viernes, 6 de octubre de 2017

La Corrupción en México se debe a los Monopolios Públicos y Privados .

  
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Estampas desde el exilio interior sobre el fuero, las cámaras ,  los partidos,  los medios , los monopolios y la CORRUPCIÓN  . En México, y el mundo, la disputa  por el poder  es el Leiv Motiv de la mayoría de la gente ya sean  ricos , clase medieros  y pobres  . No me burlo de nadie, solo describo hechos    . Pero en nuestro país  de manera cotidiana  dedicamos un 50 %  de nuestro tiempo, ya sea por desconfianza, envidia o temor ,  a la política,  y solo el restante  50 % de nuestro  valioso  tiempo,  lo dedicamos al trabajo. Son las dos caras del dios Jano, una buena.  que es la emulación y la otra mala que es la guerra.

En el caso de  los  EU los gringos dedican el 75 % de su tiempo  a trabajar  , no obstante  allá  también son grillos, y desde luego como son un  Imperio  desde el siglo XIX,  es más mortal y perversa la política , pero el caso es que solo  un 25 % ellos se dedican a la  política  practica . Es la clave de su prosperidad y hegemonía.  No obstante en México esto ha cambiado mucho, de ello dan testimonio los Millenials.

Como sea  pero además los gringos  observan rigurosamente las reglas de la Acepción de Personas a que se refería Santo Tomas de Aquino en el siglo XXII, y  en todos los ámbitos de la vida escogen a los más capaces, sea la  vida civil, social,  política, deportiva, militar, intelectual,  ellos rinden un culto fanático  a la competencia entre iguales  , abominan los monopolios, así como la vida aristocrática o decadente  ,  en cambio  en México nos fascina la existencia parasitaria, luego tenemos que ellos  respetan los bandos de policía y buen gobierno. Desde 1890 tienen leyes Sherman Act, que regulan los monopolios.  Nosotros empezamos a legislar en ese sentido hasta  mediados de los noventas del siglo XX,  esa es la causa de nuestro atraso. Ni la derecha porfirista , o la social democracia priista hizo nada en cien largos años . Tenemos un concepto patrimonialista del Estado, que siempre nos está hundiendo.

Pero lo que veo como algo malo de   los EU es que los chicos y ahora las chicas, van a las innúmeras guerras que a cada rato emprenden , los hace crueles , insensibles , audaces , le pierden sentido y amor la vida, de ahí los sicópatas que ponen bombas y disparan contra    inocentes,  está  entre otras es la causa aplicación de la ley fuga y la pena de muerte, así como  las persecuciones rápidas y furiosas contra los enemigos de esa nación dentro y fuera de su territorio.  

En este  caso soy de esa mitad de mexicanos, ya que estoy en la senectud, imaginado la eternidad,   y  mejor se dedica a leer, escribir y trabajar. Solo expongo mis ideas, y el que las quiera aprovechar, si le sirven de algo ,  que las lleve a la práctica. No aprendemos , cuando estudiamos, solo recordamos dijo Pitágoras, pues el alma es inmortal y ya ha vivido otras existencias, transmigra. No expongo nada mío , menos nuevo.   

Pero vamos por partes, en  México no hay un gran presupuesto militar, así que de la gran renta nacional, hay suficiente dinero ,  ya sea para saquearlo , lo que es a todas luces condenable, y,   para ganarlo o usarlo honestamente en beneficio de todos .

En nuestro país, hoy en día paulatinamente  se están extinguiendo los monopolios;  teléfonos, energía eléctrica, petróleo, televisión, radio, internet, ferrocarriles,  periódicos y revistas,  bancos,  comercio , aviación, transportes, sindicatos, y ahora les está tocando su turno a los partidos y a las cámaras de diputados y senadores, y a el gobierno mismo.   Menos gobierno y mas iniciativa privada, esta será la clave de nuestro éxito futuro.  No hay problema los políticos se conocen bien entre si, se saben sus gustos, mañas y costumbres, y sabrán vigilarse y defenderse. Faltaba más.

Pero la política  y  el deseo de mando enciende pasiones, eso es hasta bíblico, si acaso ustedes son creyentes,  recordemos la escatológica rebelión de Luzbel, no había materia, solo espíritu, que necesidad  tenía de desafiar los designios de Dios padre , ninguno .  Y dar comienzo a este valle de lágrimas. En nuestro caso veo la política y el Cursus Honorum, como un espectáculo de iniciados , pues ahí te quitan los calcetines sin quitarte los zapatos  . No juzgo ni condeno a los gobernantes , o adulo  a nadie  o a alguien , me da igual que sea del partido o ideología que él quiera.

