jueves, 11 de marzo de 2021

ESCRUTINIO PUBLICO ; Alfonso, Ernesto, Ricardo ; MANLIO , de nuevo a Escena . Las Avispas.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

No se ASUSTEN, todo lo que se publica en los MEDIOS es LITERATURA;  Épica, Tragedia, Novela, Cuento, Comedia, Poesía, Sátira , Fabula, Pasquín , buena o mala , nos guste o no, pero al fin es LITERATURA.

Hoy en día en Sonora y México a virtud  de las elecciones del 6 de Junio de 2021, los actores políticos están en el  ojo público, y son criticados, exhibidos, adulados , defendidos  o atacados , por sus enemigos y sus valedores o bien simpatizantes.

Y pues la Prensa, sea profesional o la amateur , siempre es crítica, abierta, demócrata, plural, objetiva , ríspida, por lo que no puede ni debe ser ajena a estas manifestaciones y  sentir popular ya que,   vox populi vox dei.

Según un artículo de National Geográfic, publicado en Wikipedia, hoy en día;  “ estamos familiarizados con las avispas de colores vivos y zumbidos furiosos que vuelan a nuestro alrededor y nos amedrentan con sus dolorosas picaduras.

Pero la verdad es que la gran mayoría de las avispas son insectos solitarios e inofensivos para el ser humano. Por el contrario, en lugar de ser dañinas, son sumamente beneficiosas para el hombre ya que controlan las plagas y polinizan las flores ”.

La mala reputación de las avispas proviene del  Filósofo Platón quien en el  Dialogo  de la Republica, compara a los avispones sin agujón, sin ponzoña pues , ( en México se les denomina GRILLOS ) con las personas que frecuentan la APELLA , el AGORA latina , o sea la PLAZA PUBLICA , pues se dedican a llevar y traer chismes, calumnias, mitotes , en suma que se la viven difamando, lo cual pervierte la política, en especial la Democracia, pues a la postre la precipitan a su degeneración, que es la demagogia, dando por lo tanto paso a la tiranía.

Como sea,  observamos  en la PRENSA, RADIO, TV, y en la auto comunicación de LAS REDES SOCIALES , una avalancha de burlas, chistes, parodias, memes,  caricaturas, sátiras, que no dejan títere con cabeza. No es nada nuevo, ello  siempre ha sido así  ,  pero es el caso que los POLITICOS y los  PERIODISTAS están acostumbrados a este constante y  público escrutinio   , pero la gente común  y corriente  no, por eso le tiene pavor a la política y , al periodismo, pero lo que sí es cierto , es que muy discreta y anónimamente  la gente disfruta del espectáculo que le prodigan  los indiscretos, los chismosos y,  más los mitoteros que por cierto venden bien sus tips  o informes  .

En tal virtud traeré a colación la obra de teatro  Las Avispas, ya que  se trata de  una comedia escrita por el dramaturgo griego Aristófanes. “Fue presentada durante el concurso de las fiestas Leneas en el 422 a. C., donde obtuvo el primer premio.  Comentario tomado de Wikipedia la Enciclopedia abierta , colectiva y libre de Internet .  

Debe su nombre a la identificación del coro, formado por miembros de los tribunales atenienses, con avispas armadas de aguijón. La obra es un ataque contra Creón y el funcionamiento de los tribunales populares de la demócrata  ciudad estado de Atenas”.

 

A virtud de la campaña a gobernador 2021-2027 están en escena Alfonso Durazo, Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Carlos Zatarain, Cuauhtémoc Galindo, y Rosario Robles, y  por cierto creo que todos deberían estar  dispuestos a suscribir un pacto de civilidad en esta campaña , mismo que abarcaría no solo a los propios candidatos, sino que también a sus amigos, patrocinadores, fanáticos, publicistas, reporteros ,  columnistas, orejas  y valedores  .

No  obstante lo anterior lo que me llama poderosamente la atención es que de súbito apareció en el escenario el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, la razón es sencilla, es más que obvia su influencia en el PRI y el Gobierno de Sonora , y por lo tanto en el TUMOR, integrado por PAN-PRI-PRD, que respalda la candidatura de Ernesto el Borrego Gándara.

