Don
Quijote Cabalga de Nuevo.
El origen
y eclosión de la Primavera Mexicana
, para algunos tiene como catalizador la comparecencia de los candidatos presidenciales a la Universidad Iberoamericana, un enclave de los jesuitas, con objeto de exponer
su oferta política. Es evidente que el país esta sumido en un soberano desorden
y mantiene un rumbo incierto en todos los ámbitos de la vida social .
Como bien
se sabe el poder civil heredero de la Revolución de 1910-1917, regentado por el
PRI durante 71 años, fue sustituido
desde el año 2000, por el PAN, pero insensiblemente lo trasformó en un régimen para militar. El poder o influencia del Clero , el de la Clase
Política y el de los Medios Masivos de
Comunicación se ha visto erosionado. No enumeraremos las funestas consecuencias
de ello, puesto que están a la vista.
Por otra parte las ideas libertarias y las acciones post
existencialistas, han socavado la Moral Publica, por lo que prevalece un relativismo Ético y
Moral , que parece no tener fin , visos
de solución o destino cierto.
Al
rebasarse las ideologías ya sean las de
la Izquierda o bien de la Derecha, y moverse los actores políticos hacia el Centro, en la vida social se nos impone la necesidad de volver a la Fe,
o a lo menos recuperar la Moral cristiana, cuyo centro es el Amor al Prójimo, de ahí que
sin un plan deliberado, pues es obligación de todo cristiano ser apóstol de Cristo, la Compañía de Jesús en
México, dedicada preferentemente al ámbito de la Educación, ha tratado de explicar la crisis de valores
que padecemos y propuesto alternativas de solución. Es muy sugestivo el lema cristiano de los jóvenes clase medieros indignados: Conoceréis la verdad y la verdad os hará
libres.
Todo este
retorno a la Fe, Esperanza y Caridad se
refleja en los lemas y propuestas del
Movimiento # Yo Soy El Estudiante 132, surgido precisamente en la Universidad
Iberoamericana. Lo demás es una historia
reciente, y pues para nadie es un
secreto que el Duopolio TELEVISA-TC
Azteca, han fomentado la trivialización de la Moral Cívica. Como ellos se sustentan en el raiting, lo espiritual pierde importancia, sin embargo no se han percatado
que el pueblo esta molesto con esta situación de perfecta amoralidad que lo
tiene desorientado y agotado.
Es
innegable el binomio Televisoras y Enrique Peña Nieto candidato del PRI, es justamente lo que esta ahora mismo en el
centro de la polémica . La designación o
elección anticipada del priista . Ahora bien ciertos sectores de la burguesía
emergente, dedicada a los medios de
comunicación, o contra élite, ha venido
insistiendo en la apertura o
liberación de la Televisión, a fin de que se puedan establecer otras cadenas ,
como acontece en Estados Unidos donde existen varias como son ; CBS,CNN, ABC,
Telemundo, UNIVISION que trasmiten incluso
en Español y hay incluso en otros idiomas.
Por tanto
cobra esencial relevancia el movimiento surgido en la IBERO, escuela fundada y dirigida por los Jesuitas , habida
cuenta de que en dicha Universidad esta
una de las más acreditadas Facultades de Ciencias de la Comunicación, que pugna
justamente por la apertura de los medios televisivos. Así, sin hacer política
partidista , pero si política , hay una
convergencia con el PRD y AMLO; pero no así con Josefina Vásquez Mota del PAN ,
Gabriel Quadri PANAL, y el propio Enrique Peña Nieto del PRI, quienes no tienen
en su oferta política concreta una
postura que pase por la apertura a la
competencia que incluiría eventualmente a
otras cadenas de TV en nuestro país. Y
esto es precisamente lo que les ha
ganado la critica o boicot a sus dichos, actos y hechos por parte del Movimiento
# Yo soy el estudiante 132, en México y el Mundo
Según la
Enciclopedia Libre Wikipedia, la de los Jesuitas, es una orden religiosa
fundada por San Ignacio de Loyola. Llamada por él “La Compañía de Jesús” para
indicar su verdadero jefe y su espíritu militar, el título fue latinizado como
“Societas Iesu” en la Bula de Paulo III que aprobaba su creación y la primera
fórmula de su Instituto (Regiminis militantis ecclesia”, 27 de Septiembre de
1540).
