viernes, 18 de febrero de 2011

La política es hija de la ciudad, la moral de su decadencia. ¿En que etapa estaremos en México ?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

No se bien si el PAN o el Partido del Trabajo, o la misma Cámara de Diputados tengan su Código de Ética actualizado, el PRI lo tiene pero no lo esta. De tener su Código el Congreso de la Unión , debería haber sancionado a Vicente Fox Quesada, cuando en 2000, declaró que sacaría a las alimañas , tepocatas y víboras prietas de los pinos, y que por lo visto nos los hubo. Ahí el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, o bien Diódoro Carrasco Altamirano, su Secretario de Gobernación, converso después al panismo, debió haber protestado a lo menos o bien reclamado de manera oficial .

Pero en el pecado de todos aquellos ilustres adalides , todos los ciudadanos comunes llevaremos la penitencia, ahora bien y para el caso del PT, y debido a la ultrajante y calumniosa manta en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa exhibida por el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien por más derecho de replica que se adjudique a resultas de los dislates del ex Presidente Vicente Fox Quesada, o debido a las afrentas por la perdida tan discutida de la Presidencia por su partido en 1988 o el año 2006, lo cierto es que su fuero constitucional no le confiere la atribución de mancillar el recinto oficial y menos la investidura presidencial.

No es excusa haber sido provocado sea por algún líder del PAN, como Germán Martínez, o Cesar Nava, Diego Fernández o el mismo Gobernador de Jalisco Jorge González , o el ex presidente de 2000-2006. Son hechos deplorables y por tanto reprensibles en si mismos. Pero Gerardo Fernández Noroña aparte de que faltó a la verdad y sin derecho, se extralimitó, pues injurió, ultrajó, calumnio y difamo al ciudadano presidente de todos los mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El grande filosofo griego Sócrates ( 470-399 a.C. ) fue el primero que se ocupó de la ética o moral como ciencia, sus sabios predecesores se habían aplicado sólo a la física o bien a la metafísica, como fuente en la explicación del orbe, pero no así de los actos , vida, caracteres, ideas y sueños del zoom politicón.

Por otra parte el siglo de Oro de Pericles ( 495-429 a.C. ) no solo unificó la magna Hélade, sino que le prodigó su imperecedera hegemonía cultural que perdurará hasta el fin de los siglos. Ellos con su polis, estado o ciudad, inventaron la democracia directa y la consecuente acción política en la apella.

No obstante las guerras de expansión o Médicas, y de unificación como la del Peloponeso, deterioraron al tal grado la vida social en Grecia, dañando todo el tejido social a virtud de la mortandad indiscriminada , -a este fenómeno violento y disolvente se refiere por cierto Sebastián Guillen Vicente mejor conocido como el sup comandante Marcos del EZLN, cuando aborda el tema de la Guerra (perdida) contra el Narcotráfico en nuestro país- es el caso que a los helenos les sobrevino una inevitable crisis o decadencia como Nación pues se vio inmersa en una serie de guerras civiles sin fin , por lo que su inteligencia se vio impelida a reflexionar sobre su origen, vida , logros y futuro, ¿sobre el porque y para que de su misión? , y si acaso como pueblo la tenían.

De ahí provienen las primeras nociones estructuradas de lo bello, el bien y lo verdadero, el gran Ternario al decir de Pitágoras ( 582-507 a.C. ) . Pero es a partir de la época de Sócrates , cuando la ciencia, y los sabios que le sucedieron como su discípulo Platón y a este emuló Aristóteles, y el ciudadano común se preguntaran de manera cotidiana sobre el origen del bien y del mal en los hombres y de la ciudad, y sobre las mejores formas de estado y de gobierno, como son la monarquía, la república y la democracia, y las consecuencias de esos actos y hechos en el presente y en el porvenir de los pueblos.

Así que ahora mismo vale la pena detenerse a pensar, ¿en que etapa de la vida como Nación estamos ubicados en México?, ¿de la ciudad, o de la plena civilidad en y por tanto en la etapa de la política a ultranza?, ¿o bien en la etapa de la decadencia de la vida social?, sea en los usos, las practicas y nuestras costumbres, ¿ hay o no crisis o decadencia de principios y valores en México?. O ¿solo nos basta seguir profundizando o actualizando la democratización de la vida social y el espíritu republicano?. Como se puede colegir no es un problema de partidos o personas y grupos .

Es el caso que hoy en día en México no existe institución ya sea publica o privada , como es la radio o la tv , los diarios o revistas que no tenga su Código de Ética, o reglamentación de los deberes y obligaciones , u oficios de estas para con la sociedad y de los de sus miembros.

