jueves, 28 de diciembre de 2023

Los ejércitos en la batalla electoral en Sonora para el 2024.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

ULTIMA LLAMADA. - Tres elementos se conjugan en una batalla; Estrategia, Táctica y Logística.  Recordemos que la política es la continuación de la guerra por medios pacíficos.

La otrora exitosa Coalición Seguiremos Haciendo Historia, de Morena, PT y Verde, en Sonora para el 2024, se observa que va a la guerra sin Estrategas o sea Generales fogueados. Se supone que Morena contara con una enorme tropa de combate electoral, constituida por los beneficiarios de los programas sociales de la 4 T. Sin embargo, en Morena se observa que, solo hay LOGISTICA, o sea apoyo material, pues son gobierno Federal y Local, pero no hay ESTRATEGAS connotados, por ende, no están maniobrando de la manera más idónea. Es como un papalote sin cola.

Esta es la causa eficiente de los desprendimientos de connotados priistas, abracen la causa de Claudia Sheinbaum. Saben que los necesitan en Morena y la 4 T, por su experiencia en las artes de la gobernanza, son paradigmáticos los casos de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto Lopez. 

Un poco de Historia. - En la guerra de Independencia, para 1811, Don Miguel Hidalgo y Costilla se retiró después del triunfo en el Monte las Cruces, en las goteras de la CDMX, precisamente porque no contaba con los generales, jefes y oficiales suficientes para atemperar los ánimos de la tropa, que podría haberse desbordado en la toma de la capital.

Francisco I. Madero en la Revolución de 1910-1917, sucumbió en 1913, precisamente porque no tenía ni tropas ni generales, tuvo que recurrir a los porfiristas, ese fue su error. Lo que tenían tropas eran Pancho Villa y Emiliano Zapata y, los Sonorenses que seguían al gobernador José Maria Maytorena a Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. 

Tiempo presente. - En Cambio en la Coalición Fuerza y Corazón por Mexico, abundan los Generales o Estrategas.  Manlio , Toño Astiazaran, el Roger, el Borrego Gándara , Bulmaro, Wenceslao, Miguel Ángel Murillo, Jesús Zambrano Grijalva , Carlos Navarro Lopez, Javier Hernández Armenta , Paco de Paula, Armado López Nogales, Eduardo Bours, Faustino Félix, Ricardo Bours, Ricardo Mazón, Ramón Corral, Gildardo Real, el Güero Nieves, Prospero Ibarra , Roberto Romero, Chito Díaz, Flor Ayala, Zaira Fernandez, Daniel Trelles, Pascual Soto, Kity Gutiérrez Mazón , Onésimo Aguilera, Kiki Díaz Brown, Javier Neblina, Moisés Gómez Reina,  Damián Zepeda, Lilly Téllez, Pano Salido, Alfonso Molina, Javier Gándara, Félix Tonella, Héctor Larios , Guillermo Padres, Alejandra López Caballero, Pancho Burquez  .

Las tácticas de priistas, panistas y perredistas son adecuadas, están maniobrando bien y, de tener el imprescindible apoyo logístico de la Iniciativa Privada, van a levantar un ejército electoral competitivo y eficiente en el Estado de Sonora.

A ver si me acuerdo.- En 1988, el PRI perdió por que fallaron los generales burócratas de los sectores; CTM, CNC, CNOP y, organizaciones de Mujeres, Jóvenes y Territorial, mismos que le ofrecieron a CSG, 20 millones de votos, pero todo quedó en el papel, y solo le juntaron 9 millones. Por lo que los generales, jefes y oficiales, se bajaron a las trincheras a combatir cuerpo a cuerpo contra las tropas del Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo, que los desbordaron

En 2000, Porfirio Muños Ledo promovió el voto útil, por lo tanto, el PAN y, Vicente Fox incorporaron a su causa, a académicos, intelectuales y políticos como Jorge Castañeda, Aguilar Zincer, Alfonso Durazo, Aguilar Camín y el Grupo Nexos, gente del Colmex, UNAM, que hicieron una leva que le restó tropas al PRD.

En 2018, el ex priista y, ex perredista AMLO, concito a; Tatiana Cloutier, Manuel Espino, Lilly Téllez, Alfonso Romo, Carlos Slim, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Ignacio Ovalle, Esteban Moctezuma, Amador Rodriguez, German Martínez Cazares.

En 2021, el ex priista Alfonso Durazo Montaño gano en todo Sonora, a virtud de que el PRI estaba colapsado, (ya se levantó de sus cenizas) por ello derrotó por amplio margen al Borrego   Gándara; en cambio el PAN, más estable como organización, resistió el embate de Morena de 2018 y, por lo tanto, se alzó con la alcaldía de Hermosillo en la persona del ex priista Antonio Astiazaran Gutiérrez.  En consecuencia, si, AMLO, Claudia Sheinbaum, Alfonso Durazo y, Morena, no logran el consenso de la Clase Política, mucho me temo que no van a obtener buenos resultados electorales en 2024.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Las Nominaciones en Morena, me hicieron recordar la Querella de las Investiduras; el Emperador Vs. el Papa.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Quién manda en el Partido Morena de Sonora?; El señor Presidente de la Republica, Andrés Manuel Lopez Obrador; quien por cierto no estará en la boleta electoral en 2024; la Pre candidata Claudia Sheinbaum Pardo, que si estará en la boleta; el señor gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tampoco figurará en la boleta electoral.

