martes, 26 de noviembre de 2019

Four Freedoms Speech de Franklin Delano Rooselvelt , & The New Deal ; Las Políticas Públicas de Andrés Manuel López Obrador .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet o Eclesiastés.
No basta con contar a los mexicanos que viene en pobreza extrema, ciertos  políticos mexicanos se regodean dando cifras, que si son 20, 30, o 40 millones de connacionales que viven en pobreza extrema  , o que si los muertos por la inseguridad y la violencia del crimen organizado son  20, 30, o 40 mil mexicanos al año,  lo cierto es que estos lacerantes problemas requieren una solución integral mediante una política criminal moderna . 
Salvo su mejor opinión , me parece que el problema real de México tiene mucho que ver con la pobreza   y,  su inevitable consecuencia , la  inseguridad y la violencia generalizada  . El éxodo   nacional de la juventud hacia el crimen organizado, mucho tiene que ver con la  falta de oportunidades de estudio y empleo.
A este respecto la Oposición a la CUARTA TRANSFORMACIÓN ,  formal e informal acríticamente repite una y otra vez  : No hay contrapesos entre los poderes  ; Ejecutivo, Legislativo , Judicial.  La economía mexicana no crece hay recesión . La gasolina cuesta cerca de los $20 . La violencia se sitúa en su nivel más alto .Los secuestros van a la  alza.  El Sistema de Salud está colapsado.  La industria se encuentra estancada.  El desempleo abierto va en aumento. Y con respecto a los Programas de la Secretaria del Bienestar se asegura :  
El gobierno lo ha creado y utiliza con fines clientelares, o de manipulación con miras a la obtención de votos  para las elecciones de 2021, le regala dinero a los pobres, niños, jóvenes, ancianos, mujeres, discapacitados, desempleados, mini empresarios , minifundistas , es un desperdicio ( sic) y, pues creo que  esto no es así ,  tal y  como más adelante se verá .
Resulta que muy contrario a los que los arrebatados miembros de la derecha   especulan , y  de acuerdo con  una nota de la Revista Proceso, publicada el lunes 26-XI-2019,  se observa  que la Iniciativa Privada de México, confía plenamente en  la Cuarta Transformación del Presidente AMLO,  por ello anunció en la Rueda de Prensa Matutina de ese día que  invertirán más de  $ 859 Mil MDP,  en 147 proyectos de infraestructura en todo lo largo y ancho del país, para los próximos cinco años .  Hay pues una abierta  contradicción entre lo que declara la oposición , y  las consideraciones OPTIMISTAS que tienen  la Iniciativa Privada  respecto a la marcha de la Economía  y , el rumbo futuro y cierto del país.  
En tal virtud permítaseme traer a colación las políticas públicas que   operó Franklin Deslano Roosevelt a partir de  1933, para el efecto de atenuar los rigores de la recesión de 1929;  pues bien,   resulta que el crac del 29,   avivó la LUCHA de CLASES en los EU, empero y para la fortuna de este gran país, la URSS todavía no se convertía en la Gran Potencia militar ,  política  e ideológica que llegó a ser a partir de la Segunda Guerra Mundial,  el presidente Roosevelt  a quien por cierto nadie  lo tacho de populista, socialista , mesiánico, o demagogo , obtuvo 4 veces el mandato presidencial  mediante elecciones libres y abiertas en EU, siempre gozó de más de un 70 % de aprobación.  
Los millonarios se hicieron ricos, y se las arreglaron para resurgir  , no obstante las masas de obreros y los pequeños empresarios,   perdieron sus empleos  y negocios, quedaron materialmente en la calle,  por lo tanto realizaron protestas,   mítines,  marchas, y huelgas , incluso campesinos y pequeños empresarios marcharon a  Washington , sin embargo dichas movilizaciones  fueron reprimidas con severidad , para esto, se acuso al Partido Comunista y, a los Grupos Anarco Sindicalistas de ser los instigadores de estos movimientos  .  
Se conoce como «Discurso de las cuatro libertades» (Four Freedoms Speech) el informe que fue presentado ante  el  Congreso Federal por el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano  Roosevelt el 6 de enero de 1941.  
A efecto de brindar certeza y orientación al lector para ulteriores análisis  y consultas   , reconozco que el presente texto está  basado en  artículos de Wikipedia la Enciclopedia, abierta, colectiva y libre de internet, los cuales gloso y parafraseo.
Resulta que toda esta temática la   estudie y expuse a mis alumnos de  cátedra ,  a virtud de que  fui maestro durante tres  décadas de las Materias de Derecho Internacional Público,  de Derecho Internacional Privado, Derecho Económico, Sistema Jurídico Anglo Americano, Derecho Procesal Civil , Ciencia Política y , Filosofía del Derecho,    en las Escuelas de Derecho de la  UABC e,  Ibero de Tijuana , B.C. , 1978-1986 y,  en la UNISON, Hermosillo, Sonora, 1987-2010.