En esa virtud y aunque Usted no lo crea o sepa existe todo un Código de Ética del PRI. Por ejemplo su Capítulo IV. Se refiere a los deberes de los Militantes en Cargos de Dirigencia y en Responsabilidades Públicas.

ARTÍCULO 15. Todo militante del Partido Revolucionario Institucional que desempeñe un cargo de elección popular o en los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, en los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, conservará sus derechos ciudadanos, debiéndose conducir en todo tiempo con legalidad, dignidad y transparencia en los términos que imponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Documentos Básicos del Partido y, en su caso, la Plataforma Electoral que diera origen a su cargo, y en general las disposiciones jurídicas que rijan en el ejercicio de su encomienda.

El un buen intento normativo y conductual, pero a nuestro parecer se esta limitado, pues no da las pautas para prevenir , a sus dirigentes, lideres o militantes, en las declaraciones , manifestaciones y los posicionamientos, para el debido respeto al Estado de Derecho, a la vida privada, así como prohibir y sancionar la apología del delito, las injurias, los ultrajes a personas e instituciones , la calumnia y la difamación del honor y hasta el daño moral. A propios y extraños.

Son deplorables las practicas ahora tan comunes en los operadores de los medios y usadas hasta por los propios lideres políticos, habíase visto por ejemplo que en un programa de televisa de análisis político , llamado Tercer grado, unos de los panelistas, Ciro Gómez Leyva dijo, y repitió una segunda vez, escudándose para ello en lo publicado por ex director de la revista Nexos Héctor Aguilar Camín , en alusión a los narcotraficantes, que , los mal nacidos o hijos de ( la de las cuatro letras) , eran los otros , no los agentes del orden como son los policías y militares. Habíase visto, aquí en HMO , Sonora ni el Dr. Pin-Shi-Vago , FELGUIMER o EL VERDUGO, en sus deliberados y cotidianos escarnios, han sido tan elocuentes.

jueves, 17 de febrero de 2011

Prevenciones a Humberto Moreira Valdes lider del CEN de PRI.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El improvisar, o el no saber controlar las emociones y pasiones en materia política, suele no ser una buena costumbre. Peores aún son las simplificaciones como el nosostros podemos solos y el sectarismo de los subordinados. Son las causas eficientes de los hierros fatales de los lideres , propician el cesarismo, que culmina con las divisiones y desprendimientos en las instituciones democráticas, incluso estas desviaciones van más halla de las apostasías y los transgresiones de lesa majestad, lo anterior debido a que minan de manera cotidiana e imperceptible la marcha de cualesquier organización política, en la especie para nosotros los fracasos electorales del 2000 y el 2006, en gran medida tuvieron como causa eficiente aquellos dos ciertamente evitables factores inicuos .

El nuevo líder del PRI, asume la presidencia en un contexto colmado de debates, problemas y retos, y debe tener muy claro que no esta solamente en disputa la presidencia de la república el 2012, o el futuro gabinete, sino el rumbo mismo del país, pero sobre todo las urgentes soluciones que nos impone el deteriorado ambiente social, económico, cultural y de la seguridad publica que sin merecerlo ahora padecemos los mexicanos.

En esa virtud Humberto Moreira Valdés, debe comprender que el pueblo aspira no sólo a que el partido recobre el poder ejecutivo en 2012, sino que le demanda restablecer el orden, y generar el desarrollo económico indispensable para que haya empleo suficiente, estable y bien remunerado, así como otorgar la elemental justicia social a la gente y proporcionar la imprescindible y mínima seguridad pública ahora deplorablemente agotada .

El líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, al lado de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez y el de la Cámara de Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera virtual vicepresidente de la república, a partir de marzo 04 de 2011, serán los tres grandes árbitros del quehacer político partidario a nivel nacional , y ello por ser los oficiales de más alto rango en la dirección material y formal del partido. Todos deseamos que estén a la altura de su enorme responsabilidad histórica y que trabajen en armonía, con equidad y trasparencia para con la militancia y bien del país.

Ellos serán la dirección colectiva con sus pesos y balances , ante la cual ya los adalides, o bien los ex presidentes, sus equipos , los sectores, las organizaciones, los movimientos , las asociaciones y todos demás militantes habrán de dirimir en amigable composición sus aspiraciones, diferencias, proyectos, designios e intereses. No debe haber polémicas ríspidas menos diferencias irreductibles entre dirigentes y parlamentarios. Los compañeros, los amigos o hermanos, no pelean entre sí, discuten, a fondo y a cada momento si se lo prefiere, pero con bases y pruebas, el fin de llegar a acuerdos, consensos o soluciones y se hace lo que se considera mejor .

