sábado, 10 de julio de 2021

Algunos comentarios a la Columna Plaza Zaragoza de Marcelo Beyliss . Titulada : “ Nada más tantito”.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Admirado y respetado Marcelo Beyliss , he leído con detenimiento tu interesante columna, en tal virtud y, como eres un periodista  profesional , sin ánimo de ofenderte  me voy a permitir hacerte algunas  observaciones de forma y fondo, las cuales considero pertinente que sean conocidos por nuestro público lector , desde luego que si no estás de acuerdo conmigo, tienes derecho de rectificación o de réplica, aquí en este importante Medio , Dossier Político que por,  su ETICA PROFESIONAL , la admitirá y publicara y, creo que también en el Portal Sonora Hoy, donde se publica tu  artículo en comento  . 

Una digresión  para obtener un marco teórico referencial del quehacer periodístico   .  Sería 1975 , estando radicado en la CDMX, cuando   platicaba con el gran periodista ,  escritor y maestro  de Sonora, Carlos Moncada Ochoa, quien era Jefe de Prensa en  PROQUIVEMEX y,  pues  cierto día le pregunté cómo podría hacer buenos artículos,  a lo cual Carlos Moncada muy gentilmente me respondió, anotándome  en una hoja de papel lo siguiente:  Tener muy clara la idea antes de escribir . 1.- El titulo debe sugerir algo al lector. 2.- De entrada señalar algo muy interesante al lector. 3.- Desarrollo , plantear puntos de vista opuestos a los puntos de vista propios . -Párrafos cortos. -Lenguaje sencillo. -Citas si son útiles , pero breves. 4.- Final . rotundo ,  claro, convincente. 

Marcelo  Beyliss en el título de tu artículo “Nada más Tantito” , no sugieres nada, como que no tenías muy clara la idea antes de escribir y,  solo reproduces la nota y comentarios superficiales ( ahora se dice Copy and Paste o sea REFRITOS  o Fusiles )  ,  más bien como que tratas el asunto como si fuera en un discreto coloquio,  o sea en corto con alguien de tu especial confianza , o como se dice coloquialmente,  de puro cotorreo, dando por hecho la plena veracidad de lo afirmado por Carlos Loret de Mola en sus actuaciones estelares.   

Señalas: “Luego de la difusión del video en el que se observa al hermano del Presidente López Obrador, de nombre Manuel Jesús, no faltó quien saliera a defender la causa del inquilino de Palacio Nacional con aquella tristemente célebre frase de que “nosotros no somos tan corruptos”. 

 

En la especie me parece que no contextualizas la difusión del video, o videos , pienso que hay otro y quizás hasta más,  no estimulas el interés o la curiosidad del lector, en realidad es un tema  de sobra conocido, mucho menos contrastas los puntos de vista, como que te vas en banda , o con la finta y,   de entrada nos presentas lo que sería el  final , eso sí , rotundo , pero resulta poco convincente, pierde uno como lector el interés en seguirte leyendo. Repugna a la lógica.

 

En materia de comunicación  los mensajes triviales ,  inocuos o sesgados , se transparentan, dejan de interesar , o bien saturan, enfadan pues.   Ciertamente es un recurso muy socorrido por muchos periodistas y columnistas locales, desactualizados, prejuiciados e ignorantes, por ello su decadencia, no hacen periodismo moderno, actual, factico, fundado y motivado, que exponga críticas con base a ideas, nociones, y argumente y demuestre  sus aseveraciones, nomás hacen  diatribas, que resultan intrascendentes .  

 

Respetable Marcelo Beyliss. A veces , cuando  leo a Vosotros los columnistas locales, me da la impresión, si, percibo que,  a como dé lugar , ustedes pretenden  golpear al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la 4 T, y ahora al gobernador Alfonso Durazo.  Es todo un despropósito. Por ello algunos se están quedando sin trabajo. Si no se renuevan, actualizan, adecuan a la nueva realidad del régimen de la 4 T, van a ser desplazados por las nuevas generaciones  . Nadie los corre, o quita espacios, menos censura, sinceramente,  mucho menos les hace daño o busca su mal , se están despidiendo, marginando ,  solos. Se quedaron en un esquema de comunicación adecuado al decadente como partido único, hegemónico, dominante , tal y como lo  fue el PRI-Gobierno, y al que luego imitaría  el  derechista PAN-Gobierno .