 

Por ello  veamos con sumo cuidado lo que  al respecto escribe Julio Astillero Hernández López . Los Beltrones y los millones. Reporte desde Andorra Sonora, PRI y elecciones•  Texto publicado en Dossier Político : 2021-03-11.

 

Según lo difundido ayer ( miércoles 10 de marzo de 2021) , “la Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a Sylvana  su hija ; y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra.

Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Manlio Fabio Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del ministerio público”.

Sigue diciendo Julio Hernández López : “ Es decir, aunque los actos en cuestión están principalmente relacionados con la joven senadora por Sonora, el contexto, las relaciones y la experiencia derivada de este tipo de hechos alcanzan a su padre, Manlio Fabio Beltrones Rivera, renombrado priista clásico, hoy sin cargo público, impulsor en su momento de la candidatura de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich y ahora, aunque él formalmente se declara ajeno a los hervores electorales, pieza aún importante en la contienda electoral donde Ernesto Gándara (apodado el Borrego), ex priista reciente, va en una alianza de PRI, PAN y PRD contra Alfonso Durazo, la carta de Palacio Nacional para la sucesión gubernamental de aquella entidad.

Las novedades andorranas han sido elaboradas por los reporteros del diario español El País, Joaquín Gil y José María Irujo, quienes han encontrado vasto material de interés periodístico en ese país de más de 75 mil habitantes en total, según el censo de 2020.

Por lo pronto, Sylvana y Manlio Fabio han respondido con sendas  ( REPLICAS  ) cartas públicas en las que se deslindan de los ribetes delictivos que pudieran derivarse de esos depósitos y maniobras financieras.

La argumentación de la senadora Sylvana Beltrones flaquea en cuanto a los modos y circunstancias que le permitieron allegarse los millones de dólares mencionados en El País.

El golpe a los Beltrones es, desde luego, también al PRI en general.

Sin embargo, no al PRI peñista, pues Beltrones fue un aliado práctico durante el sexenio del ex gobernador mexiquense pero siempre con un desapego y críticas en privado a la falta de oficio político del peñismo y de la voracidad corruptora que escandalizaba incluso a miembros de la vieja guardia tricolor.

Manlio Fabio Beltrones también se mantiene a distancia de la actual dirigencia del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, llamado Alito, adversario como ha sido el sonorense del -GRUPO MURATISTA-  que hoy controla al partido tricolor”.

Como quiera que lo sea  lo más extraño,  a mi entender es que nunca antes se había metido con la familia de Manlio Fabio Beltrones,  ¿ acaso ha perdido fuerza e influencia política Beltrones , quien sabe ¿, pero la noticia es una bomba que lo tendrá alejado de la Sucesión en Sonora, pues el escrutinio público apenas si comienza, sin embargo  lo que sí es seguro , según me comentan expertos en la materia es,  que ciertamente le restara varios puntos porcentuales  entre 10 y  15 ,  en intención del voto al TUMOR y a  su candidato a gobernador El Borrego Gándara, los cuales automáticamente pasaran al puntero  Alfonso Durazo de Morena y,  a Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano, a quien  ya se le percibe feliz como una lombriz, pues se convertirá en el RETADOR  del puntero, pasando Ernesto Gándara a un desdibujado tercer sitio en la carrear por la gubernatura  , lastima Margarito .

Pero para finalizar volvamos con el argumento de la  comedia Las  Avispas. “ La obra gira en torno a Filocleón (que significa amigo de Cleón), y su hijo Bdelicleón (que odia a Cleón), cuyos nombres-parlantes marcan su posición ante el político ateniense Cleón de Atenas, blanco favorito de las burlas de Aristófanes.

Filocleón es adicto a los juicios de la corte ateniense, y pasa todo su tiempo como miembro del jurado, juzgando a los demás.

