popular o partidista , tal y como lo fue Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994-2000 ) , y ya saben Ustedes lo que resolvió.

Lo que parece que ya esta más que claro es el método de selección, será una nominación en el seno del Consejo Político Nacional. No habrá candidato de unidad, como antaño se lo hacía, ni una elección primaria abierta, como las fallidas de los años 2000 y 2006, nadie lo ha planteado y menos ahora la circunstancia lo amerita.

En el ambiente se percibe que ahora mismo se esta operando todo un intenso cabildeo, o negociaciones, y hasta concertaciones entre los grupos, tendencias , corrientes y adalides , que implica alineamientos y concesiones , pero todo ello en un ámbito de total hermetismo. Hay hasta claras patadas por debajo de las mesas. Pero todavía los priistas no se pegan con la cubeta como en los años 2000 y 2006, ello es precisamente lo que esperan que hagan las oposiciones, del PAN y PRD.

En este sentido es un hecho que EPN se ocupó bien de la elección de EDOMEX, y ya concluida dicha exitosa jornada , lo cierto es que él ya no dispone de los escenarios , reflectores y medios económicos ingentes para difundir su oferta política propia o programa de gobierno , por una parte se lo impide la normatividad electoral, y por la otra por el PRI ya prefijó todos los temas y asuntos nodales el senador MFBR, queda poco que decir o hacer.

Por ello EPN, como uno más de los editorialistas, escribe artículos en El Universal, por cierto esto es algo que con bajo perfil pero atingencia ya ha venido haciendo desde el año pasado el senador MFBR.

En tal virtud los foros políticos locales y nacionales que colmaba EPN, ahora están ocupados por su sucesor Erubiel Ávila, teniendo como vértice el Estado de México. Luego a esto hay que agregar que la clase política mexiquense anda más ocupada en posicionarse en el nuevo régimen 2011-2017, que en la nominación presidencial del PRI.

En efecto esta definitiva jornada preelectoral pasara obligadamente por la construcción del Programa para México, con su esquema y temas tutelados por la Fundación Colosio, entre los largos e intensos meses de julio , agosto, septiembre y octubre , para concluir hasta el distante noviembre de 2012.

De tal manera que esta circunstancia desde luego que beneficia al senador MFBR, quien en tan solo 6 meses de este año, consiguió posicionar su imagen política y entrar de lleno a la competencia por la candidatura del PRI, y con posibilidades reales de conseguirla, habida cuenta que de que EPN, desde 2006 corría sólo, y ello como puntero o único , sin embargo dicho escenario se empezó a modificar desde mediados del año pasado .

Por otro lado los votos en Consejo Político Nacional de los diputados y senadores del Estado de México, dependerán ahora de Erubiel Ávila y la nomenclatura del PRI nacional. Los cambios en el Consejo Político Nacional han sido mínimos, y serán ocupados por miembros de la clase política afín o conocida del senador MFBR, algo que es elemental, a virtud de su dilatada trayectoria, es que o fueron compañeros de cámaras, de gobernaturas, o sus colaboradores como Orlando Arvizu Lara.

De ahí que se limitará el atractivo e influencia mediática de EPN , y con un país inmerso en la incontrolable incertidumbre y pasión electoral, se verá mermado, por lo que EPN será más que vulnerable a las criticas y muy difícil resguardarlo o seguirlo proyectando nada más porque sí . Solo nada más falta que sus seguidores le sugieran que se reedite el TUCOM, pero ahora en contra de la humanidad del senador MFBR. Sería algo deplorable para el PRI y el país.

lunes, 25 de julio de 2011

¿A que aspirante entre MFBR y EPN, favorece la actual correlación de fuerzas , dadas las formas y los tiempos en el PRI ? .

Don Quijote cabalga de nuevo.

El lector me entenderá y seguirá , es que estoy tratando de descifrar , como Ustedes, el discurso críptico de los priistas. Como se sabe todo esto se sabrá en los próximos 90 días.

