jueves, 14 de enero de 2021

De la Guerra, principios. El Sun Tzu, Clausewitz, Rommel; Alfonso Durazo y, la Estrategia; Ernesto Gándara y, la Táctica; Ricardo Bours y, la Logística.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

Ya lo escribimos aquí en Dossier Político, el único portal  critico, con una real cobertura e  influencia  , pues  aquí se concentra el debate político de actualidad, ya que es el MEDIO más abierto, objetivo, equilibrado  y,  plural  en  Sonora.

La política es la continuación de la guerra pero por medios pacíficos, ello debido a que  involucra, Estrategia, Táctica o Maniobras y la Logística, de tal forma que  estas condiciones objetivas y,  referencias subjetivas, guardan una gran correspondencia con la situación actual en la elección 2021en el Estado .

Según artículos de Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet que trascribo, gloso y parafraseo; El arte de la guerra de Sun Tzu ha influido en muchas y notables figuras históricas  .

De la TACTICA.- Las crónicas  tradicionales afirman que Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada, a fines del período de los Reinos combatientes, consideraba de un valor incalculable  a dicho manual  .

Cuando leí esta magnífica obra , hará eso de unos 40 años , quede muy impresionado  , debido a   una cruel anécdota que se narra  al principio del libro , resulta que el rey le encargó a su general que le organizara su ejército,  entonces este  le pidió para comenzar y ejemplificar , que le proporcionara un centenar de damas de la corte,  reclutadas que fueron las mujeres , les ordenó  que se formaran y todas nomas se sonrieron, entonces el general mando degollar a una , así que volvió a dar la orden de formarse, y entre murmullos algunas de ellas le obedecieron, entonces ordenó degollar a una segunda fémina , al tercer llamado a filas , ya no hubo ninguna degollada, así de atroz da inicio el seductor y severo libro del arte de la guerra o  Sun Tzu.

Ergo lo primero en un ejército, es la férrea obediencia a las órdenes  y,  la consiguiente disciplina, es  lo que hace que el enemigo le tema y, respetar al general en jefe, por otra  parte esta micro historia nos confirma que damas y caballeros somos  iguales  ,  si , de contumaces u obedientes, pero debido al castigo .

Ernesto el Borrego Gándara es un buen táctico,  sabe maniobrar,  pero como que le falta estrategia ,  esto es así debido a que de última hora a exigencia del PAN renunció  al  PRI y,  se sitúo como un supuesto miembro de la Sociedad Civil,   luego a duras penas logró ser nombrado pre  candidato de una maltrecha alianza , PAN,PRD y PRI, pero  , sin ninguna  injerencia en el nombramiento de las formulas a diputados federales y locales ,  alcaldía y regidores, menos plurinominales, por lo tanto ¿qué cuadro distinguido deseará  seguirlo, sin nada a cambio?, pues creo que ninguno, pero lo más grave de todo, es que esta sin el imprescindible apoyo LOGISITICO ,  es el caso que los del TUMOR  presumen tener una vasta estructura territorial   en todo el Estado, pero pues estos cuadros y bases,  no se mueven solos, es como tener una grande y ostentosa Hummer, un flamante Cadillac, o un poderoso Buldócer  ,  pero sin COMBUSTIBLE, no van a ninguna parte , se queda estacionados en medio de la NADA.   

Permítaseme una  digresión , con dedicatoria para El Borrego Gándara  , se trata  de un  garbanzo de a libra.- ( Política On Line ) . “ La directiva para la campaña que emerge desde el CEN del PRI en CDMX es que los candidatos del tricolor deben dedicarse a criticar a Morena pero en paralelo evitar cualquier ataque frontal contra Andrés Manuel López Obrador y la 4T .

Esta determinación obedece a un cálculo que comparte Alejandro Moreno Cárdenas: como mucho votante de Morena proviene del PRI, y el gobierno de López Obrador entrega tantos apoyos sociales,  criticar al presidente se traduce en la mente del votante como que el PRI podría quitarle apoyos sociales. Por eso el ataque se debe centrar en el partido y no en la persona”.

Aquí y ahora en Sonora es donde entra a la escena el político aristócrata Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, -pues  resulta que el Borrego Gándara , después de  su registro como pre candidato del PRI, expresó que él no va a defender a NINGÚN CORRUPTO, ¿entonces quién lo va  apoyar ?-    , si, para que Ricardo Bours, sea  el retador del puntero Alfonso Durazo de Morena, todo dependerá de su oferta política  y,  no solo de los perfiles para diputados y alcaldes  que logre cooptar  del PAN y el PRI, ahora bien y como los perfiles del PRD son gente modesta, de plano  no le interesan a Ricardo Bours .  

De la Estrategia.- En relación a esta noción o categoría , ahora traeré a colación a  Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz  , para ilustrar el nuestro tema, resulta que fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna.

Por lo tanto ahora me referiré a Alfonso Durazo quien regresó a Sonora hacia 1998, coincidimos en 2000 en apoyo de Porfirio Muñoz Ledo y,  después promovimos el voto útil para  Vicente Fox. Durazo Montaño se  regresó a CDMX , para ser secretario particular y vocero de Fox, y en 2003, de nuevo regresó a Sonora, ya que desde ese año  se relacionó políticamente con Andrés Manuel López Obrador, así que lo apoyó  desde su primer intento de ser presidente en el 2006 ,   luego en el  segundo intento en  el 2012 y,  en  el tercero de 2018 , cuando ganó la presidencia AMLO  , no me detendré en el curriculum  vitae de Alfonso , solo diré que es muy amplio por  los múltiples cargos y responsabilidades que ha ocupado, y los grados académicos que ha obtenido que incluyen , licenciaturas, maestrías y el doctorado .