Bdelicleón quiere ayudar a su padre, así que le encierra en casa, pero Filocleón hace todo lo posible por salir de allí para ir a al juzgado.

A su rescate se presenta el coro, miembros del jurado como Filocleón, y como él también veteranos de las Guerras Médicas, molestos, correosos e incisivos como las avispas.

Bdelicleón y sus sirvientes pelean contra las avispas, siendo la victoria para los primeros. Finalmente, todos deciden debatir el asunto y aceptar el resultado de la discusión.

Las razones que esgrime Bdelicleón se imponen, haciendo ver a su padre y al coro de avispas que son el mero instrumento de los poderosos como Cleón. Con el coro derrotado, Filocleón se resigna a quedarse en casa, pero sin renunciar a su papel como juez.

Para ayudar a su padre a superar su adicción, Bdelicleón monta un juzgado en su propia casa para que su padre lo presida.

A falta de alguien a quien acusar, Filocleón juzga al perro de la familia por haberse comido un poco de queso siciliano (aparentemente esto hacía referencia a un juicio reciente en el que Cleón acusó al general ateniense Laques por aceptar sobornos de los enemigos sicilianos de Atenas.

Posiblemente sea también una burla del juicio de Cleón al mismo Aristófanes, riéndose de que Cleón, también conocido como el perro, le imputara con lo que Aristófanes consideraba unos cargos ridículos).

En un juicio absurdo, Bdelicleón defiende el perro y, cuando todo lo demás falla, un grupo de niños vestidos como los cachorros del perro salen a escena.

Filocleón ni se inmuta, pero Bdelicleón intercambia las cajas donde estaban depositados los votos sin que se diera cuenta, haciendo que su voto apareciera junto con los que le consideraban inocente.

Cuando se cuentan "todos los votos", y se absuelve al perro, Filocleón se desmaya, pues hasta ahora jamás había absuelto a nadie.

Entonces ambos acuden a un simposio. Profundizando en el tema del cambio de roles, Bdelicleón le enseña a su padre cómo comportarse de forma adecuada en el simposio.

En esta escena vemos una (intencionada) inconsistencia de Bdelycleón como personaje: expresa su desdén por cómo Cleón manipulaba a los miembros del jurado, pero sin embargo engaña a Cleón y a sus siervos en esta reunión de clase alta.

Sólo se muestran las conscecuencias de esa fiesta al final: Filocleón se emborrachó, insultó a casi todo el mundo en el simposio, secuestró a una flautista, y golpeó una bandeja de pan. Algunos a los que ofendió durante la noche vienen a informarle de las denuncias que le pondrán, pero el despreocupado Filocleón se ríe de ellos.

Lo importante es que está feliz; el coro comenta que ha mejorado considerablemente. La obra termina con un final absurdo y acorde con la trama, cuando Filocleón reta a tres cangrejos (los hijos de Carcino, que representan a los dramaturgos de Atenas) a participar en un concurso de baile.

En este relato literario podemos observar un claro ejemplo de la sátira”.

 

martes, 9 de marzo de 2021

Sugiero perdón y olvido para el Contador Publico Ricardo Bours Castelo , por ADJETIVAR a Alfonso Durazo Montaño .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Una de las cosas positivas de la 4 T, y de AMLO, es que no ha  reprimido a nadie, ni CENSURADO a los MEDIOS  , pero  eso sí, les ha prodigado bastantes REPLICAS ,  y sobre todo es que  AMLO,  no han dependido de los COMENTOCRATAS y COLUMNISTAS tradicionales a quienes  les encanta amarrar navajas   .

Por ello PERDON. Realmente no  hay nada ,  ya sea tesis, argumentos, nociones , principios  que debatir con Ricardo Bours . OLVIDO. Ni al caso ocuparse de las palabras  de Ricardo Bours.

Lo que sí, es muy folclórico el hombre, veamos   .- Nota de Dossier Político . Hermosillo.- Ricardo Bours Castelo , candidato al gobierno de Sonora por Movimiento Ciudadano (MC), elevó el tono de las campañas políticas al decirle pendejo a su contrincante Alfonso Durazo, abanderado de la candidatura común “Juntos Haremos Historia”.

