miércoles, 24 de febrero de 2021

Eduardo y Ricardo Bours, vidas paralelas con los GRACOS.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El título de este artículo   no es un exceso  retórico de mi parte , sabrán  que  cuando leo y reflexiono en torno a la impronta económica, social y política , de la familia  Bours-Castelo en Cajeme , Sonora y en el País   ,  vienen a mi memoria los tribunos de la plebe romanos , Tiberio y Cayo  Sempronio Graco. Lo que si en mi artículo trato de seguir el estilo del historiador   Plutarco de Queronea en sus “Vidas paralelas”.

 

Por tales motivos permítaseme hacer esta breve   digresión histórica.- Según artículos de la Enciclopedia Abierta, Colectiva, y Libre, Wikipedia de Internet, que gloso y parafraseo  .- El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es la etapa de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, que fue protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones .


Los Gracos recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana. Distribución de tierras a los soldados licenciados. Asentamiento de los soldados veteranos, en las colonias. Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos. Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales,  que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos, contra los habitantes de las provincias.


En el año 121 a.C. y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco.

 

En la especie, los Gracos fueron dos aristócratas o patricios romanos que se alinearon con los plebeyos del Partido Popular  en las guerras civiles, en tal virtud fueron Tribunos de la Plebe, una especie de  contrapeso de los Cónsules y del poderoso Senado, ello  durante   la República romana tardía.

Este partido, el Popular,  dicho sea de paso, estaba formado por ex combatientes de las múltiples guerras de conquista , mismos que se hacinaban  en Roma,  es el caso que la gran Urbe contaba con cerca de un millón de habitantes, vivían prácticamente mendigando en sus intrincadas calles y pórticos , buscando un modo de vivir que no fueran las armas, y , demandaban que se les repartieran parte de las tierras de los optimates y ricos terratenientes, pero pues  se negaba a hacerlo, dando origen a las frecuentes reyertas civiles  .

 

Pero ahora pasemos a examinar a los Bours, Castelo.  Un poco de historia reciente: Prima facie, los  políticos  aristócratas Bours-Castelo, o Gracos en la actualidad, no son una BURGUESIA PARASITARIA, como la ganadera, venida a menos,  de HERMOSILLO.

 

En la especie entre   los años   1967-1973 , don Javier Robinson-Bours Almada, fue Diputado Federal por el PRI, y Alcalde de Cajeme , ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna…En la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.


Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Empresarial y,  en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

 

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su holding cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de N.Y., y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de $ 2750  Millones de dólares en activos…Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se han manifestado en favor del PRI, no obstante ahora se declararon INDEPENDIENTES, y Ricardo Bours se fue mejor a COLONIZAR el PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO de Dante Delgado .  

 

Por otra parte justo es recordar que el Ing. Eduardo Bours Castelo, siendo senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN con  Ramón Corral Ávila de candidato. Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un  buen gobierno.

Ya lo escribimos , aquí , en Dossier Político, el único medio abierto, critico, plural , objetivo , demócrata y respetado en Sonora : La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013 ,  el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD , hoy por hoy convertidos en una  prensa conservadora, de derecha, ex comentocracia dorada , o círculo rojo desteñido, pues para  2018 , AMLO había edificado  todo un bloque histórico , como fue el FDN de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988, o la alianza por el cambio  de Vicente Fox Quesada en 2000 .

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,  ni los programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que la disputa consiste en  quien de estos LIDERES consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la HEGEMONIA CAPITALISTA ,  pero en este caso de una  Sociedad Civil más exigente  y dinámica ,   de ahí que cualesquier oferta política consecuente, pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense, lo que si es que, no operaran las viejas recetas y las líneas verticales. 

