miércoles, 9 de enero de 2013

Juan Manuel Verdugo Rosas; ¿ Presidente del PRI en Sonora.

Juan Manuel Verdugo Rosas; ¿ Presidente del PRI en Sonora?.




Don Quijote Cabalga de Nuevo.



Algunas consideraciones sobre la Coyuntura Politica y la Correlación de Fuerzas en Sonora y el PRI, empero y antes que nada les confiaré que los actores principales se conocen y muy bien, como priistas se la han jugado juntos , pero no revueltos y hasta han estado sus grupos encontrados , recordemos los años 2000, 2003 , 2006, y el fatídico 2009, que le significó al PRI , la perdida de la gobernatura del Estado.



Por ello hay les va mi interpretación, sobre la búsqueda de los más importantes cargos federales y la dirección del partido y la gobernatura. Es un calidoscopio .



Bueno pero de previo y especial pronunciamiento y para probar la razón de mi dicho, en eso de las amistades , grupos, adalides , adversidades, ideas y proyectos , permítaseme una breve y contextual digresión:



Mi condiscípulo y amigo de la Preparatoria Central , y de la Escuela de Leyes en la Universidad de Sonora generación 1969-1974, Lic. José Luis ( Pepe) Hernández Ibarra, a quien afectuosamente denomino como el Ajonjolí de todos los Moles, luego verán el porque , es el operador político más longevo y multifacético que he conocido , con suma delectación me ha confiado que en los años de 1981 a 1984, se reunían en la Cafetería del Hotel Cortez , el cual queda atrás de la Alameda Central, un grupo de jóvenes políticos sonorenses radicados en el Distrito Federal:



Entre ellos estaban Manlio Fabio Beltrones Rivera ; Juan Manuel Verdugo Rosas; Bulmaro Andres Pacheco Moreno; Leonel Arguelles Méndez ( QEPD) ; José Encarnación Alfaro Cazares; Jorge Vidal Ahumada; Luciano El Filosofo Yaqui; Nicolás Pineda Pablos ; Marcos Lizarraga Méndez , el propio Pepe Hernández Ibarra y otros jóvenes más que se nos escapan de la memoria .



En lo personal no me tocaron las reuniones, viví en el Altiplano de 1974 a 1978, pero ya para septiembre de 1978 me había mudado a la amigable , coqueta y prospera ciudad de Tijuana, B.C., laborando en INFONAVIT, me fui en busca de mi porvenir .



Me comentó además mi estimado Pepe Hernández , quien es dueño de una prodigiosa memoria, -ojala me contara todas sus vivencias- que trató personalmente a José Alberto Healy Noriega, Don Faustino Felix Serna, Federico Sotelo Ortiz, don Cesar Gandara Laborin , a Carlos Armando Biebrich, a Luis Echeverría, a José Lopez Portillo, Manuel Bartlet, Jorge Jiménez Cantu, don Carlos Arguelles, al Ing. Luis Robles Linares, Francisco Vizcaíno Murray , Fernando Elías Calles, a don Rodolfo Feliz Valdés , de ahí que para nosotros el popular Pepe Hernández , debería ser reconocido como el gran publirelacionista que lo es, don José Luis Hernández Ibarra.



En este orden de ideas, me refiere Pepe, que en el año de 1985, Guillermo Hopkins Gámez, le presentó con Luis Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD), de quien José Luis Hernandez fue su primer Secretario Particular, durante su campaña a Diputado Federal por el Primer Distrito en 1985, y que LDCM, se alojaba en su casa de la Colonia Santa Fe, en Hermosillo y , que por esas mismas fechas LDCM, se hacía acompañar a su vez de Armando López Nogales, quien sería gobernador de Sonora (1997-2003) .



En consecuencia y siguiendo el hilo de la narración central, es evidente que todos los adalides sonorenses se reconocen y respetan; por ello no omito señalar que me cuenta José Luis Hernández , que el cajemense y ex gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo, es también un viejo conocido de su paisano ( El Gran Duque de Alba Mexicano) el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ciertamente es muy amigo de don Javier Bours Almada, padre de EBC, a quien visita MFBR, en su casa de la Calle Nainari, en ciudad Obregón, Sonora , desde antes de ser gobernador de Sonora , durante y aún e la actualidad.



