lunes, 21 de noviembre de 2011

Como en el corrido, Humberto Moreira Valdés y Enrique Peña Nieto, no entendieron las razones, de Manlio Fabio Beltrones .



Don Quijote cabalga de nuevo.

En el PRI, Humberto Moreira Valdés , el árbitro, debió haber sido imparcial y las reglas equitativas. Al imponer el club de gobernadores como candidato de “Unidad” a Enrique Peña Nieto, están condenado por anticipado a su derrota electoral en el 2012.

Ese fue el galimatías del Prof. Humberto Moreira Valdés al haber editado la Convocatoria para la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica , no debía haber “Línea” de los gobernadores y presidentes municipales o funcionarios del Partido para ninguno de los aspirantes .

Al PRI pues se le llegó la hora de las definiciones y estas debieron ser equitativas , trasparentes -sin conjuras, maniqueísmos y estridencias - congruentes con las mejores ideas y proyectos modernizadores para el país y ello a 25 años , por tanto derivado de la competencia libre y democrática se debería haber nominado el mejor candidato del partido . Ya vemos que no ha sido así.

Luego se dirá, ¡ese fue su error!. ¿ A quien beneficia este enorme dislate, pues al PAN ?. ¡ Lo que se llega a hacer con tal de no asumir responsabilidades, e ir a prisión! .

Es que el PRI enfrentó dos serios retos : uno procede del gobierno federal panista y el otro del propio priismo inconciente , anodino o perspicaz , que de momento ha ganado la partida, pero en el pecado llevaran la penitencia. Y ello por ser unos realistas ingenuos.

Todo hace suponer , que la elección se definirá de nueva cuenta , por un escaso margen, no más del dos por ciento. De ahí que el país será un enorme campo de batalla , a partir de diciembre de 2011.

El primer obstáculo del PRI es la conocida determinación del presidente don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de hacer cuanto esté de su parte , dada su sobrada experiencia vivencial en Los Pinos , para imposibilitar el retorno del partido a la Presidencia de la República.

El ejemplo más obvio de esta tendencia fue la fallida aprehensión del Ing. Jorge Hank Rhon en Tijuana, Baja California y, luego tenemos los hechos ciertos de que están abiertos expedientes a ciertos ex gobernadores y funcionarios priistas en la PGR.

Así mismo observamos las campañas mediáticas contra gobernadores en funciones y muy en especial la actual metralla publicitaria en contra del presidente del PRI, nos referimos al ya no tan simpático ex gobernador de Coahuila Prof. Humberto Moreira Valdés y ello debido a los sobre giros en sus cuentas publicas y la falsificación de documentos para la obtención de créditos bancarios, que están respaldados por las participaciones federales.

Inopinadamente HMV , acusa ahora al SAT de coparticipación, y lo más grave es que no niega las irregularidades ni desvirtúa las imputaciones .

Por otra parte , y a virtud de la Inseguridad Publica, observamos la virtual desaparición de poderes en los Estados de Michoacán, Chihuahua, Nuevo León , Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Veracruz lo que hacen pensar en otro golpe al estilo de los “michoacanazos” , del 2007 y el de noviembre de 2011 a nivel federal.

Nada más nos faltaría el anuncio a ocho columnas de la detención por parte de la Marina Nacional del doble de Joaquín el Chapo Guzmán Loera . Subirían hasta el cielo los bonos del Presidente y del PAN, se desvanecería la burbuja de la presunta popularidad de Enrique Peña Nieto , y ello en un dos por tres, de seguro repetiría en la Presidencia, y esto con quien quiera que fuese el abanderado del PAN.

Un sexenio más del PRI fuera del Ejecutivo Federal, y se balcanizaría , Ernesto Zedillo Poce de León ,dejo más de 100 mil altos burócratas priistas damnificados , pasando a ser un partido menor –más- en la escena politica nacional. De ahí que resulte más que idónea la propuesta de operar gobiernos de coalición en 2012 tal y como se los ha propuesto el senador MFBR. Pero ni lo vieron ni escucharon.

Nosotros estimamos , que precisamente lo que trataba de prevenir el asertivo senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, es la extinción del PRI, y parte del hecho demostrable de que existen dos enormes y falsos soportes de EPN y el Partido para el 2012 ; uno son las encuestas manipuladas de la compañías Mitofsky y Parametría Electoral y la otra sería la presunta fortaleza y control electoral de sus militantes y ciudadanos por parte del club de gobernadores del PRI. Son estas unas bases de lo más endebles y hasta simuladas .

El paradigma anticipado del 2012, es el resultado de Michoacán del 13 de noviembre de 2011: El PRI obtuvo , 35 %, el PAN 32, el PRD 28, de los votos , se ganó entonces por el -Tercio Mayor-, el PRI tiene por tanto , y muy en contra el 60 % del cuerpo electoral.

