jueves, 8 de noviembre de 2018

Invitación a una Conferencia magistral que impartirá : El Dr. en Ingeniería Industrial ; Jorge Luis Taddei Bringas, Coordinador Estatal de Programas Institucionales de Desarrollo del Gobierno Federal , 2018-2024 : “La Nueva Dimensión del Derecho Administrativo en la Cuarta Transformación de la República ” .




A la  comunidad Universitaria de la Universidad de Sonora,  Colegio de Sonora , CIAD,  Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Universidad Pedagógica  Nacional, a todas las  Escuelas y Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y Privadas  de Hermosillo, y del Estado de Sonora .

A los maestros y  ,  trabajadores  de la Universidad de Sonora,  miembros del STAUS y STEUS ;   a los empleados y funcionarios federales, locales y municipales.

A las Barras, Colegios , Asociaciones ,  Cámaras, Sindicatos, Clubs  de Servicio, ONG´s   : Abogados, Contadores Públicos , Ingenieros, Economistas, Administradores Públicos, Médicos, Comunicadores, Ecologistas, Jóvenes, Mujeres, Discapacitados, Estudiantes  de Bachillerato y Preparatoria, Post Grados, CANACO, CANACINTRA,  COPARMEX  .

A la ciudadanía y público en General. 

La Academia de Derecho Internacional  Público y Privado y,  Comparado , del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora,  tiene el honor de invitarlo a una Conferencia  magistral que impartirá :

El Dr. en Ingeniería Industrial ;  Jorge Luis Taddei Bringas, Coordinador Estatal de Programas Institucionales de Desarrollo del Gobierno Federal  ,  2018-2024 :

“La Nueva Dimensión del Derecho Administrativo en la Cuarta Transformación de la República ” .

Moderador : Dr. en Derecho. Eusebio Francisco Flores Barraza.

Lugar  : Sala de Juicos Orales , Edificio 10-I. Planta baja . Ala Norte.  del Departamento de Derecho, División de Ciencias Sociales , Universidad de Sonora .

Día y Hora. Viernes 09 de Noviembre de 2018. A las 9:30 Horas.

A los Medios Masivos de Comunicación Social  y , Community Managers de la Redes Sociales : Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, WhatsApp  :   Revista ,  Radio y Tv Universidad  de Sonora ; Canal 12 Televisa Sonora  . TV 7 Azteca Sonora . Telemax Canal 6. Diario El Imparcial, Diario Expreso, Diario El Sol de Hermosillo. Larsa Comunicaciones , Zoom 95. UniRadio Noticias . Proyecto Puente. Dossier Político ,  Kiosco  Mayor. Primera Plana . Corresponsales : Aristegui Noticias; Revista Proceso , Diario La  Jornada, El Universal, Diario Milenio, El Universal, Periódico Excélsior, SDP Noticias-Deforma . 

martes, 6 de noviembre de 2018

Prospectiva. Bulmaro Pacheco, Diego Valadés, Luis Alberto Medina.No se han dado cuenta. Andrés Manuel López Obrador , va por el Centralismo Democrático.





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Bulmaro Pacheco  es un político  instruido, experimentado, perspicaz , es  de los pocos priistas de  Sonora que incursiona con éxito en los medios masivos de comunicación , siempre tiene algo nuevo que decir , y lo cuenta y escribe  bien, en tal virtud  nos  plantea sus ideas y opiniones  en un ámbito de plena libertad, es un excelente analista que ,  como intelectual orgánico del PRI, tiene un enorme bagaje histórico .

Bulmaro es  todo un ideólogo que   por su calidad y pertinencia, muy poco nos importa que sus tesis estén basadas en el  micro cosmos del caduco y obsoleto PRI-Gobierno, entiendo  porque él no se excede, es que debe cuidar las formas para evitar el fuego amigo y enemigo , como quiera que lo sea,  pero leyendo a Bulmaro , se me vino a la memoria  una disonancia cognitiva, la cual está relacionada con  mi distante época de estudiante universitario 1969-1974 en la UNI-SON, en aquellos felices años de mi eterna  juventud , era todo un aficionado  a la lectura de  las teorías del  Marxismo-Leninismo, pocos lograban superarme en esa materia.    

