miércoles, 6 de julio de 2011

Interesantes las coincidencias y divergencias para el 2012 , entre Porfirio Muñoz Ledo que plantea un ( Pacto Social ) , y Manlio Fabio Beltrones Riv

Don Quijote cabalga de nuevo.

Los exponentes de las vertientes teóricas y practicas más trascendentes sobre el sistema político mexicano , la representan estos dos grandes políticos mexicanos, los únicos con talla de ideólogos y estadistas, tal y como lo fuera don Jesús Reyes Heroles. Un es el heterodoxo e idealista Porfirio Muñoz Ledo y el otro el institucional Manlio Fabio Beltrones Rivera. Ambos de mi personal consideración y respeto , y por muy distintos motivos .

De tal suerte que con sus proyectos dio inicio la discusión interna y externa sobre la nominación en los partidos y el programa de gobierno que requiere el país para el 2012 .

En la especie tenemos que el pragmático y concreto senador MFBR , prefijó los temas y esquema de la discusión, mismos que están incluidos en su propuesta de Reforma Político Electoral. Empero lo interesante es que sus planteamientos van más allá de una alianza electoral, y es un poco menos que una convocatoria para asumir y concretar la imprescindible Unidad Nacional y la transición democrática plena .

Se trata de dar orden y rumbo al país, de rescatarlo de la mediocridad, de modernizar de una vez por todas la Presidencia de la Republica, que implica la jefatura de gabinete, y quizás hasta un tipo de parlamentarismo acotado.

Por tanto veamos ahora las fallas sistémicas que observa y las soluciones que nos propone uno de los políticos más esclarecidos e influyentes del país , en los últimos 30 años, nos referimos al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo , en El Universal. En su Columna Tribuna, que a continuación se trascribe y comenta .

Dice el Doctor en Ciencias Políticas por la Sorbona de Paris que estamos presenciando : “La regresión hegemónica. ( Es que ) Los hechos políticos ocurridos el domingo (en Estado de México , Coahuila , Nayarit e Hidalgo ), condensan una regresión ( Política) extremamente grave en la historia ( contemporánea ) del País”.

Según el gran diplomático e ideólogo Porfirio Muñoz Ledo : “Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: El carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo ( Televisa y TV Azteca) y el control descarado de los órganos electorales.

Se han violentado los pactos ( políticos) que proclamamos como “definitivos” en 1996, precedidos de los acuerdos signados dos años antes en la vorágine de la revuelta zapatista ( en Chiapas)” .

Dice un exigente y pertinaz critico Porfirio Muñoz Ledo que : “Los primeros compromisos fueron la abstención de las autoridades públicas de intervenir en los procesos electorales, la disolución de los vínculos simbióticos entre el partido oficial y el Gobierno, la creación de entidades autónomas responsables de organizar los comicios y de valorarlos por la vía jurisdiccional ( IFE y TRIFE) . También la definición de los delitos electorales y los métodos de su persecución” .

Rememora el gran político y teórico mexicano Porfirio Muñoz Ledo : “Las elecciones de 1994 tuvieron garantías básicas de legalidad y sus resultados fueron los primeros confiables en la historia ( de la política ) nacional . Aun así era ostensible la disparidad de recursos entre los contendientes y el acceso limitado de la oposición a los medios electrónicos.

( Por ello Ernesto Zedillo Ponce de León , en 1994 siendo ) . El candidato presidencial electo declaró que el proceso había sido “legal, pero no equitativo”. Convocó en consecuencia a los diálogos que establecieron la estructura electoral vigente y abrieron el camino al pluralismo político y a la alternancia en la ocupación de todos los cargos derivados del sufragio”.

Por esto se duele el asertivo y exigente Porfirio Muñoz Ledo : “La democracia sin embargo no se instaló. Faltaron los pactos fundamentales que consolidaron transiciones exitosas en el mundo entero: Qué hacer con el pasado, el nuevo andamiaje constitucional y los acuerdos soberanos, económicos y sociales que hoy han hecho famoso a ( por ejemplo Luís Ignacio Lula da Silva en el Brasil) ) .

( El candidato Vicente ) Fox ( Quezada ) se comprometió y ( como Presidente pero ) falló: Entregó el poder a los poderes transnacionales y privados, echando por la borda la esperanza ( democrática ) de México. Una traición que no puede ser condonada: ( La ) Contrarreforma del Estado ( implica) la ( actual) disolución perversa de las instituciones públicas.

