sábado, 2 de marzo de 2024

Si Usted NO opera en la REPUBLICA o Post Moderna AGORA de X-Twitter, parafraseando a Marshall Mc Luhan, NO EXISTE.

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. - 

Interesante observar el ranquin de los principales actore(a)s   de la vida política nacional. Bastante esclarecedor es el resultado de esta investigación elemental, mínima, preliminar.

En consecuencia, se podría arribar a la conclusión de que sí los seguidores en X Twitter de los aquí ranqueados, se tradujeran en votos, estos serían los ganadores, y ello, para cualesquier puesto que se postularan   en las elecciones del 02 de Junio de 2024.

Veamos el número de los perfiles o cuentas que SIGUEN y, el de los SEGUIDORES de estos POLITICO(A)S, en la Red Social o Plataforma VIRTUAL, X Twitter. No contabilizamos los likes, retwits y comentarios, ni lo que han posteado durante su estancia en X Twitter.

1.- @LopezObrador_, sigue a 294, y lo siguen 10´500, 000.

2.-  @MFBeltrones , sigue a 3, 967, y lo siguen 1´041,713.  

3.-  @LillyTellez , 991, y la siguen 905, 574. 

4.-  @MarioDelgado ,  sigue a 3971, y lo siguen 417, 800.

5,-  @AlitoMorenoC, 6, 282, y lo siguen 308, 500.

6.- @AlfonsoDurazo , , sigue a 1752, lo siguen 281, 300.

7.- @MarkoCortes , sigue a 19, 100, y lo siguen 191, 000.  

8.- @ClaudiaPavlovic sigue a 604, y la siguen 181, 200.  

9.- @DanteDelgado   sigue a 468, lo siguen 126, 800.  

10.- @TonoAstiazaran , sigue a 7, 324, y lo siguen 47, 200.   

Para mejor comprensión de este somero ejercicio demoscópico, estos son los perfiles de las cuentas de X Twitter de los citados con antelación, ahora bien, esta relación se presenta precisamente para el caso de que el amable lector desee verificar los datos aquí mostrados. Son pues una especie de INFLUENCERS. En tal virtud sería una acción trascendente, seguirlos.

·        Un acotamiento plus , en la especie , adicionalmente le comento al   amable lector , para su debida información que,  en la otra Red Social como lo es Facebook, debido a que es más familiar , lúdica, social, educativa, cultural y personalizada, hay mayor sofisticación en las interacciones, lo cual le permite a esta Red, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos, conseguir un perfil psicológico casi exacto de los participantes, y ello, para así poder surtirles los anuncios pertinentes, en relación a sus deseos , ilusiones   ,  usos , costumbres íntimas, privadas  y,  sociales .

·        En Facebook se permiten cuatro rubros generales; Me Gusta, Comentar, Enviar y, Compartir en la misma red o, bien con otras; como YouTube, TIK.TOK, Instagram, Telegram, Tune Inn y, WhatsApp.  Pero lo más interesante es que en el rubro de ME GUSTA, se sub divide a su vez en 6 sub rubros específicos, CARAS y GESTOS, a saber; Me encanta, Me importa, Me divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja. 

Pero de nuevo en nuestro asunto.  Derivado de este ejercicio estadístico  elemental , que está basado en la Red Social ;  Abierta, Libre, Critica, Gratuita , Plural , Privada, como lo es X Twitter y , si partimos de la base de que todos los sondeos y encuestas de opinión son importantes, necesarios , ya sea que se realicen  por encargo ,  sean pagados o bien que sean gratuitos ; son pautas o referentes , líneas de investigación empíricas , pero abstractas en sus interpretaciones, mismas que les  sirven a los políticos y a las organizaciones  , económicas y sociales , para la toma de decisiones. Empero hay que prevenir, No son la Biblia.

Lo RELEVANTE de este ejercicio es que, después de tantas críticas, parodias, caricaturas, burlas, befas, insultos, memes o, alabanzas, apoyos, saludos y, reconocimientos, que a diario les prodigan sus admiradores, amigos, adversarios y, detractores, resulta evidente que los personajes aquí citados, presentan números muy positivos en cuanto al número de seguidores. Ello significa que SABEN HACERLO y POR LO TANTO EMITEN BIEN SUS MENSAJES o POST.

Lo anterior supone que deben tener un muy buen Comunity Manager, o sea, el administrador de sus redes sociales de Internet. Aprovechan muy bien este nuevo MEDIO de comunicación social, VIRTUAL, que opera en tiempo real. Quizás llegue a superar los boletines, las notas, los reportes, las columnas y, y talvez hasta las entrevistas de los MEDIOS TRADICIONALES, en Prensa, Radio y Televisión. Lo que se observa es que todos los MEDIOS y sus OPERADORES, se han ASILADO en las distintas Redes Sociales.

Afirmó Marshall el célebre comunicólogo canadiense, Marshall Mc Luhan; El MENSAJE es el MEDIO, el MEDIO es el MENSAJE. Y más aún en tiempo real.

Aquí está el portentoso y virtual PSEUDO mercado POLITICO post moderno; es como la gran Aldea Global que definió en los años sesentas del siglo pasado, sobre el rol de la TV en la vida cotidiana, el referido Marshall Mc Luhan. ¡Quien lo iba a imaginar ¡.

Por otra parte, no consideramos los post que han realizado, ni el número de comentarios, las veces que se han compartido sus mensajes, ni los me gusta que se les han dado, pues este sería un trabajo que rebasa la capacidad técnica del que esto escribe.

