jueves, 9 de enero de 2020

En Sonora 2021, el candidato del Partido Oficial, MORENA; Jorge Taddei.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Los pre candidatos a gobernador por MORENA para el 2021 son: En primer lugar está el  presidenciable Francisco  Alfonso Durazo Montaño , o bien a quien él apoye ante el fiel de la balanza, que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador ; Lilly Téllez, Arturo Bours, Celida López, Sergio Pablo Mariscal, Wendy Briseño, Lorena Valles, Javier Lamarque,  Jorge Luis Taddei Bringas y , Petra Santos , quien creo que  la mandaron de  embajadora  a un país de África , misma que asegura estar apoyada por el Secretario de Relaciones Exteriores y,  también presidenciable , Marcelo Ebrad Casaubon. .
Taddei Bringas NO es un ningún PILLO, tampoco  CHAMBON ,  que yo sepa no tiene cola que le pisen, SIEMPRE ha  ACTUADO conforme a DERECHO, es que Jorge Luis ha trabajado honradamente en la Universidad de Sonora, por tal motivo  él se labro su propia carrera política y,  siempre operando al lado de las causas sociales, no tiene pues porque rendirles pleitesía a los columnistas y pasquineros, o a los políticos tradicionales del PRIANRD…
Ciertos periodistas le reclaman a Jorge que no tiene un plan de comunicación social, y uno piensa, pues  para qué  diantres lo requiere si,   los que lo tenían PRI-PAN, y le dieron dinero a los periodistas perdieron todo en 2018;  Taddei  gana la gubernatura ,  por  la división del PRI-PAN-MC-PRD, por el 1/3 mayor.
Me parece  que  Jorge Luis  Taddei Bringas, habida cuenta de  su dilatada y consistente  carrera política y,  actuando siempre como oposición de izquierda  , es el más  CAPACITADO ,  EXPERIMENTANDO e IDONEO , puesto que así lo ha demostrado en este año de gobierno de AMLO, a Jorge Luis   le ha ido muy bien en la coordinación de delegados en Sonora ; por otra parte tiene un bien ganado prestigio académico entre los miembros del STAUS de la UNISON, y pues hasta en un futuro próximo, si no es gobernador, podría ser un buen RECTOR de la máxima casa de estudios.