Es el caso que estatutariamente en la cúspide de la pirámide del poder priista esta el presidente del CEN, será un Cuasi Presidente de la República , es que será una suerte de interregno que iniciará el 4 de marzo de 2011, para concluir el 1 de septiembre de 2012, es que con el nuevo presidente se la juegan todos, por consiguiente deberá esforzarse en hacer todo y además bien, de ahí que su comportamiento debe ser prudente, justo, enérgico y con sentido de la moderación, debe preservar su imagen publica, debe cuidar sus declaraciones y pronunciamientos personales , sin precipitarse a las diatribas, menos debe calificar hechos , personas o grupos , jamás instituciones , debe actuar respetando invariablemente el Estado de Derecho.( Hay que rechazar las provocaciones de ciertos operadores de medios amarillistas que incitan al denuesto, la injuria, el ultraje , y hacen apología de la calumnia y hasta la difamación del honor , con base sólo a embustes y rumores) .

Así mismo debe ser un hábil negociador político dentro y fuera de la organización, y hasta diplomático en lo exterior, sean partidos, poderes, naciones o pueblos. (La intemperancia de sus dos últimos jóvenes líderes, que lindó con la necedad fue lo que frustró los proyectos electorales de 2009, de la competencia).

Es imprescindible que cuente con un buen equipo de asesores, en todas las materia de gobierno, el CEN del PRI , no es un Estado más de la federación , y menos en la actual coyuntura, ya que es el partido de oposición leal a la Nación , además debe el nuevo líder, reconocer y consecuentemente respetar el cursus honorum, y la inflexible experiencia política y parlamentaria se sus miembros más connotados.

En suma y para fundar las razones de nuestras fraternas prevenciones veamos someramente lo que señalan los estatutos del PRI.

Artículo 86. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, tendrá las atribuciones siguientes:

II. Analizar y decidir sobre las cuestiones políticas y organizativas relevantes del Partido; ( Es pues el factótum) .

III. Mantener con las coordinaciones legislativas una permanente comunicación, a fin de que sus acciones se ajusten a las normas y principios contenidos en los Documentos Básicos; ( Cima de la pirámide o fiel de la balanza).

IV. Designar a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y crear las coordinaciones, delegaciones generales y especiales, órganos o departamentos administrativos necesarios para el mejor cumplimiento de sus atribuciones y atender a los grupos de representación social y
grupos vulnerables, dando cuenta al Consejo Político Nacional; ( Hay que evitar el sectarismo , las imposturas y simulaciones )

VI. Presentar al Consejo Político Nacional el programa anual de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional; ( Prefacio de la plataforma electoral de 2012).

IX. Poner a consideración del Consejo Político Nacional las propuestas para constituir frentes con otros partidos políticos y otros tipos de alianzas y coaliciones; ( Alianzas con el PANAL; Verde Ecologista y otros).

XI. Proponer a la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, para su dictamen correspondiente, el proyecto del presupuesto anual del Partido, así como crear los instrumentos jurídicos y técnicos para consolidar su situación financiera; ( Fines de marzo de 2011).

XVI. Ocurrir en representación del Partido para promover la acción de inconstitucionalidad referida en el artículo 105, fracción II, inciso f, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se trate de plantear una posible contradicción entre una norma de carácter general y la propia Constitución; ( En cualesquier tiempo oportuno , es una atribución que nunca se ha usado , ni siquiera por las Cámaras, puede pedir por ejemplo el retiro del ejercito de las calles).

martes, 15 de febrero de 2011

En el PRI, Beltrones y Peña Nieto van por la nominación del 2012.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Dos recientes artículos nos han llamado la atención, los revisé exhaustivamente , es que en dichos trabajos se manifiestan dos claras preocupaciones o más bien tendencias políticas , uno de los textos es de la factura del decano de la política sonorense el amigo y diputado local huatabampense Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , publicado en Termómetro Político , quien pondera que si se busca un proceso de nominación exitoso , del candidato del PRI , se debe meditar y resolver lo atinente al mejor método.

La otra duda también metódica subjetiva si se lo prefiere no es menos interesante , y se contiene en una la reflexión del periodista oriundo de nuestro Guaymas hermoso , y puerto más delicioso aún , Roberto Dyke Rivera, publicada en este gran Dossier Político, quien muy atinadamente nos trasmite una especie de noción de escozor, duda, preocupación o hasta desencanto , ya sea de los admiradores, seguidores y quizás hasta de los que se oponen al senador MFBR, ya que según éste, ellos intuyen, perciben o bien consideran sus declaraciones con relación a sus aspiraciones presidenciales más bien un tanto cuanto ambiguas o quizás hasta enigmáticas .

