miércoles, 23 de febrero de 2011

La tercera opción en el PRI: Ernesto Gándara Camou.

Don Quijote cabalga de nuevo.


Que Ernesto Gándara Camou esta de gira por el Estado, y que anda en busca de la Senaduría. Ello me hizo recordar tantas y tantas cosas de las que sin querer me enteré cuando me sume a su pre campaña en la elección interna del PRI por la gubernatura en 2009, y que ahora les voy a contar .

Nadie que haya logrado cierto poder o mando, se resigna a perder la posteridad y la gloria. Al senado por Sonora aspiran tambien y andan de gira, Jesus Alberto Cano Velez, Ernesto de Lucas Hopkins y Samuel Moreno Teran.

Pero antes que otra cosa suceda les diré, no soy amigo personal de Ernesto Gándara ni de Eduardo Bours , así que sólo doy mi punto de vista personal contextualizado sobre las que considero sus improntas y designios políticos , en cambio si lo soy y conozco a Manlio Fabio Beltrones , sin embargo mis respetos para ambos compañeros de partido : ¿Quién es EGC?.

Bien, pues brevemente recordaré que Ernesto Gándara Camou es un político de cepa, es que su ilustre apellido se remonta políticamente en el estado de Sonora a los inicios del Siglo XIX; el caso es que su padre don Cesar Gándara Laborín, el cual le preparó a conciencia para tareas políticas mayores. Don Cesar Gándara en los años sesentas del XX, -fue Presidente Municipal de Hermosillo del Pitic, con el gobernador Luis Encinas, y Secretario General de Gobierno con don Faustino Félix Serna - .

Por ello EGC estudió su carrera de leyes en el D.F. en la UNAM, luego un Post Grado en Francia. Ha trabajado en la Presidencia de la Republica y en otros importantes cargos, ya fueran locales y federales, siempre a muy buen nivel, y con un pulcro y eficaz desempeño.

Es EGC un político profesional, carismático, de platica amena , informado, con bastas relaciones, en todos los ámbitos, a su casi medio centenar de años, ha consolidado ya un capital político nada desestimable, para ningún grupo o corriente de opinión dentro del partido, pero sobre todo es independiente y no tiene estigmas.

Por ello en Sonora aquel ido año de 2009, tras su deslinde del grupo de EBC , la admirada Sub XVII, compuesta de Ex A Tec. de Monterrey; se fue mejor por la libre. Sabía lo que buscaba , podía y deseaba llegar a ser . Tan fue así que casi le gana la candidatura al vaquero de Arizpe , AES, quien perdió en la constitucional ante su primo Guillermo Padres Elías del PAN.

Sin embargo hoy en día EGC, es el único priista se Sonora, con prestigio y liderazgo que brilla con luz propia , dio su apoyo a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano para la presidencia del CDE, es que él representa una verdadera corriente política independiente e integradora , se le podría hasta considerar como “ La Tercera Fuerza ” o movimiento “alterno y democrático” emergente , que está trabajando fuerte y en total libertad, a nivel de las bases, en el Sur , Centro y Norte del Estado. Lo cierto es que el PRI en Sonora, no va a avanzar mucho sin ellos.

Y todo esto proviene de lo que con mucha voluntad y pasión y escasos medios, sus campañeros profesionales, lograron hacer la en el 2009, la CHICA, ya que rebasar el umbral de los 100 mil votos, fue toda una proeza, que pocos dentro y fuera del partido imaginaban.

Por tanto y para entender lo que pasa en el PRI de hoy , hay que recordar que las campañas políticas y los sexenios , son lugares de encuentro entre familias, grupos y personas que convergen , y hasta difieren mismas que pretenden imponerse unas a las otras , apoyadas por sus simpatizantes y amigos. En Sonora por fortuna no hubo una ruptura , gracias a la disciplina de EGC, me refiero a las defecciones de Oaxaca, Puebla o del vecino –estao- de Sinaloa.

