martes, 20 de julio de 2010

Glosas y cometarios de la Columna Míster X, Expreso. ¿Y el PRI, de Beatriz Elena –Betty- Paredes Rangel , en donde quedó ? .

Don Quijote cabalga de nuevo.

Cuando uno hace prensa partidista, debe ser cuidadoso con lo que escribe, y ello a efecto de no herir susceptibilidades de algún compañero , menos se debe atacar a los correligionarios, pero se tiene que ser claro, manejar posturas y contextualizar las propuestas que mayor beneficio reditúen a la organización en que militamos, en este caso el PRI Sonora.

Dice Míster X: Se oyen rumores muy fuertes en el sentido de que está por aparecer la inconformidad entre ( quizás surjan por los rumbos de la corriente política del empresario Ricardo Mazón Lizárraga, compuesta por ciertos priistas de Sonora, mismos que le son afines al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, por cierto próximo Presidente del PRI nacional , en marzo de 2011 ) porque supuestamente la dirigencia estatal, ( estaba) apalabrada para Claudia Pavlovlich Arellano , ( pero se) quedará siempre en manos del actual Presidente Roberto Ruibal Astiazarán.

Según Míster X: El ex “chico maravilla” ( ahora le dicen el Místico de Sonora) no ha dado una en la conducción del PRI sonorense después de las elecciones y más bien se dedica a cuidar su curul para hacerle la vida imposible al director del transporte ( Ricardo Ornelas Saavedra, es mi amigo, a quien conocí y trate cuando él trabajaba con Samuel Moreno Terán en la Secretaría Técnica siendo gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera 1991-1997 ) y de paso cuidar sus intereses y los de sus “socios” en el gremio ( se refiere al mal llamado pulpo camionero de la CTM).

Nosotros pensamos diferente a Míster X: Puesto que dadas las actuales condiciones políticas, y la resultante coyuntura, a virtud de que perdimos la gubernatura en 2009, Roberto Ruibal Astiazaran ha sabido llevar el Partido y la Alianza PRI-PANAL-Verde, junto con el decano Bulmaro Andres Pacheco Moreno, la cual Co Gobierna , en un régimen semiparlamentario, el Estado de Sonora, al lado del gobernador Guillermo Padres Elías del PAN. Los boursistas nos tienen gratamente sorprendidos, pues se han comportado a la altura de las circunstancias políticas. Ninguno a defeccionado o ha prevaricado por un plato de lentejas, como que tienen plena conciencia de su roll y misión.

Ahora bien y el hecho de que algunos analistas o periodistas interesados, no lo quiera ver así, pero visto bien a bien , ello les ha subido sus bonos hasta las nubes, nunca había sido tan libre la prensa, pues sus certeros análisis y comentarios oxigenan el ríspido, tenso y a veces hasta contaminado ambiente de Palacio y la Casa de Gobierno.

Les diré que es algo inédito a nivel nacional, la política republicana que ahora vivimos es otra cosa a la que ya estábamos acostumbrados, coexistimos aquí en un régimen como el de USA, con pesos y contra pesos en todos los ámbitos, ello desde luego desagrada a la dirigencia del PAN Sonora, ellos pensaron que habían ganado todo e iban hacer las cosas sin medida ni control, por ello el tema lo evaden de su agenda y discurso, ya ni siquiera lo polemizan. Se manejan en los medios, como si no existiera el Congreso del Estado. No estaba preparado el PAN para la democracia plena, no basta pues solamente la alternancia en el poder de otro partido hay que dialoga, negociar, ceder, y concertar.

Pero sigue diciendo Míster X: Es por ello que muchos priistas dicen que acudirán en breve con doña Beatriz (Elena ) Paredes Rangel para externarle que ya cambie la dirigencia estatal.( Ella ya está haciendo sus maletas , lo hizo bien en su periodo , el cual termina en marzo venidero y el panorama que deja , luce fuerte y claro para el partido).

