jueves, 2 de julio de 2020

La transición está pactada. La guerra de maniobras por la gubernatura de Sonora, entre; ADALIDES, ASPIRANTES y, PARTIDOS, terminó . El bueno es ALFONSO DURAZO.


  

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Pareciera que con la crisis de la PANDEMIA el calendario electoral en Sonora se había detenido ,  pero,   no fue así    .  Más bien observo que hubo  serias e intensas negociaciones y,  al  más alto nivel político   , y desde luego siguen , entre ; Morena, PRI, PAN,  MC .  Pero creo que ya se comenzaron a repartir el suculento pastel  .  Consumatum est.
Humo Blanco, habemus candidatus . En este orden de ideas,  todo indica que tendremos un transición de terciopelo,  sin mucha  Alharaca  , Fake News , y Campañas Negras y, pues el candidato oficial  o  si se lo prefiere de ( UNIDAD así como se  lee ) será Alfonso Durazo Montaño   el sucesor de Claudia Pavlovich Arellano  ,  tal y , como más adelante se demostrará .
De las pre y candidaturas de los opositores,  es el caso de que,  como no se dió la magna y sacro santa alianza que les propuse , serán meramente testimoniales, pues perderán mínimo por el ¼ mayor ,  es obvio que les ganaron los prejuicios ideológicos al PAN y al PRI, olvidan que la estructura constitucional de México,  misma que  se estableció en 1917,  es de una Socialdemocracia y ,  todos los partidos la han respetado, en efecto,  ni Morena es de izquierda, ni el PAN,  de  derecha. Pero pues así son los políticos, con tal de ganar , ganar , luego y agarran monte.  Lastima Margarito. Vaticinios.
Uno.- En 2021, por el partido Movimiento Ciudadano correrá María Dolores del Rio Sánchez ,  la experimentada dama, es la que en realidad ha hecho a MC en Sonora.  No obstante y como refiere el politólogo Efraín  Martínez Figueroa , citado en un artículo publicado en Dossier Político, por  Arturo “Chapo” Soto Munguía, es muy posible una alianza de MC con Morena en Sonora 2021 , por lo que entonces María Dolores  del Rio seria Diputada Federal Plurinominal de MC.
Dos.- En el caso del INDEPENDIENTE  Ricardo Bours Castelo , es el único aspirante que ha seguido activo con miras a 2021, -me gustaba para que hubiera encabezado a toda la oposición-, pero él  solo actúa en las Redes Sociales Facebook y Twitter,  me parece que Ricardo Bours  a la hora de la verdad  va a declinar a la candidatura  , y ello  si considera que no tiene posibilidades de triunfo, así que mejor  buscara posiciones para sus amigos y,  la candidatura de  la Alcaldía de Cajeme, que  sea o,  bien para su hermano Rodrigo Bours o,  en su caso ,  para Abel Murrieta Gutiérrez .
Tres.- En el PAN, los únicos aspirantes que  están sonando fuerte son Antonio Astiazaran Gutiérrez y Kiko Munro;   Toño,  es el que  mejor Programa presenta mediante su organización Energía Sonora, pero me parece que si no le ve futuro a su candidatura  , mejor declinará a favor de Kiko Munro y,  por lo tanto se ubicara en una Diputación Federal Plurinominal por ese partido. Pero ojo, también es amigo de Alfonso Durazo, y todo puede suceder , como el hecho de que apoye a Morena 2021, todo depende de lo que le ofrezcan.  
Cuatro.- Por rumbos de lo que queda del PRI, el nominado podría ser;   Pedro Ángel Contreras López , Enrique Claussen Iberry  o bien   Miguel Ernesto Pompa Corella;   me parece que Sylvana Beltrones Sánchez  se abstendrá y, todo indica que Ernesto el Pato de Lucas  Hopkins,  correrá de nuevo contra Celida López Cárdenas  por la alcaldía de Hermosillo.
Quinto.- En el caso de Ernesto El Borrego Gándara Camou ,  no se les hace muy extraño que ,  de  plano haya  dejado de actuar políticamente,  se tiró a perder, solo sus amigos sacan  encuestas que,  a mí me resultan ingenuas en , las  que  de tan popular que aparece   , piensan  que ya ganó el 2021;  no obstante considero  que El Borrego Gándara , por fin dejará el PRI y , se irá en apoyo de su amigo Alfonso Durazo donde,  una diputación federal plurinominal, la Jefatura de campaña y,  la Secretaria de Gobierno ya con el gobernador Durazo Montaño , le aguardan.  Como pueden observar, todos los caminos conducen a Alfonso Durazo  y Morena .  Al tiempo.
Ahora permítaseme traer a colación parte de un artículo publicado en Dossier Político para contextualizar mis elucubraciones  . Al final del día los del PRI-PAN-MC, tomaron  en cuenta la experiencia, carácter,  dedicación y,  la consiguiente cobertura para la obtención de una enorme base social de Alfonso Durazo Montaño en todo el Estado, y pues mejor se le ALINEARON .
