sábado, 9 de septiembre de 2017

Polémica Federico Arreola-Ernesto Villanueva. Miserables, pragmáticos , corruptos y cínicos.

     
                 Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El meollo de la cuestión es   la precisión que hiciera Federico Arreola al doctor en derecho  Ernesto Villanueva del IIJ de la UNAM , debido a lo que se puede considerar como un exceso verbal al aludir en una video columna a “ las Miserias de  Dante Delgado” líder del partido  MC , debido a  que cambio de parecer sobre las alianzas con otros partidos para el 2018; en este tenor,  el Dr. Villanueva ,  ciertamente lo expuso en ejercicio pleno de su libertad de expresión , y como todos lo aceptamos no es un delito criticar a nadie  ,  El tiene derecho a manifestarse , y por lo tanto todos debemos ser tolerantes y comprensivos con su opinión y criterio personalísimo  .
De la PARRESIA.- Se trata de un sub producto de la democracia plena que se vive en México  , y esto se debe a la extinción del partido único y dominante que fue el PRI  hasta el año 2000-2012;  a partir de entonces en el país testimoniamos la aparición  de la Parresia , que es la  manera de hablar con franqueza, llana , sin ambages o cortapisas,   es que antes todo se hacía a la sorda por temor a la represión del PRI-gobierno   .  Ergo muchos  dijeron adiós a los eufemismos.
La opinión pública  o el periodismo se sustenta en la Doxa  , la cual es una palabra griega que se traduce como “opinión” o punto de vista personal y subjetivo, no es una verdad apodíctica  . Fue una noción utilizada primero por el sabio Parménides, para distinguir la “vía de la verdad” de la “vía de la opinión”, o sea un conocimiento obtenido a partir de la experiencia sensible ,  más tarde el concepto  sería utilizado por el filosofo Platón.
De tal suerte que para Platón la “Doxa” es  un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, engañoso; la Doxa comprendería dos grados: la imaginación , que puede llevar al  prejuicio e  ignorancia     , y, la fe o convicción .
Sin embargo hoy en día el periodismo ha ido más allá de la Doxa en la búsqueda de la verdad de los hechos que narra ,  pues en sus indagaciones se auxilia del  Empirismo Abstracto, o sea las muestras estadísticas y  los sondeos de opinión , o en testigos oculares , lo que lo acerca cada vez más a la realidad –real-  fáctica e inmediata .


