sábado, 8 de octubre de 2011

Ofertas políticas de MFBR y EPN . Priistas llegó la hora de las definiciones.





Don Quijote cabalga de nuevo.





Que difícil resultará apoyar o seguir a Enrique Peña Nieto, es que no tiene un diagnostico objetivo , menos una idea clara sobre el proyecto de país 2012-2018 que requerimos todos los mexicanos. De ahí que EPN, deberá entender que en lo delante ya no interesan las encuestas , ni las cargadas, menos los clubes de gobernadores sub judice.



Todo esto se colige de la lectura de un artículo del analista y conductor de TV, Ricardo Alemán publicado por el Periódico Excelsior, del D. F., y que aquí desgloso y parafraseo:



“ Para nadie es novedad que los ( dos ) pesos completos ( y grandes rivales) del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera , se enfrascaron ya en la madre de todas las batallas” ( por la candidatura presidencial del PRI ) .



No obstante y para nosotros la buena nueva es que habrá campaña abierta y elección primaria en el PRI , entre el 18 de diciembre de 2011 al 12 de febrero de 2012. En los próximos tres meses, habrá entonces que analizar y muy bien las ofertas políticas de MFBR y EPN. Si, el de MFBR es por un proyecto innovador de país , que enfatiza en la transición a la democracia. En este sentido todo mundo lo sabe , dice y reconoce , que MFBR le lleva la delantera a EPN.



Sigue diciendo Ricardo Alemán: “Lo curioso es que el joven priista que encabeza todas las encuestas, el fenómeno mediático Enrique Peña Nieto, resulta ser el más convencido de utilizar al viejo barco ( o esquema de manejo político vertical ) de las glorias pasadas del PRI, en tanto que el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera advierte todos los días, en todos los ( foros y ) tonos, sobre los riesgos de utilizar los viejos instrumentos del PRI, para los nuevos tiempos del partido”.

Es que el país esta al borde del colapso , de ahí que incluso en los EU , en los más altos niveles de las agencias de Seguridad Nacional , especulan con la idea de apoyar , al presunto Estado fallido en México si , y ello con su propio ejercito . Por ello para MFBR, no debe ni puede seguir dividida la Clase Politica en nuestro país, que incluye a los líderes de todos los partidos. De ahí surge la idea, noción o proyecto legislativo de las coaliciones.

Para Ricardo Alemán: “La verdadera disputa parece una pelea entre el viejo y el nuevo PRI; entre los mexiquenses que apuestan a regresar al poder presidencial, pero utilizando los mismos instrumentos de navegación y el mismo barco ( autoritario y vertical ) del siglo pasado, y los sonorenses que proponen, no sólo reconstruir la nave, sino modernizar ( ciudadanizar y compartir ) los instrumentos de navegación”.

Modernidad versus restauración , tal y como la que estamos observando desde la llegada del diputado mexiquense Emilio Chuayfet Chemor a la presidencia pro tempore, tres meses, de la Cámara de Diputados, que esta dando al traste con los frágiles acuerdos entre PRI, PAN y PRD , pues ahora no sólo no hay acuerdos, sino que ya no se cumple ni con el Quórum, tal parece que se perdió el control por parte del PRI.

Según Ricardo Alemán: “Está claro que el objetivo, en ambos casos, ( MFBR y EPN) es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Sin embargo, están lejos de llegar a un acuerdo para saber si se embarcan en la desvencijada ( y antediluviana ) nave que naufragó en el año 2000, o se atreven a remodelar o reconstruir una nueva embarcación, a prueba de ( huracanes y ) naufragios . MFBR dice que Si, al nuevo proyecto de nación , pero EPN, dice que No)”.

Luego pondera Ricardo Alemán: “Por eso la pregunta obliga. ¿En el fondo, qué disputan Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera ? ¿Cuáles son las señales de esa disputa? ¿Y cuál es la postura de cada uno en torno al fondo de la diferencia?” .

Pues nada más que el diagnostico de la situación del país , las ideas y proyectos para recuperar la paz social de la nación, son diferentes una la de MFBR de cara al futuro, la otra anclada en el pasado hegemónico del PRI .

En la especie refiere Ricardo Alemán que : “Hace poco más de un año, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera propuso una ambiciosa reforma electoral centrada en la ampliación de los canales ciudadanos de participación en la vida política mexicana. El Senado de la Republica aprobó la iniciativa por unanimidad.

Entre muchos otros elementos novedosos, la iniciativa proponía la reelección de alcaldes y legisladores. La idea —en ese rubro— era quitarle a los partidos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular. Sin embargo, los diputados del PRI dejaron fuera el tema de la reelección. ¿Por qué ? . Todos saben que Enrique Peña Nieto tiene el control de la mayoría del PRI, pero en días recientes no fue necesario aventurar sobre su poder en San Lázaro. El propio ex mandatario mexiquense dijo que él –No- estaba convencido de la reelección”.

Luego nos narra Ricardo Alemán: “Pero esa no es la única diferencia (entre MFBR y EPN) . En los actos previos a la selección del candidato presidencial del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera propuso, ( y ello ) desde hace meses, primero elaborar un proyecto de nación, ( es decir) saber para qué quiere el PRI regresar al poder, ( después ) proponer ese proyecto a los mexicanos y, luego, elegir al candidato presidencial.

La respuesta de Enrique Peña Nieto vino contundente en su último Informe de Gobierno ( 15 de septiembre de 2011, en Toluca ) . El proyecto de nación todos lo conocen, y se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tampoco fue todo, en septiembre de 2011, Manlio Fabio Beltrones Rivera propuso llevar a la Constitución los “gobiernos de coalición”. ¿Y eso qué es? . Un arreglo institucional para garantizar que el partido mayoritario haga gobierno con otros partidos y con ello garantizar la eficacia del gobierno.

La respuesta de Enrique Peña Nieto fue también un contundente. No”.

( Para el caso EPN declaró que ) . Eso se arregla con la “cláusula de gobernabilidad”. ( Es ) Una vieja fórmula —autoritaria y nada democrática— usada por el PRI en el pasado, según la cual el partido que tenga una mayoría determinada ( relativa de la mitad más uno ) en el Congreso, recibe tantos diputados como sean necesarios, para tener mayoría absoluta ( las dos terceras partes , la cual tolera la sobre representación ) .

viernes, 7 de octubre de 2011

De imponer los gobernadores, Milenio y Televisa a Enrique Peña Nieto, llevaran el PRI al matadero.



Don Quijote cabalga de nuevo.

Esto lo deduzco después de leer un par de interesante trabajos en este Portal Global y Plural, que es Dossier Político , uno es de la factura de Renward García Medrano, titulado: ( El PRI), Ogro (filantrópico) o Dictador (perfecto), y el otro es parte de una entrevista al Presidente de la Republica Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , de Lorena López para el Diario Milenio, mismos textos que ahora les desgloso y parafraseo :

Plantea en su artículo Renward García Medrano:

“El partido ( PRI) enfrenta ya dos serias amenazas: una procede del gobierno federal y la otra del propio priismo.

La primera es la conocida determinación del presidente ( Felipe de Jesús ) Calderón ( Hinojosa) de hacer cuanto esté en su mano para impedir el retorno del PRI a la Presidencia de la República.

(En este contexto se inscribe ) Según Renward García Medrano la fallida aprehensión de Jorge Hank Rhon ( en Tijuana, Baja California) y el rumor de que ( ya) estarían abiertos expedientes de ex gobernadores priistas en la PGR, así como las campañas mediáticas contra gobernadores en funciones y ( muy en especial ) contra el presidente del PRI, ( el ex gobernador de Coahuila Prof. Humberto Moreira Valdés debido a los sobre giros en sus cuentas publicas y falsificación de documentos sobre gastos.

O bien a virtud de la Inseguridad Publica, la virtual desaparición de poderes en Michoacán, Chihuahua, Nuevo León , Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Veracruz lo que ) hacen pensar en un posible ( otro golpe al estilo del ) “michoacanazo” , ( del 2007 pero en 2011 a ) a nivel federal. ( Nomás faltaría el anuncio de la detención por parte de la Marina Nacional del doble de Joaquín el Chapo Guzmán).

No obstante lo que no refiere Renward García Medrano es que Enrique Peña Nieto , y su gente están adelantados , se están desgastando innecesariamente y desesperando, pues según el COFIPE, será hasta el 19 de octubre cuando se tendrán los procedimientos de nominación en los partidos y ; hasta el 18 de noviembre cuando se definirán las alianzas; para esto las precampañas serán entre el 18 de diciembre de 2001, al 15 de febrero de 2012; y el registro de candidatos e inicio de las campañas constitucionales será del 15 de marzo, comprendiendo los meses de abril, mayo y junio de 2012.

Nosotros agregaríamos en plan auto critico , que todo ello es precisamente de lo que trata de prevenir en el PRI el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, y es el hecho de que existen dos enormes y falsos soportes de EPN y el PRI para el 2012 ; uno son las encuestas manipuladas de Mitofsky y Parametría y la otra sería la presunta fortaleza y control electoral de sus ciudadanos por parte del club de gobernadores del PRI. Son unas bases de lo más endebles.

En la especie y respecto a los 19 Estados gobernados por el PRI , podrán ser mayoría los gobernadores que siguen a EPN, pero hay que recordarles que los Estados de mayor votación son ; el D. F. con el PRD, Chiapas PRD, Oaxaca PRD, Puebla PRD, Guerrero PRD, Michoacán PRD, Baja California PAN , Nuevo León PRI , Jalisco PAN , Tamaulipas PRI , Zacatecas PRI , Sinaloa PAN , Coahuila PRI y ahora Veracruz PRI , pero mucho OJO, casi todos están prácticamente en Estado de Sitio o sea que están intervenidos por el Gobierno Federal , que como bien consta es panista . Los pueden en un dos por tres, a los gobernadores hacer trizas. Recordemos a Ulises Ruiz, Mario Marín y Eduardo Bours.

Empero sigue diciendo Renward García Medrano: “La otra amenaza es el riesgo de una división del partido. Como se sabe, todas las encuestas favorecen a Enrique Peña Nieto tanto frente a los posibles candidatos de los otros partidos, incluso en la hipótesis de una gran coalición anti priista, como frente al otro aspirante priista a la candidatura presidencial, el senador Manlio Fabio Beltrones ( Rivera ) .

Es que es obvia y ofensiva la promoción de Televisa , radio Formula y el diario Milenio en favor de Enrique Peña Nieto, que casi a diario le piden al senador MFBR que decline en sus legitimas aspiraciones .

Para el autor en cita Renward García Medrano : Desde la alternancia no había habido un priista con tanta simpatía entre la población y dentro del PRI, como la que tiene Enrique Peña Nieto. Esto haría suponer que ( Manlio Fabio ) Beltrones ( Rivera ) se sumaría al ex gobernador mexiquense antes del proceso de selección interna, lo que ahorraría recursos y frenaría la “guerra sucia” que personas anónimas, presuntamente partidarias del senador, han lanzado en Internet contra ( Enrique ) Peña Nieto.

Ahora bien y por otra parte y según la también esclarecedora nota de Dossier Político , suscrita por Lorena López del diario Milenio, tenemos que ella refiere unas declaraciones del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien al ser interrogado respecto a cual era su opinión sobre la campaña rumbo al relevo presidencial de 2012 y la diferencia con lo que sucedía en 2006, afirmó:

“Te voy a hablar de cómo veo la campaña: un candidato que parece que es invencible, ( Enrique Peña Nieto ) un partido ( PRI) que ya se asume como el ganador inefable, un proceso interno en el PAN realmente democrático e incierto en su resultado y finalmente el resultado que es totalmente diferente a la que la gente pensaba.

--Estoy hablando de la campaña de 2006 ¿eh?”, y generó la risa de los asistentes al foro México 2011, ¿la transformación desde abajo?, organizado por The Economist.

—¿Entonces no ha cambiado nada? —le inquirió Tom Wainwright, moderador del diálogo interactivo en el cual participó el Presidente.

—Los candidatos, pero lo demás está más o menos igual, —expresó el mandatario federal.

Pero continua Renward García Medrano sobre el PRI ( Ogro o Dictador) : Es comprensible que ( Manlio Fabio) Beltrones ( Rivera) se erija como un candidato sustituto viable y que, al mismo tiempo, eleve el costo de su apoyo tanto como le sea posible. Pero no son pocos los priistas que piensan que está estirando demasiado la liga y que ésta podría romperse y provocar conflictos innecesarios entre priistas.

( En consecuencia para Renward García Medrano) : Si salva las amenazas interna y externa, el PRI llegará unido a la campaña de 2012 y muy probablemente gane la Presidencia de la República y, si continúa la tendencia observada, lograría mayoría en las dos cámaras legislativas. En esta hipótesis, el nuevo presidente tendrá frente a sí la tarea descomunal de reorientar el rumbo del país y aliviar en el cortísimo plazo las emergencias en distintas áreas, empezando por la inseguridad pública.

( No obstante y ) Para ello tendría que ganar las elecciones con el mayor margen posible y eso exigiría que los priistas, concretamente el senador ( Manlio Fabio ) Beltrones ( Rivera ) , cerraran filas antes de que los amigos de uno u otro aspirantes entren en disputas que podrían dañar a todos. ( Manlio Fabio) Beltrones ( Rivera) debería admitir que ya ha acumulado suficiente capacidad de negociación política dentro de su partido y que de cada día que pasa los riesgos aumentan más que las posibles ventajas adicionales de mantenerse como aspirante. Sobre todo porque los priistas están convencidos de que su objetivo no es fracturar al partido, sino ganar espacios políticos.

Sigue diciendo Renward García Medrano: El país necesita que el próximo presidente llegue con un gran respaldo popular para evitar conflictos postelectorales como los de 2006 y construir un liderazgo nacional capaz de convocar a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad entera a formar consensos en torno a las actuales prioridades nacionales y las políticas públicas pertinentes.

Todo esto es lo que estará ponderando la nomenclatura priista de aquí al 15 de febrero de 2012, por ello estimo que se impondrá la razón de MFBR sobre la emoción de EPN, este país necesita orden y rumbo cierto, un programa de largo plazo y un gobierno de coalición . Si se lo da el PRI, por ello debería ganar.













miércoles, 5 de octubre de 2011

La brillante oscuridad del método, en las encuestas e interpretaciones sesgadas de Consulta Mitofsky.






Don Quijote cabalga de nuevo.



Una suspicacia personal , la compañía Consulta Mitofsky , no es una empresa extranjera , que este radicada en los EU o Europa, en realidad se trata de una agencia mexicana de publicidad , que es propiedad de don Roy Campos Ezquerra, y aunque lo parezca por su nombre -Mitofsky- quizás este sólo sea una alegoría , que proviene de la palabra Mito, debida a los fraudes, estafas, simulaciones y timos publicitarios que promueven o encubren dichas agencias o empresas , mismas que también miden el raiting de los medios masivos de comunicación , para poder ofertar en los más escuchados , leídos o vistos los diversos bienes y servicios de sus clientes , al mercado abierto .



La primera gran falsedad de Roy Campos Ezquerra y de consulta Mitofsky , es que ya da por acordadas las reglas para la nominación interna en PRI, PAN y PRD , pero ello no es así , se han expuesto y conocen sus esquemas estatutarios , pero será hasta mediados de octubre cuando se aprueben oficialmente dichas reglas por los propios partidos.



En México y el mundo las tendencias y sondeos de opinión , como fotografías del momento, son como el espejito mágico, por encargo, pago y con una orden expresa , y que sólo le sirven al contratante , favorito del Dueño, Rey, Jefe o Señor Presidente , por tanto se utilizan para inhabilitar o eliminar a los espontáneos, para decantar la lista se dice, pero cuando no hay Dueño, Rey , Jefe o Señor Presidente , no conmueven o inhiben a los verdaderos políticos y experimentados lideres de opinión .



En la entrega de fines de septiembre de 2011, Roy Campos Ezquerra , fue un poco más discreto, lo mismo hizo Joaquín López Dóriga en radio Formula , ya no hecho al vuelo las campanas con los resultados a favor del puntero del PRI Enrique Peña Nieto , de quien todo indica que es su presunto publicista de cabecera, por otra parte ya casi nadie le hizo , por contradictorio , el menor de los casos a su reporte preelectoral.



Pero insiste Roy Campos Ezquerra en darnos Gato por Liebre, nomás que ahora están usando como su vocero al líder del PRI, Humberto Moreira Valdés.



Dice una dubitativa y yuxtapuesta información de consulta Mitofsky que : El priista Enrique Peña Nieto mantiene –en cualquier escenario electoral — la delantera en las preferencias (47 por ciento) para la elección de Presidente de la República en 2012, quien es seguido de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota – pero ambos están empatados con un modesto 17 por ciento-.



Roy Campos Ezquerra, director de la empresa encuestadora Mitofsky , explicó que a la pregunta de quién le gustaría que fuera el presidente de la Republica , 33 por ciento dijo de manera espontánea que Enrique Peña Nieto, y que Ernesto Cordero Arroyo , no figuró en las respuestas a tal interrogante.



Aquí nos surge otra duda sobre el método, y es que de donde saca Roy Campos Ezquerra, la pregunta sobre el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de ahí que esta cuestión , para los enterados , solo sirve para descalificar al presunto candidato oficial del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, darle pues la contra al de los Pinos .



Es obvio que la gente no conoce a Ernesto Cordero Arroyo , pero el Presidente ,los gobernadores panistas y sus adversarios , y Mitofsky , si, y Humberto Moreira Valdés , y por cierto muy pero muy bien, por aquello de era quien le entregaba los 35 mil millones de pesos por las participaciones federales de Coahuila, que ahora son materia de una Querella Penal .



A la pregunta referida, de quién le gustaría que fuera el presidente de la republica , también de manera “espontánea”, y muy sincera , 10 por ciento contestó que Andrés Manuel López Obrador; 5 Josefina Vázquez Mota, 4, Santiago Creel; 3 por ciento Marcelo Ebrard Casaubon , y 2 Manlio Fabio Beltrones Rivera .



Haber, haber, cual es el método , a quien se entrevistó, donde, cuando, quien lo hizo, como esta todo este embrollo, que mezcla información confidencial , notas periodísticas, declaraciones y anuncios :



En el noticiario radiofónico del periodista Joaquín López Dóriga, Roy Campos Ezquerra explicó las preferencias al interior del PRI, PAN y PRD, tomando en cuenta los procedimientos internos que cada unos de estos partidos ha dicho que seguirá para definir su candidato presidencial.



Pero extrañamente al referir el caso del PAN – trae a colación lo que dijo el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés — en el sentido de que Josefina Vázquez Mota sube en la preferencia. Ya que entre los panistas 44 la prefieren a ella , 34 prefieren a Santiago Creel Miranda y sólo el 9 por ciento a Ernesto Cordero Arroyo . Bueno y donde quedo pues Gustavo Madero Muñoz , líder del PAN. El director de consulta Mitofsky dijo que Ernesto Cordero Arroyo es el que más crece en conocimiento, pero no en preferencias.



En suma a Roy Campos Ezquerra, y a Humberto Moreira Valdés, les parece mejor contendiente Josefina Vázquez Mota por el PAN, y AMLO por el PRD, la pregunta interesante sería el saber ¿Por qué ?. ¿Acaso están haciendo grilla , alucinado como dicen los jóvenes hoy en día, política barata, o sea que se salen?.



Dentro del PRI, añadió Roy Campos Ezquerra , las preferencias no se mueven y Enrique Peña Nieto obtiene el 87 por ciento contra 9 por ciento de Manlio Fabio Beltrones Rivera .



