martes, 23 de agosto de 2011

El gran viatico primaveral: Los elementos mismos.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Recordemos que no sólo los ancianos, cazadores, niños y turistas disfrutan la armoniosa melodía de los 4 Elementos. Es que las matas, las piedras, el viento , las llamas y el vital liquido, así como los animales y los hombres tienen sus sensaciones, ruidos y voces, afirman algunos que estamos hasta emparentados, por ello mismo los vates nos los describen e interpretan.

Es el caso que en el cuento Los Murmullos de la Selva , de Vladimir G. Korolenko, se nos evoca que cualesquier ambiente natural estará siempre agitado por los ímpetus de la tormenta o de la musicalidad del monte mismo que impasible la padece, por ello a muchos nos duele ver y oír cada rama o brazo inerme del árbol caído, al ser agitado por los hijos de Eolo aquel mitológico dios del Olimpo griego quien en un odre de buey retenía los Cuatro vientos ; Boreas , Noto, Aquilón y Céfiro .

Por ello evoco con nostalgia que en las podas de primavera y otoño de nuestros yucatecos o macapules - en realidad son los laureles de la India importados junto con los Eucaliptos australianos a México por el Botánico don Miguel Ángel de Quevedo - y de los pinos saldos de mi infancia, en el Huatabampo de mi alma , improvisábamos casuchas, cuevas o refugios con sus brazos y ramas, mismas que conforme languidecían, tras secarse, se convertían en unos suaves lechos o bien en un sucedáneo de los senos maternos, o en nuestra segunda y tierna piel descalza y tibia .

Pero no hay nada más melancólico y contrito que el visitar un aserradero, por lo menos así se me lo pareció cierta vez que arribe al del mineral de Álamos, es que regresé de ahí afligido , no sabía de momento el porque no me resultó tan bello el alto y frio paisaje serrano , aquel mes de julio, lo que si recuerdo es que me sobrevino una somera ebriedad por los intensos efluvios del ocote , y de los aromas del chopo, los guayacanes y el pino.

Es como estar en un hospital , anfiteatro, o tal ves después de una batalla campal, verlos todos aquellos enormes troncos tirados, verdes , rugosos, despostillados en sus cortezas y apilados vaporizando aún , eran todas ellas unas moles crujientes y dolidas por su prematura mutilación . Las aves cantoras quejumbrosas, casi mudas, vi que presto se alejaban , solo las cazadoras o de rapiña se aventuran a quedarse en esos inmensos paramos , sus graznidos destemplados eran tétricos, es que el silencio es abismal, desconsolador, como el de una hecatombe.

Ah y quizás por esa razón , pues se trata de un frente de oscura Guerra , debido a la depredación o exterminio de los elementos , le temo todavía mucho más a las entrañas de la madre tierra , -recuerdo La Cueva Santa Martha en Hermosillo- es que los enclaves o baluartes del distante reino mineral , delatan y profundizan mi claustro fobia , así que cuando visitamos las cavernas , minas y oquedades , nos sentimos congelados, anegados a abrazados con su pétrea y amorfa substancia , ello nos persuade de que no cualesquiera puede ser un conejo, topo, hormiga, serpiente o recio minero en busca del codiciado Oro , la admirada Plata, el consolador Bronce , o los industriosos Hierro y Carbón.

Me abstengo de recordar el Mar y los fluidos corporales , pues con el oscuro Heráclito de Éfeso he aprendido que no nos bañamos en el mismo río, todo es o proviene de donde mismo . Es que sólo nos mudamos en nube, agua que pasa , río, y el grande Océano en un eterno devenir o retorno, como el de los adivinos , brujos y demiurgos .

En el cielo próximo o quizás más allá del éter, no lo podría precisar con exactitud , pero sé que aquí existen los fuegos fatuos como los de viejos y tétricos cementerios, y en los mástiles de los antiguos buques de vela , luego también están las auroras boreales del Polo Norte , desconozco las del Polo Sur, y que decir de los amaneceres con sus frescas y aromáticas auroras y al final del día me he deleitado con los cobrizos crepúsculos sin águilas , pero con nubosos y castrenses cirrus, lo que si es que ineluctablemente sucumbimos a los espejismos en el Zenit incandescente de la ciudad de Dios , constelada ahora de aviones y helicópteros , deseando sueños veraniegos color de rosa, en los bochornosos mediodías del desierto y a lo menos un sombrero viejo , blanco y no importa que este sucio y luzca feo . En fin, Apolo por suerte al menos todavía sale siempre para todos y todas las creaturas del orbe. Felices pascuas.

