lunes, 28 de mayo de 2012

La Compañía de Jesús y el movimiento: # Yo Soy El Estudiante 132.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.
El origen y eclosión  de la Primavera Mexicana ,   para algunos tiene como  catalizador  la comparecencia de los candidatos  presidenciales a  la Universidad Iberoamericana,  un enclave de los jesuitas, con objeto de exponer su oferta política. Es evidente que el país esta sumido en un soberano desorden y mantiene un rumbo incierto en todos los ámbitos de la  vida social .  
Como bien se sabe el poder civil heredero de la Revolución de 1910-1917, regentado por el PRI durante 71 años,  fue sustituido desde el año 2000, por el PAN, pero insensiblemente  lo trasformó en un régimen para militar.  El poder o influencia del Clero , el de la Clase Política  y el de los Medios Masivos de Comunicación se ha visto erosionado. No enumeraremos las funestas consecuencias de ello, puesto que están a la vista.  Por otra parte las ideas libertarias y las acciones post existencialistas, han socavado la Moral Publica,  por lo que prevalece un relativismo Ético y Moral , que parece no tener fin ,  visos de solución o destino cierto.
Al rebasarse las   ideologías ya sean las de la  Izquierda o bien de la Derecha,  y moverse los actores políticos  hacia el Centro, en la vida social  se nos impone la necesidad de volver a la Fe, o a lo menos recuperar la Moral cristiana,  cuyo centro es el Amor al Prójimo, de ahí que sin  un plan deliberado,  pues es obligación de todo cristiano ser  apóstol de Cristo, la Compañía de Jesús en México,  dedicada preferentemente al  ámbito de la Educación,  ha tratado de explicar la crisis de valores que padecemos y propuesto alternativas de solución.  Es muy sugestivo el lema  cristiano de los jóvenes  clase medieros indignados:   Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
Todo este retorno a la Fe, Esperanza y Caridad  se refleja en los lemas y propuestas  del Movimiento # Yo Soy El Estudiante 132, surgido precisamente en la Universidad Iberoamericana.  Lo demás es una historia reciente,  y pues para nadie es un secreto que el Duopolio  TELEVISA-TC Azteca, han  fomentado  la trivialización de la Moral Cívica.   Como ellos se sustentan en el  raiting, lo espiritual  pierde importancia, sin embargo no se han percatado que el pueblo esta molesto con esta situación de perfecta amoralidad que lo tiene desorientado y agotado.
Es innegable el binomio Televisoras y Enrique Peña Nieto candidato del PRI,  es justamente lo que esta ahora mismo en el centro de la polémica .  La designación o elección anticipada del priista . Ahora bien ciertos sectores de la burguesía emergente,   dedicada a los medios de comunicación, o contra élite, ha venido  insistiendo en la apertura  o liberación de la Televisión, a fin de que se puedan establecer otras cadenas , como acontece en Estados Unidos donde  existen varias como son ; CBS,CNN, ABC, Telemundo, UNIVISION  que trasmiten incluso en Español y hay incluso en otros idiomas.
Por tanto cobra esencial relevancia el movimiento surgido en la IBERO,  escuela fundada y dirigida por los Jesuitas , habida cuenta de que   en dicha Universidad esta una de las más acreditadas Facultades de Ciencias de la Comunicación, que pugna justamente por la apertura de los medios televisivos. Así, sin hacer política partidista ,  pero si política , hay una convergencia con el PRD y AMLO; pero no así con Josefina Vásquez Mota del PAN , Gabriel Quadri PANAL, y el propio Enrique Peña Nieto del PRI, quienes no tienen en su oferta  política concreta una postura que pase por la apertura  a la competencia que incluiría  eventualmente a otras cadenas  de TV en nuestro país. Y esto es  precisamente lo que les ha ganado la critica o boicot a sus dichos, actos y hechos por parte del Movimiento # Yo soy el estudiante 132, en México y el Mundo
Según la Enciclopedia Libre Wikipedia, la de los Jesuitas, es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. Llamada por él “La Compañía de Jesús” para indicar su verdadero jefe y su espíritu militar, el título fue latinizado como “Societas Iesu” en la Bula de Paulo III que aprobaba su creación y la primera fórmula de su Instituto (Regiminis militantis ecclesia”, 27 de Septiembre de 1540).