Que vidas ,que ilusiones, que trayectorias, la anécdotas me dan material para una NOVELA , a virtud de las vividas e interminables remembranzas de José Luis Hernández Ibarra .



En suma y como lo sea, en la politica practica de los partidos como sucede en el mar abierto , internacional o libre, no hay trafico inocente. O se esta con uno de los padrinos , grupos o amigos , o bien estas con el otro. En cambio los analistas y periodistas , para bien o para mal, estamos solos con nuestra soledad .



A mi leal saber y entender la Coyuntura politica inicial para la candidatura del PRI en 2015, era favorable e inobjetable a Ernesto el Borrego Gandara Camou , pero pienso que se ha visto modificada sustancialmente , para ello creo que ha contribuido la perdida de la Presidencia de la Republica por parte del PAN, pues de ahí emergió cierta debilidad politica estructural del Nuevo Sonora, y Guillermo Padres Elías, el cual contará con menos recursos y respaldo para su gestión , lo que implicará que el PRI, bien podría ganar la gubernatura de Sonora en 2015 más que holgadamente , y ello con cualesquiera que sea su CANDIDATA o CANDIDATO .



Si se lo recuerda bien , el slogan de Eduardo Bours Castelo en la Nominación Interna o elección Primaria Abierta de 2003, que libró contra Alfonso Molina Rubial quien era supuestamente el favorito del ex gobernador Armando López Nogales fue : Solo con el ganamos ( EBC) , y pues resultó del todo cierto . Ha EBC lo apoyaron Juan Manuel Verdugo Rosas y Bulmaro Andres Pacheco Moreno . Hoy bien podría decirse que Sonora estará con LA o EL que le pongan, pero nada más que sea del PRI.



Formalmente el equipo tricolor o bien los pretensos del PRI, y ello ante la ausencia de un gobernador de ese partido , tienen como oficial de más alto rango a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, por algo fue la primera en la formula al senado , le sigue en la prelación Ernesto Gandara Camou, luego vienen Antonio Astiazaran Gutiérrez , Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Ernesto Zatarain y Víctor Hugo Celaya , y desde luego quien desee apuntarse para la grande de 2015.



Tengo la impresión que ni las encuestas ni la popularidad o festejos masivos , serán el factor determinante para la nominación del PRI, pues el PAN , todo lo indica , que se nos derrumba en Sonora , es que se observa que ya han desertado de sus filas más del 60 % de sus adherentes y militantes.



En consecuencia se modificó sustancialmente el escenario LOGICO POSIBLE para los aspirantes , donde sería mano Ernesto Gandara, por uno COLOR de ROSA para el PRI Sonora, y lejano esta el ESENARIO CATASTROFICO de 2009. En este entorno más que amigable , la senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, sería una buena opción, ya que nadie de los adalides del PRI, la vetaría.



Es que es más que obvio que los grupos de sólo dos de los ex gobernadores como lo son MFBR y EBC, serían hoy en día los únicos actuantes y mas caracterizados en el Estado de Sonora, y, aunque a muchos no les parezca, o reconozca, son los grandes electores, los políticos más fogueados son los de Manlio Fabio Beltrones Rivera, y los noveles y exaltados ante EPN, son obviamente los de Eduardo Bours Castelo, quien por cierto hizo el necesario y muy positivo recambio generacional en el PRI , pero como EBC se equivocó con el candidato Alfonso Elías Serrano en 2009, mejor mando a su gente a picar piedra al Distrito Federal , para el efecto de edificar muy cerca del Presidente Enrique Peña Nieto y valla que levantaron una sólida fortaleza . Según esto el ex gobernador Armando López Nogales tuvo un quebranto en su salud del tipo cardio vascular, y ello lo mermó en su activismo político , por lo que al parecer se dio un rompan filas entre sus amigos y seguidores.