Excluyo a sus amigos íntimos, porque creo que ellos saben ya, si es que el ilustre senador sonorense MFBR va o no realmente a disputar al gobernador Enrique Peña Nieto la candidatura presidencial por el partido.

En tal virtud previamente hay dos incógnitas que hay que despejar, y ello sin sesgos o tergiversaciones , menos deseamos ultrajar a alguien , todos saben que por razones de amistad y de paisanaje estoy definido completamente por el senador MFBR, y una de estas incógnitas es la coyuntura y la otra la relativa a la correlación de fuerzas, esto lo comprendí desde la Universidad de Sonora en 1969 , si , y por ello mismo la política es un arte , ciencia y técnica, genial y sublime, pero en mi caso como soy esencialmente un agente libre , decididamente teórico y romántico de de la política, busco la autenticidad e ilustrar al lector iniciado , por encima de cualesquier interés personal .

Nos dice muy previsoramente el destacado teórico del PRI en Sonora, Bulmaro Andres Pacheco Moreno:

“La sucesión presidencial en el PRI se enredó con una nueva crisis del método de selección- en el ( pretérito año) 2000, y -de grupo dirigente ( CEN) contra gobernadores-en 2006 y en ambos casos el PRI perdió-entre otras ( cosas) - por el agotamiento-del método- y ( por) las fracturas que se provocaron ante la ausencia del árbitro tradicional ( Presidente de la República ) . El método de selección anterior ya no ( nos) dio y ya no dará para más. El PRI debe ( ahora) revisar en serio los mecanismos para seleccionar candidatos si ya no quiere ( tener ) más descalabros. En la oposición ya le tomaron la medida, entre sus bases también, y a eso le apuestan ( PRD y PAN) . ( Si, cooptar a los lideres de los desprendimientos) .

La responsabilidad de Humberto Moreira ( Valdés) como nuevo dirigente nacional del PRI estará precisamente etiquetada por la crisis del método de selección de sus propios candidatos a gobernadores y a presidente de la República que hereda ( y es parte) de toda una tradición política que urge revisar y cambiar”.

Nosotros consideramos que el mejor método , dadas las circunstancias de igualdad de las fuerzas políticas externas y ante una competencia real y de fondo , sería el que se partiese del reconocimiento de que debe prevalecer una dirección colectiva en el CEN del partido, y por tanto se opere un reparto justo y completo de todas las posiciones , cuotas , y negocios anexos y conexos al poder presidencial .

Por su parte el prolijo analista Roberto Dice Rivera reflexiona: “Que no nos asuste el senador Beltrones, uff ”.

“Un buen día, el senador no dice: ¡Claro que voy a participar por la candidatura, dependiendo si las circunstancias se me acomodan!.Y al otro mete reversa: ¡Yo ni siquiera pienso en eso, y solo quiero cumplir plenamente con mi responsabilidad en el Senado! . Bueno, señor Beltrones, qué se trae usted, pues… ¿Acaso quiere volver loca a la gente, en especial a sus seguidores?

Por eso mi (atrevida) recomendación licenciado Beltrones R. : No ande asustando a la gente… estos muchachos ( sus amigos y simpatizantes) se ( nos) van a venir infartando… ¡Mire ( Usted) que decirles que a lo mejor ni busca ser candidato!.. ¡Por Dios!.”

En el PRI no hay miedo a nada ni a nadie , y menos ahora que esta a punto de volver, volver ; si recordamos salió de los Pinos desde el 2000, y no pasó nada inusitado, menos hubo aquellos o tales por cuales sótanos obscuros a que aludió tan ligeramente Vicente Fox Quesada, excepto lo que sucede ahora , de ahí si que han salido el desorden y la ineficacia que ronda por todo el país, y que ha sido generado , por los presidentes emanados del PAN.

En la especie y con respecto a las fobias o pánicos el diccionario de la lengua española define el miedo , como aquella sensación de temor, ante un peligro real o imaginario, y pues que nosotros sepamos no hay un peligro real de perder la elección en 2012 , antes al contrario cotidianamente confirmamos certezas y desde luego se toman la debidas precauciones, por lo del infausto magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1974.