Esto hace prever que EPN, de ningún modo pasará del 35 por ciento en 2012. Ello obligará al PRI a endurecer su postura policiaco-militar , más allá de los fallidos ensayos de don FCH. EPN o se lo erige en un pequeño dictador echado en los brazos de los EU , o bien será una Goleta navegando en las veleidosas circunstancias políticas e ideológicas .

Como quiera que resulte será una involución , politica, económica y social , ya que con la represión, se provocará el desorden generalizado , que podría llegar a la insurgencia dada las emergencia de los Indignados.

En la especie y respecto a los ahora 20 Estados gobernados por el PRI , podrán ser mayoría los gobernadores que apoyan a EPN, pero hay que recordarles que los Estados de mayor votación son ; el D. F. con el PRD, Chiapas PRD, Oaxaca PRD, Puebla PRD, Guerrero PRD, Michoacán PRD, Baja California PAN , Nuevo León PRI , Jalisco PAN , Tamaulipas PRI , Zacatecas PRI , Sinaloa PAN , Coahuila PRI y Veracruz PRI , sin embargo , casi todos estos Estados , se encuentran en Estado de Sitio o sea que están intervenidos por el Gobierno Federal , que como bien nos consta es de corte panista .

Los pueden , a los gobernadores priistas , en un dos por tres, hacer añicos en su reputaciones y trayectorias, los panistas . Recordemos a Ulises Ruiz de Oaxaca , Mario Marín de Puebla y Eduardo Bours Castelo de Sonora . Y al reciente casi, casi defenestrado de Michoacán, Leonel Godoy del PRD . A donde vamos a parar.

Empero : La otra amenaza del PRI, es el riesgo de una división del partido. Como se sabe, las encuestas favorecen a Enrique Peña Nieto , tanto frente a los posibles candidatos de los otros partidos. No es una gran diferencia, por más que se la haya magnificado. La elección constitucional se va a cerrar , tras los debates, a partir de mayo de 2012 .

Ya se ha publicado en Dossier Político , se trata de la esclarecedora nota de la reportera Lorena López , tomada del diario Milenio, así tenemos que ella refiere unas declaraciones del Presidente don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien al ser interrogado respecto a cual era su opinión sobre la campaña rumbo al relevo presidencial de 2012 y la diferencia con lo que sucedía en 2006, afirmó:

“Te voy a hablar de cómo veo la campaña: un candidato que parece que es invencible, ( Enrique Peña Nieto ) un partido ( PRI) que ya se asume como el ganador inefable, un proceso interno en el PAN realmente democrático e incierto en su resultado y finalmente el resultado que es totalmente diferente a la que la gente pensaba.

--Estoy hablando de la campaña de 2006 ¿eh?”, y generó la risa de los asistentes al foro México 2011, ¿la transformación desde abajo?, organizado por The Economist.—¿Entonces no ha cambiado nada? —le inquirió Tom Wainwright, moderador del diálogo interactivo en el cual participó el Presidente de México.—Los nombres de los candidatos, pero lo demás está más o menos igual, —expresó el mandatario federal.

En consecuencia : Si el PRI salvaba las diferencias interna y externa, llegaría unido a la campaña de 2012 y muy probablemente ganaría la Presidencia de la República . En esta hipótesis, el nuevo presidente tendrá frente a sí la tarea descomunal de reorientar el rumbo del país y aliviar en el cortísimo plazo las emergencias en distintas áreas, empezando por la inseguridad pública y el empleo .

Sin embargo y para ello tendría que ganar las elecciones con la mayor legitimidad posible y eso implicaría que los priistas, cerraran filas con EPN, antes de que los amigos de uno u otro aspirantes entraran en disputas que podrían dañarlos a todos.

Pero no fue así, un candido Humberto Moreira Valdés, dio un golpe de Timón, y hecho por la borda al otro aspirante, que era el senador MFBR. Y luego concretó unas alianzas con el PANAL y PVEM, demasiado onerosas para el PRI.

Si no propone durante la campaña un gobierno de coalición el PRI para el 2012 , esta en riesgo de volver a perder la Presidencia de la Republica. Y quizás sea por la tercera, y última vez.

De ahí que la noción de una Republica Amorosa de AMLO, cobrará vigencia en el imaginario colectivo mexicano , con miras al 2012.

Ciro Gómez Leyva: A Manlio Fabio Beltrones Rivera , le llegó la hora. Milenio. Una glosa del breve espacio de su Columna en pocas palabras .




Don Quijote cabalga de nuevo.

Más bien le llegó al PRI, con la inefable restauración de la cortesanía más extrema ,   misma que se creía sepultada desde 1988, por la Corriente Democrática de Cuauhtémoc  Cárdenas. La extinción del partido será inexorable .  ¿Temen perder en febrero?.