El
término “Jesuita” (con origen en el Siglo XV, que significaba alguien que usaba
demasiado frecuentemente o se apropiaba el nombre de Jesús) fue aplicado al
principio como reproche a la Compañía (1544-52), y nunca fue empleado por su
fundador, aunque miembros y amigos de la Compañía aceptaron con el tiempo el
nombre en su buen sentido.
San “Ignacio de Loyola”, el fundador comenzó su
propia reforma, y el alistamiento de seguidores, totalmente poseído por la idea
de la imitación de Cristo, y sin ningún plan para una orden religiosa ni
propósito de atender a las necesidades de la época. Inesperadamente impedido de
llevar a cabo esta idea, ofreció sus servicios y los de sus seguidores al Papa,
“Cristo en la Tierra”, quien en seguida le empleó en cuantas tareas eran más
apremiantes en ese momento.
Fue sólo
después de esto y justo antes de que sus compañeros empezaran a marchar por
encargo del Papa a diversos países, cuando se tomó la resolución de crear una
orden, y cuando Ignacio fue encargado de redactar unas Constituciones. Esto lo
hizo lenta y metódicamente, introduciendo primero reglas y costumbres y viendo
cómo funcionaban.
No las
codificó durante los primeros seis años. Luego se dieron tres años para
formular leyes, cuya sabiduría hubiera sido probada por la experiencia. En los
últimos seis años de la vida del Santo las Constituciones así compuestas fueron
finalmente revisadas y puestas en práctica en todas partes.
Esta
secuencia de acontecimientos explica de una vez cómo la Compañía, aunque
dedicada al seguimiento de Cristo, como si no hubiera otra cosa de qué
preocuparse en el mundo, está también excelentemente adaptada a las necesidades
del momento.
La
Compañía no se fundó con la finalidad expresa de oponerse al Protestantismo. Ni
las cartas papales de aprobación, ni las Constituciones de la orden mencionan
esto como objeto de la nueva fundación. Cuando San Ignacio de Loyola empezó a
dedicarse al servicio de la Iglesia, probablemente ni siquiera había oído los
nombres de los reformadores protestantes.
Su plan
originario fue más bien la conversión de los mahometanos, una idea que, pocas
décadas después del triunfo final de los cristianos sobre los moros en España,
debe haber atraído con fuerza al caballeroso español.
El nombre
de “Societas Iesu” había sido llevado por una orden militar aprobada y
recomendada por Pío II en 1450, cuya finalidad era luchar contra los turcos y
ayudar a extender la fe cristiana. Los primeros jesuitas fueron enviados por
Ignacio de Loyola a tierras paganas o a
países católicos; a países protestantes sólo por petición especial del Papa y a
Alemania, la cuna de la Reforma, a solicitud urgente del embajador imperial.
Desde el
mismo principio las labores misioneras de los jesuitas entre los paganos de la
India, Japón, China, Canadá, América Central y del Sur fueron tan importantes
como su actividad en países cristianos.
No
obstante lo anterior y toda vez que el objeto de la Compañía era la propagación
y refuerzo de la fe católica en todas partes, los jesuitas se esforzaron
naturalmente en contrarrestar la extensión del Protestantismo. Se convirtieron
en el principal instrumento de la Contrarreforma; la reconquista de Alemania
del sur y del oeste y Austria para la Iglesia, y la conservación de la fe
católica en Francia y otros países se debieron principalmente a sus esfuerzos.
Ahora bien concomitantemente con esta labor de promoción
y defensa a ultranza de la fe católica ,
surgió la Leyenda Negra de esta orden, pero esta es otra historia de sobra
conocida.
¿Para
que escoger ( IFE ) y aceptar ( PRI) de
nuevo Jalisco , plaza fuerte también de
la Compañía de Jesús, donde además hay elección concurrente para Gobernador,
para el segundo debate presidencial
?. La de marchas , protestas , gritos y sombrerazos que de seguro se observaran en las afueras del Foro de TELEVISA ,
Guadalajara, antes y después del
encuentro del 10 de junio de
2012. El tiempo lo dirá.