En efecto en el PRI se observaba a últimas fechas que tres figuras principales lideraban la nomenclatura, uno es el Presidente del partido Humberto Moreira Valdez , el otro es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el tercero es el gobernador Enrique Peña Nieto quien concluye su mandato el 15 de septiembre de 2011. Empero ya se perciben cambios sustanciales, en las propias declaraciones y posicionamientos de los jerarcas aludidos.

Todo hace suponer que debido al congelamiento de las reformas política, fiscal , laboral y la ley de seguridad, en la Cámara de Diputados por parte la sub fracción parlamentaria del PRI que coordina Francisco Rojas Gutiérrez, quien es un declarado seguidor de la corriente que impulsa a EPN a la candidatura del PRI a la presidencia para el 2012, incidió en una modificación trascendente en la correlación de fuerzas en el propio CEN del PRI y en el seno mismo del Consejo Político Nacional , que como se sabe esta integrado por mas de 1500 miembros, y por ello nos parece que la coyuntura ahora esta en favor del experimentado y eficaz senador MFBR .

Es el caso que EPN , de 45 años de edad, tiene una breve trayectoria política, que incluye el haber sido solo diputado local y después gobernador del Estado de México, instrumentalmente o indiscutiblemente , como sea , pero se lo había erigido como coordinador o vocero de los 18 gobernadores priistas, y de algunos diputados federales y senadores y puntero virtual en la nominación del PRI .

No obstante la obviedad anterior, y esto ya lo hemos expresado en algunas otras entregas a este acreditado , objetivo y bien documentado portal global que es Dossier Político, quizás ahora mismo y debido al caos que impera en el país, el PRI obtendría la presidencia con casi cualesquier candidato, el problema como bien dijo Iván Ilich Ulianov o sea Vladimir Lennin, es ; ¿ El que hacer, por donde empezar?. No es un asunto de llegar por llegar. El país esta en la frontera del caos.

En efecto algo pasa con los gobernadores que carecen del fogueo, temple y la experiencia en temas nacionales , y que decir en el ámbito internacional, es que para gobernar el país, se requiere madera de estadista, ser universalista y muchos de estos políticos locales no le encuentran la cuadratura al circulo de la pluralidad y la alternancia en el poder, pero sobre todo a la idea de la Razón de Estado y de gobernanza democrática .

En este orden de ideas veamos lo que recién declaró el todavía gobernador Enrique Peña Nieto, para tratar de atenuar las criticas sobre la creación de la corriente o grupo de Expresión Política Nacional el 6 de julio de 2011 en Toluca, Edo. Méx. , y ya de una manera más que escueta, algo inusual en él , quizás esto será un adelanto de lo que vendrá los siguientes tres meses , en el sentido de que :

“ El Partido Revolucionario Institucional (PRI me parece que ) recuperara la Presidencia de la República en el 2012 y lo hará con una alianza estratégica”. Como se sabe aliarse significa, unir esfuerzos, luchar por objetivos comunes, con personas e instituciones afines. Justamente lo que ha planteado el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, para 2012, será necesario un gobierno de Coalición pero entre las principales y mayoritarias fuerzas políticas como lo son el PRI-PAN-PRD .

Ya observamos a un muy cauteloso y reiterativo EPN pues tan sólo : “reiteró que para el proceso electoral federal respetará los tiempos, y que para el PRI primero está presentar un proyecto de gobierno y luego elegir a un candidato”. Estas ya nos parece que son ya las palabras y lineamientos y observaciones puntuales del senador MFBR, de ahí que más claro ni el agua en la metodología de la próxima nominación presidencial del PRI.

No obstante lo anterior , EPN y para tratar de justificar su inasistencia al CPN en México , D. F. los días 22 y 23 de julio de 2011, declaró al Diario Universal que esto se debió a que no quiso agitar el aplausometro en su favor, y con esto ofender al senador MFBR, pero en cambio si se reunió y fuera de agenda con el líder Humberto Moreira Valdés y algunos de los gobernadores. Eso aquí y en China, es una rotunda descortesía para el Consejo Político Nacional que obligatoriamente sesionaba a puerta cerrada. Si les fuera simpático no hubiera trascendido. Son gente madura , se conocen bien entre si, y no andan jugando a la política.