He aquí el verdadero dilema.; por ello, los aspirantes a las nominaciones en Morena, andan confundidos, no saben a quién recurrir, quien es el que decidirá, entre; Dios Padre, Dios Hijo o Dios Espíritu Santo.  Es un verdadero galimatías que, les traerá fatales consecuencias.

Según un artículo de Wikipedia , la Enciclopedia abierta, colectiva , libre y gratuita de internet, que gloso, parafraseo y trascribo: La querella de las investiduras enfrentó a papas y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1122, cuando se resolvió el conflicto mediante el Concordato de Worms.1​ Se encuentran varias fechas para el comienzo del enfrentamiento, por ejemplo 10751​ o alrededor de 1078.2

Por otra parte, los señores Presidente y, Gobernador, estarán en su momento de mayor debilidad política, puesto que están impedidos por la Ley Electoral para opinar, manifestarse, intervenir, declarar, criticar, responder, polemizar, es la ventaja competitiva de Toño Astiazaran y de Manlio Fabio Beltrones. Andarán, Ellos, en Hermosillo y, el Estado, libres como el viento, ocuparán todos los espacios públicos y privados.  Serán unos largos e intensos seis meses. La sola presencia de Beltrones Rivera, desdibuja la gestión del gobernador Durazo Montaño. A quien le van a comer el mandado los opositores.

Por lo tanto, la Alianza Fuerza y Corazón por México, en la venidera campaña electoral de 2024, SERA LA COALICIÓN PUNTERA, ya que previsiblemente estarán en la boleta; por parte del PRI de Sonora, un partido RESTAURADO, el ADALID que lo es el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera; y, por el PAN el político más destacado, que es el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran Gutiérrez.  

Este es un disenso de pronóstico reservado. Todos son priistas o ex priistas, amigos, o solo viejos conocidos y, pues les deseo mucha suerte y éxito, y, que gane el mejor. No soy enemigo de nadie.

Si recordamos el PRI tenía un método centralista de nominación, que se resolvía por el Presidente de la república, quien actuaba como el fiel de la balanza, ahora hay una tendencia un poco más federalista; el PAN en cambio desde siempre ha sido federalista, todo se decidía en sus convenciones locales, mediante voto universal y secreto, el CEN del PAN solo ratificaba lo resuelto localmente.  

En el caso de Morena no se observan todavía reglas claras en su metodología de encuestas para las nominaciones, lo cual genera litigios, como el que presenciamos en julio, agosto y septiembre por parte de Marcelo Ebrard Casaubon; incluso él dice que no tiene obligación ni compromiso con la pre candidata de Morena, por lo tanto, no forma parte del equipo de campaña, ni asiste a los actos y eventos de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Pero volvamos a la Querella de las Investiduras. - La causa de la querella de las investiduras era la provisión de beneficios (rentas) y títulos eclesiásticos. Se puede resumir como la disputa que mantuvieron pontífices y emperadores del Sacro Imperio por la supremacía de su respectiva autoridad en los nombramientos de oficios en la Iglesia católica.

En 1073 es nombrado papa Gregorio VII.2​ La primera medida que tomó ese mismo año fue la prescripción del celibato eclesiástico, es decir la prohibición del matrimonio de los sacerdotes. En el futuro los sacerdotes no podrían tener hijos legítimos y, por tanto, no podrían transmitir a título hereditario sus posesiones ni sus derechos.

Numerosos obisposabades y eclesiásticos en general prestaban vasallaje a sus señores laicos debido a los feudos que estos les otorgaban.

Según la doctrina de la Iglesia, un laico no podía consagrar clérigos, y de manera análoga, no podía otorgar la investidura de un feudo eclesiástico, atribución que tenía adjudicada el sumo pontífice o sus legados.

Para reyes y emperadores, los feudos eclesiásticos, antes que eclesiásticos, eran feudos. Los clérigos feudatarios, además de clérigos, eran tan vasallos como los demás, obligados en la misma medida a servir a su señor, comprometidos a ayudarle económica y militarmente en caso de necesidad.

Privar al emperador de su facultad de investir a los titulares de los feudos eclesiásticos equivalía a quitarle el derecho de nombrar a sus colaboradores y sustraerle buena parte de sus vasallos, los más leales, sus valedores financieros, los que le sustentaban militarmente. Todo esto era parte de la lucha entre los Poderes universales que se disputaban el dominio del mundo, el Dominio mundo.

Al decreto papal de 1073 sobre el celibato, siguieron otros cuatro decretos dictados en 1074 sobre la simonía y las investiduras. Las disposiciones no se promulgaron, por no ser necesarias, ni en España, ni en Francia ni en Inglaterra.

Pero el papa no suavizó sus métodos ni rebajó el tono de las amenazas. Muy al contrario, dictó nuevos decretos en 1075 (veintisiete normas compendiadas en los Dictatus papae) que repetían las prohibiciones de los decretos anteriores con mayor severidad en las penas, que alcanzaban a la excomunión, para quienes, siendo laicos, entregasen una iglesia o para quienes la recibiesen de aquellos, aun no mediando pago.

Los veintisiete axiomas de los Dictatus papae se resumen en tres conceptos básicos:

·         El papa está por encima no solo de los fieles, clérigos y obispos, sino de todas las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de todos los concilios.

·         Los príncipes, incluido el emperador, están sometidos al papa.

·         La Iglesia romana no ha errado en el pasado ni errará en el futuro.