Lo cierto es que Manlio Fabio Beltrones Rivera no la tiene muy fácil que digamos, pero así ha sido durante toda su exitosa y larga carrera, llena de retos y oportunidades, es un hombre que se ha hecho así mismo, lo cierto es que esta en la jugada para la grande, pero así como cuenta con muchos amigos y admiradores , también se las arregla con algunos fuertes e importantes competidores en el partido.

Pero antes hay que entender y hasta precisar , lo cual no debe extrañar que en las polémicas entre correligionarios se discute a fondo, pero hay que evitar que la sangre llegue al río, así que se debe y puede cuestionar todo , pero con pruebas, lo que no se debe es reñir, o disentir menos despreciar la mesa de debates , pues se vulnera la confianza, disciplina y unidad entre pares.

Para el caso de Beltrones él siempre juega con el librito, es un gran diplomático, un político creativo, audaz, negociador, institucional, alerta e informado, por esto mismo nunca deja ir la oportunidad de protagonizar un proyecto que le acomode , y es un hecho demostrable que ahora esta en su plena madurez política y existencial ( 58 años) , y eso mismo extraña, preocupa y quizás hasta sorprende a propios y extraños dentro y también fuera del mismo PRI. Lo que también no es menos cierto es el hecho de que hoy mismo es el político priista con más claridad y acertividad para definir, orientar y hasta conducir el rumbo no sólo del PRI, sino del sistema político mexicano. A veces me da la impresión de que goza del don de la ubicuidad.

Lo axiomático, formal y patriótico, es que tampoco hay que litigar con los adversarios de los otros partidos, no se trata de una guerra injusta , y pelear, sino de una nominación primero y después una elección constitucional y alguien debe y tiene que ganar.

Eso es lo que nos sorprende de Beltrones su inocultable pragmatismo, objetividad, sentido común, don de gentes y clara visión de estado y de gobierno. Desde su arribo al senado no ha dejado de analizar, proponer iniciativas de ley, y hacer críticas fundadas y propuestas y brindar apoyo al titular del Poder Ejecutivo, y hacer autocriticas incluso a nivel del mismo PRI.

Es admirable la longevidad del senador Beltrones que hasta se da el lujo de instar por el programa de gobierno para 2012, de realizarse ello, y la reforma del Estado, y hasta la reforma hacendaria que propone bajar el IVA a un 12 %, sólo por estos tres rubros obtendría un lugar insustituible en los anales del partido. Ah y como ha sabido capotear las impertinencias de algunos comunicadores y hasta los ultrajes de sus detractores.

Es un hecho que en el PRI son dos los aspirantes con posibilidades reales de ganar la presidencia de la república en 2012 , uno es el gobernador de EDOMEX Enrique Peña Nieto , quien sin discusión alguna va como puntero , sus meritos están a la vista de todo México , el otro es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero cada quien en sus ámbitos de competencia y con sus propios estilos políticos y formación , despliegan su mayor esfuerzo.

Enrique Peña Nieto aún y cuando no ha publicado su oferta política a nivel país, pues se lo impide de momento la legislación electoral, es muy seguro que al concluir su mandato en EDOMEX, una gran gira triunfal le espera, la cual implicará si se hace bien y a fondo, y religa su gestión con las dirigencias y bases sin distingos, hasta en el carro completo y tal ves el retorno de alguno(a)s hijo(a)s pródigo(a)s al partido.

Recuerdo que a mediados de 2010 Beltrones manifestó su deseo de dirigir al PRI nacional , y pocos de la nomenclatura le secundaron, luego en septiembre tras iniciar su periodo como presidente del senado, ya salió y se reafirmó por merito propio en la escena política nacional al actuar como el virtual vice presidente de la república, después vendría la elección por consenso de su amigo Emilio Gamboa Patrón como líder nacional de la CNOP, y para la sucesión de Beatriz Elena Paredes Rangel en la presidencia del CEN, se alineó con el candidato de unidad el ex gobernador de Coahuila Prof. Humberto Moreira Valdés, a quien mostró su sincero respaldo y lealtad.

Si observamos lo afirmado muy ente líneas por Bulmaro Andres Pacheco Moreno, no hay que darle mucha vuelta al cilindro, los dos grupos visibles y actuantes en el PRI nacional de hoy en día son por un lado los epígonos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994 ) , que serían algo así como los restauradores del nacionalismo revolucionario , o la nomenclatura social demócrata que impuso los candados, y el otro equipo con real peso especifico, es el de los prosélitos del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994-2000), quien por ahora vive y labora en los EU , esta compuesto por los ex gobernadores de su sexenio y los senadores y diputados que conformaron el famoso TUCOM en 2005, a los que denominaremos como los jóvenes globalizadores o neo liberales.