Ahora bien y para el caso de Humberto Moreira Valdés, se observa que a tan solo un semestre de su arribo al CEN, se desdibujó su impronta .Es que para los priistas con trayectoria , a los que les concedemos la razón, ya sean diputados o senadores y los miembros de la mayoría de la clase política en todo el país, sobre todo aquellos que impusieron los candados en 1996, a fin de prevenir que neófitos llegaran a la Presidencia o gobernaturas de los estados , sin antes haber ocupado un puesto de lección popular, como lo fueron curiosamente los 5 últimos desde ; Luís Echeverría Álvarez , José López Portillo , Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994-2000).

Todos estos ameritados politólogos sostienen que se requiere de la experiencia electoral, criterio y mano firme del senador MFBR, dada su probada trayectoria institucional.

Lo que parece que ya esta más que claro es el método de selección, será una nominación en el seno del Consejo Político Nacional. No habrá candidato de unidad, como antaño se lo hacía, ni una elección primaria abierta, como las fallidas de los años 2000 y 2006, nadie lo ha planteado y menos ahora la circunstancia lo amerita.

En el ambiente se percibe que ahora mismo se esta operando todo un intenso cabildeo, o negociaciones, y hasta concertaciones entre los grupos, tendencias , corrientes y adalides , que implica alineamientos y concesiones , pero todo ello en un ámbito de total hermetismo.

En este sentido es un hecho que EPN se ocupó bien de la elección de EDOMEX, y ya concluida dicha jornada muy exitosa, pero lo cierto es que ahora él ya no dispone de los escenarios , reflectores y medios económicos ingentes para difundir su oferta política propia o programa de gobierno , se lo impide la normatividad electoral, y que por lo demás por el PRI ya prefijó todos los temas y asuntos nodales el senador MFBR.

Por ello EPN, como uno más de los editorialistas, escribe artículos en El Universal, esto es algo que con bajo perfil pero atingencia ya ha venido haciendo desde el año pasado el senador MFBR.

En tal virtud los foros políticos locales y nacionales que colmaba EPN, ahora están ocupados por su sucesor Erubiel Ávila en el Estado de México. Luego a esto hay que agregar que la clase política mexiquense anda más ocupada en posicionarse en el nuevo régimen 2011-2017, que en la nominación presidencial del PRI.

En efecto esta definitiva jornada preelectoral pasara obligadamente por la construcción del Programa para México, con su esquema y temas tutelados por la Fundación Colosio, entre los largos e intensos meses de julio , agosto, septiembre y octubre , para concluir hasta el distante noviembre de 2012.

De tal manera que esta circunstancia desde luego que beneficia al senador MFBR, quien en tan solo 6 meses de este año, consiguió posicionar su imagen política y entrar de lleno a la competencia por la candidatura del PRI, y con posibilidades reales de conseguirla, habida cuenta que de que EPN, antes corría sólo, y como puntero, sin embargo dicho escenario se empezó a modificar desde mediados del año pasado .

Por otro lado los votos en Consejo Político Nacional de los diputados y senadores del Estado de México, dependerán ahora de Erubiel Ávila y la nomenclatura del PRI nacional. Los cambios en el Consejo Político Nacional han sido mínimos, y serán ocupados por miembros de la clase política afín o conocida del senador MFBR, algo que es elemental , a virtud de su dilatada trayectoria.

De ahí que se limitará el atractivo e influencia mediática de EPN , y con un país inmerso en la incontrolable incertidumbre y pasión electoral, EPN será más que vulnerable a las criticas y muy difícil resguardarlo o seguirlo proyectando nada más porque sí . Solo nada más falta que sus seguidores le sugieran que se reedite el TUCOM, pero ahora en contra de la humanidad del senador MFBR . Sería algo deplorable para el PRI y el país.

