miércoles, 25 de octubre de 2017

Los intelectuales inorgánicos reviven el Frente Ciudadano por México.

  

                            Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

Se trata de un colectivo muy eficaz que viene desde 1988, son una pléyade   de eruditos, comentaristas políticos  , insignes ,  famosos y valiosos  mexicanos , originarios o bien que están relacionados al COLMEX, NEXOS, LETRAS LIBRES, ESTE PAIS, LA JORNADA,  ADN 40,  Televisa, TV Azteca, IMAGEN TV 3 , ARISTEGUI NOTICIAS, Radio Formula, CNN , Canal 11 del IPN  ,  y Canal 20 UNAM , CANACO, CONCAMIN, COPARMEX, HOLLYWOOD, y  demás medios masivos de comunicación, ahora bien, Ellos han manifestado su apoyo público a los partidos que promueven la alianza o frente ciudadano por México integrada por  ; PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, mismo que le entra con posibilidades de éxito a la disputa por la Presidencia de la República en 2018.  

Es un una especie de grupo de presión o cabildeo comprometido con las mejores causas  del país , recordemos que se quedó con el naciente  IFE en 1996, y , que accedió al gabinete  con Vicente Fox Quezada en 2000; empero  dicho combinado sería excluido de la consideración  presidencial en 2006, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN quien mejor se apoyo  significativamente en panistas  de hueso azul  ;  y en el 2012, en la  administración de Enrique Peña Nieto,  también fueron  ignorados  , ya que este incorporó solo a sus amigos  priistas del Estado de México, y a académicos de la UNAM , el IPN ,  ITAM,  UAM, el TEC de MTY, CIDE, ANAHUAC, IBERO  .

En consecuencia para 2018, los intelectuales inorgánicos en comentario, se deslindan del presunto nominado o candidato  de unidad del  PRI , José Antonio Meade Kuribreña; pero también de Andrés Manuel López Obrador   de MORENA y,  lo más importante abjuran de la alternativa que significan los  candidatos  INDEPENDIENTES, como serían Margarita Zavala Gómez del Campo , Jaime Heliodoro el Bronco Rodríguez Calderón, Armando Rios Piter, Pedro Ferriz de Con y la chiapaneca Mary Chuy Patricio Martínez , impulsadas por el FZLN.

Ergo,   luego entonces,  se desdibujan del panorama las siglas del  PAN, PRD y Movimiento Ciudadano .   De ahí que según mi modesta prospectiva, la contienda 2018 será en entre cuatro expresiones políticas  :

1.- MORENA-Andrés Manuel López Obrador  ; 2.- La independiente Margarita Zavala Gómez del Campo ; 3.- FCM o  Frente Ciudadano por México , con un presunto Miguel Ángel Mancera ; y 4.- PRI, José Antonio Meade Kuribreña . Corríjanme si me equivoco.  

Esto significa que no será muy reñida la elección constitucional 2018,  ni estridente,  está  resultando  hasta inofensiva, todo está dicho  y es conocido ya,  además la campaña será muy corta , tres meses, y habrá tres debates,  ahora bien todo ello a virtud de lo abierto, plural masivo  y normal de las nominaciones  , en este sentido creo que no habrá gran interés en la oferta política de un candidato o partido en especial , al ciudadano le dará lo mismo , sea quien sea el que gane la presidencia  , históricamente no vota más del 55 del padrón electoral , y hay coincidencias en la oferta política de centro derecha.

En realidad la competencia estará en las formulas , es que México , y los Estados, son todo variado menú o mosaico de opciones  ; así que los candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldías,  ocuparan la escena, ahí se darán las más gloriosas, ríspidas  e intensas batallas.  Es un  retorno a la vida cotidiana, o de los brujos, pues al ciudadano le apasiona,  conmueve, emociona o  interesa    lo que pasa en su aldea, parroquia, pueblo, municipio , distrito,  región y Estado  .