Si lo recodamos desde la fundación de Roma, y ello está bien documentado,  basta leer cualesquier artículo en la  Wikipedia al respecto, la gobernaron desde su fundación 7 reyes;  Romulo, quien mato a su hermano Remo , Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquino Prisco el antiguo, Servio Tulio y Lucio Taquino el soberbio,  este régimen fue  relativamente estable, funcionó desde  753 a 509, así que la monarquía  duro  como 244 años.

A este sistema le sucedió la República, la dirigía el senado, eran los viejos patricios , optimates o fundadores de Roma y sus descendientes,   fueron más de doscientos cónsules , tenían el poder de un presidente de la república actual, eran dos, duraban un año y hasta  se los reelegían   , y  esta forma de gobierno fue de 509 a.C. al 27 a.C. ,  duro casi  482 años, aquí ya hubo tres guerras civiles, y dos serviles o de los esclavos, y varias revueltas, motines  y asonadas, en lo exterior se expandió Roma por  toda la cuenca del mediterráneo.

Después vendría   el   Imperio , en  Occidente y Oriente , del 27 a.C. al 1453 d.C., duraría casi 1481 años,  hubo  más de cien emperadores , algunos reinaron tan solo un día, la guardia pretoriana o sea los militares se apropiaron  del poder; Ergo, y en esa virtud   se deduce por su longevidad, que a la gente como que le acomoda más la peor forma de todos los gobiernos que es  , la tiranía, oligarquía  o dictadura , de uno o unos cuantos . Con decir que hasta un Emperador , Calígula, en desdoro del Senado, hasta nombro cónsul a su Caballo. Una fatalidad  de la historia.

Comunicación Social, Critica  y Medios .- Desde la República en 304 a.C., con Cneo Flavio  , se publicaron las Legis Actiones, y las decisiones judiciales, políticas y las  leyes fundamentales de Roma . Había pues prensa en forma volantes , edictos,  libelos , y lo más importante , las comedias o espejo de costumbres , no dejaban a nadie sentido  . No soy un pesimista. Pero así es nuestra adorada  condición humana,  desde los inicios de la civilización, nos reímos hasta de nuestras propias  calamidades ,  infortunios y  miserias.

Los tribunos de la plebe se crearon en 494 a.C.  ,  serían algo así como los diputados actuales,  se crearon en Roma para balancear el poder de la senectud o patricios, fue cuando se estableció el   fuero  para proteger ya fuera a los propios senadores , o bien a los tribunos de la plebe para que no se les limitara en  el ejercicio de su mandato , o sea el poder soberano de dictar y hacer cumplir la ley, pero  no se estableció para protegerlos del delitos del orden común o la corrupción en la administración de la cosa pública  .  Se regularon las excusas y recusaciones a virtud de los conflictos de intereses. Había un gran nepotismo.  

Los pretores se crearon en 366 a.C., para efecto de que realizaran  las funciones  judiciales, así se dio la división de poderes que tanto ponderó Luis de Secondat Barón de la Brede y Montesquieu en su obra El Espíritu de las Leyes de 1748. 

Los partidos se crearon para sustentar la ideología de los patricios y plebeyos, se llamaron optimates y populares,  primero eran Fracciones del Senado, pero al final de la república  en 43 a.C. a 33 a.C., con Cayo Julio Cesar , operaron tal y como lo hacen los partidos modernos, los partidos sirven para facilitar  el control y la operación política en las cámaras, el gobierno y en las guerras de conquista que realizaba el ejercito  .  Las elites gobiernan al través de los partidos en las democracias directas e indirectas. Si la democracia es o no una mera Ficción,  como dijo el escritor argentino   Jorge Luis Borges, es otra historia.

Así comenzó todo en los sistemas políticos, y el mexicano no es la excepción, para bien o para mal, el nuestro no es creación de mexicano alguno, o del  PRI , como erróneamente se considera, sino que como se ha demostrado, es un producto de la civilización occidental, que  inicia en  Grecia,  y muy en especial se desarrolló en la  antigua Roma y sus provincias, de ahí pasó a todo el orbe . 

