jueves, 8 de diciembre de 2011

Propone MFBR una Ley de Partidos Políticos, con el fin de acotar la tendencia autocrática y oligárquica .




Don Quijote cabalga de nuevo.

Sin  hacer mucho aspaviento MFBR, les está dando  una cátedra a los  anodinos y perspicaces adalides priistas.  Quienes tal parece que no comprenden  todavía por qué perdieron las elecciones de 2000 y 2006,  en consecuencia  y para el 2012, de no mediar acuerdos y reglas consensuadas en el PRI , les podría suceder lo mismo.  Si, perder de nuevo la Presidencia de la Republica.  Es que ahí están el PAN y PRD ,  con buenos prospectos que no se arredran.

Ecos del Foro de la Democracia  Latinoamericana.  De lo más  curioso  nos resulta el enorme desinterés   de los medios y la clase política  nacional  , en relación a la interesante  propuesta del senador MFBR .

Por su parte  el precandidato del PRI  a la presidencia Enrique Peña Nieto ,  asistente  también al evento,  solamente  remó febrilmente  en el proceloso  mar   de las aclaraciones , repreguntas y disculpas,   -ante los reporteros de la ávida fuente política -  resultantes del  affaire  mundial que generaron sus gazapos en la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara , Jalisco. 

Los reporteros ni tan siquiera  inquirieron  a EPN , por  el sentido de sus propuestas de reforma electoral.  Es que lo negativo resulta más interesante para el respetable público.  Ahí reside su debilidad y fortaleza.  ¿ Acaso  tendrá que ocultarse EPN , hasta el 15 de marzo de 2012 cuando empiece la campaña ?. Vaya Usted a saber.

Según Jenaro Villamil de  Proceso.- En el justo  momento que los asesores del precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto pensaron que ya había amainado la tormenta generada en las redes sociales de Internet tras el Librogate de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, surgió otro frente a nivel internacional:

Ahora se califica al ex gobernador  mexiquense como “el Justin Bieber del PRI”, en referencia al cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes.

“Es el Justin Bieber del PRI”, lo definió el periódico francés Le Petit Journal  y lo reprodujeron la agencia británica Reuters y el periódico español ABC, mientras The New York Times comparó los deslices de Enrique Peña Nieto con los del gobernador de Texas, Rick Perry, y consideró que es “telegénico, pero hueco”.

Como quiera que ello sea pero muy pocos analistas  repararon en la  interesante  y   trascendente  lectura o , más bien   justo diagnóstico del ambiente político  negativo que prevalece en los partidos  , los medios y el  país,  mismo que expresó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera .
 Deplorablemente les pasó de noche a los medios masivos de comunicación y a los demás dirigentes  políticos .  Lamentablemente ellos mejor prefieren hacer escarnio del puntero  presidencial Enrique Peña Nieto del PRI.
Las propuestas que   hizo el senador  MFBR, durante su participación en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE, implican tres acciones mínimas que se requiere implementar  para consolidar la democracia nacional, entre las cuales  destacó ; 
1.- Una ley de partidos políticos , para  evitar que los “hombre-partido” sigan sustituyendo lo que puedan hacer  las instituciones políticas partidarias.  Ello sucede de manera natural, como sostuvo Robert Michel en su obra Los Partidos Políticos ,  noción que  retomó Maurice Duverger, en su obra homónima, se trata de la  tendencia autocrática y oligárquica.
Una ley de partidos políticos en buena parte ayudaría a que éstos se vayan consolidando o institucionalizando de manera distinta a lo que puedan ser los  efectos  negativos de los hombre-partido,   con sus caudillos sexenales, detalló el ex gobernador de Sonora.

¿  Sería una especie de Servicio Civil de carrera Política, con antigüedad, méritos y ascensos en el escalafón  ?.