El onironauta del tejado.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según un breve pero bien documentado articulo que figura en el catalogo o tesauro de Wikipedia la enciclopedia libre de Internet: En ciertas áreas de la Psicología y en la sub cultura de la Nueva Era ( en ingles New Age) se denomina como - Onironauta- a las personas que logran un estado de conciencia similar al de estar despiertos o en vigilia mientras sueñan (a este tipo de sueños también se los denomina , según el descubridor del psicoanálisis, Segismundo Freud, como sueños lúcidos), permitiéndoles reconocer el estado de sueño como tal, y experimentar dichos sueños con un cierto grado de control, como son los sueños dentro de los sueños, así como recordarlos al despertar , y nítidamente .

La mayoría de los seres humanos experimentan espontáneamente dichos sueños lúcidos , esto en algún momento de sus vidas (especialmente en la niñez y en la adolescencia), aunque son muchas las personas que mantienen esta habilidad durante todo el resto de su existencia , sin embargo no toda la gente lo comparte , talvez por temor a hacer el ridículo o a ser considerado como un desequilibrado mental , es que dicha cualidad para algunos quizás sea algo mágico.

En este orden de ideas, lo que escribo normalmente antes lo he soñado , imaginado o vivenciado , luego hay que considerar el habito de la lectura ( considerado como el Ocio impune por los romanos) mismo que me ha servido para poder evocar espontáneamente y pensar, hablar o escribir casi sobre cualesquier tema o asunto que pasa por mi vista, oído, tacto , gusto u olfato , por cierto esto por lo común nos produce a todos algo similar a la ignición de la física o al efecto de un catalizador químico, no obstante cuando el evento es traumático, nos propicia disonancias cognoscitivas , lapsus u olvidos o bien las molestas pesadillas .

Dice el artículo de Wikipedia que entre algunos seguidores de la Nueva Era, también se conoce con el nombre de orinonauta al que afirma practicar la proyección astral. Existen psicólogos y psiquiatras que consideran a la inducción de los sueños lúcidos como una vía terapéutica útil para tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta tiene como objetivo el control del sueño con propósitos lúdicos, o bien para deshacerse de sus pesadillas, estrés , traumas, complejos e inhibiciones, por auto conocimiento o para lograr la creatividad artística o bien laboral. Es el mítico Eureka o la lucrativa Serendipia, la Inspiración artística y hasta la Lluvia de Ideas. En la WEB, se da cuenta que existen clubes e institutos , se informa también que se realizan cursos, conferencias, y congresos nacionales y mundiales de soñadores.

Pero tendrían que haber pasado muchos años para aquilatar y saber que era en cierto modo algún tipo de Onironauta o viajero astral . Si , como a muchos de Ustedes les ocurre , pero que no se deciden a reconocerlo. Es el caso que al abstraernos , se nos purifica el alma y por tanto nos desapasionamos, y todo ello, nos permite hacer análisis de la realidad social o políticos, un poco más concretos y objetivos , de tal forma que no se ofende a nada y menos a alguien . En tal virtud, y sólo por estos sencillos motivos ahora les confiaré algunas de mis vivencias metafísicas.

Es todo un hecho que los inefables textos han sido la gran aventura de mi propia ilustración, ellos me llevaron de la mano hasta la hermosa republica de las letras, y de los escritores, por lo que he podido recorrer en compañía de las 9 Musas, sus continentes, estados, provincias, ciudades y pueblos; tal y como son los del cuento, el ensayo, la novela, la dramaturgia, pero sobre todo la poesía lírica y en prosa.