En este tenor me parece que AMLO simple y sencillamente bien podría establecer un  Centralismo Democrático , que regentee un CAPITALISMO de  ESTADO , este sistema político que según un artículo de la enciclopedia  abierta, colectiva y libre de Internet Wikipedia,  que aquí gloso y parafraseo lo define como :  

“Un sistema antiguo de organización política , aunque debe su popularización a la adopción por las organizaciones marxista-leninistas; se opone a otros métodos como la burocracia,  asamblearismo y que decir de la monarquía y sus lacayos , este tipo de régimen trata de superar las tendencias autocráticas y oligárquicas que se presentan en todos  los partidos, que observó Robert Michels, los cual los extingue o hunde  .

Las características del centralismo democrático son:1.- Esquema revocable de todos los órganos de dirección .2.-Rendición  periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.3.- Libertad de crítica y auto-crítica dentro del partido.4.- Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la decisión votada por la mayoría.5.- Las decisiones de los órganos  superiores son vinculantes para los inferiores. 6.- Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de direccionamiento del partido”. El problema es que no pondera la ALTERNANCIA del Poder , por lo que  creo que esa podrá ser su némesis”.

Históricamente se puede ligar el centralismo democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en “La guerra civil en Francia” (1871), aunque se atribuye su formulación moderna a Ivan Ilich Ulianov o  Lenin, en su obra “¿Qué hacer?” (1902)”.

Convengamos ,  uno se ilustra  leyendo los artículos de Bulmaro Pacheco  , son verdaderos ensayos y,  lo que me encanta es que no agrede, ofende o impreca  a Morena o a  López Obrador  , Bulmaro nos describe  las cosas como son, y trata de buscar respuestas a las diversas cuestiones que se nos presentan.  Es una voz autorizada y caracterizada de la clase política local y pues,  que bien que lo escriba .

En esa virtud debo subrayar que hay cierta dosis de prospectiva en sus columnas, eso es lo interesante ,  trascendente  esclarecedor del trabajo intelectual de Bulmaro Pacheco.  Por eso me permitiré glosar y parafrasear un interesante artículo de él publicado en WWW: KioscoMayor.com, mismo que como he manifestado con antelación dio pábulo  para escribir esta columna, en verdad no tiene desperdicio el texto de Bulmaro que ha titulado;  “A que sabe la actual  transición”.  

-Bulmaro Pacheco.- ¿Nuevos estilos y nuevas reglas? “Parece que sí, pero mientras no se reforme el actual régimen político ni se cambie la Constitución que nos rige, resulta temerario ignorar lo elemental y negar radicalmente lo que se ha logrado con muchos sacrificios de mexicanos, que no necesariamente militaban en un partido político y que lo dieron todo por México”.

Pero no solo es Bulmaro quien tiene dudas o esté confuso sobre el rumbo que tomará el país con AMLO . En efecto y en este orden de ideas, veamos  lo que manifiesta en torno al futuro de México en la  Columna Proyecto Puente del  Imparcial,  el periodista critico  y de moda en HMO, Luis Alberto Medina. “AMLO contra la clase política. Todo cambio trae incertidumbre. Más si se trata de un nuevo gobernante que México no ha experimentado.( ¿Izquierda?).

“Hay actitudes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que a los sectores tradicionales en el empresariado, medios de comunicación y sectores sociales nos preocupa, pero no sabemos qué viene y cómo va a gobernar”. ( Eso no es extraño pues no son científicos de la política).

“Pero la propuesta de AMLO es cambiar el régimen político en el País. Esto conlleva tocar intereses y estructuras políticas, económicas, sociales que han sido protegidas en la clase política mexicana que identifica Gaetano Mosca en su teoría sobre las élites: “La clase política que componen empresarios, medios de comunicación y una red de intereses que se pasa el poder gobierne quien gobierne”.