“Ya puedo hablar de Durazo, ya puedo hablar cosas malas de Durazo, ya puedo decir la clase de PENDEJO  que es”, dijo a integrantes del Club Juraltai, a unas horas de haber iniciado campaña el pasado viernes 5 de marzo.

Posteriormente, en una entrevista en el programa de radio La Oreja FM de Obregón el candidato naranja sostuvo lo que dijo.

“No puedo contradecir lo que dije, si dije que era un PENDEJO  Alfonso Durazo, me ganó el coraje porque se dedicó dos años a construir su candidatura en lugar de ponerse a velar por la seguridad de los sonorenses y de los mexicanos”, expresó.

Comentó que le gana el coraje cuando Alfonso Durazo habla y se ufana de esa forma y se expresa como si todo estuviera muy bien, cuando en lugar de proteger a las mujeres ha crecido el feminicidio.

Pero, dijo, le da más coraje de la seguridad con la que dispone de elementos altamente calificados de la marina, entrenados por los franceses, por los israelitas y por la CIA”.

También le da coraje, según dijo, dos spots que promueven la forma en cómo va a resolver la problemática de los pescadores, de los agricultores y de los ganaderos de Sonora cuando el gobierno federal ha afectado severamente a los sectores productivos.

En la entrevista realizada el 8 de marzo, reiteró que le molesta que el ex secretario de Seguridad Ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador busque ganar el voto de los sonorenses inventando logros en materia de seguridad”.

Se le comprende y respetan  sus opiniones aun siendo ríspidas, sean estas ciertas o equivocadas .  Está Ricardo Bours en todo su derecho de decirlas. Cada quien su vida y estilo  . Hay pecados veniales y mortales, este me parece que es del tipo venial. Es buen elemento Ricardo Bours  , me cae bien, sinceramente  lo reconozco .

No obstante a muchos  preocupa  la suerte electoral de Ricardo Bours , pues, y   como se dice coloquialmente , EL QUE SE ENOJA PIERDE, él no es así, es una persona decente, seria, formal, lo que sí , es medio rustico para expresarse , pero es  AUTENTICO, y dice su " VERDAD" ,  pero pues esta vez  le sacaron el tapón los pasquineros, quienes por cierto son gente  menor, muchos periodistas son la Canalla ,   a lo mejor le tienen envidia , por el hecho de ser un hombre rico, así que lo exhibieron, y lo peor  del caso es que el cree que lo hizo bien, los pasquineros lo utilizaron  nada más para darse a valer , pero lo pusieron en ridículo ante la gente , y muchos se rieron de él. No lo perciben serio, más bien lo consideran un atrabancado, ahora se dice echado para adelante   .

Recuerdos del porvenir.- Los chayoteros que hacen literatura de pasquín,  están como los dramaturgos griegos y latinos  en sus comedias , parodias y sátiras,  se MOFABAN hasta de los Dioses del Olimpo, si, en las Repúblicas Demócratas antiguas  , por ello el filósofo Platón , prefería la MONARQUIA, dirigida por un Rey sabio y Generoso, y que hubiera CENSURA previa, pero en una Democracia como la nuestra  , todo se puede y se vale  decir , aquí ciertos periodistas, no respetan a nadie, me acuerdo que Beltrones 1991-1997, les prodigaba  buen  apoyo pecuniario , y nomas notaron que Ernesto Zedillo lo tenía boca bajeado a partir de 1995  , y se le fueron a la yugular  , no lo bajaban de gay,  protector  del Señor de los Cielos , y que no tenía visa vigente para  ir  a los EU.    

Pero pues en casa del jabonero el que no cae resbala.- En esa época, José Santiago Healy Loera  dueño de El Imparcial, resulta que hasta  mudo de residencia , pues le publicaron un 14 de febrero de 1996, una indiscreta foto de su esposa ,   al lado de su entrenador , en las afueras del  Golden Gym. 