Ciertamente Alfonso es  el más calificado de todos los pre candidatos y futuros candidatos, pero además él  prácticamente hizo a Morena en Sonora, por lo tanto es justo considerar  que es todo un despropósito reclamarle  que no tiene arraigo en el Estado, que no es conocido, o bien que no es eficiente , o en su caso que no  dio resultados a frente de la Secretaria de Seguridad Publica, es grilla de los oficiosos y baratos pasquineros prianistas . 

Coyuntura y correlación de fuerzas.- Declaro Mario Delgado Carrillo , Líder de Morena : Alfonso Durazo es un candidato de lujo, pues fue el único candidato a gobernador elegido por consenso en Morena y,  en todo México.  

Morena es hegemónica en los 10 municipios más grandes de Sonora , en los 7 distritos federales y, en los 21 distritos locales. Dominan el Estado pues . Sera difícil ganarle sin invertir una buena LANA . No se puede ofertar puro rollo y diatribas  ,  menos contra el PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador y la 4 T, que tiene más de un 72 % de aprobación popular .

Pero volviendo a Clausewitz , sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy en día en la mayoría de las academias militares del mundo , así como en cursos avanzados de gestión empresarial y marketing.

Por este autor sabemos que la Guerra es un arte, técnica o ciencia, que exige rigor y disciplina intelectual.  En su  tratado de la Guerra, aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis riguroso sobre los conflictos armados, desde su PLANTEAMIENTO  y MOTIVACIONES  hasta su EJECUCION, abarcando comentarios sobre tácticaestrategia , INTELIGENCIA o ESPIONAJE  e,  incluso filosofía.

Ahora abordemos el tema de la  LOGISTICA.- El África Corps fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo a las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Su comandante fue  el General Erwin Rommel, mejor conocido como el Zorro del Desierto.

Ricardo Bours Castelo. Pero antes,  permítaseme hacer un poco de micro historia familiar de los Bours en la política . Entre   los años   1967-1973, don Javier Robinson-Bours Almada (QEPD), padre  de Eduardo, Rodrigo, Francisco y Ricardo Bours Castelo, fue Alcalde de Cajeme, y Diputado Federal por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna.  Don Javier estuvo,  en 1973, a punto de ser gobernador de Sonora,   pero  se la ganó Carlos Armando Biebrich Torres, quien  por cierto acaba de fallecer en HMO. 

 

En la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional. Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, luego dirigió el Consejo Coordinador Empresarial, y en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

 

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su holding cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de N.Y., y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de 2500  mil millones de dólares en activo.

Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se habían  manifestado en favor del  PRl .  Luego tenemos que el Ing. Eduardo Bours Castelo, senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN de los noventas . Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un muy buen gobierno.


Pero volvamos con Rommel y las resultas de las
 batallas del Alamein. El Alamein es una ciudad que dista 106 km de Alejandría y del Delta del rio Nilo, objetivo de las fuerzas germano-italianas.  Sin embargo, la puesta en marcha de la Operación Azul , o invasión de  la URSS en 1941, provocó que el centro de atención dejara de ser  África, y con ello les escasearon los PERTRECHOS y SUMINISTROS a los soldados alemanes.

Es el caso que  los aliados , Inglaterra y EU, desplegaron  desde la isla de MALTA  una ofensiva contra los convoyes de aprovisionamiento del Eje , Berlín-Roma-Tokio, que se dirigían al norte de África, dejando a las tropas de Rommel prácticamente abandonadas, sin suministros NI GASOLINA. No obstante las tropas de Rommel lograron conservar sus posiciones y el 10 de julio iniciaron una serie de pequeños contraataques.

Pero de vuelta de nuevo  con Ricardo Bours Castelo  ,  el candidato de la alianza o TUMOR debió ser él ,  pues es el  único, con el suficiente DINERO que ,  además podría hacer una oferta política amigable a la Sociedad Civil, alterna a la de la 4 T del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que para algunos priistas quien ha echado  todo a perder en la fallida alianza  ha sido el obstinado y artificioso Ernesto el Borrego Gándara, quien por lo demás se ha lanzado a un triple salto mortal y ,  sin ninguna  red de protección . 

Concluimos con Rommel.- El general Ingles Auchinleck reorganizó a sus tropas, ahora mucho más numerosas y prácticamente con ilimitados recursos materiales provenientes de EU , en torno a El Alamein, planificando el ataque contra el ya maltrecho África Corps, exhausto y muy debilitado de tanto combatir sin descanso y lo peor sin recursos .

En agosto, el general Auchinleck fue sustituido como comandante en jefe por el general Harold Alexander, y el teniente general Bernard Law Montgomery tomó el mando en calidad de jefe de operaciones de las fuerzas del Desierto Occidental, agrupadas en torno al Octavo Ejército Británico (conocido como Las Ratas del Desierto).