martes, 8 de mayo de 2018

El problema de México es el SISTEMA,por el carácter democrático –TARDÍO - que se ha implantado .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El peligro no es Andrés Manuel López Obrador ;  en todo caso serían los   amigos,  parientes y  valedores, pero me atrevo a decir que de todos los candidatos, pues el futuro  del  gobierno federal 2018-2024, dependerá ,  de que personas contrataran, seleccionaran o reclutaran para integrar su gabinete .
Con una aristocracia y burguesía vocinglera y obscena   , todo está preparado para que siga la desarticulación económica, social e  institucional. Las Elites tienen los pueblos que se merecen. Es deplorable que hoy en día todo se resuelva en la CALLE. En el pecado llevaran la penitencia.
En esta elección 2018, las más abierta, demócrata, equitativa, y plural, cualesquiera de los aspirantes  puede ganar la presidencia ; el caudillo  Andrés Manuel López Obrador, el ciudadano sin partido José A. Meade Kuribreña  ,  el temerario Ricardo Anaya Cortes , o los independientes , Margarita Zavala Gómez del Campo , y Jaime el Bronco Rodríguez  Calderón .
Suponiendo sin conceder, pero en verdad no  sé como el ciudadano presidente  de la República Andrés Manuel López Obrador   , podrá controlar , dirigir, integrar a un equipo tan heterodoxo  como lo serían  : Alfonso Romo, Tatiana Clouthier, Yeidicol Polevnsky, Paco Ignacio Taibo II, Manuel Espino, Lino Korrodi, Carlos Imaz, Gerardo Fernández Noroña, Alfonso Durazo, Lilly Téllez, René Bejarano, Elena Poniatowska,  Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo, Esteban Moctezuma , Ricardo Monreal, Martí Batres, Federico Arreola. 
En el caso del ciudadano  José A.  Meade y el audaz Ricardo  Anaya, no hay problema  para  integrar un gabinete funcional  , pues le apuestan a la continuidad y a los gobiernos de coalición.  Algo similar pasaría con Margarita Zavala y el Bronco Rodríguez .
Glosa, paráfrasis y  referencias del  libro VIII de “La  República” de Platón. Da inicio el capitulo  cuando Glaucón repasa las conclusiones sobre el Estado ideal a las que había llegado Sócrates en capítulos anteriores. Quedó establecido que el Estado mejor era la aristocracia o gobierno de los optimates ,  presidido por reyes filósofos   .
No obstante a este régimen, sigue  la impura oligarquía , a la cual le  sigue un  régimen aborrecido por Platón,  la Democracia, que pasando por la demagogia,  indefectiblemente desembocará en la Tiranía.
Según Platón, la oligarquía ,  timocracia o facción, nos ha dejado una sociedad donde habitan unos pocos ricos entregados a la acumulación de bienes y una gran masa de pobres sin educación alguna y sin recursos.
A 2600 años , no es algo muy distinto a lo que ocurre en el México de hoy en día . En la especie tan solo 100 personas o familias , según la Revista Forbes, detentan el 90  % de la riqueza nacional. Somos 130 millones los mexicanos. No hablemos ya, de los 40 millones en pobreza extrema . Y,  que decir  de la Clase Política, donde  el asunto de la Casa Blanca en las Lomas   de la esposa de EPN y,  el Dossier  Oderbrech,   han exhibido a escala global   la endémica e  inocultables impunidad y corrupción  institucional de:  PRI-PAN-PRD-PT-MC-PANAL-PES-Morena .
De las necesarias  prevenciones para evitar que la democracia mexicana degenere en la más  lacerante y detestable  demagogia, y que sería lo peor  la TIRANIA .
Según Platón ;  Llegará un momento en que los pobres detecten la falta de valía de los ricos y tomen su lugar en el gobierno otorgando las magistraturas por sorteo.  
Es ahora justamente la forma predilecta de asignar los cargos de los “organismos ciudadanizados” . Es la novísima formula de cooptar a las elites intelectuales de las Universidades Públicas y Privadas.
Por cierto , esta  costumbre ateniense  era una de las grandes inquietudes de Platón: ¿Cómo es posible adjudicar el gobierno de la sociedad como si fuese la lotería? .¿No es evidente que habrá que seleccionar para ello a los mejores?. Cada cual es, en principio, libre de decir y hacer lo que le dé la gana y de organizar su modo de vida tal como guste. Es en este sistema, más que en cualquier otro, en el que se manifiesta la diversidad de los individuos.