2.- Asimismo MFBR, propuso  que paralelamente se deben generar órganos reguladores de los medios de comunicación que sean verdaderamente independientes del  equipo o grupo de poder en turno en el Ejecutivo Federal , y que debe  ser  del Estado mexicano, con el fin de terminar con las simulaciones.
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la Republica recordó que México se encuentra a 100 años de la primera reforma electoral, en la que se  incluyó  la no reelección, “ fue cuando  en el medio político se vinculaba ordenadamente y de manera muy especial y rica con el arte, la cultura, y con los medios escritos de comunicación”.
No obstante esta  situación  dijo, que desde fines del  siglo XX se ha sustituido por una política  partidista que se sustenta en la idea de eficacia, impactos de los anuncios  y  resultados de las encuestas,   lo que nos aleja  cada vez más de las necesarias propuestas de gobierno .
De ahí que MFBR , consideró que se debe avanzar tanto en la regulación  de los medios de comunicación como  de los partidos políticos.
3.- La tercera  propuesta  de MFBR , es que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales ( FEPADE) tenga autonomía plena y se evite que se encuentre al servicios de los gobiernos en turno.
Mediante esta legislación ,  que es común a las democracias avanzadas ,  estables,  modernas ,  y en todo el mundo, se puede evitar  que los “hombre-partido” ( caudillos) , o grupos reducidos ( oligárquicos)  ,  sigan sustituyendo  los verdaderos objetivos de  las instituciones políticas partidarias, que no es otra cosa que la de una gobernanza democrática abierta, flexible  y plural .

El Senador Manlio Fabio Beltrones  Rivera  declaró : Es “peligroso”,  tener medios electrónicos sin control,   sea la Radio , TV , o la Internet, así como también   sería  igual  de peligroso un político  que en caso de ganar las elecciones ,  no tuviera una idea  clara de cómo gobernar el país .

Según MFBR: Son claves y necesarios hacer  estos  cambios a la legislación electoral vigente y ello deberá ser en breve  .

El senador  planteó la posibilidad de hacer más modificaciones en materia electoral en el futuro próximo , pues “las elecciones de 2012 nos darán mucho de qué hablar al respecto”.

MFBR dijo que en el proceso comicial se difundirán cerca de 42 millones de promocionales propagandísticos de sólo 30 segundos, que no podrán generar una discusión  seria de lo que necesita  realmente el país.
MFBR señaló que el IFE pudo “haber hecho algún esfuerzo para lograr una negociación entre los partidos políticos en materia de  ampliación de los tiempos en Radio y  TV.” Pero ello no fue así.
                                

miércoles, 7 de diciembre de 2011

A doña Angélica Rivera de Peña Nieto , le salió lo María Auxiliadora.