El término “Jesuita” (con origen en el Siglo XV, que significaba alguien que usaba demasiado frecuentemente o se apropiaba el nombre de Jesús) fue aplicado al principio como reproche a la Compañía (1544-52), y nunca fue empleado por su fundador, aunque miembros y amigos de la Compañía aceptaron con el tiempo el nombre en su buen sentido.
San  “Ignacio de Loyola”, el fundador comenzó su propia reforma, y el alistamiento de seguidores, totalmente poseído por la idea de la imitación de Cristo, y sin ningún plan para una orden religiosa ni propósito de atender a las necesidades de la época. Inesperadamente impedido de llevar a cabo esta idea, ofreció sus servicios y los de sus seguidores al Papa, “Cristo en la Tierra”, quien en seguida le empleó en cuantas tareas eran más apremiantes en ese momento.
Fue sólo después de esto y justo antes de que sus compañeros empezaran a marchar por encargo del Papa a diversos países, cuando se tomó la resolución de crear una orden, y cuando Ignacio fue encargado de redactar unas Constituciones. Esto lo hizo lenta y metódicamente, introduciendo primero reglas y costumbres y viendo cómo funcionaban.
No las codificó durante los primeros seis años. Luego se dieron tres años para formular leyes, cuya sabiduría hubiera sido probada por la experiencia. En los últimos seis años de la vida del Santo las Constituciones así compuestas fueron finalmente revisadas y puestas en práctica en todas partes.
Esta secuencia de acontecimientos explica de una vez cómo la Compañía, aunque dedicada al seguimiento de Cristo, como si no hubiera otra cosa de qué preocuparse en el mundo, está también excelentemente adaptada a las necesidades del momento.
La Compañía no se fundó con la finalidad expresa de oponerse al Protestantismo. Ni las cartas papales de aprobación, ni las Constituciones de la orden mencionan esto como objeto de la nueva fundación. Cuando San Ignacio de Loyola empezó a dedicarse al servicio de la Iglesia, probablemente ni siquiera había oído los nombres de los reformadores protestantes.
Su plan originario fue más bien la conversión de los mahometanos, una idea que, pocas décadas después del triunfo final de los cristianos sobre los moros en España, debe haber atraído con fuerza al caballeroso español.
El nombre de “Societas Iesu” había sido llevado por una orden militar aprobada y recomendada por Pío II en 1450, cuya finalidad era luchar contra los turcos y ayudar a extender la fe cristiana. Los primeros jesuitas fueron enviados por Ignacio de Loyola  a tierras paganas o a países católicos; a países protestantes sólo por petición especial del Papa y a Alemania, la cuna de la Reforma, a solicitud urgente del embajador imperial.
Desde el mismo principio las labores misioneras de los jesuitas entre los paganos de la India, Japón, China, Canadá, América Central y del Sur fueron tan importantes como su actividad en países cristianos.
No obstante lo anterior y toda vez que el objeto de la Compañía era la propagación y refuerzo de la fe católica en todas partes, los jesuitas se esforzaron naturalmente en contrarrestar la extensión del Protestantismo. Se convirtieron en el principal instrumento de la Contrarreforma; la reconquista de Alemania del sur y del oeste y Austria para la Iglesia, y la conservación de la fe católica en Francia y otros países se debieron principalmente a sus esfuerzos.
Ahora bien  concomitantemente con esta labor de promoción y defensa a ultranza de la fe católica  , surgió la Leyenda Negra de esta orden, pero esta es otra historia de sobra conocida. 

¿Para que escoger  ( IFE ) y aceptar ( PRI) de nuevo Jalisco  , plaza fuerte también de la Compañía de Jesús, donde además hay elección concurrente para Gobernador, para el segundo debate  presidencial ?.  La de marchas , protestas ,  gritos y sombrerazos que  de seguro se observaran  en las afueras del Foro de  TELEVISA ,  Guadalajara, antes y después del  encuentro  del 10 de junio de 2012.  El tiempo lo dirá.