Simplemente recordemos que él fue Líder del CEUS en la UNISON a mediados de los años setentas, en la lucha contra el Rector Alfonso Castellanos Idiáquez, de ahí que Jorge Luis no le debe nada a nadie,   y menos a los medios y comunicadores oficialoides de Sonora que siempre lo han atacado, nunca ha dado chayote y , ahora menos pues el presidente limito en un 50 %el gasto público en publicidad oficial ;  por lo tanto y en este sentido AMLO  informó,  que  solo en este año se ahorró con las ruedas de prensa matutinas  , $ 5 mil millones.
Curriculum vitae.- Jorge Luis Taddei Bringas es originario de Cananea, Sonora, y es Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California e Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Sonora.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil PRODEP. Sus áreas de interés son Sustentabilidad Energética, hídrica y educativa, además de la innovación. Se ha desempeñado como ingeniero en la industria maquiladora y minera, analista en el gobierno federal, jefe de departamento de ingeniería industrial y asesor estadístico en empresa evaluadora de proyectos.
Ha publicado artículos científicos a nivel nacional e internacional sobre temas como sustentabilidad en las universidades, energías renovables, innovación y otros. Ha escrito 5 libros sobre desarrollo, sustentabilidad, cambio climático, ingeniería industrial e innovación.
Como docente, ha impartido a nivel maestría las materias de seminario de titulación; a nivel especialidad el curso de reingeniería sustentable, mientras que a nivel licenciatura las materias de ingeniería de sistemas y simulación de sistemas. En cuanto a proyectos de tesis, puede participar dirigiendo trabajos relacionados con innovación, sustentabilidad, energías renovables, ingeniería de sistemas y simulación de sistemas.
Es Maestro de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial, titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  además, participa como docente en la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y la de Ingeniería en Sistemas de información. Esta con licencia de la UNISON.
PublicacionesTesis dirigidas y Línea de investigación dentro del posgrado: Sistemas Industriales y Tecnología (Producción).Curriculum Vitae, tomado del Portal de Internet de la UNISON. 
Jorge Taddei, es el único de  los aspirantes y  de todos los partidos que es mi amigo  ,   lo conocí de estudiante en 1972 , pero lo  trate personalmente hasta  1988,  resulta que nos relacionó  mi buen camarada el empálmense y ex guerrillero del FUZ, o Frente Urbano Zapatista,  Dr. Clemente Ávila Godoy, quien era el médico interno de la UNISON, fue en las reuniones que se hacían en su casa, y en el restaurant   Denny´s , para fundar el PRD,  y , a la cual asistían entre otros ;  el Ing. Manuel Balcázar Mesa , ex Secretario General de la Universidad de Sonora, y después Rector, fue su secretario particular; , el Dr. Miguel Ángel Vázquez  , el Dr. Rodolfo Basurto ; el Lic., Raúl Saiz Cota (QEPD) de larga y reconocida trayectoria  política  , pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano , y,  el periodista de Cananea,   mi buen amigo Ramón Alfonso Sallard López…  
El invulnerable Jorge Luis Taddei Bringas , estimo que cuenta entre sus apoyadores  ,  al   Presidente de la República, quien en varias ocasiones en sus visitas a Hermosillo como candidato del PRD en 2006 y 2012 y,  luego de MORENA en 2018 ; pernoctaba en  casa de Jorge Luis,  quien por cierto interpreta muy bien acompañado de su guitarra ,  las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ; el otro amigo que tiene Taddei en CDMX es Francisco Alfonso Durazo Montaño, que es   el factótum de MORENA en Sonora,  y tiene a todo el gabinete legal y ampliado a nivel local ;  son  45 delegados federales o encargados, y sus empleados y , a ellos hay que sumar a los miles de beneficiados de la Secretaria del Bienestar…
Ya lo he publicado en Dossier Político  , para competir decorosamente con MORENA, el PRI,PAN, MC  y el PRD   , deben operar como lo hacen los partidos modernos de los EU y Europa si, al través de los Comités de Acción Política, o Pac´s, en sustitución de los sectores, organizaciones,  seccionales , colectivos y las células, para que , quien desee ser nominado a un  cargo de elección popular, ante la falta de recursos económicos , sea él , sus amigos, grupo o simpatizantes, quien sufrague su pre campaña y campaña ,  ya que si no escoge esta vía de participación pues , ya saben lo que sucede, pues optan  por una candidatura independiente como hizo el destacado político aristócrata , me refiero a mi admirado y respetado Ricardo Bours Castelo, que ahora se ha acercado a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Ranauro ...Ah y,  se me olvido otra vez  , resulta que desde 2017 se salió del PRI, otro gran elemento que me simpatiza por su oferta política post moderna , me refiero a Antonio Astiazaran Gutiérrez y,  pues mejor se nos fue de candidato del PAN a la senaduría; con lo cual se profundizó la diáspora  del  PRI de Sonora, y ahora es el favorito del PAN.
No omito considerar que se especula que en dado caso que  al popular Ernesto “Borrego” Gándara Camou no lo nominen en el PRI , desde luego en alianza con el PAN,  ya que es el más competitivo y,  si se le complican las cosas a Morena en las elecciones de este 2020, ya sea  que pierda en  Coahuila y Campeche, y ganen el PRI o el PAN; pues quizás  podrían invitarlo a MORENA como su candidato, pues como se dijo, es  amigo de Alfonso Durazo, y entonces sí, PAN y PRI, que se agarren, pues ni regidurías ganarían en 2021, pero pues en este caso creo que abría una transición de terciopelo de Claudia Pavlovich , ya ven que el Borrego Gándara  es un gran diplomático y  político que , no tiene  broncas con nadie.   