No sé si ustedes las recuerden, me refiero aquellas frases o expresiones   de;  ni los veo ni los oigo;  la roque señal;   el hoy , hoy;  el comes y te vas;  la víboras y tepocates;   él y a mí que;  el ya cállate chachalaca;  o  el ya nos tienen hasta la madre. Un lenguaje medio arrabalero ,  de pulquería o del bajo mundo .  
El término Parresia  literalmente significa “decirlo todo” y, por extensión, “hablar libremente”, “hablar atrevidamente” . No es nada nuevo pues apareció en ATENAS  desde  el  Siglo V a.C. durante la democracia directa  en el ágora .  Y pues  hoy en día ,  el respetable público mexicano asiste al mercado o feria de las cosas, personas e ideas, y según su gusto compra las que le resultan la mejor oferta, también  . De ahí que,  no hay que desgarrarnos las vestiduras ,  si no nos compran nuestros productos.  El Sol sale para todos. Pero hay que tratar de dar lo mejor de nosotros mismos.
No obstante la Parresia implica no sólo la libertad de expresión sino la obligación de hablar con la verdad para el bien común, sin apostrofes,  injurias o calumnias , incluso frente al peligro para la seguridad personal.  Por ello el vulgo dice que  , cuando una persona es demasiado claridosa ,  parlanchina,  incontinente, que tiene desconectada la lengua –los dedos, manos o pies  - del cerebro, o bien que se deja llevar por la emoción e,  indefectiblemente la riega .
Es que no deja de repugnar a la lógica, cuando un intelectual, académico, prohombre, docto  e ilustre caballero ,  se nos desespera, enfatiza demasiado, y no usa las palabras adecuadas, o se apasiona en sus alocuciones,  o hasta se expresa de una manera coloquial, chabacana o francamente rupestre.  
En el teatro griego ,  la Parresia era  la forma más común de expresión en las comedias   (sigue siéndolo por ello se compara la acción y campañas políticas con los escenarios teatrales del  vodevil  )  , lugar donde se suele hablar y burlarse de las ELITES, empero es un proceso de ida y vuelta,  ya se trate de los políticos corruptos (incluso reyes, papas,  y presidentes) , partidos, así  como de personas o familias  ricas y famosas sin importar su estatus o nivel de  autoridad.
Según Platón en su dialogo el Político, esta trascendente actividad humana  -la política- es necesariamente creadora e imprescindible  para el hombre en sociedad  ,  convengamos ha sido muchas veces pervertida, mancillada, negada, no obstante en la praxis conjuga el arte del Tejedor o Cardador,  de las relaciones  públicas , y , la del Piloto o Timonel de una nave o barco ,  por tanto debe ser un hombre utilitario, dueño de sí mismo, atemperado,  pues lleva el gobernalle o timón  , siendo su pragmatismo de gran utilidad , y más en las adversidades o tempestades  , dichos atributos  le permiten al político cual Demiurgo, fundar , dirigir ,  y conservar ciudades o repúblicas, o sea gobernar bien y para todos , ricos,  medianos y pobres, buenos y malos .
En la mitología griega , Anaideia ( sin ideas o intelecto ) es el nombre dado a la personificación de la desvergüenza y la provocación ,  es una noción cercana a la corrupción y la perversidad  . Según Hesiodo en su obra la Teogonía o genealogía de los dioses del Olimpo  ,  es hija de Nix ( la noche) o Eris ( la venganza o envidia ) , es fiel compañera de Hibris (la vanidad o desmesura ). Su opuesto es Eleos (la misericordia o el perdón) ,  por ello la  Anaideia, implica la  modestia , el temor  reverencial y el decoro .
Platón contrapone la Doxa a la Episteme  ; a veces esta última se traduce como conocimiento científico pero, según Platón, la Episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual en el Topus Uranus , aquel lugar más allá de la estrellas o de la bóveda celeste  ) y no solo el mundo sensible o experiencia secular  o cotidiana  .
Platón criticaba la Doxa, pero, sobre todo, a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia económica, política y social ( sofistas) . A estos personajes los denominaba Doxóforos ( demagogos) , “aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento”.
El filosofo refiere   la  relación entre la Doxa y la Episteme explicada a través de la Alegoría o Metáfora de la Caverna,  capítulo VII del  dialogo la República ,  alli Platón  nos da entender que la  oscuridad esta dentro de nosotros y no fuera como muchos erróneamente lo consideran .
El Cinismo. Un corrupto , ya  sea político o un ciudadano común y corriente ,  es un truhan , un perverso , un delincuente , en modo alguno  es ni siquiera un aprendiz de filosofo.  Los cínicos no gobernaban ni eran ricos o famosos, no robaban, todo lo contrario, vivían de la caridad pública  y vestían andrajos  .  Así Javidu, Borge, la Grannier,   cuando sonríen a las cámaras de TV, no muestran una actitud cínica, sino perversa o maligna .  Lo que sí, los corruptos cuando se ven perdidos, imitan, pero solo eso,  a los cínicos. 
El  origen del nombre de los cínicos está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que, traducido del griego , vendría a ser algo como perro blanco o perro veloz.
La cínica no fue propiamente una escuela   , más bien se le considera como una secta . Es que una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartía una doctrina o una inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un Maestro. En la especie  los cínicos  estaban en contra de las escuelas, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones sociales , en especial Antístenes.
Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes, les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros, aunque al principio esta escuela fue llamada “escuela socrática menor”.
La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a. C. Fue quien buscaba en el día un hombre con una lámpara encendida en su mano. Decía el filosofo  que muchos andaban a oscuras, pues tenían nublada la razón.
Los cínicos  aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina, y, solo llegan a imitar las conductas de sus amos . Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía.
Por su parte la voz Adiaforía,  que viene del  griego  significa  "indiferente a las cosas", sitúa un amplio espacio de costumbres al margen de un juicio moral sobre el bien o el mal.
Es la Anaideia la que lleva a la comparación de estos filósofos con los perros , de donde deriva la palabra cínico; ya que como estos nobles animales que viven con los humanos pero mantienen sus costumbres naturales, los filósofos cínicos se comportan sin pudor, con irreverencia y desparpajo, siguiendo la satisfacción de sus necesidades tanto físicas como espirituales. Realizaban sus necesidades fisiológicas  en la calle  ,  comían en la mano, e incluso hacían el amor en los pórticos .
Existen varias condiciones que fundaban la noción tradicional de Parresia del griego antiguo. Quien recurre a la Parresia sostiene una relación creíble hacia la verdad, su posesión de la verdad está garantizada por ciertas cualidades morales; así mismo, es un crítico de sí mismo, o de la opinión popular o de la cultura; revelar la verdad lo coloca en una posición de peligro pero insiste en hablar de la verdad, pues considera que es su obligación moral, social y/o política, son como peregrinos; se asemejan al  nihilista y a los vagabundos.  