Es la razón de que la  gente común y corriente le tiene pavor a la POLITICA, y al PERIODISMO, es que de por sí en todos los ámbitos de la vida , hay envidia, odio y maledicencia, y como Ellos están CONTENDIENDO o ACTUANDO en el OJO PUBLICO , sus enemigos,   PRESTO les exhiben  . Es  el SINO y DESTINO de la  VIDA . Nosotros mejor ni adentrarnos  en ese PANTANO. Disciplina y constancia en relación con nuestra MISIÓN y VISIÓN . Y si nos equivocamos y , ofendemos a alguien , hay que saber pedir PERDÓN.

Por cierto el asunto,  tema o affaire de los Healy , dueños de El Imparcial,  lo público José Luis Hernández Salas en la Revista Opinión , se puede encontrar  en la Hemeroteca del Museo de  la UNISON. Es un claro ejemplo de que el  que a hierro mata a hierro muere. Por ese motivo José Santiago Healy Loera dejó Sonora ,  y se fue a vivir a Tijuana, B.C.  y a San Diego, California, EU.

El gobernador Beltrones  tuvo una EXCUSA  . Resulta que José Alberto Healy Noriega , padre de José Santiago Healy Loera , se separó de su esposa, y  se fue a vivir  Guadalajara,  a un Departamento que le vendió el Cayo Valenzuela ,   pero se llevó a vivir con él  a su Secretaria, sin embargo  esta joven dama era esposa de Marcos Salvador Hernández Salas , hermano de José Luis , así que como José Alberto deshizo el matrimonio a José Luis , y pues  todo este conflicto , quedó como una respuesta  de los hermanos  Hernández Salas , a  la familia Healy Loera . Una especie de tragedia familiar .  El que publicó detalladamente este affaire, fue  Arturo el Chapo Soto Munguía , siendo un valeroso reportero , siendo muy joven aún.

Ricardo Bours  le  lanzó a Alfonso Durazo un reto , pero pues creo que no merece más que comprensión y tolerancia por sus palabras , no hay que calificarlas o adjetivarlas, SON SOLO PALABRAS, el desempeño  de Alfonso Durazo no está sujeto  a debates personales , para eso está el diagnostico e informe que rindió  al concluir su  Gestión en la Secretaria de Seguridad Publica, que lo consulte Ricardo Bours y haga las observaciones que considere pertinentes , pero en los debates formales , programados en la campaña. Que Alfonso Durazo no se involucre en polémicas estériles. No were place. 

El Contador Publico Ricardo Bours Castelo es bastante  ESPONTANEO , lo curioso es que va  bien su campaña, increcendo , pues esta afinado su oferta política,  ya casi alcanza a Ernesto el Borrego Gándara Camou , para ser el RETADOR, pero como que sus asesores de imagen  le dijeron , reta  directamente a Alfonso Durazo ,  súbete al ring con él , y , ganaras más puntos en intención del voto , luego entonces están desesperados, Ellos, no Ricardo Bours , es que Alfonso Durazo fue  asertivo y contundente pues  , sin mencionar nombres  en su  discurso  de arranque de campaña el viernes 5 de marzo 2021 en la Plaza Zubeldía , aludió a los políticos JUNIORS  que no les ha costado nada llegar al poder, pues lo heredaron  . Por lo que observo,   sugiero a los candidato(a)s ,   Amor y Paz hermanos Lobo(a) s .   Que la sangre no llegue al rio. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo . 

domingo, 7 de marzo de 2021

En campaña . Alfonso , Ricardo , Ernesto , Carlos , Rosario , Cuauhtémoc .

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Mi estimado Sr. Director, me había tardado  en esta crónica, porque necesitaba asimilar  el  discurso para mi  muy  -esclarecedor- en el arranque de la  campaña, de Alfonso Durazo , me resultó de antología  ya que creo que nos proveyó de un marco teórico referencial, para entender su OFERTA POLITICA , tal y como más adelante se verá.