Pero como ciertamente se despreocupa uno de los quehaceres mundanos, por ello no se lo recomienda meditar a muy temprana edad o si tiene uno obligaciones concretas. Un texto esclarecedor que para mi fue casi iniciatico es el de la Republica de Platón, todo lo que escatológicamente se debe saber en o del Mundo real esta escrito ahí, por tanto se los recomiendo, bastara leerlo para confirmarlo in extenso.

Por tanto diré que leer y filosofar es de lo mejor que he hecho en mis seis décadas de vida. Ahí conocí y entendí el Trigémino, y es el amor verdadero a la belleza, la certidumbre y bondad, es algo grandioso, libre, pleno, propio de la vida humana y de la mujer amada, que es el complemento y perfección del ser, nuestro único e indescriptible ser.

Ya no me significa ninguna expiación el reconocerlo, pero viajar astralmente es una experiencia que consiste en soñar despierto, como lo hacen los gimnosofistas orientales, sean yoghis, faquires y magos , o bien el tratar de interpretar el futuro mediante la observación del vuelo de las aves, o las formas de las nubes, mirar las constelaciones y estrellas a la noche, examinar las entrañas de los animales, sentir u oler los aromas y murmullos del viento en el bosque , el vaivén de las olas y mareas, o la corriente de un río o fuente, incluso si esta es artificial, y hasta observar una calle desierta en el calido verano , para imaginar el más allá al través de sus reverberantes espejismos .

En efecto, y aparte de nuestro hallazgo de las teorías sobre los sueños del Dr. Segismundo Freud , evocaré a otro gran siquiatra el Dr. Carl Gustav Jung; quien sostiene que todos sabemos que debido a la Empatía existen influencias, funciones, misiones, premoniciones, relaciones, vivencias que escapan a la lógica dialéctica o formal de la propia existencia, la cual nos emparienta con la Nigromancia. No obstante lo anterior, ahora pensamos que si no fuera precisamente por esas búsquedas, evocaciones, fantasías, ilusiones, premoniciones, sueños lúcidos, viaje astrales, y hasta diálogos imaginarios con los difuntos, la vida sería de lo mas monótona y rutinaria.

Sabían ustedes que la palabra amigo proviene de la voz Amici del Latín y significa Misma Alma, y que ésta es inmortal y que en todo se contiene. Por ello cuando viaja uno por el mundo espiritual se es rico, pleno y feliz, pues se disfruta de la eternidad del Ser.

Aclaro y preciso , jamás como lo hacen los Magos de Persia, he deseado y menos podido operar la Teurgia que consiste en manipular los elementos o kinestesia , o bien bilocarme para estar en dos sitios a la vez, tampoco soy un sonámbulo, mucho menos he podido levitar o hablar con los animales, lo que sí es que a leguas percibo el amor, odio e inquina de alguien . Mis afinidades virtuales más bien están relacionadas con dos que tres de los Dones del Espíritu Santo en el cristianismo , por ello el resultado de mis hallazgos los prodigo de forma espontánea y natural, en consecuencia me agrada saber que a alguien quizás le hayan servido de utilidad mis comentarios y observaciones . Pues bien, sólo con eso me basta para ser feliz.

Pues bien y creo que debido a mis múltiples mudanzas de ciudades, puesto que he vivido en Huatabampo, Hermosillo, los Ángeles, Guadalajara, México , D. F. , Tijuana, dadas las circunstancias espirituales y materiales que implican las migraciones , sin querer o saber , me vi en la tesitura de tener que aprender a viajar como lo han hecho durante milenios los gimnosofistas orientales en sus meditaciones trascendentales ; astral, oníricamente ; es curioso pero estaba recién llegado en el año de 1965 a este lindo, seco pero brillante y claro Hermosillo, el caso es que por las noches y después de dormir profundamente con frecuencia iba y venía en los sueños corriendo a mi ciudad natal, el Huatabampo que llevo en el fondo de toda mi alma.

