Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. -
Interesante observar el ranquin de
los principales actore(a)s de la vida política nacional. Bastante esclarecedor
es el resultado de esta investigación elemental, mínima, preliminar.
En consecuencia, se podría arribar a
la conclusión de que sí los seguidores en X Twitter de los aquí ranqueados, se
tradujeran en votos, estos serían los ganadores, y ello, para cualesquier
puesto que se postularan en las elecciones del 02 de Junio de 2024.
Veamos el número de los perfiles o
cuentas que SIGUEN y, el de los SEGUIDORES de estos POLITICO(A)S, en la Red
Social o Plataforma VIRTUAL, X Twitter. No contabilizamos los likes, retwits y
comentarios, ni lo que han posteado durante su estancia en X Twitter.
1.- @LopezObrador_, sigue a 294, y lo
siguen 10´500, 000.
2.- @MFBeltrones , sigue a 3, 967, y lo siguen 1´041,713.
3.- @LillyTellez , 991, y la siguen 905, 574.
4.- @MarioDelgado , sigue a 3971, y lo
siguen 417, 800.
5,-
@AlitoMorenoC, 6, 282, y lo siguen 308, 500.
6.- @AlfonsoDurazo , , sigue a 1752,
lo siguen 281, 300.
7.- @MarkoCortes , sigue a 19, 100, y
lo siguen 191, 000.
8.- @ClaudiaPavlovic sigue a 604, y
la siguen 181, 200.
9.- @DanteDelgado sigue a
468, lo siguen 126, 800.
10.- @TonoAstiazaran , sigue a 7,
324, y lo siguen 47, 200.
Para mejor comprensión de este somero
ejercicio demoscópico, estos son los perfiles de las cuentas de X Twitter de
los citados con antelación, ahora bien, esta relación se presenta precisamente para
el caso de que el amable lector desee verificar los datos aquí mostrados. Son
pues una especie de INFLUENCERS. En tal virtud sería una acción trascendente, seguirlos.
·
Un acotamiento plus , en la especie , adicionalmente le comento al amable lector , para su debida información que,
en la otra Red Social como lo es Facebook,
debido a que es más familiar , lúdica, social, educativa, cultural y
personalizada, hay mayor sofisticación en las interacciones, lo cual le permite
a esta Red, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos,
conseguir un perfil psicológico casi exacto de los participantes, y ello, para así
poder surtirles los anuncios pertinentes, en relación a sus deseos , ilusiones , usos , costumbres íntimas, privadas y,
sociales .
·
En Facebook se permiten cuatro rubros generales; Me Gusta, Comentar,
Enviar y, Compartir en la misma red o, bien con otras; como YouTube, TIK.TOK, Instagram,
Telegram, Tune Inn y, WhatsApp. Pero lo
más interesante es que en el rubro de ME GUSTA, se sub divide a su vez en 6 sub
rubros específicos, CARAS y GESTOS, a saber; Me encanta, Me importa, Me
divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja.
Pero de nuevo en nuestro asunto. Derivado de este ejercicio estadístico elemental , que está basado en la Red Social ;
Abierta, Libre, Critica, Gratuita , Plural
, Privada, como lo es X Twitter y , si partimos de la base de que todos
los sondeos y encuestas de opinión son importantes, necesarios , ya sea que se
realicen por encargo , sean pagados o bien que sean gratuitos ; son
pautas o referentes , líneas de investigación empíricas , pero abstractas en
sus interpretaciones, mismas que les sirven a los políticos y a las organizaciones , económicas y sociales , para la toma de
decisiones. Empero hay que prevenir, No son la Biblia.
Lo RELEVANTE de este ejercicio es que,
después de tantas críticas, parodias, caricaturas, burlas, befas, insultos,
memes o, alabanzas, apoyos, saludos y, reconocimientos, que a diario les
prodigan sus admiradores, amigos, adversarios y, detractores, resulta evidente
que los personajes aquí citados, presentan números muy positivos en cuanto al número
de seguidores. Ello significa que SABEN HACERLO y POR LO TANTO EMITEN BIEN SUS
MENSAJES o POST.
Lo anterior supone que deben tener un
muy buen Comunity Manager, o sea, el administrador de sus redes sociales de Internet.
Aprovechan muy bien este nuevo MEDIO de comunicación social, VIRTUAL, que opera
en tiempo real. Quizás llegue a superar los boletines, las notas, los reportes,
las columnas y, y talvez hasta las entrevistas de los MEDIOS TRADICIONALES, en
Prensa, Radio y Televisión. Lo que se observa es que todos los MEDIOS y sus
OPERADORES, se han ASILADO en las distintas Redes Sociales.
Afirmó Marshall el célebre
comunicólogo canadiense, Marshall Mc Luhan; El MENSAJE es el MEDIO, el MEDIO es
el MENSAJE. Y más aún en tiempo real.
Aquí está el portentoso y virtual
PSEUDO mercado POLITICO post moderno; es como la gran Aldea Global que definió en
los años sesentas del siglo pasado, sobre el rol de la TV en la vida cotidiana,
el referido Marshall Mc Luhan. ¡Quien lo iba a imaginar ¡.
Por otra parte, no consideramos los
post que han realizado, ni el número de comentarios, las veces que se han
compartido sus mensajes, ni los me gusta que se les han dado, pues este sería
un trabajo que rebasa la capacidad técnica del que esto escribe.
No obstante, lo anterior, si Usted amable
lector desea saberlo, dicha información la proporciona X Twitter, pero le
informo que tiene un costo, por lo que su cuenta o perfil deberá estar
autorizada, validada, certificada y, monetizada. Es pues, para profesionales de la comunicación.
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