Vivimos en un PAIS LIBRE , PLURAL, CRITICO , CAPITALISTA Y DEMOCRATA  , por ello hago un llamamiento a los CAMPAÑEROS  de la Corriente  Democrática del PRI, la original de 1988, es que si el partido sin consultarnos está apoyando un candidato CIUDADANO   , ya que el Borrego Gándara renunció al PRI, porque le estorbaba la militancia, de un PARTIDO de IMPOSTORES , SIMULADORES y  CORRUPTOS, ello a exigencia del PAN, no veo excusa para que  nosotros decidamos apoyar a Alfonso Durazo  y a Morena, NI MODO QUE NOS EXPULSEN, pues  está muy devaluado el PRI, como quiera que lo sea, y a mayor abundamiento, ya ven que hasta nuestro  actual Presidente , Ernesto El Pato de Lucas Hopkins, que por cierto lo es por segunda ocasión,  ha dicho que, si , en el TUMOR , PRI-PAN-PRD, no lo nominan para la Alcaldía de Hermosillo,  son de esas  frecuentes injusticias que se dan de la política, se va mejor incorporar a la Campaña de Ricardo Bours Castelo candidato de Movimiento Ciudadano.

Pero vuelvo de nuevo con el discurso inaugural del viernes 5 de marzo 2021,  en la Plaza Zubeldia de la UNISON  , pronunciado por Alfonso Durazo, por lo que a groso modo, les cuento que veo que consta de tres partes;  prima facie  dio un mensaje de aliento a fin de  dar servicio a sus   bases de sustentación , dijo, ahora nos toca a nosotros el pueblo ;  número dos, Durazo nos presenta su  OFERTA POLITICA , que está en plena concordancia  con los postulados de AMLO y la 4 T, casi, casi  delinea su programa de gobierno; tres, expresa  unas respuesta sutiles, directas,  muy claras , a los ataques de sus competidores ELITISTAS , BURGUESES Y ARISTOCRATAS que nacieron en HOSPITALES PRIVADOS, usaron PAÑALES de  SEDA y dormían en CUNAS de aromáticas MADERAS PRECIOSAS, pues resulta que Ellos son los que  no conocen  , sí, ALFONSO, se refirió al  Sonora de los de  abajo , el real, profundo, el de los que menos tienen, el de los marginados, Alfonso hizo  críticas a los  enemigos gratuitos , a los pasquineros, chayoteros, y fijo postura frente al grupo hegemónico a quienes ya se les dijo, ya se les acabó el corrido  .

Ricardo Bours Castelo . Su eslogan o lema de campaña;  # Sonora hasta donde Tope, ( CAPRICHOS) me recuerda la  bonita canción popular, MI GUSTO ES.-

Mi gusto es
y quien me lo quitara
solamente dios del cielo
me lo quita, mi gusto es

el amarte jovencita
topen eso topen eso que al cabo mi gusto es

mi gusto es
y quien me lo va quitar
solamente dios del cielo
me lo quita, mi gusto es

aunque me den de balazos
topen eso topen eso que al cabo
mi gusto es
pero chiquitita yo te he de seguir amando
mi gusto es
pero chiquitita yo te he seguir los pasos
a donde estés
aun que me den de balazos
topen eso topen eso que al cabo
mi gusto es
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
pero chiquitita yo te he de seguir amando
mi gusto es
pero chiquitita yo te he de seguir  los pasos
a donde estés
aun que me den de balazos
topen eso topen eso que al cabo
mi gusto es....

En la especie Ricardo Bours y El Borrego Gándara , como que no tienen una oferta política alterna  a la 4 T, en sus arranques de campaña , dejaron pasar la oportunidad de  delinear un programa de acción, y mejor realizaron actos etéreos , simbólicos en conmemoración del día de la mujer. 

Así que no se puede hacer un comparativo  de las OFERTAS POLITICAS ,   porque los contrincantes   de Alfonso están perdidos en medio de la nada programática , padecen de una especie de  NARCOLEPSIA , o sea que se les subió el muerto  . Están perdidos, Ricardo y Ernesto , sin metas claras, menos rumbo. A Ricardo lo tienen secuestrado los PUBLICISTAS , que  basan las campañas en  ANUNCIOS , creo o supongo que lo asesoran Efraín Martínez y Sergio Zaragoza, NO lo SE bien  , si me equivoco , les pido perdón de antemano , por citarlos, y , ambos Ricardo y Ernesto se basan en los corifeos y los mensajes de los pasquineros ( Que usan el BODRIO de El Cazador de Guachos, de José Terán Cruz , eso tarde que temprano, se les va REVERTIR, no es fácil jugar con el  REGIONALISMO y la XENOFOBIA y , mucho menos en una Campaña tan abierta, critica, plural , polémica, objetiva y concreta   )  .

Tres veces te engañe.- Canción interpretada por Paquita la del Barrio. El Borrego también esta ENCAPRICHADO  . El juraba  que se la debían , que era  muy popular,  muy competitivo. En 2009, dice que se la quitó Eduardo Bours, en 2015, no lo dejo llegar Manlio Fabio Beltrones, y ahora dice que se le atravesó AMLO, quien envió a Alfonso Durazo.   Pero pues ya son otros LOPEZ.

Tú que me dejabas
Yo que te esperaba
Yo que tontamente
Siempre te era fiel

Desgraciadamente       
Hoy fue diferente
Me topé con alguien
Creó que sin querer

Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Tres veces te engañé...

La primera por coraje
La segunda por capricho
La tercera por placer

Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Tres veces te engañé...

Y después de esas tres veces
Y después de esas tres veces
No quiero volverte a ver...

Me estás oyendo inútil

Dices que me quieres
Y que me perdonas
Pero lo que tú hagas
No me importa ya

Hoy me siento viva
Me siento importante
Y de lo que pase
Yo me encargaré...

En el caso de Ernesto el Borrego Gándara Camou , lo observo sin capacidad de interlocución , sin TESIS,  CAUSA ni ARGUMENTOS, no puede  conectar con las bases priistas y panistas, pues históricamente son enemigos irreconciliables ,  habla de una QUIMERA, pues no sabe ni siquiera que es la Sociedad Civil, Borrego ES LA BURGUESIA y su ETHOS CAPITALISTA , y los del TUMOR, tienen distintas ideologías;  del PRD mejor ni hablar su  gente se  mudó a Morena .  Luego las  propuestas de ERNESTO GANDARA están muy jaladas de los cabellos, como que va a  bajar el coste de la luz, y , hacer declaraciones de SIETE , es un GALIMATIAS , que ni los conchudos del ISTAI se lo creen .

En cambio Durazo, está en todo un modo, o rango ganador , a leguas se ve que ha trabajado muy , y lo sigue haciendo, Alfonso es mucha pieza,  va  a ganar el 6 de junio, Dios mediante .  Muy buen detalle  hacerse acompañar de su Esposa, NIETO y de la  familia .

De punteros y retadores.-  Sonora Inclusiva.- Hermosillo, 15 de febrero 2021.- Mientras las encuestas colocan al morenistas Alfonso Durazo Montaño cada vez con más ventaja como puntero en las preferencias electorales de los sonorenses, el escenario se le complica al abanderado a la gubernatura de la alianza del PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou, ya que se ha estrechado el margen entre él y Ricardo Bours Castelo, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Analistas políticos, usuarios de las redes sociales y simpatizantes de Ricardo Bours han focalizado estos días la contienda por la gubernatura de Sonora entre dicho aspirante de MC y el aliancista priista-panista-perredista, Ernesto Gándara.

Al respecto, tanto seguidores de Ricardo Bours y de Ernesto Gándara se han enfrascado en una batalla verbal en las redes sociales sobre quién gana el segundo lugar en las preferencias electorales de los sonorenses”.

P.D. Que me disculpen : El Bebo Zatarain  , doña Chayo Robles   , El Temo Galindo  . No tengo información  de sus  actos o inicios de campaña, y de sus discursos. Cuando tenga información comentare al respecto  .