Más aún, quien practica la Parresia debe estar en una posición social más débil que aquéllos a quienes se las revela. Por ejemplo, un pupilo “cantándole las verdades” a su maestro sería un ejemplo preciso de Parresia, mientras que un maestro que le dice la verdad a su pupilo, no, pues abusa del temor reverencial que este le profesa .  Las citas son  de Wikipedia. 

jueves, 7 de septiembre de 2017

Sr. Donald Trump. En su país no hay decadencia . Pero con sus desaciertos la podría ocasionar.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Unas amenas curiosidades históricas  , económicas,  geopolíticas y sociales   . La  prensa  libre  , fiel a su MISIÓN y VISIÓN, es una crítica objetiva  y sincera de los deslices retóricos  del  presidente norteamericano Donald Trump , afortunadamente la prensa  de hoy en día oxigena todo el  panorama en la aldea global , y pues ésta  no va ceder es sus empeños profilácticos o restauradores por lo que   tarde que temprano , le hará cambiar  de parecer  al tozudo mandatario gringo el magnate inmobiliario y republicano radical Donald Trump.

           No obstante es de observarse que la iniciativa privada de MX se mantiene cauta y reservada en  sus análisis, comentarios y juicios sobre las políticas públicas del líder norteamericano, ni modo así es la condición humana regida por la utilidad  o el beneficio pecuniario, el capital como bien lo dijo Carlos Marx en el manifiesto comunista de 1848 ,  no tiene fronteras, ideología ,  ni patria.

           Lo cierto es que el presidente Donald Trump no es Flavio Rómulo Augusto, monarca nacido entre los años 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475-476). Resulta que el  poder de la guardia pretoriana había crecido exponencialmente, y las guerras civiles eran la constante en la Urbe latina y sus provincias .   En  lugar de Flavio Rómulo Augustulo ,  le sucedió en el poder el  general de los hérulos, Odoarco quien reclamó el trono de Italia (476). Con él daría inicio la decadencia del Imperio Romano. Cita de Wikipedia.

           En los prolegómenos de mi juventud,  a fines de  los  años sesentas y principios setentas,  pase algunos y muy deliciosos veranos  conviviendo con familiares  ,  mis primos del norte, y,  laborando a medio tiempo en ciudades de Arizona y California , así que lave platos, coches, pinte casas y arregle jardines, no aprendí mucho,  excepto spanglish  , pero me ganaba mis buenos dólares que servían para surtir mi guardarropa semestral y esparcimiento .

               Ah, pero también conocí  Disneylandia, la Ruta 66 de Santa Mónica , el Queen Mary, vi llegar las Golondrinas un 24 de junio a San Juan Capistrano, Sea World, Yellowstone, Hollywood, la Plaza Olvera, el Cañón del Colorado,  la Presa Hoover , el Castillo Herst, el Golden Gate de san Francisco,  China Town, Las Vegas,  Tombston y Bisbee, el área 51 de Roswell, y la secuoya General Sherman, fueron unos  seis muy cortos veranos, ocho semanas,  con sus infaltables y apasionados amores de estudiante , con derecho, pero todos ellos de carácter femenino , sin alcohol o drogas de por medio , pero eso sí muchas sodas, malteadas, hot dogs ,  sándwich, hamburguesas con papas  y  rocanrol.

      Por tanto me  pude percatar de los móviles de   los disturbios de los afros en Whats en L.A. visité el área devastada por el fuego ,  y el surgimiento del Black  y  Chicano Power ( en el Este de Los Ángeles) ,  así como el movimiento Hippie, había en los EU cierta crisis social  ,  sobre todo  era notoria la influencia de las protestas de la primavera del 68 a nivel mundial , y lo más triste, el trauma de la guerra de Vietnam  1956-1972, lugar de donde volvieron parientes y amigos, sicológicamente destrozados  . Esa sería la limitante para no optar por la Green Card, que en aquellos tiempos me la concederían ipso facto. Hubiera sido una especie Dreamer  anticipado .

         No sé bien el  porqué de la FOBIA  o PARANOIA hacia  MX  de los asesores de Donald Trump, ello se explicaba  durante la campaña  en 2016, pero no en el contexto del ejercicio de gobierno 2017-2021.

           El presidente mexicano Enrique Peña Nieto no es  Odoacro (433-493),  este monarca   fue el jefe de la tribu germánica de los hérulos, de origen hérulo y esciro. En la historia destaca por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Flavio  Rómulo Augústulo, en 476. Cita de Wikipedia.

                   Por lo tanto no menos cierto es el hecho de que por acción u omisión,  Donald Trump  le está enmendando la plana al  PRI ( Enrique Peña Nieto) y a su nominado(a) para 2018-2024 ( presuntamente será José  Antonio Meade Kuribreña) .  En los días que trascurren, mejora la percepción  sobre la actuación de EPN, esto abona en su favor para ser el fiel de la balanza en la nominación o dedazo en el PRI .

             En este orden de ideas,   Andrés Manuel López Obrador  de llegar a los Pinos en 2018-2024, no será como   Alarico, refiere la historia que fue quien acaudilló un ejército visigodo aliado de los romanos (387–395), y se proclamó rey (395–410) .Los godos, rehusando el patrocinio del foedus ( federación ) romano, constituyen en asamblea a Alarico en rey suyo, juzgando que era indigno ser súbdito del poder de Roma. El rey Alarico fue crucial en el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

           Creo que la desinformación histórica y geopolítica del equipo del Donald Trump, es notoria, si, que los imperios como los seres vivos, nacen, crecen , se reproducen y mueren; pero ante diremos que los consejeros de Donald Trump, olvidan o ignoran que en México hay decenas de reformas estructurales en todos los ámbitos, tendentes a alinear nuestro sistema jurídico, político ,  económico y social al  de EU y Canadá. La nuestra es ya toda una relación simbiótica o mejor dicho tripolar ,  por decir lo menos .

          En la especie consideremos el hecho de  la orden de Donald Trump de salirse del Acuerdo Paris para atenuar el calentamiento Global,  o que decir de la dilatada edificación del oneroso  Muro EU-MX, o bien la pretensión de salirse del TLCAN,  y que solo ha quedado  en su actualización, ( Reglas de Origen;  Aranceles; Ecología;  Salarios, y Resolución de Controversias) no lo van a dejar hacerlo los empresarios norteamericanos , pues las inversiones y mercado son de Ellos, es algo inusual  en un país como EU, de tantas libertades, democracia , tolerancia, fundado por  migrantes, modernidad   y , civilización,  en verdad, resulta sencillamente  incomprensible la cancelación del DACA.  *Ya opera en HMO una gasolinera  gringa, la CHEVRON, y son enormes las colas de los malinchistas para surtir el combustible gringo.  

          En este contexto hoy en día  no se observa propiamente una decadencia  MORAL menos ECONOMICA, política o cultural de los Estados Unidos, prima facie no  tienen guerras civiles, ni amenazas del comunismo, tampoco del Islam, solo actúan  fanáticos,  sicóticos ,  terroristas locales,   las pandillas de  narcotraficantes , y , sus adláteres internos, incrustados en la milicia y bancos opacos  , que trasiegan armas y dólares hacia México. Lo que si hay todo un show cotidiano ver los twits o las declaraciones  de  Donald Trump y su equipo, pero díganme en que país la gente no  hace lo propio con sus Elites , sean  sus celebridades, ricos,  famosos y gente del poder .

          Según expertos en la relación económica bilateral , Estados Unidos tiene con México el segundo mayor déficit comercial que el año pasado,  2016, ascendió a cerca de 60 mil millones de dólares; sin embargo, su principal déficit comercial  lo tiene con China, que sumó más de 300 mil millones de dólares, y más de 100 mil con  la Unión Europea . Es un asunto de geopolítica y economía   .

          *E pour se muve,  Galileo Galilei  .- Con poco mas de  300 millones de habitantes, en EU viven  unos   160 millones de  WASP ( blancos , anglos ,sajones y protestantes) , hay más de 46 millones de latinos ( son la primera minoría de votantes) , unos 33 millones de afroamericanos, y el resto son judíos , asiáticos, árabes, y nativos o etnias cobrizas  . Un hecho notorio y no menos cierto, hay toda una invasión silenciosa de iberoamericanos   . En 2050 , las minorías serán más en proporción de habitantes que los WASP.  * Pero  la tierra gira alrededor del Sol.  

           En este tenor recordemos la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.    “América para los Americanos”. Y, los latinoamericanos le tomamos la palabra, pues vivimos en este continente. Cita de Wikipedia.  

          Lo que presenciamos es una gran competencia comercial y a escala global; América  , Europa, Asia,  los BRICS, y EU lleva la delantera, no hay carrera armamentista, y la exploración espacial , se especula  que a sugerencia de los ALIENS, -me lo crea usted o no- es un colectivo de los países ricos.   Nadie sabe que hay más allá de los HOLLOS NEGROS.

La banalización  de México país ,  por el aspecto de nuestras etnias o   gente mestiza , ( mixteco-zapotecos-nahoas-huciholes-mayas-purepechas-yaquis-tepehuanes ) los  usos y costumbres religiosas  , es todo un exceso retorico de la derecha Norteamericana.

EU de ser el POLICIA del Mundo, hoy en día es algo más parecido a la  más testaruda  de las NODRIZAS inglesas, francesas o españolas . Pero como que a sus ELITES y PROLES  , no les agrada mucho la idea de COMPARTIR  su bonanza , o asumir  la competencia de sus tributarios, pero lo cierto es que no sabemos  dónde comienza la inversión extranjera de EU , y donde termina  el nacionalismo del empresariado de  MX. Existe una transculturación  ,  somos y aspiramos casi a lo mismo. Consulten a los Millenials,  Hipsters, Geek ,  Nerds y Emprendedores  mexicanos y lo verán.   

Hoy en día la emigración mexicana es de clase media ilustrada, no solo se van braceros, mojados o pollos, de tal suerte  que  la Democracia Imperial, como la definió Octavio Paz, es el gran Santuario del Mundo, tal y como lo han sido los templos , oráculos, sitios sagrados, provincias prosperas e iglesias desde la más remota antigüedad.

Los más seguro que en los próximos 50 años, se dé una integración de los Estados del  Sur de EU,  Texas, Nuevo México, Arizona y California; y los del Norte de México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California para dar paso a –como sostuvo CARLOS FUENTES- la gran  región de MEXAMERICA. Que no sabrá Donald Trump que  no hay una sola familia de estos estados del norte del país  que no tenga un familiar México-Americano.

*​La República del Río Grande ó La frontera del norte de la república Mexicana fue un intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de CoahuilaNuevo LeónTamaulipas , Zacatecas y,  partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por régimen basado en las Siete Leyes, ejercido durante el gobierno de Anastasio Bustamante, el cual favorecía un sistema de gobierno centralista.

La República del Río Grande se pretendió fundar​ en Norteamérica entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana.

No fue apoyada por la Unión Americana, porque sería tanto como promover y consolidar la futura independencia de TEXAS.  ( Empero esa es otra historia que después abordaremos). Cita de Wikipedia.





martes, 5 de septiembre de 2017

Andrés Manuel vincula a MORENA con ACADEMICOS, EMPRESARIOS, MEDIOS TRADICIONALES , y SOCIEDAD CIVIL.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Pocos han observado y comentado, los que considero serían los  cinco momentos estelares de las alianzas estratégicas de López Obrador  en este 2017  . 
En esa virtud creo que con o sin las COALICIONES ya sean electorales o bien las gubernamentales  , estén a su favor o en contra,  podría ganar LOS PINOS y gobernar México en  2018-2024.
Un hecho axiomático, la campaña trascurrirá en las redes sociales de internet; Facebook, YouTube, Instagram, Periscope, Twitter, Whatsup, Messeguer, Outlook, Gmail, y los buscadores como Google, Motzilla, Yahoo. 
Es evidente que  AMLO busca  atinadamente  religar a su partido  MORENA con los MEDIOS MASIVOS TRADICIONALES de COMUNICACIÓN,  TV , RADIO,  y con la Sociedad Civil , con los intelectuales, y con  un amplio sector de la Iniciativa Privada, que habitan las redes sociales  de internet (WEB).
Hace esto AMLO y su gente para efectos de poder llegar al  75 % de los electores, más o menos 50 millones de mexicanos, que está compuesto de damas y jóvenes, con  niveles de instrucción  de nueve grados por lo menos  ( secundaria) , y un modo urbano de vida, todos ellos son miembros de la generación de los denominados Millenials, y de las sub culturas como la de los Hipsters, Geek, Nerds ,   Emprendedores  y los restos de la Generación X , son en su mayoría ciudadanos entre los  21 y 60  años de edad , en la especie los miembros de la Generación de los Babyboomers todo indica que pasaron a la historia. Veamos…
1.-  La inclusión de Esteban Moctezuma de TV Azteca en su equipo de asesores   . Según nota de SDP Noticias. “Para enriquecer y formar una plataforma de gobierno de cara a la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó a un “un grupo plural independiente ” que integra a Esteban Moctezuma, que entre otros cargos, ha fungido como titular de la Secretaría de Gobernación.

Moctezuma Barragán, hermano de los académicos y políticos Pedro, Pablo, Javier, Gonzalo, Andrés y Gerardo, será el responsable de diseñar el proyecto de Desarrollo Social de la plataforma que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habrá de aplicar en caso de ganar la Presidencia.

Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Fundación Azteca y en su cuenta de Twitter se describe a sí mismo como un ambientalista convencido. Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, fungió por 6 meses como Secretario de Gobernación y por 15 meses se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

2.-.Según la revista FORBES: “El empresario Alfonso Romo Garza, quien se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América a finales del siglo pasado, salta nuevamente a la escena pública al encabezar el equipo de expertos que elabora el proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador usará como argumento para intentar ganar, por tercera ocasión, las próximas elecciones presidenciales.

Dice Romo Garza: “Hace poco estaban criticándome porque me desaparecí, no me desaparecí, me reinventé”, aclara el multimillonario en un espacioso salón del Club Hípico La Silla, en medio de neblina, lluvia y el relinchar de caballos que rompen con el silencio de sepelio de este exclusivo fraccionamiento.

Era enero de 2011 ( Cuando conocí a AMLO) . “Me invitaron a su casa en la Ciudad de México, a su departamento, no me acuerdo cómo se llama la colonia, pero yo llegué  . Y platiqué con él y su esposa me pareció sensacional, Beatriz”.