Por acá se siguió el esquema tradicional que es el surgimiento de los grupos de los gobernadores, que siguen operando marginalmente después de su sexenio, y el nuevo régimen sexenal que organizaba el propio , hasta ahí se llegó , y con el tiempo cohabitaban , todos por igual, como en el solar de los silencios .
Pero , ahora, inéditamente presenciamos con el ex presidente municipal de Hermosillo, EGC , y sus amigos , Miguel Ángel Murillo, Juan Manuel Verdugo , Gustavo Mendivil, Guillermo Silva, José Luis Hernández, Arsenio Duarte, Jesús Davis, Iván Celaya, Pedro Sáenz, Juan Pedro Robles, Cinthya García, Edmundo Campa , Martín Vizcaíno y muchos seguidores más , todo un movimiento estructurado y coordinado , con tema y esquema , que se erigió en una especie movimiento que , en la lucha tan adversa que libraron , se dieron a valer y respetar políticamente en todo el Estado y a nivel nacional.

Cuando el compañero priista ciudadano ex gobernador del estado EBC lo descartó en la sucesión , me supongo que EGC , a sus 48 años de edad pensó que -is know or never- puesto que él no tenía como personal horizonte la Presidencia de la Republica.
Es posible que EGC terminando su mandato si hubiera sido gobernador pudiera haber sido hasta secretario de estado , en turismo , en el año 2015, pues es obvio que el PRI va ganar la Presidencia de la Republica en 2012, con sus amigos Enrique Peña Nieto o bien Manlio Fabio Beltrones Rivera , por tanto hasta la siguiente generación podría aspirar a la Presidencia alguien de la familia Gándara, en fin se la jugó derecho “El Borrego” EGC y gano en proyección, prestigio y dignidad personal.

Por eso precisamente es tan difícil el arte de la política. No se está solo en la escena. Es de ida y vuelta el recorrido. Cualquiera puede ganar o como se dice vulgarmente hasta sacarse la lotería.

El caso de Eduardo Bours Castelo es diferente , todo indica que él era para sus amigos y el grupo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , su mejor prospecto para la grande , es que desde mediados de los años noventas ya se perfilaba EBC para ello, por eso muchos políticos sonorenses se le acercaron y apoyaron en 2003; contamos entre ellos a Bulmaro Pacheco, Juan Manuel Verdugo, y el propio Ernesto Gándara.

Hay que recordar que los candados le impidieron a EBC llegar al gobierno del estado de Sonora en 1997, y en vez de él, fue electo gobernador el colosista converso a zedillista, Armando López Nogales , de no haber ocurrido esto, seguramente hubiera sido EBC, el candidato del PRI a la Presidencia de la Republica en lugar de Roberto Madrazo Pintado en el año de 2006. Pero así es la política, circunstancial, accidental o impredecible, y por ello mejor no hay que mortificarse.

Así que ante su propia sucesión, el compañero ex gobernador EBC no le quedó otra solución más que el designar y promover a quien era el menos político, y más ciudadano y desde luego más flexible , a su proyecto transexenal y de recambio generacional en el PRI Sonora, con el que por ser justo y necesario muchos estuvimos de acuerdo con el ; pero se desdibujó la oferta del PRI, daba lo mismo un primo que el otro del PAN, en fin y a virtud de la derrota la vieja clase política fue defenestrada, o por lo pronto quedó sin empleo y sin sus buenas pensiones, lo bueno es que tienen ellos sus ahorros , bienes inmuebles , expendios, placas de camiones y taxis , y hasta notarias.

Fue una especie de enroque, ya que al cerrársele el camino, por razones de la edad, EBC tendrá como 58 años en el 2012, y con tres años STANDBYE después de salir de gobernador el 2009, se insiste ahora que es el seguro Secretario de Finanzas del CEN, con su amigo Humberto Moreira Valdés; así que le ira bien ya sea con Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones Rivera, de ahí que tiene su palco en el primer circulo del poder 2012-2018 , en una secretaria de estado , y ello para hacerse más pudiente de lo que ya es , como las de agricultura o economía.
Pero no así a concretar el sueño dorado de cualesquier político mexicano, como bien dice MFBR, que es el ocupar la Presidencia de la República Mexicana , tendrá pues que esperar la familia Bours a la siguiente generación para conseguir la ansiada presea, lo bueno es que son muchos los Bours y él tiene hijos.

Tengo la impresión que conociéndose bien , habiendo hecho campaña ,y labor política juntos , tanto EGC, como EBC, ambos se sintieron incomprendidos, sino es que frustrados a virtud del desencuentro en sus metas y caminos alternos o quizás diferentes, y precisamente por azares del destino perdieron la complementariedad, y ello hasta sin quererlo .

