domingo, 23 de febrero de 2014

De la visita del emulo del gran Duque de Alba español , el parlamentario mexicano, Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera los días 20, 21 y 22 de Febrero a Hermosillo, Sonora. Lo bueno, lo malo y lo peor.


Una realidad inobjetable: Con la visita de MFBR, le fue muy bien al gobernador  Guillermo Padres Elias y a el PAN de Sonora .

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Resulta que la  semana pasada hubo una magna reunión en el PRI de Sonora , fue el sábado 15 de febrero de 2014, donde los precandidatos  a gobernador , el delegado, y el secretario de organización del CEN,  y las mas fieles de sus  bases   , dieron su mas amplio respaldo al presidente del partido, Alfonso El Vaquero Elias Serrano, en su cruzada o campaña  de denuncia por corrupción y de falta de transparencia que han emprendido en contra del gobierno del  Estado, o sea  de su primo segundo , Guillermo Padres Elias , la cual  al parecer viene librando AES, con no muy buenos resultados .  

Esto fue lo malo para los priistas locales ,  habida cuenta de que Manlio Fabio Beltrones Rivera , no vino al referido acto del dia 15 de febrero de 2014,   menos respaldó dichas medidas o actividades políticas en ninguna de sus intervenciones o entrevistas  , en  los dias 20, 21, y 22 de febrero de 2014, durante su gira de trabajo,  es que decididamente ,  a MFBR, asuntos  mas importantes  y menos rupestres son los que le conciernen y ocupan  .

El problema del PRI Sonora, es que no lo esta haciendo del todo bien su actual presidente y equipo , quienes -y sin el animo de ofender a nadie-, nos parece que se trata de  un  grupo  de gente  de bajo perfil,  pues mejor y andan en las barandillas o la PGJESON , es que  observamos que las acciones políticas están siendo dirigidas por   soldados  rasos y  por las clases , como lo son los cabos  y los sargentos , ello no ocurre en los ejércitos regulares y grandes partidos,  que aquí tomamos como modelo o referencia  organizacional ( si se observa están al mando los regidores del ayuntamiento de  HMO ) ; no hay oficiales como capitán o teniente ( que serian los diputados locales o ex presidentes municipales )   ,  ni jefes , que son los mayores y coroneles, ( diputados federales o senadores)  , mucho menos generales,  que son los ex gobernadores, ministros o secretarios  de estado, ¿que no  han  revisado  el gabinete de Enrique Peña Nieto, lo integra  pura gente de  Elite , con gran trayectoria y posgrados?.

Y ,  los  de la competencia en el PAN, pues nomas echen Vosotros una breve mirada , cuentan con buenos estrategas o generales  , jefes, oficiales  , clases,  y tropas,  bien y para que les cuento  , si ya los conocen bien , pues  les ganaron la gobernatura en 2009  .

Además  del titular del Ejecutivo ,  tiene la  mayoría en el Congreso  del Estado  ,y , un  connotado jurista que es miembro del PAN,  preside el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Quieren mas señores priistas ,  a que le tiran  .  ¿Se están creyendo acaso sus propias ficciones?. Mas seriedad y objetividad.  No se pierdan en falacias. No hagan quedar mal a MFBR con el presidente EPN. No hagan una tormenta en un vaso de agua. Sean ecuanimes. 

Me extenderé, para ilustrar un poco mis afirmaciones, los soldados y clases solo saben hacer trincheras ,  echar balas o pelear cuerpo a cuerpo ; en cambio los oficiales y jefes  administran , maniobran , hacen túneles, o sea la inteligencia o espionaje, y,  los generales y estrategas , manejan la  logística, construyen puentes, por cielo ,mar y tierra,  saben cuando combatir o hacer la paz,  es la actividad política y la diplomacia.

Pero los priistas locales no pasan de manejar  una escuadra,  compuesta de cuatro  elementos , o un  pelotón que se integra de once hombres,  o quizas una sección a los sumo que se compone de tres pelotones, mas o menos con 36 elementos  . Así como le quieren ganar al PAN pues , si este partido, con puros pendones y carteleras espectaculares,  ya  trae  hechos bolas  a los priistas , el caso es que en el Nuevo Sonora,  no se cansan de reír de sus  airados competidores priistas . Y  en este negocio de la política, el que se enoja pierde.  Por el simple hecho de que ya no se razona.

