jueves, 9 de junio de 2011

Los casos del Novillo No; Jorge Hank Rhon; Pablo Salazar Mendigucia, similares y conexos, beneficiosos para los juristas.

Don Quijote cabalga de nuevo.

He de referirme prima facie a ciertas cuestiones gremiales. Es que para un abogado es difícil hacer juicios de valor sobre la operatividad del sistema jurídico y el ejercicio libre de la profesión , puesto que vivimos inmersos en y de su problemática , y ha querer y no ya sea el incumplimiento de las obligaciones civiles , o bien las violaciones al Estado de Derecho , y hasta las conductas antisociales , son la materia prima de nuestro quehacer profesional.

Es que sistemáticamente el artículo diecisiete de nuestra Carta Magna , prohíbe el hacerse justicia de propia mano, puesto que para ello están dispuestos los tribunales competentes y esto según la materia , de ahí que los abogados lo mismo podemos representar a un deudor o moroso o a un exigente acreedor , a un indiciado o bien al procesado , a la victima , y lo mismo podemos denunciar y enjuiciar a una autoridad responsable de alguna falta administrativa o delito . Rige en los sistemas jurídicos modernos el principio dispositivo, contradictorio y de igualdad de las partes.

Convengamos los abogados no somos unas blancas palomas. Por esto mismo antes recordemos que la palabra litigante viene de la voz latina Litis que significa pleito, por tanto es un mundo estresante y lleno de adrenalina, la misión del abogado es contradictoria y polémica in extremo. Para bien o para mal, es nuestra profesión pero implica una buena dosis de vocación.

Las materias más lucrativas, cómodas pero más complejas son la Civil, Fiscal, Administrativa, Mercantil y el juicio de Amparo . Es este un trabajo en blanco y negro, de lunes a viernes, de 8 a 3 , que realizan la elite de los abogados, dichas materia son técnicas , puntuales, lógicas , como las ciencias exactas ya sean estas las Matemáticas, Física o Química , para su dominio requieren un alto nivel de abstracción , información jurídica , cultura general y experiencia en relaciones públicas, son asuntos de cuantía, y de cierta complejidad técnica.

Los estudiantes de excelencia o con mención honorífica , son buscados y contratados por los despachos que operan estas materias o disciplinas jurídicas, pues trabajan para clientes muy exigentes .

Las más dificultosas son las ramas Agraria, Laboral , Familiar y Penal, por ello existe en estas la suplencia de la Queja y el beneficio de pobreza o la defensoría de oficio . Estas labores son realizadas, salvo excepciones, por los estudiantes que fueron de un promedio normal. No son muy apetecidas, ya que se prestan a la filantropía y la lucha por la justicia distributiva. Los clientes son más bien modestos y los asuntos de mínima cuantía, se los atiende por amor al prójimo y muchas veces de forma gratuita.

Para el caso de la rama Penal, algunos estudiantes sueñan con ser abogados criminalistas, se imaginan actuando en juicios orales como los que se realizan en la películas sobre los EU, en la realidad no es muy diferente a lo que pasa en nuestro país, ganando causas pedidas o inusitadas, y hasta resolviendo crímenes sin castigo. Pero al egresar y llevar dos o tres casos penales, pronto se dan a la fuga materialmente hablando del medio penitenciario. Son escasos los formados, ilustrados y destacados penalistas , así como los funcionarios de esta rama , ya sean Jueces, Agentes del Ministerio Publico, Directores de Centros de Readaptación Social y Jefes de Policía o Investigación . Es un ambiente pesado y lleno de sorpresas.

Es que el penal es un medio todavía más estresante y áspero, que requiere un perfil o animo un tanto reacio o bien cierta complexión física robusta, y ello para poder imponerse o disuadir al adversario o trasgresor. La cultura sale sobrando, es más estorbaría. Pero son especialidades del derecho , hay buenos policías de carrera, y ello también se refleja en el ejército, son estas faenas duras, rusticas, audaces y sobre todo discretas o hasta encubiertas que se realizan en la frontera del bien y el mal, a deshoras de la noche, en lugares distantes y apartados idóneos para el soborno o la extorsión, con personas dispuestas a todo.

Hay que reconoce que lidiar con delincuente no es una tarea fácil , la violencia y la muerte asechan a cada momento al funcionario y un descuido o exceso de confianza les resulta fatal. Otros campos más Light serían la docencia y el servicio publico , es que hay temperamentos para todo.

Evidentemente los sistemas de corte civilista son los que operan y se les perciben mejor por parte de la ciudadanía, ya que parten del respeto irrestricto de las garantía individuales y de los derechos humanos. Pero la justicia común o Civil es para muchos hasta cierto punto burocrática y quizás dúctil y manipulable .