Como quiera que lo sea,  hay que ser optimistas y pensar que no todo está podrido en Dinamarca. Es incongruente que ahora que son libres de ataduras ideológicas, partidistas y personales,  los PERIODISTAS locales,  no saben qué hacer con su independencia. Es de observarse toda una riña campal de los Medios y entre Columnistas oficialoides locales, para  lograr incorporarse al tren de la Cuarta Transformación, se están dando hasta con la cubeta, y sacando todos sus trapitos al Sol, la falta de ingresos los tiene desconcertados.  Son muy imprudentes, han perdido la compostura, y hacen entre sí, literatura de pasquín o el nefando amarillismo.
 
La destacada y honesta periodista Michelle Rivera escribe en Twitter: “Estoy muy harta  de ver periodistas “JODIENDO”  a otros periodistas en Sonora y en México, ¿Por qué mejor no enfocarnos  en hacer un trabajo de calidad y de buen nivel? Y que conste. No generalizo”.   

Es un hecho incuestionable que, por su evolución natural,    se observa un electorado más informado, pragmático, utilitario y  volátil, los partidos en México han perdido relevancia ideológica, uniformidad, importancia, control electoral, así que ha querer y no,  han dejado de ser oligárquicos o autocráticos y, pues  hoy en día cualesquier ciudadano puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones,   de ahí los cambios  y alianzas tan disímbolos.  

Los de PRI o el PAN ,  no deben admirase   de Morena ,  por sus alianzas o nominaciones de coyuntura  , sino de sus  propios LIDERES y militantes ; no debemos  satanizar a nadie, ni a los COMUNICADORE, observo  que están evolucionando aunque muy lentamente como en los EU, de manera PLURAL, se están mimetizando en asesores de imagen o promotores de candidatos y de todos los partidos a lo largo y ancho del Estado, excelente que sean ya unos auténticos free lance .

En la especie, ya es muy difícil y hasta temerario denostar a los políticos, o pelearse con ellos, sean del partido que sean   , muchos son mis amigos y otros nada más conocidos, pero mis respetos para  todos. Los que se andan  disputando  los espacios y programas en los medios son los comunicadores, y a veces se exceden en los apostrofes, pero pues la sangre  todavía no llega al río.
A ver si me doy a entender.- La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013 , estoy siguiendo las tesis del gran teórico comunista  italiano   Antonio  Gramsci, Morena desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD , hoy por hoy convertidos en una  prensa marginal , conservadora, ex comentocracia dorada , o círculo rojo , pues para  2018 , AMLO había edificado  todo un bloque histórico ;  como lo fue el FDN de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988, o la alianza  por el cambio de Vicente Fox Quesada en 2000 …quienes ganaron a pesar de la despiadada critica  de la prensa oficialoide.

Durante el régimen de partido hegemónico, había el criterio, por razones obvias y para evitar ser  condenado al ostracismo ,  como ahora se les teme a los narcos, que mandan levantar o matar a los periodistas críticos  , en el sentido de que las figuras públicas estaban obligadas a aguantar que se les  criticara , y se publicaran  informaciones incorrectas o falsas sobre sus actos,  persona , familia o trabajo y , aun debía  aceptar expresiones que considerara insultantes, pero todo eso cambio al legislarse en 2012 , el Derecho de Réplica, y también despenalizar la Calumnia y Difamación y,  remitir los asuntos relativos a los excesos de la prensa al ámbito Civil, por Daño Moral.


No omito considerar que varios Medios y Periodistas de Sonora, han sido demandados, primero por la Vía Penal, y ahora por la Civil, por Daño Moral. Son los casos de El Imparcial;  Luis Alberto Viveros; Feliciano Guirado QEPD, Gerardo Ponce de León entre otros.