Un solo ejemplo nos basta  para fundar la razón de nuestro dicho: el ciudadano gobernador GPE,  ha sido líder de la Canaco en Cananea, a inicios de los años noventas, diputado local, diputado federal, coordinador de la campaña a gobernador de Ramón Corral Ávila  en 2003,   misma que perdieron por solo mil votos ante el Ing. Eduardo Bours  Castelo ( quien tenia razón al querer un PRI ciudadanizado pero no lo dejaron concretarlo los priistas anodinos     )  ,  ya fue senador GPE y ahora es gobernador,  y, pues esta muy acostumbrado a  competir ,  litigar  en tribunales y  polemizar en las cámaras , y sobre todo hacer campañas exitosas, a la mejor y gasta el CEN del PAN se va  ;  en cambio el presidente del PRI, es toda una muy buena persona, pero solo fue líder de la Unión Ganadera Regional de Sonora , Senador ,  candidato    perdedor del PRI en 2009 por cerca de cincuenta mil votos , y ahora es presidente del partido. Hay un mar de diferencia entre Alfonso el Vaquero  Elías Serrano y Guillermo el Memo Padres Elías   , de ahí que no se quien tuvo la brillante  idea de  designarlo como presidente del PRI , y, pues como que no estuvo muy atinado que digamos , hubieran sido mejores presidentes del PRI , y ello desde 2010,  ya sea Antonio Astiazaran  Gutiérrez o bien Ernesto Gándara Camou.  Pero si recordamos antes de AES, pasarían por esa posición Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, que le valió la senaduría,   y el cetemista Rosario Rodríguez Quiñones, que pasó sin pena ni gloria, y mejor lo mandaron a la SEDESOL .

Lo que no dijo la prensa de la visita de MFBR , misma que  al parecer siempre esta muy ocupada en quedar bien con los presuntos , para  recibir sus dadivas, y dar cuenta de nimiedades , patrañas y bullas,  pero tampoco los adalides  locales del PRI,  que tambien se esmeran  en lo mismo , y ,  buscan sus merecidas posiciones,  le atinaron a los designios e intereses de MFBR .  Aquí se incluyen los grandes medios ,  los libelos sediciosos los , pasquines y  los portales  serios de internet .

Según los múltiples grupos de periodistas, que deambulan por HMO, como el Grupo Compacto, Contrapunto 10 , Mesa Can Cun, CORSA, Megacanal y anexas y conexas,  todo marcha bien y los priistas van a acabar con el PAN de un momento a otro  .  Cosa que no es cierta ni posible , pues de ser ELLOS  una verdadera influencia,  me refiero a los Medios,  no hubiera ganado el PAN en 2009, ya que estaban cooptados por  el PRI, como ahora muchos lo están por  el PAN,  lo cierto es que no influyen en los electores    . Y tan es así que ya se los quitó de encima el gobernador GPE ,  y pues ahora vemos que lo acusan de soberbio y malvado   , no se si recuerden que GPE hasta  les  invitó ,a uno de tantos grupos de periodistas , a un desayuno a la casa de gobierno en diciembre de 2010,  pero  resulta que algunos  le acusan hoy, como hacían con EBC , si, pero todo ello al final de su sexenio.  Antes le decían al MEMO PADRES,   El HUMILDE DE CORAZON  . Estos comportamientos no son nefastos en si mismos, pues ellos , los periodistas viven de eso, es su modus vivendi  u operandi . Pero hay que verlos con reserva, no hacen la política, sino los políticos . Esto es lo feo o el lado oscuro de la crónica .

Luego observamos que no estuvieron los ex gobernadores Ing. Eduardo Bours Castelo ni Armando López Nogales o su  principales operadores .  Así que vemos que solo se  reunió   el PRI del emulo del Marques de Talleyrant,  el buen amigo don Ricardo Mazón Lizárraga o si se lo prefiere , el PRI del gran emulo del Duque de Alba español  ,  nuestro admirado paisano el buen amigo de todos los sonorenses  , MFBR. 

El caso es que  a MFBR, se le invito a una reunión del Consejo Político Estatal del PRI, para el dia 15 de febrero, ya que el vendría a Sonora, para tratar  de poner orden y dar rumbo a las actividades políticas.  

Pero lo cierto es que pospuso su presencia una semana , hasta el dia 21 de febrero, pues los temas de su interés son y eran; apuntalar y publicitar las bondades de  las Reformas Estructurales  del Presidente Enrique Peña Nieto,  lo que hizo en un desayuno en el Club campestre  Los lagos , y , nosotros adicionamos  el hecho de finiquitar el diferendo Norte-Sur, que realizo en una entrevista radiofonica con Luis Alberto Medina, con motivo de la construcción y operación del Acueducto El Novillo o Independencia, al refrendar  su  aval a la obra hidráulica por enésima ocasión.  

Esta situación muy  presto la aprovecho el gobernador GPE, y lo publicitó hasta el cansancio ,  no se si en reciprocidad el gobernador , le bajara en intensidad a la campaña del PAN, en contra del  aumento del IVA en las fronteras, pero ello es de esperarse ,  ya que noblesa o reciprocidad obliga.  Esto fue lo bueno o mejor de la visita  de MFBR.