Todo hace suponer que en breve observaremos la perfidia de las encuestas sesgadas, del tipo Parametría, o a modo, como las de Televisa, TV Azteca , Milenio, o las que realiza El Imparcial , en las que se verá mermada sin explicación convincente alguna , la basta popularidad e intención de voto a favor de EPN. Otro pues ocupara ya su lugar. ¿ MFBR?.

domingo, 24 de julio de 2011

La presidencia de la mesa para la discusión y análisis del Programa para México del PRI. La ganó la corriente de MFBR.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Lo que se observa es que el PRI ha vuelto a su discurso hermético, preciso, quizás hasta eufemístico, algo en si mismo encantador para los iniciados, y ello no solo por la búsqueda de garantizar la debida reserva a la privacidad e intimidad ante el posible espionaje gubernamental, -recordemos al Gober precioso de Puebla- sino porque la grave situación de inseguridad publica que vive el país lo exige , lo cierto es que esta en juego el futuro mismo del partido y solo con una especie de Unidad Nacional, Pacto Social, o Gobierno de Coalición entre el PRI-PAN-PRD, en 2012, podremos salir adelante de esta enorme crisis de Inseguridad Publica, Gobernanza y Corrupción que afrontamos en México.

Por ello nos resulta extraño que la gran prensa nacional, ni por asomo se haya ocupado de cómo se han venido moviendo las piezas del ajedrez político de la sucesión presidencial dentro y fuera de la nomenclatura del PRI, y ello entre los cerca de 1500 miembros del Consejo Político Nacional , su órgano rector.

Es el caso que en las asambleas de grupos, clubes, sindicatos , sociedades anónimas, y partidos, quien gana la presidencia de la mesa de debates, este equipo fija el orden del día y dirige la sesión . Pero no sólo eso, invariablemente la elección del presidium implica en si misma una elección preliminar, que sirve para medir fuerzas entre los sub grupos, corrientes y adalides. Se prefigura la corriente mayoritaria de opinión en la propia organización.

Es un hecho publico y notorio que en el PRI para el 2012 existen dos claras tendencias, una es la que respalda la candidatura del popular y joven gobernador de EDOMEX, Enrique Peña Nieto ; la otra, es la que apoya al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, ambos pues participan por la nominación de candidato a la presidencia de la republica del partido .

En consecuencia observamos un panorama en los grandes medios colmado de maniqueísmo, ya que es más que previsible que salga el PAN de los Pinos en 2012 , y que supuestamente regresa el PRI de nueva cuenta al añorado lugar , pero para ellos , quizás adormecidos por el canto de las sirenas, el puntero EPN, ya les resulta casi inamovible. Sin embargo no asistió a la reciente reunión de renovación de parte del CPN, del Consejo Político Nacional, los días 23 y 24 de julio 2011, en la ciudad de México , D. F. .

¿Pero quién es Enrique Peña Nieto. Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966. Estudió Derecho. Algunos hechos destacados de su vida política son:
En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2003 fue candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII. El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México cargo que desempeñara hasta el 15 de septiembre de 2011.

De su currículo, se observa que adolece de falta de experiencia y preparación , algo muy delicado para un futuro candidato a presidente, esto explica los despropósitos de EPN, que lo hacen sumamente vulnerable ante los adversarios y la opinión pública ; como aquello de pactar - imprudentemente - con el líder del PAN , y además por escrito ante la SEGOB, en 2009, incluida la firma de la entonces presidenta del partido Beatriz Elena Paredes Rangel, que no hubiera alianzas PAN-PRD, en EDOMEX para el 2011; o bien el asignar recursos ingentes para la promoción del Estado en Televisa y TV Azteca a sabiendas que se echaban en un saco roto ; así mismo auto erigirse en el líder de los 17 gobernadores priistas y de casi un centenar de diputados federales ; empero también esta el hecho de llevar porras a la reunión del 3 de marzo de 2011, en Querétaro, para verse favorecido en el aplausometro, a la toma de posesión de Humberto Moreira Valdez como Presidente del CEN del PRI; o bien –y algo grave para el país- el congelar en la Cámara de Diputados a través de Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayffet Chemor, las iniciativas aprobadas por el Senado, relativas a la Reforma Política, Laboral, Fiscal y la Ley de Seguridad Nacional entre otras importantes e imprescindibles iniciativas; o que decir del intento de albazo el 6 de julio de 2011, en Toluca, Estado de México, al publicitar la agrupación Expresión Política Nacional; y la más reciente , su injustificable asistencia a la reunión del Consejo Político Nacional los días 23 y 24 de julio de 2011, en la sede del CEN del PRI . Estos datos se refieren a actos algunos de sus políticos y hechos públicos notorios , no son injurias, ni calumnias, menos difaman a EPN, sólo le describen.