En 1981, leí un libro titulado Remedios contra la Corrupción,  Cohecho, Cruzadas y Reformas,  de Michael W. Reisman, editado por el  Fondo de Cultura Económica. Ahí descubrí que  el  mal de la CORRUPCIÓN no es privativo de México , sino del mundo, el autor  planea tres alternativas, una sería hacer una Cruzada, que consiste en  anunciar con bombo y platillo una guerra contra los infieles y no hacer nada después ;  otra es una  efectuar una Reforma , y hacer cambios de las normas y conductas reales ;  y tres hacer una Revolución, o cambio de régimen de gobierno de los  ricos a los pobres.

La mejor opción según Reisman, es la reforma, y esta  consiste para México en liquidar los monopolios, sean públicos y privados. Cien años después que EU,  estamos cerca de la meta. 

Es el caso que Alemania, Japón, Italia, no obstante haber sido devastados por la Segunda Guerra Mundial, tenemos que muy aparte de que sus habitantes son muy laboriosos   ,  y que tiene un plus , en el  hecho que no tienen que pagar grandes ejércitos y sofisticadas armas, por ello forman parte del Grupo de los 8 países más desarrollados del mundo  . Porque nuestro país no puede seguir su ejemplo y logran el ansiado desarrollo  .  





jueves, 5 de octubre de 2017

Estrellita para Enrique Reza del PRI. Que candidatos y partidos, PAGUEN sus campañas. No a las PLURIS.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En la especie el nudo gordiano de la política mexicana   está en  la partidocracia  misma  ,  altamente parasitaria, empero y  si observamos con atención,   a la fecha no se había propuesto   de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores, o bien eliminar los cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores.

Sin embargo hay que recordar que solo una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada WWW:Change.Org, planteo reducir en un 50 %, los gastos del INE, y de  las Cámaras alta y baja en un 20 %  .

En ese tenor también se ha pronunciado Pedro Kumamoto, pero el diputado independiente de Jalisco,   se basa en los votos recibidos. Que los aspirantes, candidatos y partidos, se rasquen con sus propias uñas. 

Efectos colaterales de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, es que el  pueblo unido , por el dolor, el infortunio ,  la tragedia , jamás será vencido.   

Me sorprendió que Enrique Ochoa Reza, líder del PRI,  haya propuesto se elimine el financiamiento público a los partidos, pero  mejor aun sería el desaparecer  a las plurinominales, con ello le puso el cascabel al gato, como dijo el padre de la patria en 1810 al inicio de la guerra de independencia, el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla.

Con estas medidas, nos ahorraríamos en México , más de cuarenta  mil millones de pesos, ya que los gatos de angora del INE y el TRIFE,  perderían su razón de ser , si , me refiero a toda esa onerosa e ineficiente institución  anodina ,  que es regenteada por  17 mil burócratas según declaró su consejero presidente el GUASON Lorenzo Córdova Vianello .    

El paradigma de los EU, este gran país, fue la cuna de la independencia y democracia en América,  los  gobiernos de los partidos Republicano y Demócrata,  asimilaron la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de mediados  del siglo XIX, que limitaron primero los monopolios ( Sherman Act)   en los ferrocarriles, el comercio , electricidad, minas , industria, banca,  los sindicatos,  y el petróleo,  pero  después,  los ciudadanos sin partido, exigieron participar en la  política y los partidos, y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión Americana .

En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX. En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista , liberal y demócrata ,   para atenuar el rigor del bipartidismo, se  reconocieron los CABILDEROS ( se cambian los secretos e  ilícitos moches,   por las comisiones legales que pagan impuestos  las empresas  GESTORAS y PROMOTORAS de negocios   ) en las cámaras, y también se crearon los Comités de Acción Política (PACs) , estos son grupos de interés que actúan sin el menor prejuicio social  , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos en dólares   o bien  recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los dos partidos políticos grandes , el Demócrata y el  Republicano.  

En los EU, la elección y los fondos que recaban los partidos y candidatos  los vigilan las juntas locales o federales  que son eventuales, y los recursos los revisa  el Departamento del Tesoro ( SAT) , para efecto de que no se use dinero sucio, además hay límites a las aportaciones colectivas o personales, sea en dinero o en especie. Los candidatos operan  sus bunkers, y los partidos no manejan recurso alguno en las campañas.

