martes, 14 de agosto de 2012

México una Republica Cuasi Parlamentaria . ¿ Acaso opera un Nuevo Régimen Politico en nuestro país?.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Es lógico suponer que , algunos no entienden , otros no se lo explican o quizás  muchos bien lo saben ,  que  , realmente  en México hay cambios sustanciales , verdaderos  y trascendentes en el Sistema Politico. Esto no lo ha dicho ni explicado alguien. Así que corríjanme por si acaso me equivoco.

Aceptémoslo , con una  enorme dificultad, México ha transitado del Presidencialismo más exacerbado y nefando a un Nuevo Régimen político,  del tipo Cuasi Parlamentario, mayormente republicano.

Ahora bien y para nosotros dicho fenómeno se inició a fines de los años setentas ,  dando lugar  primero a  una  gran Liberación Política de las izquierdas  ,  a esta etapa le siguió  en los años Noventas el Semi Presidencialismo, con sus elecciones altamente disputadas y relativamente equitativas ,  y un Cuasi Parlamentarismo funcional ,  pues ya no habría Mayorías Absolutas  de Partido Único  o Dominante en el Congreso de la Unión , justo desde el  mismo año  dos mil ,   este esquema   semi parlamentario , sería acompañado de la alternancia en el Poder  Ejecutivo Federal ,  y ello  regenteado por  el PAN a partir de ese mismo año 2000, y , que luego seguiría en el año 2006,  cuando  repite por escasísimo  margen, el mismo PAN  y,  en el presente año 2012,  le seguiría  otra alternancia más , pero ahora con el retorno del PRI a los Pinos en la persona de Enrique Peña Nieto .

En fecha  reciente  ha tendido  lugar la elección de los distintos coordinadores  de las  fracciones parlamentarias en las Cámaras de Diputados y Senadores,    en  los  principales partidos políticos; en el PRI no hubo sorpresas,  pues  eligieron al  Diputado   Manlio Fabio Beltrones y el Senador Emilio Gamboa Patrón  ;  en cambio para la designación del Senador Ernesto Cordero Arroyo y Dip. Luis Alberto Villareal, en el PAN,  hubo una intensa negociación entre la Presidencia y la dirección del Partido ;  y,  en el PRD,   después de una  fuerte disputa  y asignación de cuotas a las tozudas corrientes y tendencias , quedarían el  Diputado  Silvano Aureoles Barbosa  y el Senador Miguel Ángel Barbosa  como los coordinadores  ;   por tanto  estos adalides   empezarán  a  bosquejar   la integración de sus propias agendas legislativas , mismas que  presentaran tras la instalación  de su  legislatura  que iniciará sus plenas  funciones legislativas y   -de Co gobierno-  desde el  primero de  septiembre de 2012.

Un poco de marco teórico, en la especie los expertos e   iniciados en la Ciencia Política como el gran clásico de los años sesentas  el  francés  Maurice Duverger  ,  y seguidores, siempre han sostenido,   que  la evolución  o manifestación funcional de los Regímenes Políticos,  son el resultado de los sub sistemas de partidos, uno bipartidista  por ejemplo desemboca en uno  de corte Presidencial o semi Presidencial del tipo de los EU ; en cambio el multipartidista, tiende hacia el Parlamentario ( cuya matriz  es Inglaterra ) o al semi parlamentarismo, como ocurre en   Alemania , Italia , España  .

 Es tan solido el entramado interinstitucional  de México,  dada su undimensionalidad, como observaba Herbert Marcuse, pues   todo lo asimila e integra, que resistió a un inexperto presidente como lo fue EZPL, o un inconsecuente  como VFQ, o el cuestionado y debatido, pero que no fue un  improvisado en la política como es  FCH, cuantimás las protestas  y reclamos del Movimiento #Yo soy 132, y la Coalición del Movimiento Progresista que postuló a AMLO.

En el caso México la Transición  Política a la Democracia no ha pasado por  un abrupto cambio de régimen , -como  se manifestó en la ex URSS , tras la caída del muro de Berlín en 1989, donde gobernaba un  Partido Único( PCUS)  a la Rusia capitalista y  demócrata actual,  pluripartidista-  que ha sido gradualista, sino por la atenuación del presidencialismo, y la emergencia del  Parlamento en la vida política institucional de manera cada vez más evidente dada su   obvia  autonomía funcional .

Hoy en día en México, la disputa por el Poder, no se centra material y objetivamente en el Poder Ejecutivo Federal ,   por cierto es el error de apreciación de la Coalición del Movimiento Progresista, que postuló a AMLO, como lo fue hasta el año dos mil, sino en el control y dominio de las Cámaras de Diputados y Senadores por las maquinarias de los partidos .  Así lo han entendido en el PAN y el PRI,  y todo indica que no  es así  en el caso del PRD, y esa ha sido la  Némesis de las izquierdas.

En efecto la orientación de  Políticas Publicas auténticamente republicanas, pasan necesariamente por el  concurso del Congreso de la Unión  , y no por la Presidencia de la República.