En este contexto me parece que tanto la coyuntura y correlación de fuerzas favorecen dadas las condiciones objetivas y subjetivas actuales , a Enrique Peña Nieto, debido a que el nuevo presidente por consenso del PRI, Humberto Moreira Valdés , se encuentra más cercano a los globalizadores o neo liberales, por cierto con ellos participa el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009), y por otra parte las encuestas de la Cía. Mitofsky , no creo que estén sesgadas, pues es una empresa seria, la cuales mediciones nos precisan que al quedar solo dos aspirantes identificados en el PRI, o sean EPN y MFBR, el puntero gana los puntos de los desplazados, Fidel Herrera Beltrán, Beatriz Paredes, Humberto Moreira que llega al CEN, y Emilio Gamboa, de ahí que MFBR , con independencia del porcentaje de aceptación queda inamovible como la segunda opción o candidato alterno.

Es de observarse que será hasta marzo , cuando se integre el nuevo CEN, por lo que a partir de esas fechas ya se exhibirá el gran agiornamiento publico y a todo color en el PRI, que pasa por las garantías de permanencia , oferta y asignación de posiciones a todos los adalides, grupos , sectores y organizaciones, y de toda la nomenclatura , y me refiero a diputaciones federales, senadurías, y a los demás perfiles para el próximo gabinete y demás parafernalia oficial. Así de firme y claro veo el contexto y panorama sucesorio en el PRI. Con un País en orden, y con trabajo para todos.

La portentosa maquinaria del PRI, esta en marcha. El block hegemónico o histórico al que se refería el comunista italiano Antonio Gramsci, necesario para operar los grandes cambios, tiene su epicentro ahora en el PRI. El moderno príncipe del 2011, es o será EPN o bien MFBR.

De ahí , que las alianzas entre el PAN y un PRD nominal, mejor no las califico o estigmatizo, están ellos en su derecho de moverse ambos y tratar de llegar al centro del espectro político, nuestra tesis explicativa del fenómeno de los realineamientos , parte de la noción de que lo hacen por una sencilla razón y es el buscar encarnar o empatar los postulados de la revolución o de la democracia social, sitio en el que el PRI se mueve como pez en el agua, de ahí que poner al servicio de los aspirantes desplazados en las nominaciones y luego ex priistas las siglas del PAN o PRD, para que jueguen por algo , no es condenable en si mismo , ya ven que en la guerra y en el amor todo se vale. Depende de nosotros que algunos de nuestros compañeros se vallan o no. Hay que decir no a las simplificaciones y al sectarismo.

En suma, las ficciones interesadas sean buenas o malas, afortunadamente hoy por hoy, dados los actos y hechos narrados, sólo son, vanas e impracticables especulaciones.

domingo, 13 de febrero de 2011

El sindrome del caballo blanco ,de la invasión silenciosa a EU, y la insurgencia popular en México.Soluciones.

Don Quijote cabalga d nuevo.

Quien de nosotros no ha tenido la mira de llegar al Norte, y ha estado por lo menos un día en los EU. , y ello de compras en cualquier paso fronterizo. Es el caso que a los hijos de los ricos luego los mandan a aprender el ingles, los clase medieros nos hemos ido a trabajar en los restoranes y fabricas de sus ciudades y las clases humildes se dirigen al campo que, de tan tecnificado que esta es mucho más confortable y hasta luce mejor que nuestras pequeñas ciudades . Y luego tras de satisfacer las necesidades más apremiantes, volver, volver, al terruño querido.

El caballo blanco es una melodía de los años cincuentas, que fue compuesta por el cantante y autor guanajuatense José Alfredo Jiménez , dicha pieza esta basada en las vivencias del largo viaje que él emprendió en un carro Chrysler, color blanco, modelo 1957, según esto el gran José Alfredo partió de la rosa temprana ciudad de Guadalajara, Jalisco , con destino cierto al brumoso y tipo mediterráneo puerto de Ensenada , Baja California , las circunstancias que rodearon a la creación de tan sensible letra y agradable y pegajosa canción , fueron fraternalmente narradas por su hijo , durante una entrevista realizada para el periódico La Jornada de México, D. F., y que se publicó el 01 Noviembre de 2005. La interesante letra incluye sus buenas metáforas como la que : “Cojeaba de la pata izquierda" y hace referencia a una pinchadura de la llanta. "El hocico sangrando" alude a que debido el radiador se calentó y por tanto lanzaba agua a borbollones.