Un acotamiento sobre las por el poder en las guerras civiles,  revoluciones o cambios bruscos de régimen político  . ¿Es muy posible que la conducción del país, derive en una lucha de facciones, tendencias, movimientos,  personalidades,  y concluya en una banda,  clica  o pandilla , como la de;  Kamenev, Sinovieb, Molotov , Bujarin y Stalin en la URSS.  
Pero volviendo a Platón , este sugiere que la democracia puede ser el más bello de todos los regímenes y lo compara con un manto multicolor de flores bordadas. ( Son como  las cinco opciones o candidaturas presidenciales ) . También es el más apto para que los individuos vivan felizmente pues nadie está obligado a tomar cargos públicos o ir a la guerra sino que cada cual hace lo que le parece. Hasta los delincuentes y los traidores están a gusto pues es habitual que no cumplan sus condenas. ¿ Se la puede equiparar  con la AMNISTIA para los delincuentes  a titulo social , como sugiere AMLO?.
Dice Platón: ¿Cómo se genera el hombre democrático a partir del oligárquico?. Antes de comenzar la narración el Filosofo  hace una distinción entre deseos necesarios e innecesarios. Los necesarios son aquellos que “no podemos reprimir y que, al ser satisfechos, nos benefician”. Por ejemplo, el comer y el condimento son necesarios en tanto en cuanto supongan beneficio para el cuerpo.
Los innecesarios son típicos del alma carente de educación y perjudiciales para el cuerpo. Por ejemplo, el deseo de comidas que resultan nocivas ( Chatarra) . Lo mismo ocurre con los apetitos sexuales. El hombre oligárquico está dominado por los apetitos necesarios pues ve en los innecesarios un peligro para su economía.
Sin embargo, en sus hijos ( amigos, corifeos y valedores) se librará una batalla entre los necesarios e innecesarios en la que, en ocasiones saldrán triunfantes los más perjudiciales. Se dejarán arrastrar por los discursos que igualan el pudor a la idiotez o el control de sí mismo a la falta de virilidad o la grandeza de espíritu a la prodigalidad.
Dice Platón: El hombre democrático pone todos los placeres en pie de igualdad y vive satisfaciendo cada día el apetito que le sobreviene, “algunas veces embriagándose y abandonándose al encanto de la flauta, otras bebiendo agua y adelgazando, a veces inclinándose hacia los guerreros y otras hacia los negociantes”.
Por ello según el Filósofo  Griego, a la democracia le sigue el peor de los sistemas políticos, la tiranía. La transformación de la democracia en tiranía es posible porque, tanto en el caso del individuo como del Estado, la más salvaje esclavitud surge a partir de la más extrema libertad. Existen tres clases sociales dentro del Estado democrático: los zánganos, los ricos, “pasto de los zánganos”, y el pueblo, que vive dolorosamente de su trabajo. 
El pueblo, cuando se congrega, es la clase más poderosa en una democracia pero rara vez lo hace a no ser que le proporcione algo de riqueza. Si sus líderes se enfrentan a los ricos, para distribuir la riqueza entre la multitud, suele participar. Es habitual que los ricos se defiendan e intenten restaurar una oligarquía. El pueblo reacciona y elige de entre sus filas al más bárbaro como líder.
Este líder, “alguien que gusta de entrañas humanas descuartizadas entre otras de otras víctimas, necesariamente se ha de convertir en lobo“, será el tirano.  Para contentar al pueblo mata y destierra, sugiere abolición de deudas y partición de tierras. Los ricos se defienden: intentarán ejecutarlo, desterrarlo o asesinarlo a escondidas. Entonces el tirano solicitará al pueblo una custodia personal. ( Guardia pretoriana al más puro estilo romano).
Los ricos, al verse en minoría y “enemigos del pueblo”, huirán cobardemente y dejarán al pueblo a merced del tirano. Este, en principio, sonríe y promete, libera de deudas y reparte tierras, adopta modales amables… pero al poco tiempo comenzará una guerra, subirá los impuestos y obligará al pueblo a trabajar día y noche para que no conspiren contra él.
Quienes no confíen en su mando serán eliminados y aquellos de sus amigos que le censuren también. “Purificará el Estado” eliminando a los más sabios, los más valientes y los más ricos. Vivirá siempre rodeado de mediocres que le hagan sentir seguro. Normalmente los traerá del extranjero. Cuando el pueblo quiera retirar su apoyo al tirano será demasiado tarde. Este es parricida por naturaleza y no respetará al pueblo, que es su padre, y de hombres libres pasarán a ser esclavos.