-FJAS.- La Cuarta Transformación  de la República, todo indica que, y nadie lo ha referido con antelación al suscrito ,  sean periodistas, académicos, intelectuales, o incluso neófitos vocingleros , andan muy lejos de la verdad  pues, pienso  que AMLO establecerá un régimen de CENTRALISMO DEMOCRATICO  , con economía de mercado, operara todo un Capitalismo de Estado y,  con plenas  libertades individuales .

Lo cierto es que AMLO va a desmantelar la nomenclatura del PRIAN, que se apropio de la alta  burocracia , para ello  creo organismos presuntamente ciudadanizados que han expoliado el erario público:  son carísimos ; el INE, TEPJF, IFAI, CJF, 200 diputados plurinominales , 64 senadores , Publicidad del Gobierno en Prensa , Radio y TV, y todo un largo etcétera en los tres niveles de gobierno , a mi me parece correcto que  dichos recursos mejor se distribuyan entre los que más  los necesitan como son los ;  desempleados, ancianos, niños, madres solteras , discapacitados, estudiantes , pequeños empresarios, maestros , vías de comunicación, escuelas  y hospitales. 

En la especie  , tomemos por caso está el hecho de   reducir el gasto en publicidad del gobierno en un 50 %,  -se erogaron 60 mil millones con EPN- con la nueva ley  de comunicación social, desde luego que se devaluará a la prensa tradicional   ,  de ahí la  mortificación de muchos columnistas , misma  reforma que establecerá un padrón  único y publico de todos los medios,  así como  de los contratos que se les asignen y sus montos, desde el poder federal,  pasando a Estados  y , bajando a los municipios.

Este mecanismo vendría a ser  todo un órgano de control que limitaría la corrupción de la prensa  ,  empero si no es  equitativo ,  plural y transparente  para con los periodistas críticos  ya sean demócratas, liberales , de izquierda o de  derecha ,  puede desembocar en una verdadera ley mordaza, con censores como fue Marco Porcio Catón  en la República de Roma ,  234-149 a. C., quien  fue un político, escritor y militar conocido por  los apodos de Censor o el Viejo, para distinguirlo de su bisnieto Catón el Joven.;   o quizás surja en Morena, un nuevo  Tomás de Torquemada,  (Ávila 1420-1498) quien fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y,  primer inquisidor general de los reinos de Castilla y Aragón en el siglo XV; Torquemada aplicó  en España el INDICE de los libros prohibidos por la Santa Sede  , siendo el mayor periodo de persecución a judeoconversos, mahometanos ,  apostatas y herejes  entre 1480 a 1530.

Para fundar la razón de mi dicho,  veamos lo que publica la Revista Proceso sobre el futurismo y  las maniobras de muy alto nivel que realiza el presidente  electo AMLO y su petit comité.- CIUDAD de  MÉXICO (apro).- “Una segunda reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y empresarios contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizó este lunes. El encuentro fue de carácter privado y se llevó a cabo en un restaurante de Polanco. Asistieron Antonio Gómez, director de Cicsa, filial de Carso de Carlos Slim; Hipólito Gerard Rivero, cabeza de Grupo GIA+A; Guadalupe Philipps, directora de Grupo ICA; Carlos Hank Rohn, de Grupo Hermes, cuya constructora en el NAIM es La Peninsular; Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Epcor; Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex, y otras cabezas de constructoras nacionales y trasnacionales con intereses en el proyecto”. Se alinearon pues  los empresarios.

Sigo con el tema futurista, pero ahora  traeré a colación una entrevista publicada en la Revista Proceso.- “Andrés Manuel López Obrador, sin proyecto político, afirma el constitucionalista Diego Valadés. Por Álvaro Delgado , 3 Noviembre, 2018”.
Declara don Diego Valadés. CIUDAD de MÉXICO (Proceso).- “La “plausible” decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés”.

San Lázaro y los chelines, denarios ,  billetes, feria, centavos o la lana    .- Nota de Diario Milenio. “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará para 2019 con un gasto neto total de 5 billones 677 mil millones de pesos, de los cuales dispondrá de un “margen de maniobra” inicial de 982 mil millones para fondear sus programas prioritarios y alcanzar sus principales objetivos de su oferta de campaña . Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y remarcó que, además de cumplir todos sus compromisos y obligaciones de gobierno, Andrés Manuel López Obrador tendrá suficiencia presupuestal para financiar sus nuevos programas sociales” . 