En la Politica como en la Física, tampoco hay Hoyos Negros, alguien ocupa los lugares vacantes , por eso los amigos de Manlio Fabio Beltrones Rivera, en 2010, se volvieron hacia el Estado, y tomaron posición en el PRI, caso de Roberto Sánchez Cerezo y Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto Cano Vélez, sin embargo lo cierto es que no les ha ido muy bien con la CTM, como líder coyuntural , de ahí el anunciado cambio de dirigencia , es que ha sido muy errática la gestión de Jesús Rosario Rodríguez Quiñones , no hay control, son muy bizarros los cetemistas , ya ven ustedes como dejan hacer y pasar los desplantes del auto denominado Yaqui Power de Ricardo Bours Castelo con Abel Murrieta Gutiérrez de ariete, los cuales son un impedimenta para un PRI en Sonora que inocultablemente esta a la alza, Ellos deberían hoy más que nunca ser más diplomáticos, van de gane en Cajeme , ¿ empero los podrá controlar Ernesto Gandara Camou de llegar al gobierno del Estado ?, para mi gusto, hubiera sido mejor una Presidenta de transición en el PRI de Sonora , la actual Secretaria General Lupita Aguirre Ruiz, pero así es la acción politica, veleidosa o hasta injusta, y desafortunadamente no decido nada más especulo u opino.



Pero bueno me dirán, hay que considerar y entender el roll de el emulo del Marques Charles de Talleirant en Sonora, don Ricardo Mazón Lizarraga, que como el fiel de la balanza, por su amistad y compadrazgo con MFBR y EBC, pues de los otros ex gobernadores ni hablar, no parece que juegan un papel determinante en la sucesión , de ahí que los adalides en Sonora a querer y no son Ellos Dos nomás, EBC y MFBR…No obstante ¿se bosqueja una Tercera Fuerza Politica o grupo emergente? , y ¿hasta que punto es factible esta hipótesis o realidad de la exaltación de Juan Manuel Verdugo Rosas a la presidencia del PRI en Sonora ?.



La correlación de fuerzas en el PRI Sonora , hace ver, de manera subliminal, que la asignación de cuotas o reparto de Delegaciones Federales, va operando con cierto orden y rumbo, hasta mediados de febrero se concretará , las condiciones objetivas prevalecen sobre las de CIENTOS de aspirantes o subjetivas, como sea pero esto no es de aventuras o caprichos , en el PRI sobra gente calificada para los encargos, y luego tenemos que 12 años fuera del Poder Federal, y 4 años del Estatal, ha hecho decantarse y madurar a los priistas, ya no son tan nodales sus disensos, o reyertas, como que se respetan y toleran más, por ello estimo que los mejores puestos ,los de los presupuestos generosos , serán para los BELTRONISTAS y BOURSISTAS , ah pero que bien dirán Ustedes , pero ahora resulta que a ellos les seguirán los amigos de Juan Manuel Verdugo Rosas , por cierto hombre muy identificado por EPN al través de Luis Miranda el Sub Secretario de Gobernación , por tanto todo indica que JMVR llegará a la Presidencia del PRI en Sonora en este 2013.



En consecuencia no hay que desestimar a Juan Manuel Verdugo Rosas, pues lidera de una o otra forma a los ex colaboradores de don Rodolfo Feliz Valdés ( QEPD) y a muchos priistas dispersos ; por su parte los amigos de Claudia Pavlovich Arellano , Ernesto Gandara Camou y Antonio Astiazaran Gutiérrez , muy abiertamente no ocultan su interés y por tanto están concentrando todo su esfuerzo en la Joya de la Corona, la gobernatura.



De ahí que lo que veo, es un Agiornamiento de la clase politica priista sonorense , y cada quien y cada cual, se apoya en su adalid, sus relaciones en el D.F., meritos y seguidores de acá y acullá.



Algo muy interesante, y es el hecho de que no hay estridencia , excepto ruidos marginales del Yaqui Power, menos se anuncia una cacería de brujas contra los panistas, como ocurre en Tabasco , donde el nuevo gobernador perredista Arturo Núñez , va sin freno pero en contra de los priistas .