Los marxistas leninistas le llaman a este fenómeno , el ser un compañero de ruta más , o de viaje , pero en Rusia o la URSS, esto terminaba en purgas , destierros a Siberia , represión o bien terminaba en el paredón o a pioletazos.
Por acá en Sonora recordamos los desencuentros entre, Luis Echeverría Alvares y Carlos Armando Biebrich Torres, de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Guatimoc Iberry González , y en el PAN el de Adalberto Rosas y Ramón Corral . Audaces, fuertes y trascendentes política, social y familiarmente.

Bien , pero ahora la relación entre EGC y EBC , no es fraterna o personal, menos política precisamente , es simplemente diplomática, se percibe distante, ya que todo indica que se opera por medio de legados idóneos , como son el compadre Ricardo Mazón Lizárraga o el hermano Ricardo Bours Castelo.

lunes, 21 de febrero de 2011

La alianza PAN-PRD en Estado de México, entre la impostura y la simulación. Los retos del PRI y Enrique Peña Nieto.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Las elecciones se ganan o se pierden. Y el triunfo se le concede al partido que logra constituir una más amplia y firme coalición electoral en lo general.

Según una relevante nota de Excélsior reproducida por Dossier Político, alusiva a Los Presidenciables 2012 : “ Hoy en día Enrique Peña Nieto es uno de los mejores prospectos a competir por la Presidencia de México el próximo año, gracias a que ha logrado construir una imagen de político sólido, solamente comparable con personajes de la talla de Manlio Fabio Beltrones Rivera o Beatriz Elena Paredes Rangel”.

Es el caso que manejar una elección estatal o nacional polarizada, bipartidista, plebiscitaria, conlleva sus riesgos, es que al simplificarse el debate entre dos colores, lemas o personalidades , el partido y sus aliados o candidato retador , en un muy breve lapso de tiempo, se dan a conocer ante los electores, y de ahí en adelante lo que importa es su oferta política concreta , ello es así debido a que el contraste bipolar , brinda al votante una idea de fuerza, o aptitud para incidir o mandar en la selección del gobernante, ya que ambos buscan su aquiescencia, lo alagan y seducen, esto cualesquier político lo sabe, pues se opera en sociedades abiertas, plurales y libres .

Por tanto hay que dejar de lado las simplificaciones y el sectarismo en el PRI si se desea afrontarla con éxito la coyuntura de EDOMEX. Es más hay que evitar las satanizaciones y descalificaciones apriorísticas de los mismos adversarios, pues se les puede convertir en mártires. Recodemos a Vicente FOX y AMLO con el desafuero de 2004, el dislate se le revirtió al PAN, y casi les gana (ó) la presidencia AMLO.

Nadie es dueño del poder hoy y para siempre. Sin embargo muchas veces suele confundirse la disciplina y lealtad partidaria con la conformidad de la militancia o bien con la exclusión de precandidatos caracterizados, craso error. Lo cierto es que la élite que dirige una organización también tiene sus deberes, que le intiman a reconocer el mandato de las bases, y cuadros medios , lo cierto es que detrás de una defección, sea individual o de grupo, frecuentemente encontramos como su causa eficiente todo un cúmulo de agresiones , burlas, descalificaciones y hasta injurias ,calumnias y difamaciones entre correligionarios .

No se si Ustedes recuerden la infamia que le hicieron los seguidores de Hilary Clinton a Barak Obama, en la elección primaria presidencial de 2008 en EU, bueno , pues nada más le publicaron un video vestido a la usanza africana y bailando una danza autóctona afuera de la modesta choza de su abuela . Pero esto en lugar de restarle popularidad, le ganó el apoyo y estimación de los norteamericanos, debido a su modesto origen familiar que lo habría superado gracias a vivir en los EU. No obstante Obama designó a Hilary como Secretaria de Estado. Es que como dice el adagio oriental , aquel que no sabe perdonar vive un peor vida que la muerte.

Según la saga del diario nacional Excélsior en comento , relativa a Los Presidenciables 2012, la permanencia de EPN, en el top ten lo hace el hombre a vencer ,dentro y fuera del PRI, en el próximo proceso electoral presidencial .
Bien pero ahora repasemos lo que dicen de él sus ínclitos adversarios: “El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los que desde hace años apuntó a Enrique Peña Nieto como el abanderado priista a Los Pinos. Y en uno de sus mensajes al mexiquense, AMLO dijo en mayo del año pasado (2010) :

“Se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, Colima , que le vamos a ganar al PRI y a Enrique Peña Nieto , a ese partido y a ese candidato de la mafia”. Un exceso verbal de AMLO, falso y erróneo. No merece ni la pena el responderle .

Por su parte el ex presidente Vicente Fox Quesada, a principios de diciembre, en una entrevista radiofónica, dijo: “ Que Enrique Peña Nieto pertenece a una nueva generación del PRI ( Autocritica y renovada , correcto) . Y enseguida opinó sobre los obstáculos para el mexiquense: “Primero tiene que pasar la aduana de las (elecciones) primarias, primarias simuladas, dentro de su partido ( Bueno aquí el ex presidente habla de lo que no le consta por tanto es una más de sus fanfarronadas que no dejan huella ) ; que no le pongan las zancadillas ni los codazos que acostumbran y, si libra todo eso, ya empezará a mostrar madera de Presidente, porque desde ahí hay que empezar”.

Según la nota de Excélsior en glosa : “El gobernador mexiquense es el único de los aspirantes que no ha dicho explícitamente que va por Los Pinos; y aún así no baja del primer lugar en las encuestas de opinión”.

Por su parte el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aunque de una manera lacónica , defendió la posible construcción de una alianza entre su instituto político y el PRD y aseguró que ésta no es contra un partido o contra un candidato, sino contra el autoritarismo, el caciquismo y la opacidad".

“El reto principal que afrontará el gobernador del Estado de México como aduana hacia sus aspiraciones presidenciales serán las elecciones del próximo 5 de julio. Ese día se elegirá a quien habrá de sucederlo en el cargo por los próximos seis años”.

“La complejidad de la competencia electoral mexiquense para Peña Nieto está en que sus máximos opositores, PAN y PRD, están en negociaciones para hacer una alianza como las de Sinaloa, Oaxaca y Puebla del año pasado, donde vencieron al PRI, sumando también al PT y a Convergencia”.

Los casos de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y demás estados poco más o menos fue igual . Me parece que el fenómeno de la derrotas tiene su explicación , en el cado de Puebla a Mario Marín, lo perjudico el escándalo en que se metió por el asunto de Lidia Cacho, así que el “gober precioso”, no podía dejar como sucesor a alguien de su equipo, de ahí que Rafael Moreno Valle, fue aprovechado por el PAN para ganar por ganar , de ahí que la derrota estaba previamente anunciada.

En Oaxaca , ha sido tan largo el disenso de la coordinadora de maestros en contra del SNTE y del PRI, así como el trabajo de sapa del PRD, que la gente ha volteado a la izquierda en busca de Paz a cualesquier costo , como ocurre en Chiapas, el D.F., y Guerrero , Michoacán ya no puede más con el PRD que agotó el esquema ; así que el PAN no tuvo más que sumarse a tan prometedora alianza, de ahí que Gabino Cue, no tubo mayores problemas para encabezar una coalición esperanzadora . El gobernador José Murat, no quiso o no pudo contemporizar o ceder ni un ápice ante las corrientes internas y por eso mejor le cedió la plaza al PRD.

En Sinaloa el MALOVA, logró coaligar a muchos priistas inconformes, tan es así que ahora están en su gabinete Francisco Frías Castro un ex secretario de gobierno , el hijo de Francisco Labastida , y el hijo del ex gobernador Juan Millán , se dividió la familia priista. Se observa que ganó la Alianza PAN-PRD, pero se gobernará con vocación priista.

En el Estado de México no se observan las divisiones o fracturas a nivel de corrientes y grupos o personalidades en el PRI, como en los otros estados analizados, luego el PAN no cuenta con adalides, ya que Josefina Vázquez Mota, rechazó la nominación, y el PRD no acierta en definir un abanderado con experiencia y proyección. La alianza significa entonces restarle a toda costa votos al PRI, para la elección presidencial, veamos si no es ello así.

Es que todo esto se deduce de lo manifestado por el líder del PAN, Gustavo Madero quien : “Declaró que los jóvenes deben participar activamente para fortalecer la transición democrática y la modernización económica de México y el estar en contra la alianza es "apoyar el status quo".

"Es una alianza opositora para derrocar al caciquismo de 82 años que gobierna EDOMEX liberaría democráticamente al 12% de los mexicanos" .