Don Quijote cabalga de nuevo.
¿Sucesora,  dama de hierro, Auxiliadora  en ciernes, la Gaviota ?. Es que  intercedió  mejor por su  hija  de cariño Paulina Peña Petelinni , y por su consorte considerado como el más telegénico de los pre candidatos,  pero hueco de cerebro.  O sea que Angélica Rivera no es tan limitada  intelectualmente  como se lo reconoce  por  el hecho de ser actriz, por lo menos parece que demuestra un muy apreciable y más  razonable  sentido común.
El crédito Angélica Rivera lo consigue  por lo que escribió en su muro del Facebook mismo que textualmente dice :
"Sobre el episodio de ayer en Twiter, reconozco que la reacción de Paulina no fue la correcta, la comprendo, ella solo quiso defender a su papá, sin embargo no justifico lo que hizo. Según la bella y atractiva actriz de Televisa  la educación que les da el pre candidato del PRI a la Presidencia a sus hijos es de total tolerancia y respeto a los demás, y él no les permitiría nunca ofender a nadie”. 
Como quiera que lo sea , poco antes  ya, el político Enrique Peña Nieto , aceptó su laguna de desinformación en la  FIL de Guadalajara , y luego se disculpó por las palabras de su hija Paulina,  vertidas en Twiter, en contra de los pobres a quienes  adjetivó como unos envidiosos, casi  irredentos . Como sea pero todo ello se ha  derivado del  primer gran gazapo público, que da hasta miedo,  del precandidato del PRI , a la Presidencia en 2012,  EPN , y eso fue en la Feria Internacional del libro de Guadalajara , Jalisco,  y que después  se convertiría en todo un enorme  affaire  en las redes sociales y medios masivos donde los afines a EPN  , como Televisa y Milenio,  batallaron para querer y poder justificarlo, echándole más fuego a la  hoguera,  y los detractores  de la Jornada, Proceso y demás parafernalia anti priista , encontraron el terreno más fértil para sus análisis, cartones, fotoshops, parodias hitlerianas , comentarios , criticas  , reproches , denuestos e  injurias. Se le vino el mundo encima a EPN. Más de un millón de mensajes  negativos, en  sólo tres días.
Esto demuestra que el precandidato del PRI Enrique Peña Nieto está   muy mal asesorado, ya son varios  los errores que ha cometido, mire nomas Usted que  ir a la  Cueva del Lobo ,  y desarmado, el debió de ir acompañado de un grupo de escritores  o intelectuales  afines a FIL, que lo ambientaran, eso lo tiene que hacer en adelante en todos los foros expertos en que se presente, no puede ir a improvisar. Lo van a agarrar como a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa   , de bajada o encargo.
La gente de la reporteada, debido a la innegable estratificación social,  son jóvenes inquietos , la mayoría de origen muy modesto, y con escasa cultura,  cuya formación requerirá largos y penosos años,  traen la agresividad a flor de piel, y cuando se presenta la ocasión , dan rienda suelta a sus emociones, frustraciones  o instintos de clase . 
Por ello usan of the record un lenguaje propio de los  lumpen, no es que nosotros no digamos malas palabras, pero por la edad  y debilidad física cuidamos más nuestras expresiones escritas y públicas   .  
Así que ideológicamente, los reporteros   están más cerca de la izquierda y el PRD  - y más lo están  los de la fuente cultural o literaria -,  a la que se lo considera  que le quitaron a la mala la presidencia en 1988  con Cuauhtémoc  Cárdenas y  en 2006 a Andrés Manuel López Obrador ,  ello por tanto es instintivamente una combinación explosiva.  Lo demás es micro historia, que sucede hasta  en las mejores familias y México no puede ser la excepción.
Las extrapolaciones  , lo representa una   nota de  Ricardo Alemán  publicada en Dosier Político , quien escribe:Por donde se quiera ver, resulta saludable para Enrique Peña Nieto, para la democracia, para la elección presidencial, para la libertad de expresión. para todos, la “madriza” que, a través de las redes sociales, le recetaron los ciudadanos al virtual candidato presidencial del PRI”. ( Es muy bravo  el respetable y los periodistas cuando se da la ocasión , todavía más. Es por ello que el vulgo ve con desconfianza a la política y sus operadores).
Hablando de gazapos, lapsus  y plagios . No sé si recuerden el  libro sobre el Viaje al Parnaso de don Miguel de Cervantes y Saavedra publicada el año 1614 , el que  nos cuenta el viaje imaginario al monte Parnaso de él, Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica contra los malos poetas. O bien la Republica Literaria o de las Letras  de  Diego Saavedra Fajardo, y lo que hacen con los libros malos , los usan como combustible ,  como el Índice de la Santa  Inquisición en el medioevo.
