jueves, 19 de octubre de 2023

Interesante polémica en X-Twitter, Jorge Morales Borbón Vs. Roger Díaz Brown.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Señor Director de Dossier Político, Oscar Castro Valdés, ruego a usted publicar la siguiente cronología de la polémica. Estoy gratamente sorprendido por el comportamiento civilizado de los contendientes, su madurez intelectual, en una DEMOCRACIA es la clave para dirimir las controversias políticas, sin calificativos, insultos, falacias o, utilizar argumentaciones Ad Hominem.

En una democracia todo se dice, publica y comenta en los MEDIOS tradicionales y , ahora en las Redes Sociales Gratuitas; WhatsApp, Facebook, Instagram,  YouTube y , X-Twitter. 

Uno es periodista Jorge Morales Borbón y, el otro,  Rogelio Díaz Brown político profesional . Así deberían proceder todos los aludidos por los MEDIOS.  

Las REPLICAS y DUPLICAS , mejoran la calidad de las EMISIONES de los CONTENDIENTES .  Opera como un litigio abierto a las audiencias, donde estas pueden incluso hacer comentarios y sus aportaciones de pruebas, datos y hasta presentar nuevos argumentos  en favor o  en contra de los participantes en la polémica.

Lo que sea de cada quien el Lic. Jorge Morales Borbón es un periodista preparado y experimentado, fue director editorial de El Imparcial y, Director del Diario Frontera de Tijuana, y, Secretario de Comunicación Social en el sexenio de Guillermo Padres Elías.  Tiene 32, 200 seguidores en X Twitter.

Por su parte el Lic. Rogelio Díaz Brown, es un político con amplia trayectoria, fue diputado local, diputado federal, alcalde de Cajeme, Secretario de Desarrollo Social en el Sexenio de Claudia Pavlovich y, actual presidente del PRI en Sonora.  Tiene 15, 500 seguidores en X Twitter.

El Derecho de Réplica surgió en Francia durante la Revolución Francesa de 1789. Proliferaba los ataques inmisericordes de todos los bandos.  Mediante este esquema, se establece un diálogo horizontal o circular entre los medios, sus operadores y las personas aludidas. No son pleitos callejeros o litigios, menos asuntos de barandilla. Son preferibles los excesos cometidos a virtud de la libertad de expresión, que la censura o la represión.

Suplico al amble lector me disculpe, espero no sea muy tedioso leer esta crónica, pues, para no faltar a la verdad en conservado el formato original que se usa en X-Twitter. Dando cabida a todas las intervenciones, sea en videos o textuales.

Postcad que contiene la crítica, queja o denuncia de Jorge Morales Borbón Vs. Rogelio Díaz Brown. Véase link  : https://twitter.com/i/status/1713714070950748325. Denota un gran valor civil y profesionalismo .

 

En un postcad Rogelio Díaz Brown, expone su REPLICA a Jorge Morales Borbón.  Véase el Link. https://twitter.com/i/status/1714723278323900803. Denota madurez y un gran sentido de responsabilidad política.

 

Las notas son textuales: Estimado Aarón Tapia en adelante.   @Naranjero75 .Interesante propuesta de que  @Jorge_MoralesB y  @rogeliodbr asistan a tu programa a debatir. Eso ya se dió en Twiter. No son pares. Sus concepciones de la realidad son distintas. Uno es PERIODISTA, el otro, politico. No resulta idoneo, técnicamente, un CAREO.

 

Estimado @Naranjero75. Ignoro el fondo de la LITIS, solo leí los Twitts que publicaron @jorge_MoralesB y @rogeliodbr; CRITICA, REPLICA y DUPLICA. Ahí se cierra el DEBATE. Quizás en tu programa se podrían exponer nuevos datos, pero estos, deberán ser aportados por la AUDIENCIA. twitter.com/Elparaclito/st…

Estimado @Naranjero75. Es muy trascendente la POLEMICA iniciada por @Jorge_Morales Vs. @rogeliodbr . Propicio una inmediata REPLICA del aludido. El debate se cierra con la interesante DUPLICA del PERIODISTA. El público, al comentar funge de jurado , dira quien tiene la razón. twitter.com/NARANJERO75/st…

@Naranjero75. Los invito a mi programa de radio @rogeliodbr y @Jorge_MoralesB, para que públicamente cada quien contrasten sus pruebas y argumentos, viernes 2 pm. ¿Qué dicen? twitter.com/rogeliodbr/sta…

Querido  @KioscoMayor Tocayo. En una democracia una PRENSA CRITICA   @Jorge_MoralesB cumple una función de profilaxis social. El DERECHO de REPLICA

@rogeliodbr y , la DUPLICA del Periodista permite que las AUDIENCIAS , tengan DERECHO al HECHO y, que intervengan y aporten al DEBATE.

 

@rogeliodbr . Voy a responder tu “desmentido” y tu reto en un Twit. Es pa lo que te alcanza. (Seré Breve).  -Conceptualmente se trata de una DUPLICA.  Tampoco se debe decir  contra replica- .

 

1.- No es mi labor interponer una denuncia y más cuando sé que no prosperará, porque estás protegido por el mismo pacto de impunidad entre  @ClaudiaPavlovic y  @AlfonsoDurazo.

 

2.-El presunto delito que cometiste en 2017, ya prescribió. (Eso no te quita lo rata).

 

3.- Explica cómo ganó una “licitación” una empresa cuyo representante legal es un pescador de Cancún. Él tendría que estar presente en la apertura de propuestas, firma de contratos y de reportes mensuales. #TachoElPescador nunca ha salido de Quintana Roo.

 

4.-Pregunta. ¿Quiénes son mis jefes? La única persona de la que recibo órdenes es  @katthyaaa y ella dice no saber nada.

 

5.- Una pregunta. Me dijo un cercano tuyo que esa lana se utilizó en la campaña al Senado en el 2018. ¿Es cierto? Yo no creo. PD. Viva la Familia.

 

*No omito considerar que hubo más de 25 comentarios en favor y en contra de los debatientes los cuales se pueden observar en los perfiles de ellos, en X-Twitter.