miércoles, 8 de junio de 2022

 

Intervención del Maestro Edgar Hiram Sallard López. Coordinador del Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora. En ocasión de la Conmemoración-Festejo  del día de la Libertad de Expresión en México. Salón Gobernadores. HMO. SON. 07/06/2022.

 

¨Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir¨.

                   Roger Wolfe. Poeta, narrador y ensayista de origen Ingles.

 

La libertad de expresión –un derecho estrechamente ligado a la libertad de pensamiento y de prensa– es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y en la construcción de un mundo más libre y democrático.

 

Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición como base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.

Su importancia deriva de la propia Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que, en su artículo 19, reconoce que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión". Un derecho que "incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

 

Así mismo, nuestra Constitución política garantiza también este derecho, en su artículo sexto, y establece cono principio fundamental el acceso a la información pública.

 

En este contexto de los derechos y principios fundamentales sobre la libertad de expresión, no podemos soslayar una lucha histórica de los movimientos progresistas en México y en el mundo por obtener estas libertades.

Lo que hoy vivimos en estos tiempos, de absoluta libertad para expresarnos, deben saber las nuevas generaciones que no siempre fue así, que a lo largo de los años, muchos hombres y mujeres con visión libertaria, ejercieron sus principios y sus convicciones para defender su derecho a tener una opinión, sobre todo una opinión critica al gobierno en turno.

 

No podemos olvidar a precursores del periodismo independiente en nuestro país, a hombres como Julio Sherer García, quien fue removido del periódico Excélsior por incomodar al régimen, iniciando así una escuela de periodismo crítico y libre con la fundación de la revista Proceso. Recuerdo una frase de don Julio, que aún en la actualidad cobra vigencia plena en el ejercicio profesional y objetivo del periodismo, que decía: ¨al periodista lo avalan los hechos, sin ellos, está perdido”.

 

Tampoco podemos olvidar a periodistas como Manuel Buendía, quien fuera asesinado por ejercer su profesión con libertad y autonomía; como Buendía, muchos periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su noble oficio.

 

La historia debe contarse y, en prospectiva, también mirar siempre hacia el futuro, pero sabiendo siempre de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

 

En este ejercicio de libertades, hoy en día es un auténtico reto entender los nuevos tiempos de la comunicación, y la responsabilidad que tiene el Estado de informar con transparencia y oportunidad. Es también obligado que las y los comunicadores pongan en práctica, con mucho profesionalismo, la ética periodística, pues en la vorágine de los acontecimientos que fluyen con gran rapidez en las redes, se pierde la rigurosidad en la investigación de los sucesos y se dan por ciertas noticias que, a la postre, resultan en lo que comúnmente llamamos Fake News o noticias falsas, muy de moda en estos tiempos, particularmente durante las campañas políticas.

 

En este orden de ideas, desde el comienzo del Gobierno de la Transformación de Sonora, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, se ha tenido la apertura para impulsar un nuevo modelo de comunicación gubernamental, que se ha visto materializado, gracias a su visión de Estado, en el Sistema Estatal de Comunicación Social.

 

Este modelo de comunicación de gobierno está al servicio de la gente, no al servicio de agendas políticas personales o de grupo, que es como solía hacerse en el pasado. Su visión, gobernador, refleja la demanda de los ciudadanos de que los recursos del estado, en nuestro caso, los recursos destinados a la publicidad gubernamental, hoy se apliquen en promover los programas y los proyectos de gobierno, en materia de turismo, seguridad pública, movilidad y transporte, desarrollo social, deporte, protección a las mujeres, cultura, por mencionar solo algunos aspectos de relevancia.

 

Otro ejemplo de este nuevo modelo lo vemos reflejado en las conferencias de prensa de todos los martes, donde el titular del Ejecutivo, en un ejercicio abierto, de comunicación circular, en el que todos y todas los comunicadores que acuden a dichas conferencias tienen el derecho a preguntar en igualdad de oportunidades, sobre los temas del propio interés del medio. Aspiramos a que esta modalidad de puertas abiertas a la información se consolide como un ejercicio permanente, que trascienda el sexenio, y que el derecho de los ciudadanos a ser informados, se convierta en parte fundamental de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que fortalecerá y consolidará nuestra democracia.

 

La creación del sistema Estatal de Comunicación Social, significa, en esencia, la comunicación al servicio de sociedad. En tal virtud es que se modificó el marco jurídico que rige al Poder Ejecutivo, y se establece, con una visión de Estado, un sistema de comunicación que integra la ex coordinación Ejecutiva de Comunicación, Telemax y Radio Sonora.


Así, los medios públicos trabajan coordinados para para producir una narrativa institucional, abierta, circular, que le permite a las y los sonorenses informarse de manera verídica, con oportunidad y pluralidad, acorde a los nuevos paradigmas de la fluidez en la comunicación, la cual, gracias a las redes sociales, es inmediata y sin filtros, de tal manera que la noticia está al alcance de un teléfono inteligente, que transmita un live o simplemente suba un contenido de cualquier evento en desarrollo o de cualquier información que se desee compartir. Esa es la nueva realidad en materia de comunicación, e implica un reto al periodismo tradicional.