El ambiente de los escritores e intelectuales  ,  no es muy amigable que digamos, está lleno de polémicas , denuncias y rivalidades ,  hay  infinidad de  bodrios ( libros pésimos) ;  se cuenta que a don Alfonso Reyes ,  no se le concedió el Premio Nobel, debido a cierto plagio que le reclamó  un neolonés paisano suyo; Octavio Paz hizo trizas en Vuelta,  al Prof.  Elías Trabulse, porque lo parafraseo, en un trabajo sobre Sor Juana Inés de la Cruz   , y no lo citó; luego el mismo Octavio Paz, que vivió varios años en la India, pues fue embajador de México , critico al filósofo existencialista  Jean Paul Sartre , por  su profunda desinformación   con respecto a la cultura Hindú.  
En desagravio del político  Enrique Peña Nieto, recordemos que se dice que el periodismo es el medio hermano  de la Literatura, y que esta ciencia  a su vez  , por sus ficciones, es la hija bastarda de la Filosofía.
El mérito de  una sensible dama   la Gaviota . Las madres son las mejores abogadas de todos los tiempos ,  de  ello  se da cuenta desde los orígenes del Derecho Civil , en Roma, por tanto y en mi profesión como litigante, que llega ya a los 40 años, cuando ya no existe más recurso para un cliente,  mejor recurro a sus mamás, y  siempre los liberan, jamás se dan por vencidas, porque es hasta  bíblico , así por ejemplo  los evangelios en el nuevo testamento dan cuenta de que la Virgen  María , por una parte justificó las acciones de su hijo e intercedió por él en todas las instancias , que padeció  desde Herodes a Pilatos o ante  el  Sanedrín Judío .   
Todo esto  viene a colación porque definitivamente , me resultó más humana y quizás hasta atinada  doña Angélica Rivera de Peña Nieto, la popular Gaviota  ,  pues hizo una mejor defensa de sus seres queridos , y ello ante la andanada de críticas   primero a su  desinformado esposo, y después debido a una   desafortunada, pero comprensible   reacción airada y arrogante de la hija de él, en contra de los pobres  y envidiosos que le criticaron a su padre.
Por otra parte el lenguaje televisivo, sus diálogos  son concretos, directos , casi son frases hechas,  slogans como en los guiones de teatro.  Las entrevistas abiertas es una cosa muy diferente. Es el caso que los columnistas de Milenio, sus artículos  no rebasan una cuartilla, son casi como telegramas, se requiere mucha práctica , para sintetizar  un tema y no dejar lagunas de desinformación.
Un dato interesante, usan ellos ahora, incluso Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín en Milenio Diario y TV, malas palabras.   Recuerdo que el historiador Héctor Aguilar Camín, escribió  y dijo algo así como ; los hijos de prostituta, son aquellos,  o los otros , se refería a los delincuentes, no a la policía, el ejército o al gobierno de FCH, que los persigue , y todo mundo lo  citó , parafraseo y festinó .  Es que lo dijo  Héctor Aguilar Camín el director de Nexos.  
Según la enciclopedia libre Wikipedia: María Auxilio de los Cristianos (en latín: María Auxilium Christianorum) es una advocación de María Auxiliadora (en la Iglesia Católica Apostólica y Romana) creada para la Virgen María y que lleva su nombre desde el año 345 con san Juan Crisóstomo, tomó fuerza con el Papa Pío V en el siglo XVI y fue definitivamente popularizada con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX.
La advocación de María Auxiliadora ha sido fuertemente asociada hasta el siglo XIX a la defensa militar de todos los bastiones católicos y ortodoxos en Europa, el norte de África y Medio Oriente en contra de los pueblos no cristianos, muy especialmente los musulmanes.
Precisamente bajo el pontificado de Pío V, los pueblos euro-cristianos reunieron una descomunal fuerza para detener el avance de los turcos que en 1572 dirigían un poderoso ejército con el fin de conquistar definitivamente a Europa.
Mientras los ejércitos cristianos reunidos de todas las naciones europeas, lograron derrotar definitivamente a los invasores, el Papa había pedido a toda la cristiandad que rezaran e incluyeran la advocación Sancta María Auxilium Christianorum.
Lo factico: Según nota de Proceso reproducida textualmente por Dossier  Político Angélica Rivera, la Gaviota manifestó que la hija biológica de Enrique Peña Nieto, y no de ella ,  sólo quiso defender a su papá . Empero luego dice el reportero. ¡Qué buena manera de defenderlo!,  ¿No crees ?.

Angélica Rivera disculpó a Paulina Peña Petelinni  , su hija de cariño  por medio de su cuenta de Facebook y dijo que aunque la hija de Enrique Peña Nieto se expresó públicamente de una manera muy grosera, no propia de una señorita educada, ( tiene 15 años de edad ) ella lo hizo por salir a la defensa de su papá con el polémico twit. Que por cierto solo reprodujo el  airado cometario de un amigo de la joven .