Algo que no se puede omitir , pues es una joya la réplica o rectificación de AMLO a la celebérrima por  critica Revista Proceso.-CIUDAD de MÉXICO (apro).- “El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy la más reciente edición de la revista Proceso de “amarillista y sensacionalista”, se dolió de dos imágenes incorporadas por la publicación que a su juicio lo hacen ver “decrépito y chocheando” y luego reivindicó su respeto a la libertad de expresión”.

-FJAS.- ¿ Que les espera a los periodistas chocarreros o fifís como  Carlos Loret de Mola, Eduardo Ruiz Healy, Pablo Hiriart, Joaquín López Doriga, Pepe Cardenas, Leo Zuckermann, León  Krauze , Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda , Pancho Garfias , Denisse Maerker, Denisse Dresser, Adela Micha , Jesús Silva-Herzog Márquez , Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva , Oscar Mario Beteta ?.

Me queda muy claro que , por lo visto ni  AMLO, menos  Morena  ocupan a la eufemista  y acomodaticia  prensa tradicional, puesto que los morenistas   nadan como peces en el agua  en las múltiples e inmensas  redes sociales de Internet , es que les resultan más baratas , son directas y muy efectivas para estar en contacto con las masas , pero sobre todo  son geniales sus memes , parodias  y caricaturas , ya que son elaboradas  por escritores, dramaturgos y artistas plásticos o visuales , que son gente vinculada a las ideas de  izquierda . 

Tomemos de muestra   el  reciente mensaje difundido a través de sus redes sociales, donde Andrés Manuel López Obrador   aludió, sin invocar el nombre del semanario ( Proceso) , a la “polémica” desatada el fin de semana por la portada de la edición 2192 del semanario, donde aparece su rostro con el antetítulo “AMLO se aísla” y el título “El fantasma del fracaso”.

 “Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así, decrépito, chocheando, y el título de la portada, dice que estoy solo y que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista, pero es normal… Así es la libertad, así es la democracia, es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Yo aspiro a representar una república democrática”, dijo.

Casi al finalizar su mensaje, el presidente electo dijo que no habrá primera dama y que, Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa, se dedicará a sus actividades de investigación académica como hasta ahora.

Como parte de la polémica por la portada del semanario, Beatriz Gutiérrez Muller, descalificó la publicación lo que devino en un intercambio vía Twitter con el director, Rafael Rodríguez Castañeda.

Sin entrar en detalles, López Obrador expuso: “Es una mujer con criterio, hay discrepancias, pero bueno, somos libres y la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica ( o rectificación)”.

“Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. No. No va a ser así, tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica y voy a ejercer siempre ese derecho, y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de forma respetuosa”, advirtió.

Pero volvamos con la que considero toda una  autocritica de Bulmaro Pacheco ( Insinúa que les quitaron las banderas sociales los de Morena) .- “La actual transición tiene otro sabor, por varios factores que nunca se habían presentado en México:
1.- La cesión de la agenda pública del presidente en funciones al electo; 2.- La revelación de los nombres de los integrantes del gabinete presidencial ; 3.- La toma de decisiones públicas —de autoridad— sin tener la investidura constitucional ; 4.- La crisis de los partidos políticos tradicionales; 5.- Una deficiente calidad de los trabajos del Poder Legislativo; 6.- U activismo radical del partido triunfante en la elección para construir su estructura territorial, creando expectativas con los programas de gobierno más cercanos al interés de la gente (jóvenes, adultos mayores, becas, gratuidad de la educación, mujeres)”.


-FJAS.-  Son las clientelas electorales - 30 millones de votantes de 2018 de AMLO - que se convertirán en el voto duro de Morena para 2021, y pues que el señor agarre confesados a los candidatos priistas y panistas, si no se pone las pilas y,  se adaptan a la nueva realidad cultural pues entonces ,  se los va a llevar de nueva cuenta el tren de AMLO  .