“Alfonso Romo Garza es sobrino-nieto de Francisco I. Madero, quien además de ser presidente de México (1911-1913), provenía de una de las familias con más poder económico de este país. Friedrich Katz, profesor de la Universidad de Chicago, describió a los Madero como la familia más rica e influyente de Coahuila. Antes de 1910, por ejemplo, eran los dueños del único horno de fundición en el norte de México que no dependía de la American Smelting and Refining Company”.

3.- La nominación de la activista y científica Claudia Sheinbaum Pardo , al gobierno de la CDMX, implica la aquiescencia de la comunidad académica, científica y cultural de México, UNAM; IPN; COLMEX; Metropolitana; y , los Colegios, Institutos  y Universidades Públicas del País.  

4.- La inclusión de Lino Korrodi, creador de los Amigos de Fox en 2000. Según nota de Dossier Político basada en  Aristegui Noticias: El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el apoyo que le dio el empresario Lino Korrodi -quien impulsó a Vicente Fox Quezada en el 2000-, de quien dijo que merece una segunda oportunidad y “tiene derecho a rectificar”.

 “Nosotros consideramos que la gente que se está uniendo a MORENA para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad. Ante la pregunta de un reportero, López Obrador aclaró que Korrodi no va a desempeñar alguna función para el partido rumbo a 2018.“No es para participar en cargos sino para unirnos todos y sacar adelante al País”, sostuvo.

5.- Televisa firma alianza con  SDP Noticias  ( El SENDERO DEL PEJE)  en busca de audiencias digitales. Léase el articulo de JENARO VILLAMIL , 17 MARZO, 2017.Ciudad de México , publicado en la Revista Proceso.

Sin eufemismos, y para cerrar la costura o pinza,  refiere con una claridad meridiana el periodista y analista  de medios Jenaro Villamil en la Revista Proceso, nada más y nada menos de que lado estará Televisa, y Grupo Radio Formula  en la campaña de 2018.

 

“En búsqueda de las audiencias que ya no ven la pantalla chica ni se informan en los sitios de las dos grandes televisoras ( una es TV Azteca) en México, ( la otra) Televisa firmó un convenio con SDP Noticias para adquirir 50% de la propiedad accionaria de este sitio de noticias, creado en 2006 por Víctor Hernández, para promover la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que ahora es propiedad del periodista Federico Arreola Garcia” ( amigo, asesor y promotor de AMLO desde 2006) .


Sigue diciendo Genaro Villamil: “Televisa Digital y SDP Noticias desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles”, advierte el comunicado”.

“SDP Noticias espera con esta sociedad “ampliar sus contenidos” para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias y Televisa busca llevar sus contenidos “a la comunidad de las redes sociales en las que SDP Noticias tiene una posición consolidada”.

“Según la medición de la empresa ComsCore, junto con el periódico El Economista, entre los medios informativos digitales, al corte del mes de enero 2017, El Universal ocupa el primer lugar, seguido de SDP y por la revista Proceso”.

“El estudio ComsCore-El Economista prevé que con esta alianza se haga un intercambio de tráfico mensual de teléfonos inteligentes de seis millones de SDP a los 11.5 millones que tienen todos los sitios de Televisa, pero con escasa repercusión entre los sitios de noticias”.

“La tendencia hacia la fusión o la alianza entre medios televisivos y medios digitales en México se aceleró en los últimos años con la caída de las audiencias en medios televisivos y un crecimiento de 36% anual en los medios de videos digitales en el país”.
Cierra su interesante y circunstanciado comentario Jenaro Villamil:

“En este mismo sentido de las alianzas estratégicas, en la especie también TV Azteca ha desarrollado su propia estrategia que, al parecer, le está dando más resultados. El pasado 7 de febrero firmó una alianza con Google para transmitir sus contenidos de televisión abierta en la plataforma de YouTube, el segundo sitio digital más visto en México (66% de los casi 56 millones de internautas), después de Facebook (con 51.8 millones de seguidores en el país)”.

“La alianza permitirá fortalecer la distribución de TV Azteca a través de YouTube, ofreciendo al público una gama más amplia de contenidos digitales de TV Azteca”, afirmó el comunicado”. Más claro ni el agua.