viernes, 1 de enero de 2016

Feliz Año 2016 para Claudia Pavlovich y su Equipo de Gobierno.


 


Mis mejores deseos  para Vos y los suyos,  mi siempre admirada y respetada gobernadora. Y  que este  2016, sea un grande y fructífero año para su incipiente pero muy prometedora gestión de gobierno  en el Estado de Sonora 2015-2021 .

Vos verá ,  percibo  con una grata satisfacción que ha realizado un consistente  trabajo en todos los ámbitos  en los casi 4 meses  que lleva ya de comenzado su mandato.  Estos días han sido bien plenos y muy  intensos. Fíjese nada más que el   solo hecho de seguir sus múltiples actividades  filantrópicas y políticas  desde el confort de mi despacho , vía Face Book y Twitter,  me esta  ocupando algún tiempo , pero a cambio se me prodiga una gran satisfacción por el hecho de ver  a la gente feliz .

Ahora entiendo el porqué  de su alusión al  exigente y castrense Juramento Yaqui.   Es algo bien paradigmático para las grandes personalidades institucionales  y de éxito . Por cierto recuerdo que lo  veía  en un cuadro expuesto en la antesala  del despacho de MFBR cuando fue gobernador  de Sonora 1991-1997 .  Espero en Dios que no se les canse el caballo a algunos de sus colaboradora(e)s cercanos...

Para ti no habrá sol

Para tí no habrá muerte

Para tí no habrá dolor

Para tí no habrá calor

Ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni

aire, ni enfermedad, ni familia...

Nada te causará temor

todo ha terminado para ti,

excepto una cosa:

El cumplimiento de tu deber

En el puesto que has sido asignado,

Ahí te quedarás

para la defensa de tu nación,

de tu gente, de tu raza,

de tus costumbres, de tu religión..

¿Juras cumplir con el mandato divino?

Con estas palabras, los capitanes

Yaquis dan autoridad a los nuevos

Oficiales, quienes agachan sus

cabezas y responden:

Enui  . Si.

Pero lo cierto es que estoy asombrado por su gran  ESFUERZO. Como sea pero, ahora reconozco que no sabía  que  fuese  tan lastimosa la situación en que dejaron la Administración Pública los anteriores funcionarios .  Me equivoque  rotundamente ,  es que  pensaba que eran meras exageraciones surgidas al fragor  de la campaña política del 2015.  A estos tipos, sujetos, o batos , les falto experiencia de gobierno , equipo  y,  lo más importante el valor de la decencia.   Su comportamiento fue el de una clica, partida , o runfla de jenízaros. Por ello se laceró enormemente la necesaria sinceridad de toda  la gente de bien .

Así que su MISIÓN y VISIÓN  mi admirada gobernadora , es ingente,  y hoy en día consiste en RECONSTRUIR el Tejido Social , para el efecto de poder vertebrar de nueva cuenta la relación Sociedad Civil-Estado , y ello,  con objeto de recuperar  la confianza perdida en todo el Gobierno , lo anterior a virtud de que los vasos comunicantes que deben existir entre el pueblo y los funcionarios , fueron prácticamente destruidos, rotos, o tirados al cesto de la  basura.  Subieron el coste de los servicios y por todo pedían su tajada.

Pareciera que una enorme   ola de escepticismo  y pesimismo inunda la vida cotidiana de los sonorenses   . Se requerirá  cierto tiempo   para que se modifique la percepción del quehacer gubernamental   en todos los ámbitos  . Pero a Vos  pienso que ya la ven , por su actuar diferente ,  con optimismo, ya que es más humana en su trato , estimo que se le siente como una política que en verdad busca el BIEN y la MEJORA de los ciudadanos y ello sin distingos  de colores partidistas  o intereses de grupo .