Todo este preámbulo viene a colación debido a que en México desde los años 1982-1988, con Miguel de la Madrid Hurtado, y la Renovación Moral de la Sociedad , se ha judicializado la vida cotidiana, ha pasado de lo electoral a la responsabilidad de la función publica en todos sus ámbitos, es un resultado del Neo Liberalismo imperante y de la globalización económica.

Por tanto hay que reconocer que el fenómeno no se inició propiamente con las administraciones publicas federales ligadas al PAN, que arrancan en el año 2000, pero lo cierto es que imperceptiblemente ahora se ha impuesto por ellos como corolario a esta tendencia, una política de Procuración y Administración de justicia del tipo que se aplica en los EU, que es la de un Imperio, siendo esta de lo más radical ya que penaliza las faltas y simples omisiones a la ley.
Lo deplorable en este esquema judicial es que ahora ha quedado para su implementación en las manos menos indicadas y que son las de la policía y el ejercito , siendo esta una mezcla por lo demás anónima, unilateral y extremadamente volátil. Esta es la causa eficiente de la actual inseguridad publica que padecemos en México.

Pero entrando en materia y hablando de abogados y de mejores clientes , dio cuenta la prensa, que el ex gobernador Eduardo Bours Castelo contrató los servicios profesionales de un despacho de la ciudad de México, D. F., que le cobró como un millón y medio de dólares por atenderle ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el asunto relacionado con su posible responsabilidad en el incidente de la Guardería ABC . Obvio, fue exonerado. No se si el ex presidente municipal Ernesto Gandara Camou, contrató algún despacho en el mismo tema, habida cuenta de que el mismo es abogado.

El otro lucrativo y reciente caso para abogados del que tengo noticia es el del Acueducto Independencia, los miembros del Movimiento el Novillo No, de Cajeme, al parecer erogaran tres millones de dólares en ocasión de su defensa, el contrato creo que se le adjudicó a un despacho de Mexicali, B. C.

No se cuanto habrán de gastar el Ing. Jorge Hank Rhon y el ex gobernador de Chiapas, Lic. Pablo Salazar Medigucia en sus respectivas defensas, pero como son personas de bastos recursos sus abogados obtendrán buenos y generosos honorarios.

Por otra parte según notas periodísticas Jorge Hank Rhon, es un experimentado litigante, nada más y nada menos su abogado en jefe es el ameritado jurista de origen sonorense , nuestro admirado maestro y amigo don Oscar Téllez Ulloa, quien ha intervenido en múltiples asuntos fiscales, laborales y hasta penales a nombre de su cliente; se recuerda que entre sus diversos asuntos el Ing. Jorge Hank Rhon demandó en los EU, a la periodista originaria de Hermosillo, Sonora, Dolia Estévez Nenninger, que escribe para un diario de Washington , D.C. y la Revista Proceso, por Calumnia y Difamación y creo que hasta por Daño Moral, así que a ella la obligaron a rectificar, pero no así a rebelar su fuente. Ella tuvo finalmente que dejarlo por la paz, cuentan que a la periodista le afectó pecuniariamente el affaire, por tanto mejor ya ni siquiera lo menciona en sus colaboraciones.

Ahora bien y según la periodista Angélica Beltrán, en articulo publicado en este global Dossier Político . “ Muchas críticas ha recibido la detención del político priista Ing. Jorge Hank Rhon por parte de la milicia mexicana; pues se muestra como un burdo acto dentro de una guerra sucia electoral del PAN contra los adversarios; esta vez contra el PRI; como otrora fuera contra el PRD en el "michoacanazo”. Es que la detención no soporta ni el mínimo análisis es cierto; y también es cierto que en esto de atacar políticamente a los adversarios los panistas han aprendido algo del PRI”.

A la luz de lo publicado por la prensa objetiva y plural , como el Diario El Imparcial y este global Dossier Político, todo indica que la detención fue un acto mal planeado y hasta peor ejecutado. Partió de una supuesta denuncia anónima, y le dan el clásico sabadazo, así que llegan a su casa medio centenar de soldados embozados, a las tres de la madrugada, sin orden previa y circunstanciada de cateo y que estuviera firmada por un Juez , luego según carta a los derechos humanos de B. C. escrita por el mismo Ing. Jorge Hank Rhon, le sembraron las armas , no las reconoce como propias, Elvia Amaya, su esposa , sin haberse comunicado con él, declara que como hay niños ellos no tiene armas en la casa, ni en un lugar especifico de patio, las únicas armas son las que portan los guardias y tienen permiso, así que se desvanece el delito de acopio de armas exclusivas del ejercito.