Pero a muchos analistas les pasó simplemente,  de noche.  A MFBR, le pasa algo parecido, me gusta traer como  símil aunque esta un poco mas que forzado , lo que le ocurría ha la fiel protagonista en la obra la Odisea del escritor griego  Homero, Penelope, pues  lo que MFBR teje en el día ( D.F.) , se lo destejen los priistas de Sonora en ( HMO) por la noche.  Y el tiene como  una responsabilidad presidencial que todo salga bien en Sonora en el 2015 . Hay que tener cuidado , pues sera  su  examen de  graduación para este sexenio.  De ello depende que se le asigne al PRI Nacional, la SEGOB, o a una Embajada. 

Pero no dan una los priistas sonorenses   y , el tiempo sigue corriendo inexorablemente,  en vez de plantear una oferta política que simplemente imite o divulgue las actividades del presidente EPN, pero como que no leen sus discursos o  no entienden sus propuestas en bien del estado y país.   Los priistas  como hacen los zapadores ,  a como de lugar quieren pleito con  el PAN y el gobernador GPE .  No entienden que eso solo los  puede llevar al fracaso en 2015.  Existe un electorado pragmático, utilitario , volátil, instruido ,  que viró hacia derecha, emprendedor, gringófilo, apoco creen que por la intermediación de  MEGACANAL  y adláteres ,  o las  organizaciones fantasmales  como el MNJR,  ANFER , UR, y los exiguos  sectores como la  CTM; CNC;  y la CNOP, del PRI, van a ganar, por favor,   esos cuates no  mueven a nadie, y tampoco les creen ni el bendito. Ya ven en lo  que quedo la Huelga general de la CTM, en nada , y sus lideres   no sacaron ni para el papel  en que escribieron los pliegos petitorios,  igual sucedera con lo del  CONALEP o el STAUS de la UNISON. Es pura demagogia . 

El distinguido parlamentario  MFBR, la tarde del jueves 20 de febrero de 2014, se hizo acompañar en el vuelo privado  que los rajo desde la ciudad de México, D.F., de Jesús Alberto Cano Vélez y Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, el mensaje que nos da  es muy claro , por un lado  nos dice que Jesús Alberto Cano Vélez esta  realmente en la competencia por la gubernatura y , del otro , que el Maloro Acosta Gutiérrez  , tal ves  repita como candidato a la alcaldía de HMO en 2015. Nadie  entre los priistas locales quiere entrarle a la candidatura pues piensan que en HMO todo  esta   perdido,  me refiero a los ambitos  federal y local . 

A nosotros no parece que MFBR, vino a preparar a la opinión publica sobre el inminente fallo de la SCJN, que quizás declare legal la construcción  y operación del Acueducto el Novillo Hermosillo,   por tratarse de un hecho consumado, y , estos son justamente los argumentos de los abogados de GPE, por eso el viernes 21 de febrero de 2014,  los opositores publicaron un agresivo desplegado en El Imparcial y Expreso, cuestionando acremente a la  SCJN, a la CONAGUA, SEMARNAT, la SEGOB y el mismo  EPN;  así mismo  vino MFBR , a semblantear la   utilidad de una próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sonora , por lo tanto  urge  atemperar las protestas del Movimiento por la Defensa del Agua de los  agricultores de Cajeme, mismos que como ultima carta  están apoyando  a los Yaquis para que sigan con el bloqueo de la carretera federal 15, en Vícam Pueblo, y no se puede arriesgar el presidente a ser victima propiciatoria de algún tipo de desaire por parte de los lideres de dicho movimiento  .   

Si observamos MFBR  ponderó la beneficios del GASODUCTO que ya se constuye hacia el Sur, y los apoyos  para el desarrollo regional que traerá, pues se contará con energía mas barata y limpia para;  Guaymas, Empalme, Cajeme , Navojoa , Álamos,  Etchojoa, y Huatabampo . Esto es de lo  mas bueno de todo lo que dijo e hizo MFBR  .   

En este orden de ideas, y en resumidas cuentas, conminó el Duque de Alba mexicano MFBR a los precandidatos del PRI , para que sean propositivos, que estén unidos,  que  sean leales y disciplinados  al PRI, que  imiten  al presidente EPN, en su estilo y forma de gobierno, que no agarren pleitos ajenos y que gane el mejor,  pues,  ¿a quien beneficia que no venga a Sonora EPN?, pues al PAN y a GPE .

De ahí que muy al contrario  de lo que opinan los tozudos priistas de Cajeme ,  y  sus publicistas , no se sabe como racionara el electorado después de su  lucha y de tanto desgaste de los transportistas, empresarios  y viajeros , pues es muy  posible que los electores ya no les refrenden   el  triunfo  de tres a uno que lograron en  2012 en Cajeme , asi que deben ser mas propositivos, y considerar las soluciones de mediano y largo plazo que plantea  el puntero a la presidencia municipal de Ciudad Obregón ,  don Rodrigo Bours Castelo, y que son: establecer una cuota máxima de extracción de agua del Novillo, reciclar las aguas negras de HMO, solucionar las fugas de la red, y construir una planta desaladora en Bahía Kino  a base de gas.  Más claro ni el agua .