El miedo no anda en BURRO. Los del PRI saben que entre otros , el ex presidente Enrique Peña Nieto y,  Luis Videgaray Caso, están a punto de ir a la cárcel por los presuntos sobornos recibidos por Emilio Lozoya Austin de  parte de la Petrolera brasileña ODEBRECHT y,  los del PAN, por la presunta protección que  Genaro Garcia Luna ( Preso en N.Y.  EU) y, el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , le brindaron al CJNG y,  a Joaquín el  Chapo Guzmán Loera.  
A virtud de estos actos y hechos , los opositores de Morena ,  SABEN QUE ESTÁN PERDIDOS, y por lo tanto mejor han rectificado su estrategia ; lo anterior aunado a que  en 2018 se confiaron en sus anacrónicas y verticales “ESTRUCTURAS”  y,  pues en sus propias narices  , Durazo Montaño les cooptó a cuadros, bases  y militantes distinguidos , siendo  el creador del imbatible caleidoscopio de  partido que es en la actualidad MORENA en Sonora.
En 2018 ganaron todo y, casi sin recursos,  por lo tanto NO ES muy difícil predecir lo que sucederá en 2021, con más de un millón de beneficiarios directos e indirectos de los Programas  Sociales  del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4 T.
En el caso, Durazo Montaño  es una persona académicamente calificada,       lo cual es reconocido por propios  y extraños , aunado a lo anterior ,  hoy en día es un político poderoso y ,  por ello hasta temido  por los  del PRI, PAN y MC, en Sonora ;    Alfonso Durazo Montaño tiene a Sonora  con miras al 2021, prácticamente en la palma de su mano.
Evidentemente Alfonso Durazo posee una dilatada  y fructífera trayectoria política  . A mi juicio   y con base a la teoría  positivista del derecho surgida en el siglo XIX,  Alfonso ha hecho  buen trabajo en la Secretaria de  Seguridad Publica , nada más  con la creación de la Guardia Nacional  tendrá un buen lugar en la historia , por cierto ya está comenzando a desplegar su fuerza real; Guanajuato, Puebla, EDOMEX,  y CDMX.  Luego se notara en la regiones de Sonora.   Han notado que no hay quejas Vs. EL EJÉRCITO y LA MARINA , ante la CNDH por , violaciones a los derechos humanos. 
Conocí a Alfonso Durazo en 1994, durante la corta campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta , fue su secretario particular,  en dos ocasiones  lo salude , recuerdo que me pareció un hombre tímido, atento y sobre todo muy centrado, la primera vez fue en una  gira a Magdalena, Sonora,  la otra en marzo en la CDMX.
Después del magnicidio de Colosio Murrieta  , no volví a saber  de Alfonso Durazo hasta 1999, cuando apoyamos a Porfirio Muñoz Ledo, en su intención de ser  primero,  el candidato presidencial del PRD, luego como candidato del PARM, donde coincidimos , a lado de mis amigos  cananeenses , el periodista Ramón Alfonso Sallard López y, Jorge Luis Taddei Bringas.
No obstante al declinar Porfirio Muñoz Ledo e irse en apoyo de Vicente Fox Quezada candidato del PAN, nos fuimos  por ese derrotero, según Muñoz Ledo había que sacar a como diera lugar  al PRI de Los Pinos, y ello para lograr primero la alternancia y,  después  la transición a la democracia,  ahí coincidimos con ; David Figueroa, Ramón Corral, Gustavo de Unanue Gaya, Pancho Búrquez, Dionisio  Othón , el Guaty Iberry entre otros .
Al ganar la presidencia Vicente Fox, muchos se fueron a México con Alfonso Durazo, me convidaron , pero decline, como soy hipertenso, me afecta  la altura de la CDMX, y como tengo mi modesto despacho y , pues no  me ha ido mal en mi profesión , pero que necesidad  entonces  , de arriesgar la  salud y la vida  misma .
Sin embargo en 2006, Alfonso y Yo, nos volvimos a encontrar y lo visité en su oficina esporádicamente , volvimos a apoyar  a Andrés Manuel López Obrador , lo mismo hice en el  2012.
Luego ya con Alfonso Durazo en Morena en el 2013 , me habían ganado los años,  teniendo  necesidad de tomar mi  imperdonable siesta al medio día, y  el descanso de los sábados por la tarde y , de los domingos completos.  Soy seguidor del Filósofo Epicuro.  Carpe Diem.  Así que mejor seguí en el PRI, no me afilie a Morena, no obstante  que me invitaron.
Y ya luego para la elección del  2018, solo lo salude en un acto del Centro de las Artes en la UNISON, con el candidato AMLO , y quedamos de vernos para platicar , pero  esto, por razones obvias ,  toda vez que se encaramó en los CUERNOS de la  LUNA, pues ya no fue posible .  Ya lo veré más seguido cuando  sea el candidato de Morena  2021 y,  desde luego gobernador de mi querido Estado de Sonora.   Quien da o sabe mas o bien ,  desea debatir sobre mis DELIRIOS SANTOS.  Estoy a sus apreciables órdenes.