Los lugares que menciona hacen de la canción toda una clase de geografía accesible tanto a niños como a los adultos del noroeste de México. Las viejas , extensas y coloniales provincias de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Californias. Las ciudades, pueblos montes y valles y hasta piedras del campo que nos matiza el autor son: Guadalajara, Jalisco. Escuinapa, Nayarit, Culiacán y Mochis, Sinaloa, el Valle del Yaqui, Hermosillo, Caborca, Sonora, Mexicali, La Sierra de la Rumorosa, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, de la Baja California.

A que sueños, caminos y distancias, que golpe a golpe y verso a verso hemos recorrido , por más de medio siglo, como bien dijo el exiliado español en Francia, debido a la guerra civil Antonio Machado.

Pero no deja de ser un enorme atractivo el Oro ( de Quivira y Cibola) , léase dólar, pues como ven hasta al oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato el desinteresado poeta le logro transportar.

El hombre es y seguirá siendo un peregrino en la Tierra por naturaleza, sea voluntaria o forzada su ausencia, va y viene con lo poquito que tiene, miren nomas si ello no es así pues según los antropólogos , para comenzar el hombre americano vino del Asia, cruzó el estrecho de Bering hace más o menos como la cifra de unos 35 a 50 mil años, ruego a Ustedes dispensen la imprecisión, a lo mejor y hasta confundo los dígitos, pero de que provino de allá y paso por ese sitio, juraría que si pasó.

Luego nos cuenta el Códice Botourini, que los Aztecas se mudaron de Aztlan, la tierra de blancura , muy cercana a Chicomostoc, o lugar de las siete cuevas, una mítica región ubicada al Suroeste de los EU, pero con rumbo al Sur, para fundar la gran Tenochtitlán, 7 u 8 siglos d.C.
Y hablando de viajes y aventuras, exilios o misiones, ciertos escritores relacionados con la mazonería, sostienen que Quetzalcóatl habría sido un vikingo, y que desembarcó en la costa veracruzanas, mucho antes que el capitán español don Hernán Cortez quemara sus naves en la Villa Rica a instancias de doña Marina quien le aseguró la existencia del norme tesoro de Moctezuma en el alto Valle de Anáhuac.

Desde niño siempre le oí a mis mayores, hablar de mis primos del norte, y los del sur, curiosamente en mi familia los del septentrión son de tez morena, y los meridionales son blancos y hasta con ojos claros. Las familias que fundaron mi pueblo, en su mayoría , Sauce en el Agua, o sea Huatabampo, Sonora vinieron del norte de Sinaloa, del El Fuerte de Carapoa y Montes Claros, y hasta del distante Jalisco. Así que nos haya sido muy común ver gente venir de Sur a norte y de Norte a sur. Son lugares bellísimos encantadores, con unos climas ligeramente cálidos y con unos paisajes casi etéreos, donde se yuxtaponen las marismas, unos inmensos llanos y sus bajas serranías.

Yo creo sin temor a equivocarme, que a los norteamericanos del siglo XIX les gustó tanto el Sur del continente, que por ello hasta se quedaron a vivir tras la guerra del 47, y en más de la mitad de lo que fue el imperio mexicano, se supone que nomas rescatarían a los americanos radicados en Texas que habían sido afectados . El presidente Monroe dijo América para los americanos, y después salieron con que la expansión al Sur y al Pacifico, era su destino manifiesto, lo bueno es que ahora nomas dicen que hay que cuidar el patio trasero. Pero millones de latinoamericanos piensan: América del norte es nuestra nueva morada o Arcadia, y vamos a recuperar con John Milton, el ( nuestro ) paraíso perdido.

Por ello no es extraño ni disimulado que miríadas y miríadas de mexicanos, dentro de los que nos incluimos, añoramos el estilo de vida americano, y pues ni tardos ni perezosos, nos avocamos a la reconquista pacifica del gran imperio democrático de los siglos XX y XXI. Cuando vacacionaba a inicios del los años sesentas en Mexicali, B.C. , recuerdo que no había ese Muro de Acero, como el que ahora nos denigra a ambos pueblos , en aquellos días eran unas simples cerca de mayas ciclónicas en el centro de Calexico, y en las orillas, estaban sólo unos modestos cercos de cuatro hilos de viles alambres de púas. Simples de nosotros , petulantes cruzábamos por la garita para probar que teníamos pasaporte, es que hacerlo así , nos distinguía con las chicas mozas .