( Vicente Fox Quezada ) . En vez de convocar a la transformación del País, se empeñó en ceder territorios hacia fuera y hacia dentro, al banalizar una Presidencia histórica y malbaratar un inmenso bono democrático ( que se le otorgó en el 2000).

Su terquedad en rechazar una opción de izquierda en la conducción del País lo llevó a ensuciar su investidura con atracos electorales peores a los del régimen autoritario ( del PRI) y nos condujo a la crisis insondable que vivimos. Una “vuelta en U”, como la ha precisado ( recientemente el investigador del Colegio de México) Sergio Aguayo ( Quezada ) .

( Vicente Fox Quezada) . Para la gobernabilidad confió en los favores de su (amiga y) comadre , la maestra ( Elba Esther ) Gordillo ( Morales) , que desde entonces tiene en jaque al Gobierno y transa el desastre educativo a cambio de puestos lucrativos: ( Una ) . Vergüenza impronunciable de la República.”

No obstante lo más delicado para el analista y critico puntual que es Porfirio Muñoz Ledo , que Vicente Fox Quesada : “Luego encaminó a los gobernadores del PRI para que respaldaran sus decisiones sucesorias. Les transfirió todos los atributos de los que había dispuesto el sistema cuya demolición había encabezado en su fase definitoria”.

Dice Muñoz Ledo que existe ahora una : “Inconsciencia histórica sin duda pero también vaciamiento deliberado de la soberanía nacional. Cada uno de los caudillos regionales vencedores en esta contienda es a un tiempo súbdito de Televisa ( o de TV Azteca) , servidor inconsciente del interés extranjero y sepulturero de la democracia”.

Para el internacionalista Muñoz Ledo: “La salida ( en México) es un PACTO SOCIAL que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas. Los firmantes fuimos Alberto Anaya, Felipe Calderón, Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y, en tanto testigo de honor, Ernesto Zedillo Ponce de León .

Ese entendimiento debiera ser restablecido por los actores consecuentes de hoy, comenzando por la ciudadanía vilipendiada e indignada. Lo demás es la asunción de un dilema entre la restauración abominable del pasado y la confrontación política sin atenuantes: El imperio impredecible de la violencia”.

Ya lo hemos escrito aquí en Dossier Político , los escenarios factibles del 2012 , serían , el más amigable para el PRI , uno que concluye con el triunfo de Enrique Peña Nieto; el lógico posible es en el que gana el ameritado líder social Andrés Manuel López Obrador , para el PRD ; o bien , en su caso, lo hace el experimentado político y estadista Manlio Fabio Beltrones Rivera párale PRI ; y el contexto más adverso para el país , que no necesariamente para el PRI o el PRD , sería , en el que repita el PAN en la Presidencia . En la especie todo hace prever y suponer que el encuentro será entre el PRI y el PRD.

Esta es por otra parte la razón de las alianzas locales con el PAN, ya que buscan los del PRD su legitimación ante la clase media . Solo que el PAN para la Presidencia no acepta a AMLO; a los panistas, tal parece que les resultaría más viable apoyar a Marcelo Ebrad Casaubon, quien seguiría con el esquema de defenestración de la era o impronta priista, el real adversario de ambos partidos, PAN-PRD; que es el esquema de partido Único, o ya sea Dominante o bien de corte Hegemónico, como rector de la vida nacional, por encima del gobierno y del Estado mismo .

En el PAN, es más sencillo hacer su prospectiva , pues dada la multitud de siete precandidatos testimoniales , todo indica que el grupo del ex presidente Vicente Fox Quezada , acepta el regreso del PRI con EPN, en cambio el de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se la cedería al PRD, pero en la persona de MEC.

En el caso del PRD, nos parece el más amigable de los escenarios , curiosamente tiene ellos el mejor motivo para ganar, “las masas”, ya que su oferta les es lógica y natural, en efecto ellos ya han superado las conflictivas elecciones primarias caudillistas clientelares , y la consecuente dispersión negativa de sus fuerzas, así que ahora están impulsando un esquema bipolar, o se van con el popular y admirado AMLO o bien con el clase mediero e intelectual Marcelo Ebrad Casaubon .