Más bien he notado a los priistas locales de fiesta. El sexenio es nuestro aseguran , sea dentro o fuera del gobierno federal. ¿ Será?.



Mi reserva esta en que la violencia indiscriminada a nivel nacional y regional , no muestra signos de apaciguarse . Pero como quiera que lo sea démosle un voto de confianza a EPN, por este año de 2013. Ah y antes de que se me olvide, luego esta lo del alza inmoderada de impuestos y derechos por parte del Nuevo Sonora, pero esa ya, es otra historia. Salud.



martes, 8 de enero de 2013

El PRI Sonora, y el concurso por las delegaciones federales.

El PRI Sonora, y el concurso por las delegaciones federales.




Don Quijote Cabalga de Nuevo.



Este artículo se me vino a la mente la idea de escribirlo a partir de un buen artículo de mi estimado Roberto Dyke Rivera ; “Obuses contra MFBR y EBC”, interesante comentario de Ficción Politica , o bien Guión de Telenovela como el lo cataloga , y pues me hizo reflexionar sobre la Coyuntura Politica y la Correlación de Fuerzas en Sonora y el PRI, les diré que los actores principales se conocen muy bien, han jugado juntos , pero no revueltos y hasta en contra recordemos el 2000, 2003 y 2006, y el fatídico 2009, que les significó la perdida de la gobernatura del Estado, por ello hay les va mi interpretación, sobre la búsqueda de los más importantes cargos federales y la dirección del partido .



En politica como en el mar abierto , internacional o libre, no hay trafico inocente. O se esta con uno de los padrinos o grupos , o bien estas con el otro. En cambio los analistas, para bien o para mal, estamos solos con nuestra soledad .



A mi leal saber y entender la Coyuntura politica inicial era favorable a Ernesto el Borrego Gandara Camou , pero se ha visto modificada sustancialmente , para ello creo que ha contribuido la perdida de la Presidencia de la Republica por parte del PAN, pues de ahí emergió cierta debilidad politica estructural del Nuevo Sonora, el cual contará con menos recursos y credibilidad para su operación, ello implicará que el PRI, bien podría ganar la gubernatura de Sonora en 2015 más que holgadamente , y ello con cualesquiera que sea su candidata o candidato ; si se lo recuerda bien , el slogan de Eduardo Bours Castelo en la Nominación de 2003, contra Alfonso Molina Rubial favorito del ex gobernador Armando López Nogales era : Solo con el ganamos ( EBC) , y pues resultó del todo cierto . Hoy bien podría decirse Sonora con la o el que le pongan, nomás que sea del PRI.



Formalmente el equipo priista o bien los pretensos del PRI, y ello ante la ausencia de un gobernador de ese partido , tienen como oficial de más alto rango a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, que fue primera en la formula, le sigue Ernesto Gandara Camou, luego viene Antonio Astiazaran Gutiérrez , Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Ernesto Zatarain y Víctor Hugo Celaya , y desde luego quien desee apuntarse para la grande de 2015. Tengo la impresión que ni las encuestas ni la popularidad o festejos masivos como las borregadas , serán el factor determinante para la nominación del PRI, pues el PAN , todo lo indica , que se nos derrumba en Sonora , es que se observa que ya han desertado de sus filas más del 60 % de sus adherentes y militantes.



Se modificó sustancialmente el escenario lógico posible, por uno color de rosa para el PRI Sonora, y lejano esta el catastrófico de 2009. En este entorno amigable , Claudia Pavlovich Arellano, sería una mejor opción. Nadie la vetaría.