 

Sigue diciendo Marcelo Beyliss. “ Bueno, eso fue lo que quisieron decir algunos connotados y encumbrados políticos de la 4T, como el dirigente de Morena Mario Delgado Carrillo quien, en redes sociales, expresó: “Es obsceno que quieran manchar al Presidente” ... cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.

 

Esta parte de tu  artículo, Marcelo Beyliss   es correcta pues en una DEMOCRACIA , todo se debe decir y publicar , sea quien sea . “El asunto aquí es que los hermanos de Andrés Manuel López Obrador, Pío y Manuel, recibieron dinero de dudosa procedencia para inyectarlo a la política, concretamente a la campaña y movimiento del actual Presidente”.

“Eso es corrupción, aquí y en China. No es una aportación transparente de algún ciudadano o asociación civil. Es dinero del erario desviado a un proyecto político. Poco o mucho dinero es corrupción”.

Sigue diciendo Marcelo Beyliss: “Durante la hegemonía priista (1929-2000) y, durante los gobiernos del PAN (2000-2012), ese tipo de operaciones se realizaban a cada momento; en cada elección o cada vez que se emprendía un proyecto político. Ni hablar de toda la corrupción que hubo en los gobiernos emanados de esos partidos. Pero los de MORENA nos juraron que todo eso se acabaría”.

En esta parte haces un juicio de valor , si no infundado , resulta por lo menos , exagerado . “AQUÍ el tema más importante es que Andrés Manuel López Obrador ha mentido una y otra vez cuando dice que “no somos igual que ellos”. Con hechos nos ha demostrado que son iguales. Algunos dicen que hasta perores. No, no tanto. Son iguales”.

Estimado Marcelo Beyliss, derivado de tu artículo me di a la tarea de investigar el asunto, y descubrí que incurres en grande omisiones,  errores, imprecisiones, quiero pensar que no son DOLOSAS, sino descuidos , pecados veniales nada más, debido a  su superficialidad  .

No dices , menos reconoces, que la de  Carlos Loret  -a quien por cierto motejan en Twitter como # Lord Montajes-, cuenta con una larga historia de  desaciertos de sobra conocida.  Resulta que Carlos Loret está vinculado a la  causa  penal de Genaro García  Luna y ,  de Luis Cárdenas Palomino, en este momento Carlos Loret de Mola , solo ha sido requerido por un Juez de Distrito en calidad de testigo , pero su situación, dependiendo de lo que manifieste o diga al rendir su  testimonio ante la FGR , puede mudar , y su situación legal pasaría a la de un imputado, o sea vinculado a proceso, mínimamente,   por ser coparticipe del montaje Vs.  Israel Vallarta y , Florence Cassez,  ( 2005) y lo más relevante es que este  proceso se inició antes  de que Carlos Loret de Mola  , publicara los videos,  siendo esos hechos de  fecha muy anterior a la que Loret de Mola ,  ha venido festinado en LATINUS en YOUTUBE , con los videos de los hermanos del Presidente recibiendo dinero de un tercero , exhibiendo por tanto la corrupción en la 4 T , luego tenemos que el proceso en EU, Vs Genaro García Luna  , incluso, también  es de  fecha anterior (2019) a la publicación de los videos , que por cierto  implican también a Luis Cárdenas Palomino que era el brazo derecho de Genaro García Luna, el súper policía de Felipe Calderón Hinojosa , 2006-2012   .

Ahora bien y como se ha publicado en la Jornada y la Revista Proceso y,  no se ha desmentido, el sitio LATINUS  que dirige Carlos Loret de Mola , junto con Víctor Trujillo, Brozo, es financiado , por un hijo de Roberto Madrazo Pintado, y el ex secretario particular del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles,  lo que hace suponer que estos videos se los proporcionaron a Carlos Loret de Mola , con el único propósito de CHANTAJEAR  al Presidente,  a fin de que  no procediera en su contra, y como AMLO no CEDIÓ , Loret de Mola  los hizo  públicos,  pero,  resulta que hay otros implicados en el montaje de Televisa , ya que Carlos Loret los señalo, o sea que como se dice coloquialmente , los  HECHO de  CABEZA, BALCONEO, EMPINO, o PUSO de PECHITO ,   uno de ellos es  Leopoldo Gómez, que recién renunció a la vicepresidencia de noticieros en la televisora , la otra persona es Azucena Pimentel  fue la editora en Televisa Noticas y, de quien , no está  de sobra decir que,  recientemente trabajaba en la Presidencia con el vocero de AMLO , Jesús Ramirez Cuevas.  