El  enorme gravamen   que pesaba sobre la Clase Política mexicana , los ha superado el PRI, en la XXIII Asamblea Nacional de agosto 2017,  al aceptar otorgar  cualquiera de sus  candidaturas a ciudadanos sin militancia ostensible,  de tal manera que se deslinda de lo que se le denomina como gobierno de la partidocracia,  basada en  las cuantiosas prerrogativas que se cubren con los  impuestos que pagan los mexicanos .

No obstante ahora le toca su turno a la desaparición de los encargos PLURINOMINALES, mismos que los INTELECTUALES ORGANICOS  del INE y TRIFE no han CONSIDERADO , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de ELECCIÓN POPULAR a OTRO sin hacer campaña , o sea sudar la camiseta, en efecto, los regidores aspiran a ser diputados o  alcaldes, luego a senadores, y después a gobernadores y viceversa,    incluso a partir de 2018, se podrá reelegir  incluso los presidente municipales,  gobernadores y diputados. Cuidado, pues ello puede conducir al país a una INVOLUCIÓN. Pero de ser así que por lo menos paguen ellos sus campañas, como se hace en EU ,  toda Europa y en Japón.  

De ahí que una OPINIÓN PUBLICA  tan actuante como es  la mexicana, que por fortuna va a la par de la europea y norteamericana,  considera que los políticos profesionales usan sus puestos y los reflectores y  DIETAS que estos  cargos implican, para proyectarse con cargo al erario,  ergo, NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA para  TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES en los  PARTIDOS, y QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo ellos, además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues uno de los motivos reales que IMPULSAN  las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en el uso de sus nombramientos como si fueran patentes de corzo  .

El caso de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles. Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora hasta se basan en encuestas o sondeos de opinión , para efecto de  las NOMINACIONES  , y , lotería, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las nominaciones  a cargos de elección popular, regidor, alcalde , diputado local o federal ,  senador y gobernador , y ahora hasta del cargo de Presidente de la República . 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o a el Senado  , y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

Como sea, pero al PRI y demás partidos hoy en día le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, hay cerca de 30 millones de Millenials, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias populares, ha sido una constante desde 1988 que los candidatos  de los sectores ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

Estábamos atrasados. El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  y, con un mayor   éxito que los otros partidos.

Todos coludos todos rabones. Luego tenemos que el PRI  al quedar como un partido más, pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 con Vicente FOX  , 2006 con Felipe Calderón, y  2012 con Enrique Peña Nieto  ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones en descubierto , y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante, y perverso partido Único de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la Democracia mexicana. Hoy en día la distribución de las curules en las cámaras y las gubernaturas de los Estados es todo un MOSAICO mutante  .

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aburguesados y aristocratizarte de la nomenclatura  ,  son apellidos  que vienen desde la Independencia de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, EMPRENDEDORES, HIPSTERS, MILLENIALS, GEEK, NERDS, mujeres y jóvenes, 75 % de los electores entre 21 y 56 años, que es de centro derecha, los mexicanos estamos  aburguesados, somos pro yanquis ,  casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, somos pues ilustrados, cosmopolitas.

Es que la INTEGRACIÓN política se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas  con Adolfo López Mateos,  , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA o enchufe de la izquierda, con la LOPPE de Jesús Reyes Heroles en 1976 , y se perfeccionó en 1995 al crease el IFE, y después el TRIFE, y, así se llegó a la Transición a la Democracia, que se consiguió a partir de las alternancias de 2000, y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o el Fraude Electoral.

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis terminal de los partidos en México , ni de la partidocracia,  pues según el INE,  solo hubo 22 candidatos independientes a diputados federales registrados, de 300 distritos electorales , cerca del 7 % en 2015.Lo que observamos es una mayor y abierta competencia entre partidos, y, ahora entran tímidamente en la escena los candidatos independientes.

La situación  de  José Antonio Meade y José Narro Robles en el PRI. La NEMESIS  de los partidos y la Clase  Política residía en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en ellos , algunas o ciertas, candidaturas ciudadanas o externas .


En consecuencia los partidos políticos sin excepción  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos. Y más aún si se extingue o limita  el financiamiento público y los cargos plurinominales. El que quiera azul celeste que le cueste.  En este sentido se puede contextualizar la presunta renuncia al PAN de Margarita Zavala Gómez del Campo, ante la cerrazón de su presidente Ricardo Anaya  que quiere ser juez y parte en la nominación de candidato a presidente por ese partido. 

lunes, 2 de octubre de 2017

AMLO . Aprende de los errores de Espartaco , Hidalgo, Cárdenas, Zedillo , Madrazo, Calderón.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Andrés Manuel  debe mostrar un clara visión de Estado, ya tiene 18 años en campaña, y  ha pasado ya mucha agua bajo el puente, a estas alturas de la sucesión 2018, debe precisar sus oferta política,  y definir los objetivos, hoy no solo se lucha contra la mafia del poder, o la corrupción, es que el electorado ha cambiado, no apetece mucho el Nacionalismo Revolucionario de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano de 1988.