 

Ante este escenario gobernador, y ante las y los representantes de los medios de comunicación, directivos, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, comunty managers de las redes, editores y generadores de lives, y tantas modalidades de hacedores de la comunicación, es que afrontamos el reto que significa conducir con profesionalismo al Sistema Estatal de Comunicación Social.

 

Día a día, con un gran equipo de profesionales aquí presentes, buscamos generar información de utilidad para la construcción de una mejor sociedad, mejor informada y con mayor oportunidad por conocer la agenda del Gobierno, así como las actividades que día a día se construyen desde el ejercicio de la función pública.

 

Al gobierno le toca comunicar, a ustedes, los medios, les corresponde publicar la verdad.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

 

martes, 7 de junio de 2022

Winston Leonard Spencer Churchill , Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega : ¿ Vidas paralelas ? .

 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Mi narrativa sobre Winston Churchill es solamente libresca,  en cambio al talento malogrado como lo es  Porfirio Muñoz Ledo lo conocí en 1975, en la CDMX, siendo el,  Secretario del Trabajo, el suscrito colaboraba en el STINFONAVIT, siendo Secretario General el Ing. Antonio Medina de Anda, y director general del INFONAVIT, don Jesús Silva-Herzog Flores.

Años  después en 1980, salude y platique con  Porfirio Muñoz Ledo en Nueva York , quien  por cierto es dueño de  una  prosa, amena , rica , elegante y actualizada, Muñoz Ledo es un poliglota, pues habla francés, alemán, inglés , italiano , griego, portugués,  náhuatl;  fue representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU  , resulta que asistí en un viaje de practicas , con mis alumnos de catedra , treinta, patrocinados  por la  Escuela de Leyes de la UABC  , Zona Costa en Tijuana, B.C. ,  y por el Gobierno del Estado dirigido por Roberto Bob de la Madrid Hurtado.

En  1989, en un receso del Consejo Político Nacional del PRD, al que asistí como  invitado por parte de  mi buen amigo el Dr. Clemente Ávila Godoy, promotor  en Sonora del FDN ,  es que participe en la Corriente  Democrática del PRI en 1987-1988 ;  tomamos café con él, y con  Andres Manuel López Obrador en el Vips de Insurgentes, el que está cerca de la cede del PRD que estaba por la calle Guanajuato, en la Colonia Roma, solo hablaba Porfirio ;  por cierto en ese viaje el Dr. Clemente Ávila Godoy  me presentó con Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien era  Sub Secretario de  Gobernación,  trabamos cierta relación política, y después en 1991, me invitó para ser su asesor externo, Beltrones Rivera,  fue muy atento y generoso para conmigo.

En 1990-1991, Porfirio nos visitó varias veces , cuatro o cinco  , en HMO,  Sonora , a los miembros del PRD, y tuvimos largas platicas con él , tanto el Dr. Ávila Godoy ,el Lic. Raúl Sainz Cota , Jorge Taddei , y Ramón Alfonso Sallard, fundadores del Partido , compartimos el pan , la sal y pimienta , debidamente escanciados con unas deliciosas  cubas libres de ron añejo Bacardi, Porfirio se hospedaba en el Hotel Gándara , ahí sostenía largas y cultas platicas con Cesar Gándara Camou , Ramón Corral Ávila y don Jesús Robles Toyos .  

En 1999, invitado por mis amigos el periodista Ramón Alfonso Sallard López , y Jorge Taddei ,  acompañamos a Alfonso Durazo para apoyar  a Porfirio Muñoz Ledo para ser candidato del PARM a la presidencia, nos reuníamos en el Restaurant El Dorado del Lic. Miguel Chapo Mexia, no obstante lo anterior resulta que no prosperó  su candidatura, y Porfirio entonces decidió que nos fuéramos en apoyo del “ALTO VACIO”,  Vicente Fox Quezada del PAN , había que sacar , a como diera lugar , al PRI de los Pinos .

Quiso ser Presidente de Morena en 2019 ,de nuevo Diputado Federal por Morena en 2021,  y por último en 2022, embajador en Cuba, y como no  logró estos  objetivos políticos ,mejor se deslindó de AMLO y la 4 T.

Hoy en día , Porfirio Muños Ledo , sin una base social propia, esta distanciado de Morena , sus militantes , en un evento de la CEPAL,  se lanzó sin pruebas contra el Presidente Andres Manuel López Obrador, más bien corifeando  los absurdos ataques de la derecha , los conservadores, y de los corruptos neoliberales ,  FECAL y compañía,  lo acusó de ser benefactor del crimen organizado . Nadie creyó o le hizo el menor caso a  su desalmado desplante retorico. Una reverenda BOUTADE.