La región norte de México y Sur de EU, es una especie de Mexamerica según definió Carlos Fuentes en su novela Cristóbal No Nato, 1976 ( se dice mejor Mesoamérica), y nosotros lo hemos confirmado, tengo decenas de familiares en EU, primos, tíos, hija, y dos de mis nietos son nacidos por allá, así que no tengo ninguna razón de odiar a los americanos, es su país y según ellos a como de lugar tratan de cuidarlo, no se les ocurren más que redadas y medidas discriminatorias como la Ley SB 1070 de Arizona , pero más allá de esos disparates , ya hasta les perdone la afrenta del despojo de la mitad de nuestro territorio en el siglo XIX, y porque no la infausta muerte de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

He vivido en Huatabampo, Hermosillo, Los Ángeles, California, México ,D.F., Guadalajara y Tijuana, soy pues cosmopolita , universalista, he comprobado que el filosofo Pitágoras tenia razón al afirmar que para conocer la historia de la humanidad, nos basta con el conocer la de un solo pueblo o familia , es que todos son iguales se parecen.

Por ello me preocupa que una franja de cien kilómetros por cada lado de la frontera México EU, se haya convertido en su zona de excepción, son doscientos kilómetros por tres mil de línea divisoria, que nos dan algo así como 60 mil kilómetros cuadrados de territorio o tierra francamente de nadie, y entre más control y tecnología que se lo aplique para vigilarla, más atractivo se hace el negocio de aprovechar su rentabilidad, sea para llevar o traer bienes o personas ilícitamente o para vigilarlo.

La posible solución será considerar dicho espacio como una zona binacional, no me gusta la idea de área 52, la 51 esta en Roswell Nuevo, México y ciertamente aloja a los extraterrestres ( Por cierto es la prueba oficial de su existencia) , el numero no es arbitrario son 50 estados los que componen EU.

O quizás sea oportuno intentar ya una reforma migratoria que permita el libre transito de personas como en la Unión Europea, y buscar la integración a escala continental. Hay que revisar los nacionalismos y las ideas de Soberanía, antes que el destino nos alcance con sus balas perdidas, ajustes de cuentas, secuestros, bombazos y granadas. Ya ven lo que pasó en Septiembre de 2001, cuando terroristas de Al Qaeda, dieron al traste con las Torres Gemelas de NY. No nos engañemos de ambos lados de la frontera, ningún lugar es ya seguro en el mun-do. Les voy a sugerir una fácil reflexión, en la realidad México llega hasta Tucson, Arizona y, los EU, ciertamente llegan por lo menos a Querobabi , Sonora. Piénsenlo bien para ver si estamos en los cierto.

Es que el Plan Mérida sobre seguridad pública hemisférica, o la colombianización de América latina, en donde actúen militares de EU directamente, y no solo de México, no deben conducir a una crisis como la de Afganistán, tan lejos de EU, pero tan cerca del Himalaya o el mismo Dios. La violencia no se debe combatir solo con más violencia, sino con inversión productiva, educación, esparcimiento y cultura .Pero ni modo nuestra relación, política, económica y social, y de vecindad con los primos del norte, ya no es tan distante ni encontrada como se creía, es colegiada, vivir a lado del imperio tiene su costo beneficio. La aculturación es evidente en ambos lados, el spanglish es una realidad, ellos ni se inmutan, al decir Texas, Los Ángeles, San Francisco, Nuevo México, Virginia, y un largo léxico españolado. En nuestro caso ya debemos dejar de ser tan hipócritas.

No se puede volver atrás, a esquemas unilaterales, lo qué pase en la zona franca de sesenta mil kilómetros cuadrados (Mexamerica) entre ambos países, no debería asustar a nadie, y si ahora nos sentimos atemorizados por la violencia real y que es algo peor que la ignorancia y los prejuicios, son debido a su incontrolable violencia extrema, que se puede y debe evitar, pero de no hacer algo entrambos países, en el pecado llevaremos la penitencia. Cierto día que fue tomado prisionero un pertinaz pirata asiático en el Mediterráneo en los tiempos de Alejandro Magno, hacia el año 650 a.C., y preguntado que fue el cautivo por el mismo conquistador sobre la razón de su proceder que dañaba el libre trafico de personas y el comercio licito, aquel le respondió que con el mismo derecho con que él se había adueñado del orbe.

El ilustre político, jurista y filosofo romano Marco Tulio Cicerón (104-53 a.C.), al ser cuestionado sobre la justicia en la república romana, dijo que si la había en lo interno, pero que si ellos fueran justos con los pueblos sometidos, tendrían que devolverles los que les habían quitado, pero entonces los romanos, tendrían que volverse a vivir en sus humildes chozas de antaño.