De ahí la necesidad de  INSISTIR en dar un nuevo enfoque a la Administración Pública Estatal, y,  para lograrlo creo que debería sustentar su ESFUERZO , si, en  implementar Políticas Públicas que enfaticen la PERSPECTIVA de  GENERO, o TRANSVERSALIDAD, según la  cual, las mujeres y los hombres son enteramente  iguales aquí en la tierra, y no solo ante Dios que esta en el Cielo .  

Sin embargo, y   deplorablemente  ciertos MEDIOS y algunos PERIODISTAS sesgados  aún no lo entienden y, muchos  políticos , también, todos Ellos estiman que Vos es Una  política  más, y tarde que temprano  ,  CLAUDICARA ante la apabullante realidad del  Paternalismo,  el Machismo, y quizás hasta me atrevo a especular , de la MISOGINIA, no entienden Ellos que primero está “ EL CUMPLIMIENTO del  DEBER”, y no el hacer  de la Gestión  de Gobierno una feria  de excesos y vanidades personalistas .

Los MEDIOS son grandes  negocios, y como tales hay que verlos, no tienen ideologías  ni principios,  no son buenos ni malos,  Prensa, Radio y Tv, pero deben cumplir una Función Social, que es el informar de manera veraz , objetiva y oportuna,  lo que se debe hacer es ser más equitativos  y trasparentar la asignación de la Publicidad Oficial a todos , sin excepción de tamaños o tendencias , honre Vos la pluralidad , la libertad de critica y la tolerancia con el punto de vista diferente .  

Por otro lado y como Vos está  enterada, ya que  le he compartido  in extenso mis análisis desde el  inicio del sexenio  ,  -a mis 65 años sigo siendo un académico e investigador  irredento-  con los pormenores de   mis tres líneas de trabajo,  una de ella se refiere y que  ya he presentado a la Opinión Pública,   y a políticos del más alto nivel como son   :  

El Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones , José Antonio Meade,  incluso al   BRONCO ,   AMLO , Manuel Clouthier , Pedro Kumamoto, Agustín Basabe , y a Ricardo Anaya  ; así como a  periodistas y analistas como;    Carlos Ramírez, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín ,  Leo Zuckerman,  Jorge Zepeda Patterson,  Oscar Mario Beteta,  Raymundo Riva Palacio, Enrique Krause , Fco. Javier Ruiz Quirrin , Jesús Moreno, Francisco Rodríguez, Oscar Castro, Luis Alberto Viveros, Víctor Mendoza, Martín Holguín , Arturo Soto,   Isela Hong, Lina Bueno, Irisdea Aguayo, Michelle Rivera, Leticia Cuesta, Cynthia García, Erika Tamaura, Francis Enríquez, Noelia Lara, ya sea por medio de correos personales , Messenger, Face Book, y  Twitter, o bien   por medio de mi Blog, WWW : Don Quijote Cabalga de Nuevo , MI PROYECTO para reformar  los estatutos del PRI,  a fin de ponerlo al día en su estructura básica al incluir los Comités de Acción Política, artículo 53 Bis de los estatutos .

Pues resulta que se lo envié a nuestro  paisano y amigo el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera , y se interesó en mi proyecto , así que me procuró para que vaya a México,  D.F. ,  a mediados del mes de enero , para exponerlo a detalle, lo anterior  lo comento a virtud de que como es del Dominio Público,  NADIE HASTA LA FECHA , con miras a la reforma anunciada de los estatutos del PRI para marzo de 2016,  ha hecho alguna propuesta en ese sentido,  en cambio  muchos a los que se los he compartido, generosamente me han dispensado  sus comentarios ,  sugerencias y criticas , lo cual agradezco , pues en  general me permite considerar  que es viable mi propuesta.

Espero me brinde la oportunidad de  platicar con Usted, si su agenda e interés en mis modestos análisis y proyectos así lo ameritan  , repitiéndome a sus muy apreciables ordenes para cualesquier aclaración. 

Con los atentos saludos.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.