Don Quijote cabalga de nuevo.
No se bien si el PAN o el Partido del Trabajo, o la misma Cámara de Diputados tengan su Código de Ética actualizado, el PRI lo tiene pero no lo esta. De tener su Código el Congreso de la Unión , debería haber sancionado a Vicente Fox Quesada, cuando en 2000, declaró que sacaría a las alimañas , tepocatas y víboras prietas de los pinos, y que por lo visto nos los hubo. Ahí el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, o bien Diódoro Carrasco Altamirano, su Secretario de Gobernación, converso después al panismo, debió haber protestado a lo menos o bien reclamado de manera oficial .
Pero en el pecado de todos aquellos ilustres adalides , todos los ciudadanos comunes llevaremos la penitencia, ahora bien y para el caso del PT, y debido a la ultrajante y calumniosa manta en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa exhibida por el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien por más derecho de replica que se adjudique a resultas de los dislates del ex Presidente Vicente Fox Quesada, o debido a las afrentas por la perdida tan discutida de la Presidencia por su partido en 1988 o el año 2006, lo cierto es que su fuero constitucional no le confiere la atribución de mancillar el recinto oficial y menos la investidura presidencial.
No es excusa haber sido provocado sea por algún líder del PAN, como Germán Martínez, o Cesar Nava, Diego Fernández o el mismo Gobernador de Jalisco Jorge González , o el ex presidente de 2000-2006. Son hechos deplorables y por tanto reprensibles en si mismos. Pero Gerardo Fernández Noroña aparte de que faltó a la verdad y sin derecho, se extralimitó, pues injurió, ultrajó, calumnio y difamo al ciudadano presidente de todos los mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
El grande filosofo griego Sócrates ( 470-399 a.C. ) fue el primero que se ocupó de la ética o moral como ciencia, sus sabios predecesores se habían aplicado sólo a la física o bien a la metafísica, como fuente en la explicación del orbe, pero no así de los actos , vida, caracteres, ideas y sueños del zoom politicón.
Por otra parte el siglo de Oro de Pericles ( 495-429 a.C. ) no solo unificó la magna Hélade, sino que le prodigó su imperecedera hegemonía cultural que perdurará hasta el fin de los siglos. Ellos con su polis, estado o ciudad, inventaron la democracia directa y la consecuente acción política en la apella.
No obstante las guerras de expansión o Médicas, y de unificación como la del Peloponeso, deterioraron al tal grado la vida social en Grecia, dañando todo el tejido social a virtud de la mortandad indiscriminada , -a este fenómeno violento y disolvente se refiere por cierto Sebastián Guillen Vicente mejor conocido como el sup comandante Marcos del EZLN, cuando aborda el tema de la Guerra (perdida) contra el Narcotráfico en nuestro país- es el caso que a los helenos les sobrevino una inevitable crisis o decadencia como Nación pues se vio inmersa en una serie de guerras civiles sin fin , por lo que su inteligencia se vio impelida a reflexionar sobre su origen, vida , logros y futuro, ¿sobre el porque y para que de su misión? , y si acaso como pueblo la tenían.
De ahí provienen las primeras nociones estructuradas de lo bello, el bien y lo verdadero, el gran Ternario al decir de Pitágoras ( 582-507 a.C. ) . Pero es a partir de la época de Sócrates , cuando la ciencia, y los sabios que le sucedieron como su discípulo Platón y a este emuló Aristóteles, y el ciudadano común se preguntaran de manera cotidiana sobre el origen del bien y del mal en los hombres y de la ciudad, y sobre las mejores formas de estado y de gobierno, como son la monarquía, la república y la democracia, y las consecuencias de esos actos y hechos en el presente y en el porvenir de los pueblos.
Así que ahora mismo vale la pena detenerse a pensar, ¿en que etapa de la vida como Nación estamos ubicados en México?, ¿de la ciudad, o de la plena civilidad en y por tanto en la etapa de la política a ultranza?, ¿o bien en la etapa de la decadencia de la vida social?, sea en los usos, las practicas y nuestras costumbres, ¿ hay o no crisis o decadencia de principios y valores en México?. O ¿solo nos basta seguir profundizando o actualizando la democratización de la vida social y el espíritu republicano?. Como se puede colegir no es un problema de partidos o personas y grupos .
Es el caso que hoy en día en México no existe institución ya sea publica o privada , como es la radio o la tv , los diarios o revistas que no tenga su Código de Ética, o reglamentación de los deberes y obligaciones , u oficios de estas para con la sociedad y de los de sus miembros.
En esa virtud y aunque Usted no lo crea o sepa existe todo un Código de Ética del PRI. Por ejemplo su Capítulo IV. Se refiere a los deberes de los Militantes en Cargos de Dirigencia y en Responsabilidades Públicas.
ARTÍCULO 15. Todo militante del Partido Revolucionario Institucional que desempeñe un cargo de elección popular o en los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, en los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, conservará sus derechos ciudadanos, debiéndose conducir en todo tiempo con legalidad, dignidad y transparencia en los términos que imponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Documentos Básicos del Partido y, en su caso, la Plataforma Electoral que diera origen a su cargo, y en general las disposiciones jurídicas que rijan en el ejercicio de su encomienda.
El un buen intento normativo y conductual, pero a nuestro parecer se esta limitado, pues no da las pautas para prevenir , a sus dirigentes, lideres o militantes, en las declaraciones , manifestaciones y los posicionamientos, para el debido respeto al Estado de Derecho, a la vida privada, así como prohibir y sancionar la apología del delito, las injurias, los ultrajes a personas e instituciones , la calumnia y la difamación del honor y hasta el daño moral. A propios y extraños.
Son deplorables las practicas ahora tan comunes en los operadores de los medios y usadas hasta por los propios lideres políticos, habíase visto por ejemplo que en un programa de televisa de análisis político , llamado Tercer grado, unos de los panelistas, Ciro Gómez Leyva dijo, y repitió una segunda vez, escudándose para ello en lo publicado por ex director de la revista Nexos Héctor Aguilar Camín , en alusión a los narcotraficantes, que , los mal nacidos o hijos de ( la de las cuatro letras) , eran los otros , no los agentes del orden como son los policías y militares. Habíase visto, aquí en HMO , Sonora ni el Dr. Pin-Shi-Vago , FELGUIMER o EL VERDUGO, en sus deliberados y cotidianos escarnios, han sido tan elocuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario