jueves, 27 de julio de 2017

Donald Trump no es Rómulo Augustulo ; ni Enrique Peña Nieto, encarna a Alarico u Odoarco.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Una curiosidad, la prensa , fiel a su MISIÓN y VISIÓN, es una crítica objetiva  y sincera de los deslices retóricos  del  presidente norteamericano, pero es de observarse que la iniciativa privada de MX se mantiene cauta y reservada en  sus análisis, comentarios y juicios, ni modo así es la condición humana regida por la utilidad  , el capital como bien lo dijo Carlos Marx en 1848 , no tiene patria.

 En mi juventud,  corrían los  años sesentas y setentas,  pase algunos muy deliciosos veranos  conviviendo con familiares  ,  mis primos del norte, y laborando a medio tiempo en ciudades de Arizona y California  .  Por tanto me  pude percatar de los móviles de   los disturbios de Whats en L.A.,  el surgimiento del Black  y  Chicano Power,  así como el movimiento Hippie, había cierta crisis social ,  y lo más triste, el trauma de la guerra de Vietnam  1956-1972, lugar de donde volvieron parientes y amigos, sicológicamente destrozados  . Esa sería la limitante para no optar por la Green Card, que en aquellos tiempos me la concederían ipso facto.

Entre los años de 1978 a 2008, cerca de 30 años,  tuve el privilegio de impartir las cátedras de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional  Privado ,  Teoría del Estado, Economía Política, Filosofía e Historia del Derecho en varias universidades, tales como la UABC, Zona Costa, la  Ibero Americana  en Tijuana, B.C. , y la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora.  

          No sé bien el  porqué de la FOBIA  para con MX,  de los asesores de Donald Trump, ello se explicaba  durante la campaña  en 2016, pero no en el contexto del ejercicio de gobierno 2017-2021.

          Por lo tanto no menos cierto es el hecho de que por acción u omisión,  Donald Trump  le está enmendando la plana a EPN; al  PRI y a su nominado(a) para 2018-2024.  En los días que trascurren, mejora la percepción  sobre la actuación de EPN, esto abona en su favor para ser el fiel de la balanza en el PRI .
              Creo que la desinformación del equipo del Donald Trump, es notoria, olvidan o ignoran que en México hay decenas de reformas estructurales en todos los ámbitos, tendentes a alinear nuestro sistema jurídico, político ,  económico y social al  de EU. La nuestra es ya toda una relación simbiótica o bipolar , por decir lo menos .
               Esto quizás explica el porqué de las jugadas tan audaces y magistrales de Andrés Manuel López Obrador, que lo pueden llevar a los PINOS, y pues por ello haya atenuado  su discurso híper  estatista, beligerante,  y por tanto  este  incorporando a su  equipo de campaña  empresarios,  mantenga buena relación con Carlos Slim de TELMEX , y hasta con directivos de  TV Azteca  y Grupo Imagen .
              Con estas rectificaciones   AMLO está  buscando religarse con la Sociedad Civil, la cual en su mayoría actuante está compuesta por las  Generaciones X,   los Millenials e  Hipsters y demás parafernalia pro yanqui, y post capitalista  , quienes  por cierto son la mayoría de los votantes, se trata de jóvenes y mujeres, entre 21 y 50 años, que no están dispuestos a apoyar o considerar a los que llaman estatistas; en la especie los  babyboomers, tercera edad, estamos saliendo de la escena política.
          En la especie consideremos el hecho de  salirse del Acuerdo Paris para atenuar el calentamiento Global,  la dilatada edificación del oneroso  Muro EU-MX, o bien la pretensión de salirse del TLCAN,  y que solo ha quedado  en su actualización, es algo inusual  en un país de tantas libertades, democracia , tolerancia, fundado por  inmigrantes, modernidad   y , civilización,  resulta sencillamente  incomprensible


En consecuencia  este texto se basa en mis experiencias teóricas y prácticas, y , en diversos textos  publicados en Wikipedia , la Enciclopedia Libre, los cuales parafraseo, gloso y trascribo.  Ruego a Vosotros  sean indulgentes por  el hecho de que no entrecomillo, o bien no cito al pie de página a los  autores en comento  ,  se debe a que por  economía literaria  o narrativa busco el  no saturar  al lector, con notas alambicadas, múltiples y quizás hasta tediosas .