CGL: La principal característica del proceso de sucesión presidencial 2012 ha sido la buena dosis de sentido común.

Y simplificaciones de los Medios para imponer a EPN, como candidato de Unidad en  PRI, y verlo perder la Presidencia en 2012 .  ¿Que significa un Democracia de Resultados y un Gobierno Eficaz?. Poco menos  que nada   .

CGL: Las señales incontrovertibles forzaron la retirada de Javier Lozano, Heriberto Félix, Alonso Lujambio y Emilio González. Y un cálculo de costos-beneficios sacó de la carrera a un primer peso pesado, Marcelo Ebrard.

¿Cuál es el temor a una Elección Primaria  abierta y equitativa, en el PRI, entre pares, ordenada y con rumbo.?

 CGL: El PAN sigue tratando de convencerse a sí mismo de que tiene tres candidatos competitivos y estira la liga de la inexorable toma de decisión. Allá ellos y el tiempo perdido.

En política no hay más tiempo perdido que el que no se tiene para actuar. Cancelar una elección, es  limitar las posibilidades de los aspirantes, sean punteros o retadores. Pero sobre todo de que el ciudadano se informe , y forme su opinión.

 CGL: Esta semana es del PRI. Un segundo peso pesado deberá decir adiós. En la política nacional no hay alguien más lejano a un Juanito que el senador Manlio Fabio Beltrones. Sería una insensatez, por tanto, registrarse para un cara a cara con Enrique Peña Nieto sabiendo que no tiene probabilidad de conseguir la candidatura.

Pues bien , entonces que no haya elecciones en 2012,  si según Parametria Electoral y Federico Berrueto Pruneda,   EPN cuenta con un 95 de intención del voto. Pues nada más hay que adelantar los tiempos y ya  . Que tome EPN posesión  entonces el 1 de diciembre de 2011.

CGL: Hay una analogía, quizá dramática, entre Ebrard y Beltrones. Deben ser los políticos más dotados y que mejor proyectan la imagen de serenidad de un estadista. Pero les tocó coincidir con los personajes más populares que han tenido sus partidos en al menos una década. Ebrard lo asumió con Andrés Manuel López Obrador. Le llegó la hora a Beltrones. Creo que la forma en que abandone la competencia marcará el tono anímico del arranque de Peña Nieto.

Todo indica que ya es tarde para eso, los dislates de  Humberto Moreira Valdés, y  de  sus anodinos y conspicuos seguidores,  han provocado toda una sensación de desencanto, aunado a  la  notoria inmadurez de su favorito.



CGL: Me cuesta entender la severidad de quienes han visto en la aspiración legítima de Beltrones un artificio malintencionado contra el ex gobernador del Estado de México.

Con los amigos , seguidores y a liados de EPN, no se requieren enemigos ni dentro ni fuera del PRI, hasta los más connotados adversarios del PRD y PAN, han asumido, conceptos más, palabras  menos, los planteamientos  del asertivo senador  MFBR,  en cambio su correligionario exhibe una supina ignorancia al respecto.  La solución es un gobierno de Coalición o Unidad  en 2012. No un Candidato Único o Presidente de Unidad.  Este último sería  un títere o un dictador.



CGL: Beltrones merece una ovación. Mal haría el PRI soberbio en castigarlo con el desdén y marginarlo. Pregunten si no al senador Francisco Labastida, que pobremente aconsejado se deshizo de él en el 2000, no fuera a ser que le enturbiara y ensuciara la campaña.

Fue don Ernesto Zedillo Ponce de León, que tan fresco y lechugoso vive hoy en   Yale, EU, dirigiendo el Centro de Estudios de la Globalización, y labora para firmas internacionales, mientras en México, hoy le  sobreviven 52 millones de compatriotas en pobreza extrema. Bueno pero renunció a su Pensión Vitalicia ,  pero él .

CGL: Al fin, el PRI nunca iba a perder una elección.

Pero por la candidez de Ernesto Zedillo Ponce de León , se la cedió al PAN; en 2006, a Roberto Madrazo lo boicotearon los gobernadores; y en 2012, a EPN, lo encandilaron los Medios , y algunos de sus operadores,  basados en las Encuestas. Pero el electorado es utilitario, pragmático, volátil, y exhibe un Tercio Mayor. Si, como en Michoacán este 2011: 35 por ciento PRI;  32 por ciento PAN; 28 por ciento PRD. Sesenta por ciento en contra del cuerpo electoral no voto por el PRI .  No habrá pues carro completo, ni mayoría relativa y menos absoluta. El camino será, o endurecer más el régimen o la disolución  en 2012.  Al tiempo.