Estimado Marcelo Beyliss, de esto no dices nada, ese es tu ERROR GARRAFAL. No solo Carlos Loret de Mola está en una situación  muy complicada penalmente hablando   , sino que también Leopoldo Gómez y, Azucena Pimentel,  pues a Florence Cassez , después de un largo cabildeo diplomático se  le libero en 2015, en cambio Israel Vallarta, sigue en prisión , lleva 16  años, y sin habérsele dictado sentencia , en este caso , independientemente de si es o no culpable, procede su libertad inmediata, pues no se le ha respetado  el debido proceso legal.  Es cuánto. Con los atentos saludos.

 




martes, 6 de julio de 2021

El término “Oreja de Dionisio” . El Espionaje. La Literatura de Pasquín .


Lic. Francisco Javier Aragón  Salcido .

Ya lo hemos  escrito en otras ocasiones  en Dossier Político, pero de nueva cuenta  lo reiteramos, si,  que es el portal de Internet más leído, admirado y respetado de Sonora , por su calidad, pertinencia , objetividad y,  sobre todo , Ética Profesional.

En tal virtud ,  subrayo el  hecho  de que a la gente común, le repugna, el ser espiado, balconeado, criticado,  pero pues es el  alto precio que hay que pagar por la fama, el poder y el éxito.

De ahí la  importancia de la necesaria integridad  y la libertad de los hombres de Estado y de Gobierno.

Por ello la política es para sensibilidades o umbrales del dolor ligeramente altos ,y que a veces  lindan con el  estoicismo o bien la  desfachatez casos de :  ( Diego Fernández , Javier Lozano, Vicente Fox, Carlos Loret, Ricardo Anaya , López Doriga, Gómez Leyva,  Pepe Cárdenas, Ruiz Healy , Denise Dresser, Javier Solórzano, Carlos Alazraki, Silvano Aureoles, Felipe Calderón , Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Brozo, Chumel Torres  )  .

Aquí en Hermosillo, los ´periodistas y columnistas que hacen LITERATURA  de  PASQUIN , algo que no es bueno ni malo en sí mismo ,  es una variante de las revistas el corazón, o bien las Yellow  Pages, o Red Pages, de los EU ,  son: Samuel Valenzuela, El Portal de la Gente , Gerardo Ponce de León , Doctor Zhivago, Marquesina Política,  la Revista Géneros, El Acabose, Para los de A Pie, El Chiltepín, El Zancudo, Ehui, Archivo Confidencial, El Chacoteo, Caricatura Política, Critica, El Reino de los Sátrapas.  

En la era del PRI-Gobierno ( Hegemónico ) tuvieron un gran auge, con el PAN, ( Alternancia) les bajó un poco el ingreso y,  con AMLO, Morena y , la 4 T, ( Cambio de Régimen )  de plano, ya se les acabó el  BUSSINES a los gatilleros , ellos cobraban por adular, atacar a los enemigos de sus clientes, o bien omitir información que los pudiera perjudicar . En EU y Europa las columnas desaparecieron desde principios del siglo XX,  cuando se establecieron estrictos CODIGOS de  ETICA, suscritos por los propios dueños y operadores de los MEDIOS, como revistas , semanarios y diarios.  En EU,  la Prensa, Radio y la Tv, muestra sus preferencias , y hace abierta propaganda en favor de Republicanos y Demócratas, y los periodistas no se pasan de lanzas, pues pueden ser demandados si  afectan la intimidad y el honor de alguien, por Daño Moral.  Eso si, hacen periodismo de investigación, fundado y motivados, expone ideas, razonamientos y , sobre todo argumentan sus reportajes  . En EU, los reporteros Woodward y Bernstein, del New York Times, apoyados por la Garganta Profunda, seudónimo del soplón,  echaron de la Presidencia a Richard Nixon.  

En cambio en nuestro país, ciertos columnistas actúan con total impunidad, insultan a diestra y siniestra , esta es la causa de que  el pueblo sencillo vea con escepticismo la acción  política y la razón de Estado,  cierra sus ojos y oídos , se lo aturde,  pues les atemoriza sobre manera , el sentirse  delatado, exhibido  , criticado o , en su caso , vigilado .

Esta es la razón del  odio del ciudadano común y corriente , a los políticos y ,  a los periodistas,  es que a cualquiera  le paralizan el aliento  las  reyertas entre las Elites, y más aún cuando se sueltan los demonios, es que la gente  ordinaria  ,  percibe  como funestas , letales, ajenas , las disputas por el poder .  