Hay que entender que en la nueva circunstancia  mexicana,  consiste en que en el otrora  sometido  y tributario Poder Legislativo , reside ahora la soberanía nacional , la gobernabilidad y la democratización de la vida política , misma que pasa por un sofisticado proceso  irreversible de institucionalización.

Por ello la sola presencia del diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera y el senador Emilio Gamboa Patrón,  en las cámaras  alta y baja,  en 2012-2015 , son  una garantía  de estabilidad  y gobernanza  abierta, plural , equitativa, confiable, eficaz   y trasparente.

En julio uno pasado se votó por la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero más allá de la rispidez de la disputa por la Presidencia  de la Republica, lo que estuvo a debate fue conseguir las Mayorías , ya fueran absolutas o relativas en el Congreso de la Unión , sin embargo  a las resultas de la jornada electoral,  ningún partido por si sólo consiguió la mitad mas uno, de los 500 diputados y los 129 senadores, lo que les impuso ipso facto  la  necesidad y obligación de concretar  alianzas legislativas o bien coaliciones de gobierno,  -y de ser mas diplomáticos con los adversarios-  que pasen  por acuerdos y negociaciones de sus respectivas agendas entre PRI, PAN y PRD . De ahí que cualesquier  radicalización o  ruptura , llevaría  a esa fuerza política  a su auto marginación. 

De ellos , diputados y senadores dependerá ordenar y dar rumbo al país  en los años 2012 a 2015. El Poder Ejecutivo, ciertamente  proseguirá   acotado por el Parlamento o Poder Legislativo hasta el 2018, ya que  su gestión dependerá de nueva cuenta de  la composición del Congreso de la Unión del 2015 a 2018. Es un proceso que se antoja  irreversible.  El partido que logre la mayoría  del  Congreso  de la Unión en 2015, se perfilará para la Presidencia en 2018, pues tendrá  una mejor gestión legislativa.  

En esta evolución o transición política o cambio de régimen, dejó de ser primordial el Poder Ejecutivo,  en efecto y como se recordará en el régimen Presidencial anterior,  todo se jugaba con la Presidencia de la Republica ,   vidas, trayectorias y haciendas, era toda una disputa atroz por llegar a una Secretaria de Estado,   pues eran las ante salas de la Presidencia de la Republica,  en cambio las diputaciones federales se asignaban a  los sectores o bien servían para  foguear a políticos  nobeles ;  y el Senado   era un enclave de políticos en retiro .  No se los respetaba ni en el fuero.

Sin embargo  hoy en día ,  con presupuestos y una plena autonomía de gestión y proposición   los Diputados y Senadores,  de hecho Co-gobiernan al lado del Titular del Poder Ejecutivo,  ya que con frecuencia modifican tanto las leyes de  ingresos y egresos, y hasta supervisan la política interior  ,  exterior y algunos nombramientos de la alta burocracia.

Por ende  y de hecho estamos en presencia de  una Republica semi  Parlamentaria .  Es el caso que el PRI por ejemplo es la primera minoría en la Cámara de Diputados,  con 240 , y el PAN la Primera minoría en la de Senadores con 50. Lo que les obliga a llegar acuerdos, a fin de que pasen las leyes y reformas, o que las cosas sucedan con manifiesta el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.  Son los pesos y contra pesos de la división de poderes a que se refería Luis de Secondat Barón de la  Brede y  Montesquieu,  el Ejecutivo propone, y puede vetar, las cámaras revisan , rechazan  o aprueban, leyes , decretos o políticas publicas.

En tal virtud los acuerdos y alianzas parlamentarias y gubernamentales, estarán a la orden del día, y no precisamente a titulo de corrupción como antaño se lo hacía cuando el PRI era el Partido Hegemónico , Dominante,  de Estado o Prácticamente Único   . 

En ese sentido se ubican los pronunciamientos de PAN y PRD, en torno a la Calificación de la Elección  de Presidente por el TEPJF, y la toma de posesión del candidato que obtuvo mayor votación que lo fue Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012.  

Hoy el presunto titular del Poder Ejecutivo, con un bajo perfil hasta el uno de diciembre, estará  prospectando  su equipo de gobierno,   o gabinete, mientras el Parlamento y las fracciones parlamentarias de los partidos mayoritarios , PRI, PAN y PRD están confeccionando sus respectivas agendas legislativas, a efecto de traducir sus gestión  ,  en acuerdos y consensos políticos  , pragmáticos y utilitarios en bien de iniciativas de leyes , que sirvan a la mayoría de la población.

Por tanto el Estado, el gobierno y el poder en México, implica diálogo constante , abierto y plural, acuerdos parlamentarios estables ,  y reformas para un cambios políticos institucionales, no solo entre partidos sino entre los poderes legislativo y ejecutivo .

Ello con total independencia de los candentes procesos jurídicos administrativos relacionados con la organización del proceso electoral en si mismo  y la impugnación de las resoluciones  de los organismos electorales , ( que están en manos del otro Poder, el Judicial) mismos que se siguen desarrollando con normalidad y apego a  derecho. Por tanto y como quiera que lo sea, la vida político del país,  o bien la normalidad democrática, prima facie, depende del Poder Legislativo o Parlamento Mexicano, que nos Co gobierna. Y , del Judicial, que los  escruta   y califica.