El atraso ético profesional nuestro de cada día .- Lo que pasa en nuestro país  es que a los académicos , investigadores e intelectuales se nos hace muy poco caso en nuestras reflexiones , a menos que nos liguemos orgánicamente al Sistema al través de algún  Líder Político ,  Grupo de Presión o Partido.
Esta es la razón de que exista en México tanta ignorancia supina y prejuicios en   los medios Políticos y,  de Periodistas , los intelectuales vivimos en Mundos separados años luz . Los políticos andan detrás de la PLATA, así que cuando llega a la presidencia un idealista como Andrés Manuel López Obrador, existen reservas de los defensores a ultranza  del Stablismen , lo cual se ve afectado por la actual pérdida de objetividad de la derecha, quienes en lugar de argumentos esgrimen improperios o befas .
En el discurso en mención , Roosevelt propuso como metas cuatro libertades fundamentales que todas las personas "en cualquier lugar del mundo" deberían disfrutar, a saber:
1.- Freedom of speech and expression - Libertad de expresión
2.- Freedom of worship - 
Libertad de culto o de creencias
3.- Freedom from want - Libertad de vivir sin penuria
4.- Freedom from fear - Libertad de vivir sin miedo.
Mientras que las dos primeras libertades enunciadas por Roosevelt estaban ya incluidas  en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, las otras dos, especialmente la tercera,  relativa a la atención de la pobreza,  iban más allá de los valores tradicionales, al implicar una apertura a los derechos sociales y económicos , singularmente, el derecho a un nivel de vida adecuado , esto permitió abordar los derechos fundamentales de una perspectiva internacionalista y anticipar el concepto de "seguridad humana" que décadas más tarde se convertiría en concepto central del ideario de agencias internacionales de desarrollo como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 1968.  
Franklin Delano Roosevelt .  Nueva York30 de enero de 1882-Warm SpringsGeorgia12 de abril de 1945) fue un políticomilitar y abogado estadounidense que se desempeño  como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945.
Antecedentes del Four freedoms speech . New Deal (literalmente en español: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política económica    , misma que me parece seguía la orientación que proponía el economista Ingles John Maynard Keynes , por cierto este nació el 5 de Junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido y falleció,  el 21 de Abril de 1946 en Sussex Oriental, Reino Unido.
Keynes fue uno de los economistas ingleses más influyentes del siglo XX , gracias a su influencia  en las políticas económicas de la época , siendo el caso que Keynes fue promotor del Fondo Monetario Internacional ,  en resumen este autor proponía  utilizar el gasto Publico para activar  la economía y, sus ideas fueron llevadas a la práctica para atenuar  los efectos de la Gran Depresión  de 1929 en los Estados Unidos.
Este programa New Deal se  desarrolló en su primera etapa, entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, como alimentos y medicinas gratuitas, reformar los mercados financieros y dinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en masa de las grandes y medianas empresas . Cualesquier semejanza con la actualidad mexicana es mera coincidencia .
Se pueden encontrar, pues, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno federal  realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró. ​
El «Segundo New Deal» se extendió entre 1935 y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección, la Ley de Seguridad Social, así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes , subempleados o auto empleados .
No obstante, la Corte Suprema de Justicia determinó mediante varias jurisprudencias , a resultas  de la interposición por parte de la Oposición Republicana,  acciones de Bill of Rigths, institución similar al Amparo o Juicio Constitucional en México,  en efecto declaró como inconstitucionales varias reformas  de Rooselvelt , por ello algunas partes de los programas fueron reemplazados , a excepción de la National Recovery Administration.
El segundo New Deal fue mucho más ambicioso  que el primero, y aumentó el déficit del gasto público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938. ​
En un plano  inmediato e interno, el discurso de las Cuatro Libertades, sirvió a Roosevelt para preparar al Congreso Federal y,  a la nación sobre la necesidad de la futura guerra, definiendo las metas ideológicas del inminente conflicto armado contra las potencias totalitarias y apelando al profundo sentimiento de libertad del pueblo americano. La guerra fue un gran incentivo para que mediante la economía bélica, se pusiera en marcha de nuevo y al cien por ciento la industria pesada y manufacturera de los EU, pues  vendió armas y surtió de pertrechos a Inglaterra, Francia, Turquía, Australia, China,  y la URSS .  
El legado de Roosevelt, tras su fallecimiento  , fue por medio de la decidida  intervención de su viuda Eleanor, el concepto de las "cuatro libertades" influyó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada el 26 de junio de 1945 en san Francisco, California , y, de modo muy explícito, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 en New York  y,  cuyo comité de redacción fue presidido por la propia Eleonor Roosevelt.
El segundo considerando del Preámbulo de la Declaración recoge casi textualmente, en su versión inglesa, las cuatro libertades enunciadas por Roosevelt.
CONSIDERANDO 2 [...] que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.
La expresión freedom from fear and want, sin lugar a dudas se basó en el discurso  de Roosevelt y, figura también en el Preámbulo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966​, San José,  Costa Rica y,  en el del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la misma fecha. ​