Por otra parte dice la prensa que le violaron dos suspensiones provisiones de amparos, uno por la incomunicación de que fue sometido y el otro por el traslado a México, D. F., a las oficinas de la SIEDO, luego su esposa Elvia Amaya , denunció un segundo cateo sin orden escrita y circunstanciada, y hasta el martes 7 de junio le devolvieron su casa en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

En el caso de los supuestos cómplices, resulta que no están contratados por el , sino que trabajan para una empresa de seguridad privada, que le presta el servicio en sus negocios y residencias , no hay relación directa de mando , así que el delito de delincuencia organizada se desvanece también.

Luego anuncia la PGR, en todo un despropósito que va a solicitar informes a los EU, o sea la DEA y FBI, sobre los antecedentes o investigaciones en curso en contra de Jorge Hank Rhon. Es un golpe mediático tardío y hasta desesperado. Eso lo debió haber hecho antes. Por lo que ante estas circunstancias, actos y hechos, tan aberrantes, parecería que Franz Kafka se quedaría hasta chico, con los pormenores de su novela cumbre, El Proceso.

Lo que si como hemos conocido detalles de la vida privada e intima , ya convertida en leyenda por los medios , debido a los éxitos y avatares de la familia del ilustre Prof. Don Carlos Hank González, QEPD, el padre de Jorge Hank Rhon.

¿En manos de quien estamos en México pues , que hace el ciudadano Presidente don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, acaso esta pintado, no existen las leyes ? .

Solo nos resta imaginar la segura demanda que le espera a la PGR, por la reparación del Daño Moral, será incontrovertible y muy cuantiosa . Un bueno y fácil asunto para sus abogados. Boccato di cardinale dirian los italianos. Suerte y éxito a los lawyers.

martes, 7 de junio de 2011

La oreja de Dionisio y los avatares de los ex gobernadores priistas. ¿Machetazo al caballo de espadas?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Partimos de la premisa de que el espionaje, la tortura física o moral , el chantaje, la extorsión, el abuso de autoridad, la difamación , la calumnia, o el inducir denuncias anónimas , o testigos o el preconstituir pruebas, no son practicas modernas , más bien son costumbres políticas y judiciales deleznables , tan , pero tan viejas , como la misma humanidad.


De ahí importancia de los postulados de libertad, igualdad y fraternidad y la consecuente lucha por la plena vigencia del moderno Estado de Derecho, establecido con la Independencia de la 13 colonias, hoy EU en 1776 y la Revolución Francesa de 1789 .


Alea facta est, en latín dijo el general Julio Cesar , que significa en castilla , la suerte esta echada, al cruzar el Rubicón, iniciando con ello la Guerra Civil y la conquista del poder absoluto en Roma. Guardada la debida proporción, en México estaríamos ya en los umbrales de esta deplorable circunstancia o tesitura.


La lucha comenzó , el duelo entre poderes ya sea entre policías y ladrones, militares , guaruras y políticos salió de las cámaras , los palacios de gobierno , de los cuarteles, las residencias oficiales y de las zonas marginadas o los guettos , ha ganado ya la calle , si, el México bronco, (the main street) de nuestras ciudades.


El término “Oreja de Dionisio” , proviene de la antigua Grecia, y se refiere al espionaje o bien a la vigilancia , tortura y control policial o militar , específicamente político, realizado en contra de los disidentes y adversarios .


Por ejemplo y en tratándose de las forma sutiles o jocosas , y ya en nuestra época no sé si vosotros recordáis aquel connotado priista , el “gober precioso” (2005-2011 ) me refiero al ínclito don Mario Marín del Estado de Puebla, y la secuela del caso de la detención arbitraria de la periodista yucateca Lydia Cacho , y su arbitrario traslado-secuestro, de Mérida a Puebla , mismo caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación , es que ella valerosamente denunció actos de pederastia.


Empero la repercusión mediática del asunto desembocó por cierto en la derrota del PRI en aquel Estado , la prensa dio cuenta que , no lo recuerdo bien a bien , que la referida filtración de la grabación de la conversación telefónica entre Sukar Kuri y Mario Marín la habría proporcionado la PGR o bien el CISEN, que para el caso da lo mismo pues ambas son dependencias del gobierno federal , en manos del PAN.


No obstante lo anterior y si a esas vamos, como no recordar aquí en Hermosillo, Sonora, México aquella aflictiva publicación –un día del Amor y la Amistad precisamente – en el Semanario Opinión, exhibiendo a la esposa del director del periódico El Imparcial, en unas fotos y en actitudes comprometedoras, en compañía de su coach del Gold-Gym, ello incluso aseguran algunos que determinó la muda de residencia a Tijuana, B. C. del periodista, esto ocurrió creo que en el ya distante año de 1995. Es que en casa del jabonero el que no cae resbala. No hay que abusar pues de la libertad de expresión.