No obstante, lo anterior, si Usted amable lector desea saberlo, dicha información la proporciona X Twitter, pero le informo que tiene un costo, por lo que su cuenta o perfil deberá estar autorizada, validada, certificada y, monetizada.  Es pues, para profesionales de la comunicación.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Quien es quien en la REPUBLICA de X-Twitter, para Presidente, Senadores y, Alcalde de Hermosillo.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. - 

Punteros y retadores. Interesante observar el Top Ten de los principales candidatos a Presidente de la República, Senadores y, Alcalde de Hermosillo. Lo que se observa es un riesgo calculado, ESTRATEGICO, de los adalides y cúpulas de los Partidos y Alianzas; Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y, el partido Movimiento Ciudadano.   

Soy el primer sorprendido por el resultado de esta investigación preliminar. En consecuencia, llego a la conclusión de que sí los seguidores de X Twitter de los nominados, se tradujeran en votos, estos serían los ganadores en las elecciones 02 de junio de 2024.

Es evidente que Morena, como partido en el poder u oficial y, sus aliados, PT, y Verde Ecologista, según las variadas encuestas que se divulgan, están ubicados como punteros, de ahí que el PRI, PAN y PRD sean los retadores, en tal virtud será durante la campaña, que comienza en el primero de marzo, cuando se irán ajustando los porcentajes de intención del voto, hasta que quizás puedan cerrarse. 

PRONOSTICOS. - Para la Presidencia se observa que aventaja Morena con Claudia Sheinbaum Pardo, le sigue a la distancia el PAN con Xóchitl Gálvez Ruiz, y, muy rezagado, el partido Movimiento Ciudadano con Jorge Álvarez Máynez.

Veamos el número de SEGUIDORES en X Twitter, para la Presidencia de la Republica. -

1.   @ClaudiaShein .  La siguen, 2´834, 980.

2.   @XochiltGalvez, La siguen,  845, 184[a1] .

3.   @AlvarezMaynes , Lo siguen, 76, 870.

Los contendientes saben bien de sus fortalezas y debilidades.  Es clara su oferta política. Ellos son sabedores de que –todos- sin excepción se necesitan en las Cámaras de Diputados y Senadores a fin de conseguir la imprescindible gobernanza democrática. En consecuencia, al final del día, habrá una especie de parlamento y gobierno de coalición. 

La elección será una contienda civilizada, una especie de referéndum, pues todos los candidatos son gente valiosa, seria, capaz, formal, propositiva y, experimentada

Seguidores en X Twitter de los candidatos a Senadores por Sonora

1.- @MFBeltrones , 1´041,713.  

2.- @LillyTellez , 905, 574. 

3.- @ElPatodeLucas , 83,800. 

4.- @CelidaLopezC  . 37,700 

5.-  @LoreniaValles. 9,478. 

6.-  @Gamezgamboa  ,  3, 467. 

7.-  @JuntosHeriberto ,  2, 500.

8.- @LaMaria110  ,  683.  

*Estos son los perfiles de las cuentas de X Twitter de los citados, por si acaso el lector desea verificar los datos aquí mostrados.

Derivado de este ejercicio estadístico, basado en X Twitter, y si partimos de la base de que todos los sondeos y encuestas de opinión son importantes, estén sesgados o no. Son pautas o referentes para la toma de decisiones.

Lo CURIOSO, es que después de tantos ataques que ha recibido de parte de sus adversarios, se confirma que Manlio Fabio Beltrones Rivera, abanderado de la Alianza Fuerza y Corazón por México, supera en seguidores a todos sus adversarios.

A lo anterior hay que agregar que MFBR rebasa en seguidores, a todos los aspirantes –juntos- de los partidos de la Coalición para Seguir Haciendo Historia; Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, y al solitario Movimiento Ciudadano.

Otro dato interesante es el relativo a que MFBR en diciembre de 2023, tenía cerca de un millón de seguidores, y, para cuando se registró a mediados de febrero de 2024, había obtenido 42, 000 seguidores más, por su parte, los otros nominados, se han mantenido estables después de su registro, no han crecido.  

Estos datos y hechos no se pueden ignorar, negar o disimular.  Por lo tanto, en el Senado, sea ya por la vía plurinominal o circunscripción o bien por tierra, uninominal, serán 5 senadores por Sonora y, todo indica que PODRÍAN quedar de la manera siguiente:

El orden de los factores no altera el producto. Más aún si la realidad puede ser distinta a nuestro ejercicio de abstracción.    

1.- Manlio Fabio Beltrones Rivera;

2.- Lilly Téllez García;

3.- Ernesto de Lucas Hopkins,

4.- Celida López Cárdenas. 

5.- Lorenia Valles Sanpedro.

6.- Froyllán Gámez Gamboa.

7.- Heriberto Aguilar Castillo.

8.- María Dolores Rosas Almada.  

Seguidores en X-Twitter de los nominados a la Alcaldía de Hermosillo.

1.- @TonoAstiazaran , 47,100. 

3.- @MaDoloresRio , 17, 500.

3 .- @NataliaRiveraGr ,  12, 348.

Para la Alcaldía de Hermosillo, según los números observados en X Twitter, el puntero para relegirse es Antonio “Toño” Astiazaran Gutiérrez, por el PAN-PRI-PRD; le sigue María Dolores del Rio Sánchez, por MORENA, PT y VERDE y, después de ella se ubica, en caso de ser nominada, por MC, Natalia Rivera Grijalva .


 [a1]Alvarezmaynes