En tal virtud  los designios y proyectos , y las alianzas de AMLO, ya sean con Carlos Slim-TELCEL , Esteban Moctezuma - TV Azteca, Federico Arreola SDP Noticias –El Deforma-Televisa, Excélsior-IMAGEN TV, el ex fundador de OXXO  Alfonso Romo de Nuevo León, debe precisar ante los electores definidos como los Millenials, la necesaria equidad , trasparencia y combate a la corrupción y la impunidad .

No solo le basta  el deslinde de los estatistas de China,  Corea, Cuba, Nicaragua y  Venezuela. AMLO no deber ser un caudillo mas, debe precisar su oferta política ciudadana. La política es un dialogo, no un monologo. Y ya le adivinan sus maniobras, planes y también le responden y hasta con tino a sus declaraciones. Está perdiendo el control del dialogo con la ciudadanía. Las maniobras están a la orden del día, PRI-PAN-PRD-MC-VERDE-PANAL , y como que AMLO no tiene una estrategia para resolverlas a partir de MORENA.  

Según un artículo de Wikipedia, , la enciclopedia libre de internet, Espartaco (griego: Σπάρτακος SpártakoslatínSpartacus; Tracia113 a. C.-Lucania71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como tercera guerra servil, guerra de los Esclavos o guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.

En México opera un sistema plenamente demócrata; no obstante y como comúnmente se acepta  ,  la política es la continuación  de la guerra por medios pacíficos, por lo tanto traeré a colación la historia del ex esclavo y general  Espartaco,  71-73 a.C. , quien  como provinciano romano fue miembro de las fuerzas auxiliares  de la Tracia , sitio ubicado en la actual Bulgaria, era Espartaco de familia pudiente, por tanto  un hombre de ideas libertarias, de fuerte complexión , y con un gran carisma, desertó a las legiones porque no le dieron como premio tierras para el cultivo, por lo  que tras su deserción a las legiones romanas  , fue hecho prisionero y sometido a la esclavitud ,   posteriormente sería  comprado y reclutado por una escuela de gladiadores, donde llegó a destacar en los coliseos donde lucho a muerte en varias ocasiones .

Con el tiempo al lado de 70 de sus compañeros  de espectáculo escapó del ludus, y organizaron todo un ejército, compuesto por esclavos, libertos y trabajadores pobres del imperio romano, que buscaban  su libertad y el derecho a ser  reivindicados como pequeños agricultores , ya fuera  dentro o fuera de Roma, el caso es que su ejército llegó contar con cerca de 120 mil combatientes, protagonizando la tercera guerra servil o de los esclavos  , también conocida como la de  los gladiadores, obtuvo sonadas victorias sobre las legiones , debido  a la incompetencia de los generales romanos que las dirigían .

Su Némesis fue , la indefinición de sus objetivos políticos , como serían el desafiar y combatir al  imperio romano en sus sede , o bien fundar una república en las Galias ,  Germania ,  Sicilia, es decir en la periferia  del imperio , o en su defecto buscar apoyo de Medos y Persas en el Medio Oriente,  o bien en Cartago, Norte de Africa, pero Espartaco  no privilegio la Diplomacia y la Política, no organizó su propia  Marina   , no tuvo pues una visión de Estado, prefirió tratar con una Armada  Pirata  que lo traicionó , y la lógica del imperio romano con sus lema divide e impera, finalmente lo alcanzo, por lo que al quedar dividido su ejército , unos jefes se precipitaron y atacaron Roma, mismos  que sin apoyo logístico, y sin una clara meta , fueron derrotados , así que Espartaco  junto con su ejército  sería liquidado  por las fuerzas de Pompeyo y Craso.