Sin embargo bastante me cansaba con esta forma de viajar ; por ello tuve que utilizar otro medio de trasporte un poco más cómodo y relajado ; así opté por mi bicicleta; era un deleite deslizarse por la carretera, soltar los cuernos o manubrios y extender los brazos y respirar el viento fresco que me daba en la cara sudorosa y el torso , y así pasar en sueños por las curvas del cajón del diablo, por la oscura serranía de Guaymas, el estero y puente para Empalme, los campos de Vicam , cruzar el río Yaqui, y pasar por Esperanza y luego el legendario Cajeme hoy ciudad Obregón , de ahí subir por el cerro boca abierta antes de llegar a Fundición, tomar las curvas del rancho Santini, cruzar el Río Mayo y entrar a los bajíos y suaves colinas de Navojoa, mirar a mi izquierda el ejido la Vasconia, cruzar por el centro del siempre apacible Etchojoa , pasar por la Línea de Paredes , y pues ya llegamos al Sauce en el Agua , antes santa Cruz de la Chicura.

Ahora bien , y a imitación del mítico Dédalo , ( se trata de aquel arquitecto que le construyó al rey Minos, el Laberinto de Creta , pero que luego fue hecho prisionero ahí el mismo , por lo que para poder escapar fabricó un par de pares de alas , mismas a las que les pegó con cera las plumas , y así pudieron salir volando del enorme Laberinto tanto el como su hijo Icaro , mismo sitio que había sido destinado pero para contener al Minotauro ) quizás estimulado por mis anteriores proezas y logros nocturnos y del tipo meramente turísticos o de esparcimiento , cuando tenía alguna prisa para arribar pronto a una contertulia o reunión en Huatabampo distante a como unos 350 kilómetros de Hermosillo ; ya simplemente me lanzaba a volar, pero lo hacia con cautela, a ras de tierra , como un pájaro después de saciar su voraz apetito en un áureo y basto trigal; recuerdo que con los brazos extendidos, me impulsaba como si estos fuesen unas grandes alas, después de tomar el debido vuelo, ya planeaba solamente, esta actividad desde luego que me fatigaba menos, la disfrutaba más, y amanecía mucho mejor, casi como nuevo , totalmente relajado de alma y cuerpo en mi lecho inmóvil en la esquina noreste de las calles América y Pipila de la colonia la Huerta , de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.

No obstante, algunos conocidos o paisanos después de describirles algunas de estas escenas oníricas , ficciones y reminiscencias; me han aumentado y corregido ; en efecto ellos sostienen, que mis estampas o postales realmente son algo así, pero que todo ello es más bien equivale a observar nuestro gran planeta azul, desde el espacio sideral y desde algún tipo de nave . ¿Tanto o mejor, que desde el sótano de Carlos Argentino Daneri, descrito en el Aleph por Jorge Luís Borges?. Que. “Es el punto que contiene todos los puntos del Universo”.

Todo aquello fue como una toma de los auspicios o bien mi espontánea elevación de conciencia , pero no institucionalizada , tal y como sucede en la iniciación en los arcanos mayores y menores de las sociedades discretas como es la masonería.

Mis viajes hacia el cielo y las estrellas, o paseo por las galaxias y nebulosas , explorando las constelaciones , planetas y cometas lejanos y penetrando en los hoyos negros , fue un espectáculo natural, que realmente estaba aprendiendo con delectación , pero debo lamentar que tan sólo alcancé a reconocer: El Lucero de la Mañana, la Osa Mayor, Las Cabrillas, La Cruz de Sur, y a Mercurio y Venus; este bello arte astrológico , lamentablemente me impidieron seguir conociéndolo y disfrutarlo, en el año de 1959, los primeros satélites artificiales y las grandes fotografías de los telescopios electrónicos que en adelante nos presentó cotidianamente la televisión.

Recuerdo que hubo hasta una perrita astronauta llamada Laica, a la que le siguió el también Ruso Nikolai Gagarin , después iría al cielo el norteamericano John Glenn, y por fin el ansiado por el francés Julio Verne en el siglo XIX, viaje a la Luna , pero del Apolo XI en 1969 con Neil Armstrong y demas pilotos . A las ocho y media pasa el satélite gringo decía la gente, y que otro , el ruso, lo hacía a las once, cuando en verdad la Tierra era la que giraba sobre su propio eje , y a cerca de 37 mil kilómetros por hora, pues los artefactos estaban fijos a más de 150 kilómetros de altura en la misma estratosfera. Mera cuestión de enfoque o perspectiva. ¿No ? .