Es que es más que obvio que los grupos de sólo dos ex gobernadores como son MFBR y EBC, son los únicos actuantes y mas caracterizados en el Estado de Sonora, aunque a muchos no les parezca, son los grandes electores, los más formales y fogueados son los de Manlio Fabio Beltrones Rivera, y los noveles y exaltados ante EPN, son los de Eduardo Bours Castelo, quien por cierto hizo el necesario y muy positivo recambio generacional, pero como EBC se nos equivocó con Alfonso Elías Serrano, su gente mejor se fue a picar piedra al Distrito Federal , para el efecto de edificar cerca del Presidente Enrique Peña Nieto y pues forjaron una buena fortaleza . Según esto el ex gobernador Armando López Nogales tuvo un quebranto de salud de tipo cardio vascular, y eso lo mermó en su activismo político, y al parecer indicó el rompan filas a sus amigos.



En la Politica como en la Física, tampoco hay Hoyos Negros, alguien ocupa los lugares vacantes , por eso los amigos de Manlio Fabio Beltrones Rivera, se volvieron hacia el Estado, y tomaron posición en el PRI, empero lo cierto es que no les ha ido muy bien con la CTM, como líder, de ahí el anunciado cambio de dirigencia , es que ha sido muy errática su gestión, no hay control, son muy bizarros, ya ven ustedes como dejan hacer y pasar los desplantes del auto denominado Yaqui Power de Ricardo Bours Castelo con Abel Murrieta Gutiérrez de ariete, los cuales son un impedimenta para un PRI que inocultablemente esta a la alza, Ellos deberían hoy más que nunca ser más diplomáticos, van de gane en Cajeme , ¿ pero los podrá controlar Ernesto Gandara Camou de llegar al gobierno del Estado ?, para mi gusto, hubiera sido mejor una Presidenta de transición en el PRI ,o sea la Secretaria General Lupita Aguirre Ruiz. Pero así es la acción politica, veleidosa o hasta injusta.



Pero bueno me dirán, hay que considerar y entender el roll de el Talleirant de Sonora, don Ricardo Mazón Lizarraga, que como el fiel de la balanza, por su amistad con MFBR y EBC, pues de los otros ex gobernadores ni hablar, no juegan un papel determinante, de ahí que los adalides en Sonora a querer y no son Ellos Dos nomás EBC y MFBR…No obstante ¿se bosqueja una Tercera Fuerza Politica o grupo emergente , es factible esta hipótesis o realidad ?.



La correlación de fuerzas en el PRI Sonora , hace ver, de manera subliminal, que la asignación de cuotas o reparto de Delegaciones Federales, va operando con cierto orden y rumbo, las condiciones objetivas prevalecen sobre las de cientos de aspirantes o subjetivas, esto no es de aventuras o caprichos , en el PRI sobra gente calificada para los encargos, y luego tenemos que 12 años fuera del Poder Federal, y 4 años del Estatal, ha hecho decantarse y madurar a los priistas, ya no son tan nodales sus disensos, se respetan más, por ello estimo que los mejores puestos ,los de los presupuestos generosos , serán para los beltronistas y los boursistas, ah pero bien y ahora resulta que a ellos les seguirán los amigos de Juan Manuel Verdugo Rosas , por cierto hombre muy identificado por EPN al través de Luis Miranda el sub secretario de gobernación



En consecuencia no hay que desestimar a Juan Manuel Verdugo Rosas, pues lidera de una o otra forma a los Felix Valdecistas y ciertos priistas dispersos , por su parte los amigos de Claudia Pavlovich, Ernesto Gandara y Antonio Astiazaran, abiertamente ya están concentrando su esfuerzo en la Joya de la Corona, la gobernatura. De ahí que lo que veo, es un Agiornamiento de la clase politica priista sonorense , y cada quien y cada cual, se apoya en su adalid, sus relaciones , meritos y seguidores .



Algo muy interesante, y es que no hay estridencia , menos se anuncia una cacería de brujas contra los panistas, como ocurre en Tabasco , donde Arturo Núñez , va sin freno pero en contra de los priistas . Más bien he notado a los priistas locales de fiesta. El sexenio es nuestro aseguran , sea dentro o fuera del gobierno federal. ¿ Será?. Mi reserva esta en que la violencia a nivel nacional y regional , no muestra signos de apaciguarse . Pero como quiera que lo sea démosle un voto de confianza a EPN, por este año de 2013.