El error del cura  don Miguel Hidalgo y Costilla ( dijo que le puso el cascabel al gato, y repitió la frase de Julio Cesar al cruzar el Rubicon, en el 49 a.C. alesa iacta est , la suerte esta echada ) , fue  el no haber tomado la ciudad de México en 1811, tras la Batalla del Puente Calderón, casi en las goteras de la capital, eso prolongo la guerra de independencia por diez años, y que la consumaran los  propios realistas con el emperador  español don Agustín de Iturbide, al mando del ejército trigarante. 

El error de Cuauhtémoc Cárdenas , fue haber aceptado utilizar  el registro del PSUM, al fundarse el PRD,  debió seguir con la Corriente Democrática,  hacer su 151 asambleas distritales, como lo proponían Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez,  Ignacio Castillo Mena.

La contradicción entre los ex priitas y los ex socialistas, fue evidente en el modo de hacer política,   revivió el viejo dilema de los bolcheviques y  mencheviques, los priitas estaban acostumbrados a la línea, pero no a la catacumba, y en la forma de hacer política de los socialistas prevalece la secrecía, pues de siempre estos partidos, buscaban el poder por medio de la revolución , eran reprimidos con saña por el gobierno, y su única forma de sobrevivir era la justamente clandestinidad. El eurocomunismo llego  a fines de los setentas. 

El otro error  de Cuauhtémoc  Cardenas , fue reunirse con Carlos Salinas el ocho de julio de 1988, y no sé en la casa de quien, y pues  solo se especula lo que ambos negociaron ¿la CDMX?, sabrá Dios.  Y su ultimo dislate fue volver a competir en 2000, cuando todos sabemos que le correspondía su turno a Porfirio Muñoz Ledo.

De Ernesto Zedillo no hay mucho que decir,  excepto que fue todo un gran neófito de la vida  cotidiana, es fecha que no distingue lo que es  un préstamo directo o quirografario, un hipotecario, o bien el hecho deberle una lana a un agiotista, o haber empeñado la TV o el anillo de bodas , o que decir  el librar un cheque pos fechado. 

Tras el error de diciembre de 1994, Zedillo debió declarar una moratoria interna, y que los deudores de la banca pagaran el interés legal o sea el 9 % anual sobre saldos insolutos de sus préstamos,  y el gobierno asumir la deuda externa ,  de ahí  seguíria el FOBAPROA,   fue una medida  tardía, pero necesaria, no obstante ya se había propiciado la cultura del no pago, y el surgimiento del BARZON, y, lo grave es que con el IPAB,  se privilegió la atención de la deuda de los que más tienen, y que culminó a partir del 2000 con Vicente Fox,  con la rebatinga de las carteras vencidas de los bancos, que se las vendieron  a precios de regalo a muchos empresarios vivales.

Su equipo de los mas disímbolo,   Esteban Moctezuma en baby showers, bodas , premiaciones, colectas, maratones,    y piñatas de  TV Azteca, Diodoro Carrasco en el PAN de Puebla, Genaro Borrego panista del montón , Leo Zuckerman periodista,  Federico Berrueto y Lievano Sainz, en los medios  marginales y haciendo encuestas . 

Ernesto Zedillo no traiciono a Francisco  Labastida del PRI en 2000,  más bien no sabía dónde estaba parado o sentado. Tan es así que mejor se fue a EU, atrabajar en la Iniciativa Privada, huyendo de los repercusiones de la matanza de Acteal, Chiapas, eso sí renunció a su pensión vitalicia. Hasta que le cayó el veinte.

El problema de Roberto Madrazo Pintado, fue querer repetir en 2006, al boicotear al corrupto de Arturo Montiel, rompió con el Grupo EDOMEX, o Atlacomulco, que es el baluarte y sostén del PRI, entonces hicieron el TUCOM,  un equipo político con medios y capacidad de maniobra casi ilimitada en 2006 y 2012. Ese fue el  error de Madrazo Pintado no haber negociado con los gobernadores y hacerse un lado .  Más hábil resultó Manlio Fabio Beltrones Rivera , que nunca rompió con Enrique Peña Nieto y su gente.

Por todos es sabido que si no hubiera sido por el PRI, Felipe Calderón Hinojosa no hubiera protestado  y tomado posesión de la presidencia en 2006-2012, pero lo que le llevó al fracaso fue la guerra fallida contra el narcotráfico , pues agravó la violencia en las calles , pueblos , ciudades y regiones del país, se hizo odiar por la ciudadanía .

En 2018 el PRI puede ganar la presidencia, pero antes como el mítico Hércules tendrá que realizar sus doce grandes trabajos . Pero de eso después escribiré.