Lo anterior lo deduzco  de la simple y libre lectura  de  un esclarecedor artículo de  Álvaro Delgado  , 24 octubre, 2017 Nacional  Publicado en la Revista Proceso y que aquí trascribo en lo conducente, gloso y parafraseo  .

“Un día después de que un grupo de 73 ciudadanos como Denisse Dresser, Rubén Aguilar, Jorge G. Castañeda, Carlos Alarzaki, Fernando Gómez Mont, Sergio Aguayo, Gael García Bernal y Héctor de Mauleón pidieron candidaturas para “refrescar la vida de los partidos”, los jerarcas de la alianza PAN-PRD-MC accedieron a dárselas para distintos cargos de elección popular.
Dicen los influyentes protagonistas en su sintético y no menos claro  y rotundo desplegado.
“Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”.
En la especie y según el articulista de Proceso, tanto: “  Alejandra Barrales líder del PRD, así como Ricardo Anaya  del PAN , y Dante Delgado de MC, accedieron sin limitaciones a dichas peticiones”.
Sigue diciendo Álvaro Delgado , en un ámbito de plena ciudadanización ,  los lideres partidistas  :   “En el Frente Ciudadano por México nos honra iniciar este diálogo abierto y plural con Ustedes y les proponemos un primer encuentro, tan pronto como a Ustedes les sea posible, con quienes Ustedes designen, para iniciar un diálogo constructivo a fin de alcanzar los objetivos antes mencionados”.
Luego nos da cuenta Álvaro Delgado: “Y es que ayer un grupo de ciudadanos, entre ellos académicos, artistas y activistas y ciudadanos hicieron el llamado a la alianza PAN-PRD-MC, llamado Frente Ciudadano por México, para pedirles “abrir espacios” a la participación de mexicanos”.
Según Álvaro Delgado los ilustres y célebres académicos manifiestan en su desplegado  :  “La presencia de ciudadanos en la propuesta, la estructura y la conducción del Frente, así como en las boletas, sería clave para refrescar la vida de los partidos, mejorar el nivel del debate y la calidad de las ofertas políticas para los ciudadanos”, subrayaron los ciudadanos”.
El periodista Álvaro Delgado pondera las personalidades que integran el colectivo de los investigadores y  acuciosos   comentaristas políticos :
“ Entre los firmantes del “llamado ciudadano al Frente” para que la alianza PAN-PRD-MC les dé candidaturas se encuentran ex perredistas como Ricardo Pascoe, panistas como Fernando Gómez Mont y Patricia Espinosa Torres, empresarios como Juan Francisco Torres Landa y Alberto Fernández, así como escritores como Lydia Cacho, Héctor de Mauleón, Marco Levario y Francisco Martín Moreno”.
También firmaron el desplegado publicado ayer Alondra de la Parra, Katia D’Artigues, Mariclaire Acosta Urquidi, Federico Reyes Heroles, Alfonso Zárate, Gastón Luken, Javier Mancera de Arrigunaga, Ernesto López Portillo, Lucila Servitje y Verónica Báez Suárez, la organizadora del primer foro del Frente Ciudadano por México, el jueves 19, inaugurado por Enrique Krauze”.
Según Álvaro Delgado: “ En su repuesta, los presidentes de PAN, PRD y MC reconocieron las aportaciones que las organizaciones de la Sociedad Civil en los últimos años en temas tan importantes como la calidad educativa, la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, así como la promoción del desarrollo económico y el combate a la pobreza, o las propuestas en materia de seguridad y justicia.
“Sabemos que son tiempos para que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen y entendemos que el desplegado que publicaron el día de ayer es un llamado para que avancemos aún más en la ciudadanización de la política y en la transformación que el país necesita”.
“Este Frente está abierto a la participación de los ciudadanos. Nuestro principal objetivo es construir un proyecto de país y tenemos claro que en su implementación es fundamental la participación de la gente”.

“Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”.