Pero vamos por partes y veamos  lo  que refiere la Wikipedia ,la Enciclopedia  abierta,  colectiva , gratuita y libre de Internet  : “ Sir Winston Leonard Spencer Churchill (WoodstockOxfordshireInglaterra30 de noviembre de 1874-Londres24 de enero de 1965), conocido como Winston Churchill, fue un políticomilitarescritor y estadista británico que se desempeñó como primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador.

Aunque más conocido por su liderazgo en tiempos de guerra como primer ministro, Winston Churchill también sirvió como soldado tras haber estudiado en Sandhurst, fue un escritor e historiador ganador del Premio Nobel de Literatura, un pintor prolífico y uno de los políticos con más años de servicio en la historia británica.

Ideológicamente liberal y capitalista desde el punto de vista económico, durante la mayor parte de su carrera militó en el Partido Conservador, que dirigió de 1940 a 1955, aunque también estuvo en el Partido Liberal de 1904 a 1924.

En mayo de 1940, se convirtió en primer ministro, al reemplazar a Neville Chamberlain. Churchill supervisó la participación británica en el esfuerzo de guerra aliado contra las potencias del Eje, lo que resultó en la victoria en 1945.

Después de la derrota de los conservadores en las elecciones generales de 1945, se convirtió en líder de la oposición. En medio del desarrollo de la Guerra Fría con la Unión Soviética, advirtió públicamente sobre una «cortina de hierro» de la influencia soviética en Europa y promovió la unidad europea.

Reelegido primer ministro en 1951, su segundo mandato estuvo preocupado por los asuntos exteriores, especialmente las relaciones angloestadounidenses y, a pesar de la descolonización en curso, la preservación del Imperio Británico.

A nivel nacional, su gobierno hizo hincapié en la construcción de viviendas y desarrolló un arma nuclear. Debido a un deterioro en su salud, Churchill dimitió como primer ministro en 1955, aunque siguió siendo diputado hasta 1964. Tras su muerte en 1965, recibió un funeral de Estado.

Ampliamente considerado una de las figuras más importantes del siglo XX, Churchill sigue siendo popular en el Reino Unido y el mundo occidental, donde es visto como un líder victorioso en tiempos de guerra que jugó un papel importante en la defensa de la democracia liberal europea contra la expansión del fascismo.

También recibió elogios como un reformador social, pero ha sido criticado por algunos eventos de guerra, en particular el bombardeo de Dresde en 1945, y por sus puntos de vista imperialistas, incluidos los comentarios sobre la raza.

Seguimos con Wikipedia , pero ahora con el curriculum vitae de  :

“ Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Ciudad de México23 de julio de 1933), conocido como Porfirio Muñoz Ledo, es un políticopolitólogodiplomático izquierdista mexicano , Fundador del PRD, y participó en la fundación de Morena.

-Porfirio debió seguir los pasos de Winston Churchill ,pintar, escribir ,  dictar conferencias, para poder encarnar una vida paralela con el Lord Ingles- .

Durante la  amplia carrera política de Muñoz Ledo , que data de finales de la década de 1960, ha militado en varios partidos políticos y ocupado numerosos cargos de primer nivel, entre los que están titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM, Secretario de la Revista Universitaria Medio Siglo, en donde colaboraron personajes como Víctor Flores OleaCarlos FuentesEnrique González PedreroSergio PitolSalvador Elizondo.

Fue precandidato presidencial en el ritual sucesorio priista de 1976, según cuenta, en sus memorias, el presidente Luis Echeverría acudió a visitarlo a su casa, cuando llegó Luis Echeverría, casi sin hablar caminó hasta el jardín, y le dijo: “Es muy pequeño para recibir contingentes”. Años después, Muñoz Ledo recordó: “En ese instante creí que el dedo me había iluminado. Y entonces compré el terreno de atrás”.

Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional.

Fue elegido senador de la república por el Distrito Federal -el primer senador de oposición emanado del PRD-, en las elecciones federales de 1988, con Cárdenas como abanderado presidencial, terminando su período en la cámara alta en 1994.

Una de las figuras más influyentes del PRD hasta que decidió renunciar en 1999 tras pretender fallidamente la nominación a la presidencia de la República, que finalmente fue otorgada a Cuauhtémoc Cárdenas por tercera vez consecutiva.

Después del triunfo electoral de Vicente Fox Quesada, Porfirio Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, comisión presidencial convocada por Vicente Fox para tratar el tema.​ Posteriormente, lo nombraron embajador de México ante la Unión Europea. De regreso a México, trabajó en diversos foros sobre el estado de la política mexicana, vertiendo opiniones como analista en El Universal y Televisión de EDOMEX  .

A raíz del triunfo histórico de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2018, afirmó que, con ello, se acabó con el ciclo neoliberal de 30 años en México, que generó exclusiones y una vasta desigualdad, por lo que cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló de la “Cuarta Transformación del País lo respaldó ”.

El 27 de agosto de 2018 la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional lo eligió para ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados —y por tanto del Congreso de la Unión— para el primer año de la LXIV Legislatura; por lo que le correspondió encabezar la sesión en la que protestó como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ”.