En tal virtud  si Ricardo Bours quiere llegar a la gubernatura, tiene que presentar un oferta política OPTIMISTA  que pasa por : Retomar los designios y proyectos capitalistas  de las obras publicas  de su hermano el  ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo como son  ; la Escalera Náutica Santa Clara Agiabampo , el Recinto Ferroviario Fiscalizado Guaymas-Nogales; Construir el Aeropuerto de Carga Internacional en  HMO para enlazarlo a  los EU; Cuatro Carriles Plutarco Elías Calles-Puerto Peñasco, y la Cuatro Carriles de HMO-Bahía Kino ; Aeropuerto Internacional en Navojoa o Álamos, Modernizar la carretera Hermosillo a Chihuahua, Parques Eólicos y Solares para generar energía eléctrica barata, y , una desalinizadora  en Hermosillo. Nada de grilla barata, chicharroneras, como la de los columnistas que  hacen literatura de pasquín en los MEDIOS.  

En Sonora 2021, los RETADORES  de Alfonso Durazo del Partido Morena , no  deben ni pueden reeditar el esquema ( CATASTROFICO Vs AMLO y Morena ) como  el de la  inseguridad pública de FECAL en 2012 a nivel federal ; o el del fracaso de la administración Estatal de Guillermo Memo Padres  en 2015;    o bien la lacerante   corrupción neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2018, pues en Sonora son gobierno con Claudia  Pavlovich  , y todo lema y mensaje en sentido negativo  , le afectara a su gestión local , ya que está siendo ampliamente auditada  por el gobierno federal y por los diputados de Morena.

 

En esta elección 2021 , y en este orden  pienso que van los candidatos  : Puntero Alfonso Durazo;  Retador Ricardo Bours, tercer sitio Ernesto Gándara;  seguido en cuarto por El Bebo Zatarain, ; quinto lugar Cuauhtémoc Galindo y, sexto, Rosario Robles; los tres últimos, serán más bien testimoniales, pues estarán luchando por tener un mínimo de 3 % de la votación, de unos 800 mil votantes , y ello  para poder conservar el registro de los partidos que los postulan , que serían algo así como unos 24 mil votos, y pues con trabajo y suerte , no les será difícil conseguirlos.

 

En tal virtud , me llama  la atención el asertivo activismo de Ricardo  Bours Castelo que  primero renunció al PRI, y estuvo buscando ser candidato a gobernador de manera independiente, y,  poco después se mudó a Movimiento Ciudadano, el hecho público y notorio es  que nadie en el PRI de Sonora, se atreve a satanizar a   Ricardo  Bours Castelo , ah pero pues si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales de la CNC , CNOP , o de la CTM,  que antaño  ruidosamente pululaban  en el PRI ,  los pasquineros y chayoteros, ya lo hubieran quemado con leña verde .

 

Dato curiosos , pero ni El Imparcial o Expreso , Televisa, Tv Azteca, o Telemax ,  o bien el  MEGACABLE, no obstante que son sus propietarios ,  NO sacan  notas , ni le hace propaganda al  clan de los Bours Castelo, ya sea a  favor o en contra,  simplemente se les ignora. Es una enorme falta  de timing de los periodistas orgánicos e inorgánicos  vinculados a esos medios   . Solo  eventualmente  se les entrevista en las Radios.

 

Eso sí,  la VENTAJA COMPETITIVA , Ricardo Bours Castelo  es que tiene toda la libertad , medios y   tiempo del mundo para operar su COMITÉ DE ACCIÓN POLITICA, y muestra una fuerte presencia en la Redes Sociales;  Facebook, y en el Twitter , lo que indica que tienen un buen COMUNITY MANGER.

 

En Sonora 2021 se ganara por el Tercio Mayor.- Ricardo Bours, es el único con recursos humanos, técnicos y materiales  para ser el RETADOR, y competir  con éxito al PUNTERO  Alfonso Durazo de  Morena. Es más y no dudo  que PAN-PRD-PRI, léase Ernesto el  Borrego Gándara, cuando se vean perdidos en 2021, recurran a Ricardo Bours Castelo, y a los amigos de su hermano Eduardo Bours Castelo  en Sonora y México, para sacar adelante sus designios y proyectos.  Al tiempo,  al tiempo, como dice el excelente  historiador orgánico del PRI, don Bulmaro Andrés Pacheco Moreno.