La escucha y vigilancia ilegal o anónima es una práctica histórica del poder y de la prensa amarillista como artífice , con los incontables y tozudos paparazos, no es una costumbre oriunda o exclusiva mucho menos novedosa , como más adelante se lo verá , de nuestro México lindo y que herido , y de los corruptos gobiernos del PRI que gobernó en una dicta blanda, a la nación durante 71 años, tal y como muchos erróneamente atestiguan o delirantemente suponen, ya que también en el PAN , o hasta el PRD , como se lo sabe lo practican con celo y esmero.


Por otra parte les preciso que la parte histórica del presente trabajo está basado en un artículo de Wikipedia la enciclopedia libre .


En este orden de ideas la Oreja de Dionisio , y el origen de todo este bizarro comentario, es una cueva artificial de piedra caliza excavada exprofeso en la colina de las Temenitas en la ciudad de Siracusa, ubicada en la isla de Sicilia, en el Sur de la península de Italia.


La cueva u Oreja de Dionisio , tiene 23 metros de alto y se extiende 65 metros dentro del acantilado. Horizontalmente, su forma es curva. Verticalmente, se estrecha en lo alto como una lágrima, pero invertida. Debido a su forma de oreja tiene una muy clara y fuerte acústica, haciendo que incluso un pequeño sonido resuene nítidamente por todo el antro o caverna.


El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio. Su confección y origen se le atribuye a Dionisio I , el viejo , que fue Tirano de Siracusa hacia el año 400 a.C. . Su nombre obvio viene de su similitud con una oreja humana.
Según cierta leyenda, Dionisio I , el viejo uso la cueva como prisión para los disidentes políticos, y por medio de su perfecta acústica escuchaba a escondidas los designios y secretos de las futuras actividades de sus cautivos y victimas .


Empero otra leyenda no menos sádica afirma que Dionisio I el viejo excavó la cueva con esa forma, precisamente para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados. Debido a su reputación de impecable acústica, la Oreja de Dionisio ha sido comparada a un audífono moderno, ultrasensible e inalámbrico, como los que utiliza James Bond en las películas o bien la real CIA de EU , el M16 Ingles , o la KGB Rusa y nuestro folclórico CISEN mexicano.


En suma y haya sido como haya sido, por lo visto también en san Juan hace aire. Es que a todos con esto de la reciente detención del empresario y político Jorge Hank Rhon en Tijuana , B. C., nos huele un poco a montaje, scanner , boicots y piratería . A más de lo mismo con el PAN gobierno. Todo indica que la vida política sigue y ni quien la cambie. ¿Les estarán prodigando sopa de su propio chocolate a los ex gobernantes priistas?.


La Oreja de Dionisio fue una forma rudimentaria pero eficaz de espionaje, tortura, delación y manipulación , tal y como lo es el actual teléfono celular y la Internet. Empero ahora los acosados son los priistas y desde luego que les concedemos el beneficio de la duda por ello les sugerimos usen su derecho de réplica , de defensa y hasta publica denuncia y manifestación .


Es muy bueno que sepan lo que se siente ser espiados, perseguidos, menospreciados, tratados como hijo de vecino, me refiero a los integrantes de los equipos de gobiernos anteriores , pero esto solo si acaso alguna vez ellos también espiaron , vigilaron o persiguieron o denostaron a sus adversarios, los panistas actuales de seguro sufrirán las de Caín pero después del 2012, cuando salgan de los Pinos . El que nada debe nada teme.


El PAN con el gober precioso, el michoacanazo, el caso de Jorge Hank Rhon, y demás parafernalia , se lanzó duro y a la cabeza . Ni modo así es la política, y el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.


Ya lo dijimos es el precio que hay que pagar por la fama , el poder y la riqueza. La política es para sensibilidades o umbrales del dolor ligeramente altos , que a veces lindan con el estoicismo y el cinismo . Por eso el pueblo ve con escepticismo la acción política y la razón de Estado, cierra sus ojos y oídos , se lo aturde, les atemoriza sobre manera , de ahi el odio a los políticos, es que le paralizan el aliento sus reyertas, las percibe funestas , letales.


Ahora si que se armó la gresca en México. El señor nos agarre confesados. Haber pues quien cae o se cansa primero. No lo merecemos, pobre México. Estamos en la frontera del caos. Urge pues un agiornamiento entre PAN-PRI-PRD.