No obstante observamos en la nota de Excélsior sobre Los Presidenciables 2012, y en contradicción de los objetivos de Gustavo Madero que : “Gracias al resultado de los comicios de 2009, el PRI de Enrique Peña Nieto ganó 96 de los 125 municipios, obtuvo 40 distritos locales, de los 45 que tiene esa entidad, y además fortaleció su presencia en la Cámara de Diputados federal, al pasar de siete a 38 curules. Más claro ni el agua.

domingo, 20 de febrero de 2011

La confusión de las lenguas: Las ideas reformistas del marxismo, ¿naturalizadas en nuestro país?. O ¿de la Torre de Babel ?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Eduardo Bernstein, (1850-1932) fue un político alemán que ha sido considerado como el padre del revisionismo marxista , el actual Eurocomunismo, es pues uno de los precursores de la socialdemocracia europea contemporánea, pero curiosamente y como casi todos los pensadores socialistas , fue descendiente de una acomodada familia judía .

Nosotros observamos que en el México de nuestros días , en los partidos han devenido comunes las ideas, los principios, las definiciones y hasta los postulados del tipo socialdemócrata , se yuxtaponen , y esto seguramente es lo que a trasformado en más abierta, polémica, difícil, y hasta incierta la carrera política. Quizás sea también la real causa eficiente del destape, y radicalismo verbal , de los denuestos y las cotidianas e interminables diatribas y desencuentros entre los actores en la escena política nacional .

Se observa que los adalides se desviven y hasta disfrutan por y al declarar, es que nadie quiere quedarse callado y se afanan por dar testimonio de lealtad al pueblo , desarrollando una intensa y continua promoción y gestoría en su favor, ahora le decimos gente, por todo México y con ello honrar a nuestra Carta Magna producto de la “primera revolución social del siglo XX” .

Así que no se debe sorprender Usted, que nuestros acaudalados o preclaros adalides , sean del PRI, PAN , PRD, PANAL, PT, Verde y Convergencia con poco esfuerzo retorico y escasa experiencia en las lides ideológicas o teóricas , ya que su formación es netamente académica o bien es debida a la tradición familiar o sectorial, sean algunos de ellos sin querer o hasta sin saberlo , que para el caso daría lo mismo, interpretes de Eduardo Bernstein, en suma otros más hasta lo parafrasean y los menos le imitan . Ya ni don Sebastián Guillen Vicente, el célebre subcomandante Marcos del EZLN, en la montañas de Chiapas, ni siquiera habla de socialismo o revolución.

Me extenderé , es que sin lugar a dudas, toda esta pléyade de actuales lideres -sin matiz alguno ya- llevan a la practica y al unisonó los postulados de la Revolución Mexicana de 1910, la cual evidentemente fue influida enormemente por la corrientes ideologices europeas anarquistas, comunistas , marxistas , socialistas y hasta terroristas .

Así que todos estos dirigentes son unos consumados neo revisionistas, al enarbolar los principios de la Justicia Social , o bien el Nacionalismo Revolucionario, el Liberalismo Social, la Economía de Bienestar , el Estado Solidario, la Economía Mixta, el Régimen Asistencialista, o como se lo prefiera denominar, todos caben en esta virtual Torre de Babel política , social e ideológica , como lo fue la gran riada en que se convirtió nuestra Constitución de 1917, con sus artículos 3, 27 , 28 , 40 y 123, y que tal ves nos impuso la gran confusión de las lenguas.

Pero volviendo al intelectual europeo del siglo XIX, Eduardo Bernstein, quien por sus acciones fue exiliado en Suiza en 1878 , por el canciller Otto Von Bismark ( 1815-1898) quien proscribió al PSD, ya que Bernstein promovía con firmeza la ideología del partido, el Socialdemócrata de los Trabajadores, empero y posteriormente hacia el año 1890, tras su legalización, la referida organización pasaría a denominarse como el SPD alemán actual .

Es el caso que hostigado por los espías del gobierno teutón , Bernstein se muda o exilia a Londres, Inglaterra , y ahí establece contacto con Federico Engels, y por tanto publica artículos en la revista de la Segunda Internacional , no obstante sus tesis son consideradas por sus críticos ortodoxos como una mera revisión del marxismo, lo acusan de no hacer aportaciones, y casi de ser hasta un reaccionario y traidor .

En consecuencia, sus proyectos políticos son rechazados por el SPD en el exilio ; no obstante Bernstein tiene una posición importante en el partido. Le toda volver al tiempo de la legalización del SPD en 1890 a su patria y también su auge. Como se recordara por esas fechas Alemania promulgó la primera legislación social con el canciller Otto Von Bismark . Bernstein lee a profundidad a los clásicos del materialismo histórico , Carlos Marx, Federico Engels, y a filósofos materialistas como Federico Hegel ( 1770-1831) el incluso al idealista Emmanuel Kant ( 1724-1804) y a los reformistas ingleses , George Beckley ( 1685-1753) , David Hume ( 1711-1776) y John Locke ( 1653-1704) .

En su obra cumbre Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, publicada en 1899, Bernstein sostiene que las predicciones del marxismo con respecto a la alienación, la enajenación y a la depauperización de las masas, son tesis erróneas.

Para Bernstein los obreros europeos a fines del siglo XIX ya viven mejor, y el capitalismo opera con mayor estabilidad , existe una adecuada legislación social que brinda educación gratuita , libertad sindical, servicios de sanidad y mejores condiciones laborales y salariales a los obreros , esto lo lleva a una revisión y divulgación de los autores clásicos socialistas, pero no a una abierta crítica. Lo cual le proporciona cierta fama y reconocimiento de las clases medias e intelectuales.

Eduardo Bernstein, dedica una buena parte de su pensamiento a ponderar las ideas liberales, pues según su criterio estas podían enriquecer al socialismo. Declara que la burguesía actual no es la que criticaban Carlos Marx ( 1818-1883) y Federico Engels ( 1820-1895) , para él la atávica era la mercantilista . Es que la nueva burguesía decía está ahora mucho más fragmentada ( la divide en grande, pequeña y nuevas clases medias), y la aristocracia terrateniente juega un rol político y económico francamente secundario. Esta en el estuche de los anticuarios.

Por tanto ahora se requiere atraer al mensaje del socialismo a determinados sectores burgueses pero de avanzada. Para ello el sufragio universal y las elecciones son las mejores armas del obrero o proletariado para proyectar y reivindicar sus derechos sociales . Donde existe y se respeta la democracia parlamentaria los obreros tienen más poder , debido a su número, y pueden hacer mayor presión y hasta nacionalizar industrias, hacer cambios y profundas reformas sociales.

No se ve en Eduard Bernstein el camino de la revolución armada, menos violenta, sino un cambio gradual. Según este gran reformista alemán , el socialismo llegará sólo, y después de una serie de paulatinos éxitos. Los socialistas han de ser el partido del proletariado pero no la dictadura del proletariado, en consecuencia estas ideas darían paso al socialismo democrático, o bien a la tercera vía, que prevé que ni capitalismo a ultranza, menos el comunismo serían las alternativas .

Las aportaciones de Bernstein, profundo conocedor de la condición humana, son el de la eliminación por medio de la vía electoral y democrática, de los privilegios e inmunidades de las clases altas, y conseguir la necesaria igualdad moral para los individuos con base a la educación . El socialismo es la extensión de todo esto en todos los sectores de la comunidad afirmaba . La socialización será gradual y multiforme pero ante todo consensada. Puede hacerse mediante nacionalización o municipalización. Pero ello debe manejarse con prudencia , y de forma voluntaria , sin expropiar a nadie .

En tal virtud Eduard Bernstein no rechaza algunas empresas privadas, pues refería que es un hecho que el Estado interviene cada vez más en la economía, pero en algunos sectores de la economía el apoyo a ciertas empresas privadas que deben competir libremente para mejorar la calidad de sus bienes y servicios era necesario ; "una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones". Por lo tanto, acepta que se mantendrán por mucho tiempo aún o quizás siempre algunas desigualdades económicas y sociales, no así las culturales que extingue la educación.

Inicialmente fue poca la influencia del pensamiento del intelectual Eduardo Bernstein , pues sus tesis revisionistas perdieron espacios frente las de Karl Kautsky ( 1854-1938) dentro del SPD. Pero posteriormente ganaría enorme influencia en la socialdemocracia europea y ello durante gran parte del siglo XX. Sobre todo con el Eurocomunismo, y la negación de la lucha de clases como motor de la historia y de la teoría del cambio revolucionario violento de Carlos Marx y del ruso Iván Ilich Ulianov ( 1870-1924) me refiero al ilustre camarada Vladimir Lennin .