         

 En este contexto hoy en día  no se observa una decadencia  MORAL menos ECONOMICA, política o cultural de los Estados Unidos, para comenzar  no tienen guerras civiles, ni amenazas del comunismo, tampoco del Islam, solo actúan  fanáticos,  sicóticos ,  terroristas locales,   las pandillas de  narcotraficantes , y , sus adláteres internos, incrustados en la milicia y bancos opacos  , que trasiegan armas y dólares hacia México. Lo que si hay todo un show cotidiano ver los twits o las declaraciones  de  Donald Trump y su equipo, pero díganme en que país no  hace lo propio su clase política.

Según expertos en la relación económica bilateral , Estados Unidos tiene con México el segundo mayor déficit comercial que el año pasado,  2016, ascendió a cerca de 60 mil millones de dólares; sin embargo, su principal déficit comercial  lo tiene con China, que sumó más de 300 mil millones de dólares, y más de 100 mil con  la Unión Europea . Es un asunto de geopolítica y economía   .

         *E Pour se muve,  Galileo .- Con poco mas de  300 millones de habitantes, en EU viven  unos   160 millones de  WASP ( blancos , anglos ,sajones y protestantes) , hay más de 46 millones de latinos ( son la primera minoría de votantes) , unos 33 millones de afroamericanos, y el resto son judíos , asiáticos, árabes, y nativos o etnias cobrizas  . Un hecho notorio y no menos cierto, hay toda una invasión silenciosa de iberoamericanos  .  * Pero se mueve la tierra.

          Lo que presenciamos es una gran competencia comercial y a escala global; América  , Europa, Asia,  los BRICS, y EU lleva la delantera, no hay carrera armamentista, y la exploración espacial , se especula  que a sugerencia de los ALIENS, -lo crea usted o no- es un colectivo de los países ricos.   

La banalización  de México país ,  el aspecto de nuestra gente, los  usos y costumbres religiosas  , es todo un exceso retorico de la derecha Norteamericana. EU de ser el POLICIA del Mundo, hoy en día es algo más parecido a la NODRIZA. Pero como que a sus ELITES , no les agrada mucho la idea de COMPARTIR  su bonanza , o asumir  la competencia de sus tributarios, no sabemos  dónde comienza la inversión extranjera de EU , y donde termina  el nacionalismo de MX. Existe una transculturación , somos y aspiramos casi lo mismo.   

Hoy en día la emigración mexicana es de clase media ilustrada, no solo braceros, de tal suerte  que  la Democracia Imperial, como la definió Octavio Paz, es el gran Santuario del Mundo, tal y como lo han sido los templos , oráculos, sitios sagrados, provincias prosperas e iglesias desde la más remota antigüedad. Los más seguro que en los próximos 50 años, se dé una integración de los Estados del  Sur de EU, y los del Norte de México, para dar paso a –como sostuvo CARLOS FUENTES- la gran  región de MEXAMERICA.

Digresion biográfica. Odoacro (433-493),  fue el jefe de la tribu germánica de los hérulos, de origen hérulo y esciro. En la historia destaca por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en 476.
        Alarico.- Acaudilló un ejército visigodo aliado de los romanos (387–395), y se proclamó rey (395–410) .Los godos, rehusando el patrocinio de foedus romano, constituyen en asamblea a Alarico en rey suyo, juzgando que era indigno ser súbdito del poder de Roma. El rey Alarico fue crucial en el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.[
        Flavio Rómulo Augusto, nacido entre los años 461/463 en Rávena, fue el último emperador romano de Occidente (475-476). En su lugar, el general de los hérulos, Odoarco reclamó el trono de Italia (476).
         Hay tres  temas que se observan en la sucesión MX 2018-2014, una es saber quién será el nominado por cada partido o como candidato independiente   , dos , el ganarle al puntero que es AMLO de MORENA y,  tres ,  ganarle al partido en el gobierno, el  PRI.
         Es evidente que hay una restauración  de la facultad meta constitucional del Presidente de la República en el PRI. Y como lo declaró el propio EPN; su forma de nombrar a su  sucesor será la Clásica en el  partido , o sea mediante el dedazo vil .  
         Para EPN, cualquiera que sea el TAPADO  puede ganar , pues a la hora de votar no importan los sondeos de opinión  , ya que esto se resuelve en la campaña . Es más entre menos se le conozca  al nominado , mejor, ello lo protege de los ataques . Quien gane lo hará por un tercio mayor o quizás con menos votos.