En el PRD, prosiguió Roy Campos Ezquerra , se confirma también lo que informó el lunes pasado el líder priista Humberto Moreira Valdez , quien dijo que Andrés Manuel López Obrador va a la delantera. De seguro previamente leyó los resultados de Mitofsky.

En una elección interna el tabasqueño AMLO tiene el 71 por ciento de la preferencia contra el 18 de Marcelo Ebrard Casaubon



Dijo Roy Campos Ezquerra, que el rumor no confirmado, de que el jefe de Gobierno podría ir en alianza con el PAN, llegó muy rápido a sus entrevistados, y por ello se le quita a Marcelo Ebrad Casaubon siete puntos contra Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo que , cuando se le pregunta a la población abierta, sobre su preferencia entre estos dos aspirantes, la diferencia es de dos puntos con 32 para AMLO y 28 para Marcelo Ebrard Casaubon.



En la encuesta, la consultoría preguntó a los encuestados “anónimos” , ¿ inexistentes? , sobre las posibles alianzas y los porcentajes no se movieron; el PRI con el Partido Verde, obtendrían el 40 por ciento; el PAN solo el 19 y el PRD, PT y Convergencia 17 por ciento, lo que suma 36 por ciento. Los mismos porcentajes se dieron en el caso de los partidos políticos, sin plantear candidatos.



A poco son tan sofisticados e informados sus entrevistados no serán fantasmas o bien inexistentes .







martes, 4 de octubre de 2011

La entelequia o quimera del club de gobernadores del PRI. ¿ Un Bluff de Humberto Moreira Valdés ?.



Don Quijote cabalga de nuevo.

Los seguidores de EPN, no entienden la estrategia de MFBR, misma que consiste en prefijar , concretar y operar en 2012, políticas publicas de consenso a por lo menos 25 años, y sea quien sea el Presidente o el partido que nos gobierne, a MFBR le interesa el País, pero por lo visto a EPN y seguidores, sólo la Titularidad del Poder Ejecutivo. La nominación no es un asunto de aplausometro, sino de ideas claras, proyectos funcionales y estrategias políticas realistas ante los otros partidos. El pais esta al borde del  caos.

¿ Funcionará en la elección constitucional de 2012 la estampida de los búfalos ( cargada) , las encuestas y la disciplina y unidad partidista en el PRI ?.

De la ya notoria impronta positiva de la oferta politica del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera respecto al Orden y Rumbo, así como necesario el Programa para México y los gobiernos de Coalición : Creo que va dirigida a estar prevenidos en contra de las alianzas electorales , de coyuntura, pragmáticas, volátiles, sin ideología y por tanto utilitarias : Por ejemplo la elección presidencial de 2006, arrojó los siguientes números, en primer lugar quedó el PAN con 35.89 % de los votos; segundo lugar PRD con 35.31 % ; y tercer lugar el PRI con 22.26 % de los votos .

Por tanto y por ello pensemos , sobre lo que conviene al País, por ejemplo la sola inhibición del PAN o PRD, tomemos por caso a favor del Voto Útil , ya sea en un sentido u otro, dada la polarización de la disputa, y ello según han confesado para evitar a como de lugar el retorno del PRI a los Pinos, derrumbaría cualesquier aspiración , incluso la del presunto y mejor posicionado por el PRI que es Enrique Peña Nieto . La disputa creo que estará centrada entre PRI y PRD, y el PAN no va a dudar en apoyar o inhibirse a favor de este último, con tal de descarrilar al PRI, y con quien sea el candidato, ya fuera este , MFBR o bien EPN.

Por tanto y para los amigos de sensibilidades políticas ligeramente altas, prevénganse de las simulaciones e imposturas, y de las decisiones cupulares , ya ven lo que pasó en Sonora en la elección del 2009. El bueno y mejor candidato del PRI era Ernesto “el borrego” Gandara Camou. Pues bien esa historia justamente dejó por lo menos 2500 damnificados , gente que se quedó sin trabajo en el gobierno del Estado . Pero algunos de ellos, precisamente por fútiles, en el pecado llevan la penitencia.