A este respecto manifestamos que, la idea del cambio de Presidente , tras la derrota del año anterior, surgió al interior del PRI Sonora, ya que en un primero momento el compañero Antonio Astiazaran Gutiérrez , externó su deseo de dirigir el partido; pero también declararon sus pretensiones varios y prominentes líderes , entre los que se encontraban Carlos Ernesto Zataraín Gonzales , Ernesto Gándara Camou, Julián Luzanilla Contreras , Rosario Rodríguez Quiñones, Claudia Pavlovlich Arellano, José Encarnación Alfaro y Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Esto propició ciertas lucubraciones, y críticas de café y periodísticas a Antonio Astiazaran Gutiérrez , por ejemplo se le cuestionó por el fracaso de la elección , ya que él fue el coordinador general de la campaña del compañero senador y otrora candidato derrotado Alfonso Elías Serrano. Este se defendió e incluso presuntamente buscó el apoyo del gobernador mexiquense y futuro candidato del PRI el 2012, Enrique Peña Nieto.

Luego en una revelación inusitada, incluso que implica una intromisión ilegal en la vida interna de un partido político, ya que se gobierna para todos, es más no debe opinar ni siquiera del PAN, vertida en una magnifica entrevista concedida al periodista, nuestro buen amigo el señor Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin, director del Semanario Primera Plana , por parte del gobernador Guillermo Padres Elías, quien le manifestó muy liberalmente y hasta exultante de optimismo, que él había ganado la gubernatura debido a la división del PRI, lo cual nunca fue desmentido.

Según el panista y ciudadano gobernador; Carlos Ernesto Zataraín Gonzales habría operado en su favor ; pero que Ernesto Gándara Camou, sólo se había de alguna forma inhibido , y lo cual a él le favoreció, que ellos –los panistas- estuvieron en platicas con Ernesto Gándara Camou, pero éste nunca aceptó salir del PRI, o apoyarlos, les rechazó incluso una Diputación Federal , que según el gobernador Guillermo Padrés Elías , le daban en charola de plata, nosotros suponemos que plurinominal.

Estas declaraciones, en lugar de debilitar a los boursistas, o sea la sub XVII, la fortaleció , y determinaría la ratificación de Roberto Ruibal Astiazaran, con todo y el Informe de la Comisión de la Verdad, ya desde el lejano octubre de 2009, de ahí que para los promotores externos del cambio en la dirigencia, no les resultó muy agradable la ortodoxa intervención del delegado Fernando Elías Calles , que opera el esquema de estarse a lo decidido, o sea conservar el estatus quo, y ello hasta el año que viene , cuando el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , dirija el PRI Nacional, y se ajuste de forma natural la inmensa maquinaria con miras a la campaña presidencial de 2012, en la que habrá trabajo y de sobra para todos.

¿ Para qué conflictuarnos, no adelantemos vísperas, démosle tiempo al tiempo , ya ven , ya hasta pasó un año y vamos mejorando en el partido a nivel local y nacional ? . Esto lo digo por mí, pero ya ven a mi no me sostiene el gobierno y no vivo de la política, soy u profesional o agente libre , me sustento de mi bufete jurídico nada más , y con eso me basta.

Cierra su comentario Míster X: En donde se ven movimientos fuertes es, sin duda, en los comités municipales que en breve habrán de cambiar de timonel pues algunos como el de Cajeme, por ejemplo, e incluso el de Hermosillo, se ven más apagados que el alumbrado público del Choyal.

(Esto no es del todo cierto, lo que sí es una constante histórica en la clase política, es que todos sus miembros, son como los cazadores furtivos, a todo lo que se mueve le tiran, y nada más están esperando la oportunidad de inscribirse para lo que salga, y abandonar cuanto antes la RENATA, pero esto es normal y aceptado por cualesquier operador político, a nadie asusta o conmueve. En Hermosillo suenan como posibles Flor de Rosa Ayala Robles Linares, Ulises Cristópulos Ríos y otros jóvenes más).