No es pues una acepción moderna eso de los pájaros en el alambre, o lo de las escuchas subrepticias ,o  de la existencia de orejas ,  quintas columnas, o delatores .

Existió mucho antes de la creación de la Gestapo, KGB, CIA, CICEN, M19 y toda esa parafernalia relacionada con la inteligencia ahora global.

Según un  muy documentado artículo de la Enciclopedia Libre de Internet la Wikipedia,  que aquí parafraseo y gloso,  la historia de la Oreja de Dionisio  ,y que da fundamento histórico y desde luego  literario a  todo este enigmático y sugerente asunto , es una cueva artificial de piedra caliza excavada en la colina de las Temenitas en la ciudad de Siracusa, ubicada en la isla de Sicilia, bañada por el mar  Mediterráneo, en el sur de la península de Italia.

La Oreja de Dionisio , tiene 23 metros  de alto y se extiende 65 metros dentro del acantilado. Horizontalmente, su forma es curva. Verticalmente, se estrecha en lo alto como una lágrima, pero invertida.

Debido a su forma de oreja tiene una muy clara y fuerte acústica, haciendo que incluso un pequeño sonido resuenenítidamente  por todo el antro.

El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio. Su confección y origen se le atribuye a Dionisio I, el viejo , que fue Tirano de Siracusahacia el año 400 a.C. .Su nombre viene de su similitud con una oreja humana.

Según la leyenda, DionisioI ,el viejo  uso la cueva como prisión para los disidentespolíticos, y por medio de su perfecta acústica escuchaba a escondidas los planes y secretos de las futuras actividades de sus cautivos.

Empero otra leyenda no menos sádica afirma que Dionisio I el viejo excavó la cueva con esa forma, precisamente  para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados.

Debido a su reputación de impecable acústica, la Oreja de Dionisio ha sido comparada a un audífono moderno, ultrasensible e inalámbrico.

La Oreja de Dionisio fue una  forma rudimentaria pero eficaz de espionaje,  tal y como lo es el actual  cibernético y telefónico. Ni modo así es la política, y el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.Y a Vos,  fino lector, lo han espiado  alguna vez.

 

Tomado de Wikipedia .- Pasquín (en italianoPasquino) es un término peyorativo empleado para definir un escrito anónimo que se coloca en un lugar público y que generalmente contiene un mensaje crítico y satírico contra una persona u organización, tal como la iglesia o el gobierno. La palabra, de origen italiano, comenzó a usarse en Roma a principios del siglo XVI.

El término Pasquín se originó en Roma a principios del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de colocar escritos con críticas satíricas en la estatua de Pasquino. ​ Esta estatua, que hoy forma parte de las llamadas estatuas parlantes, ​ fue encontrada en pedazos en el lodo y rescatada por el cardenal Oliverio Carafa, quien la hizo colocar en el barrio del Parione, cerca de la actual Piazza Navona. ​

Existen muchas teorías sobre el origen de la denominación de la estatua, pero la más aceptada es la de Giacomo Mazzocchi, quien afirmaba que Pasquino era el nombre de un maestro de gramática avecindado en el barrio. Comenzó a realizarse una especie de ritual en torno a Pasquino alrededor del año 1501, durante la fiesta de San Marcos -celebrada el 25 de abril- los estudiantes se reunían alrededor de la estatua y le colgaban epigramas en latín, español e italiano, que generalmente eran halagos dedicados a los cardenales y pontífices. ​

Con el tiempo empezaron a colocarse escritos en cualquier época del año, comúnmente libelos que por su contenido eran presentados de forma anónima. Este cambio se atribuye principalmente a Pietro Aretino, quien utilizó la estatua para difundir unos sonetos satíricos con la intención de desprestigiar a varios cardenales durante el cónclave posterior a la muerte de León X y contra el pontífice, luego de la elección de Adriano VI; estas obras llegarían a ser conocidas como pasquinate.

Las réplicas a los escritos colocados en Pasquino aparecían en una estatua cercana llamada Marforio. La fiesta fue prohibida por el papa Adriano VI en 1523, retomada por Clemente VII y de nuevo prohibida por Paulo III. La estatua sería custodiada por la Inquisición por mucho tiempo y los libelos tuvieron que ser difundidos oralmente. El término pasquín sigue vigente y aunque su uso se ha ampliado para abarcar otro tipo de avisos o panfletos, sigue conservando su significado peyorativo. ​