No hago escarnio de ellos, pero equivocarse así y viviendo toda una vida de los puestos públicos , es inadmisible, en nuestro caso, solo somos un modesto litigante , pensionado del IMSS, que libre como el viento, y gracias a la gentileza de don Oscar Castro Valdés, expresa sus puntos de vista , criticas o bien opina sin inhibiciones o sesgos , en este acreditada portal global y plural como lo es www:Dossier Político. Com.



Las ironías del destino , es el caso que el Ing. Eduardo Bours Castelo (2003-2009), habiendo sido el candidato idóneo , solo con el ganaban, y un buen gobernador, imperceptiblemente se le embrolló el proceso de nominación del candidato del PRI ,desde el 2008, así que a la justa interna llegaron dos aspirantes serios ; Alfonso Elías Serrano y Ernesto Gandara Camou , la disputa se caracterizó por el uso de la fuerza excesiva , o rudeza innecesaria , es que cerca de 350 mil fervorosos simpatizantes abatieron las intenciones del retador Ernesto Gandara Camou, que “consiguió” , y creo que sin manipulación , algo a si como 110 mil votos .



No obstante al ganar el panista Guillermo Padres Elías, a su primo AES, la gobernatura de Sonora , canceló en 2009, las aspiraciones políticas presidenciales del Ing. Eduardo Bours Castelo, es lo curioso y todavía más extraño del Cursus Honorum , -por ello mejor me dedico a la literatura y la poesía- pero de no haber mediado este hecho o circunstancia , el Ing. EBC, hoy estuviera en la contienda por la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica , pues ciertamente de entre todos los ex gobernadores, es el más preparado y representativo del México contemporáneo , y hubiera sido casi lo puedo asegurar , el candidato del PRI para el 2012, y hasta creo que la ganaría. Pero como se observa , la vida politica nacional siguió por otro derrotero.

No se que pasa con los gobernadores en general y no solo los del PRI, ya ven Ustedes la neo cargada de los gobernadores azules en favor de Ernesto Cordero Arroyo del PAN, quienes pese a tener un buen desempeño a nivel local, cuando saltan a la escena politica nacional, no siempre lo hacen con la calidad y pertinencia necesaria . Su visión es como microscópica o bien hasta parroquial, tiene todo el poder y en un puño durante los cuatro primeros años de su gobierno, pero al iniciar el proceso sucesorio , vienen los desencuentros con amigos, seguidores y aliados; en cambio los políticos hechos en la nomenclatura del D. F., tiene una panorámica o enfoque no solo nacional sino internacional. Están más hechos a la competencia, el dialogo, el debate, la negociación, la comprensión y tolerancia con los que piensan , opinan o actúan distinto, son pues más cosmopolitas, instruidos y profesionales .

De ahí la quimera del Club de gobernadores del PRI y la CONAGO .Como bien se recordara hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; sin embargo ahora gobierna sólo en 19 estados de la República, a saber: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.

El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa , ante el notorio abandono y librando a su propia suerte su campaña , por parte del vacío de EZPL y Los Pinos , el PRI perdería su primera elección para presidente desde el año de 1929, siendo ganada ese año por Vicente Fox Quesada .

Seis años después, el candidato a la elección presidencial fue Roberto Madrazo Pintado; en la elección del 2 de julio de 2006 el PRI sufrió su más grave crisis política al perder por segunda ocasión la Presidencia de la República y quedando además en un tercer lugar en la preferencia electoral . El Candidato Roberto Madrazo Pintado no pudo ganar en ningún estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades. Le dieron la espalda.

El conflicto más fuerte que marcó la derrota de Roberto Madrazo Pintado fue con la dirigente del SNTE la Profesora Elba Esther Gordillo Morales , quien aún siendo Secretaria General del CEN del PRI propició la creación del Partido Nueva Alianza ( PANAL) , al igual que el TUCOM ( Todos unidos contra Madrazo) conformado en ese entonces por el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson ; el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel; el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez y el de Sonora Eduardo Bours Castelo, que incluso se reunió públicamente en HMO con el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.