Creo que los titulares de ciertos medios nacionales no han profundizado sobre la critica situación del país y el programa equipo y hombre adecuado para gobernarlo. Lo extraño del caso es que aquella gran prensa esta siendo más que superficial , pues ni por asomo se ha enterado del cómo se han venido acomodando las piezas del rompecabezas de la sucesión presidencial dentro y fuera del PRI . Talvez estén fuera de tono y encuadre, ciertos politólogos , pero también hay algunas notorias excepciones.

Por su parte el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , nació el día 30 de agosto de 1952, en el municipio de Villa Juárez, en el sur del Estado de Sonora. Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los cursó en escuelas públicas de Ciudad Obregón, Sonora . Luego partió a estudiar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se me graduó a los 22 años de edad.

En el año de 1977 fue invitado a colaborar como Secretario Particular del Subsecretario de Gobernación en la Secretaría de Gobernación , don Fernando Gutiérrez Barrios. Un poco tiempo después le tocó servir a su entidad como Diputado Federal por el IV Distrito. En ese mismo año, ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en el estado de Sonora en el año de 1985.

Posteriormente fue nombrado Secretario General de Gobierno en su entidad durante los años de 1985 a 1987. Al año formó parte de la LIV Legislatura (1988) como Senador de la República. En ese mismo año, fue designado Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (1988 - 1991). Una de sus más grandes logros es el haber sido electo Gobernador Constitucional del Estado de Sonora (1991 – 1997. En el año 2002 fue designado, por el voto de cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Un año después formó parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión como Diputado Federal, en donde tuvo la responsabilidad de fungir como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ser Coordinador de los Diputados Federales pertenecientes al Sector Popular del PRI. Desde el año 2006 es Senador de la República, en donde ha sido Presidente de la Mesa Directiva, de septiembre de 2006 a septiembre de 2007 , ha sido Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores , así como Presidente del Instituto Belisario Domínguez, en la actualidad preside el Senado de la Republica .

La normatividad electoral actual es más rígida en cuanto a los tiempos de precampañas y de labores proselitistas públicas y declaradas. Pero además las nominaciones son asuntos internos de los partidos. A menos que en su momento realicen elecciones primarias abiertas, como las fallidas que realizó el PRI en 2000 y 2006 , y se fracturó , o bien como se lo hace en los EU, no puede haber manifestaciones abiertas , como aquella polémica organización de los Amigos de FOX en el año de 1999, que le sirvió para imponerse en el PAN, y que curiosamente terminó siendo denunciada por su fundador el empresario Lino Korodi.

Así tenemos y desde luego que vemos con beneplácito que la Fundación Colosio, que actualmente dirige Marco Antonio Bernal Gutiérrez, por cierto gente cercana al senador MFBR, es el organismo conductor de la organización, programación y desarrollo de los foros y encuentros, para la Discusión y Análisis del Programa para México, habrá además una comisión redactora, para todo ello se lanzó una convocatoria abierta a los que deseen participar.

Por tanto el calendario para los 32 foros y encuentros estatales se inició el 20 de junio y concluyen el 30 de octubre de 2011. El orden del día de los foros será; presentación del presidium, que será dirigido por la Fundación Colosio; bienvenida; exposición de motivos y mecánica del desarrollo, exposiciones y propuestas , mensaje , himno nacional y clausura . En el mes de noviembre habrá en México, D. F. un gran foro nacional de conclusiones. Los temas de la consulta partidista y ciudadana son:

1.- Por una gobernabilidad democrática y un Estado Social de Derecho; 2.- Por una economía competitivas y promotora del desarrollo; 3.- Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad; 4.- Por una política ambiental sustentable; 5.- Por una política exterior con rumbo. El objetivo es establecer mediante la interacción directa con la sociedad mexicana, un análisis profundo de los principales problemas nacionales y sus alternativas de solución .