jueves, 29 de agosto de 2019

Un átomo hace sombra : Pitágoras. Antonio Astiazaran Gutiérrez en el centro de la jugada, Sonora 2021-2026 .




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Vida paralela? con:  Alcibíades,  Lázaro Cárdenas del Río, Winston Churchill, Porfirio Muñoz Ledo , Alfonso Durazo Montaño, Andrés Manuel López Obrador .

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier RETADOR  al candidato del Partido Oficial que es  Morena  en 2021  , por lo menos  debe invertir  unos $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el largo camino de la nominación  de 20 meses , y la corta campaña de 3 meses - podría ganar sin mayores contratiempos  y,  muy holgadamente , lo anterior porque nada es gratis en este valle de lagrimas , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares  .

Para la elección de 2021, merced los  PROGRAMAS DE BIENESTAR de la 4T, el Presidente y Morena tendrán el control político, económico y social  ,  absoluto,  del País, pero aclaro, a diferencia del PRI-Gobierno 1929-2000, no será a  titulo de Corrupción o del Fraude electoral, sino derivado de la legitimidad democrática; que  puedo decir de la alternancia del PAN, pues nada más que gobernó de 2000 a 2012, inercialmente , pues lo hizo a titulo de corrupción e impunidad, pero esos sí, sin notorios fraudes electorales . 

Coyuntura y correlación de fuerzas , para los “ Tres ases”  Vs Morena en Sonora 2021, quienes a solo a uno de  los Ellos, los partidos de oposición  tendrán que seguir si es que quieren derrotar al  candidato de Morena , que me parece será el Dr.  Jorge Luis Taddei Bringas, pues es el más preparado , idóneo y experimentado  .    

Uno.- La ventaja competitiva de Toño Astiazaran es que es el único que mantiene buenas relaciones con todos los adalides o chipocludos en Sonora y en todos los partidos  ; lo ve bien Eduardo Bours Castelo  , y pues lo puede impulsar con  Alejandro  Moreno Cárdenas líder del PRI; lo apoya Ramón Corral Ávila , santón del PAN y;  es amigo del Factótum  Alfonso Durazo Montaño de Morena. No tiene problemas con nadie, no es dado pues a los conflictos  , mejor ha dejado que sean otros los que se confronten.  Sería un excelente candidato de UNIDAD de toda la oposición.  

Dos.- Ya lo dijimos, para el caso del Borrego Gándara, cuenta con gran popularidad ,  así como con su leal y fogueado Comité de Acción Política y,  el apoyo del panista  Javier Gándara Magaña su primo,  quien  por cierto también aspira a la gubernatura, pero pues Ernesto está marginado en el PRI, no se le vio felicitar  a Alito Moreno como Presidente del CEN del partido ; no obstante el que también influirá en la sucesión de Claudia Pavlovich  ,  es  el estadista y parlamentario Manlio Fabio Beltrones , quien al parecer lo podría apoyar; pero pues como todos lo saben, Ernesto Gándara Camou , para Eduardo Bours Castelo es todo un ingrato, pues por su  contumacia  se perdió la gubernatura en el 2009, y  creo que no lo va a apoyar en sus designios y proyectos para 2021.

Tres.- El otro as bajo la manga Vs Morena ,  es el independiente y político aristócrata Ricardo Bours Castelo, de quien como ya escribimos en Dossier Político y Kiosco Mayor, tiene también su propio Comité de Acción Política, pero  todo depende si éste político  no se confronta antes de tiempo con sus enemigos , y desde luego logra presentar una oferta política AMIGABLE  , OPIMISTA que satisfaga las expectativas de la  hegemonía capitalista de todo Sonora y , no solo del Valle del Yaqui.  

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte que a los otros al  Toño Astiazaran Gutiérrez es que TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA,  consistente en ENERGIA LIMPIA ,  EOLICA , GEOTERMICA ,  SOLAR , empero y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que él es una persona decente, centrada, pero lo que más le ayuda ,  en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , es   que también opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio    Comité de Acción Política, -pero  ojo , está integrado por MILLENIALS- tal y como se estila en los Estados Unidos , y en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales  , la clase política mejor  le apuesta a las personas caracterizadas , y a las alianzas ,  coaliciones, frentes , movimientos,   y hasta a organizaciones emergentes , multimodales, virtuales o  de plano piratas; manifiesto que el   Toñito no es mi amigo, pero me cae muy bien.

Estamos presenciando , como nunca antes, toda una guerra de maniobras , tácticas y estrategias de muy alto nivel político en Sonora. Por ello le ruego al  lector , que sea indulgente para conmigo  si  es que fallo en mis apreciaciones  ,  esto es así debido a que las sofisticadas pugnas inter burguesas o elitistas hacen más que difícil hacer un pronóstico asertivo de los resultados de los procesos políticos, de las nominaciones y  de las elecciones .  Yo nomas trato de hacer la crónica, sin quitarle ni ponerle, y pues como no vivo de la política, ni me interesa algún puesto, solo busco de ser imparcial y,  no sesgar mis análisis y comentarios . A todos los aspirantes los conozco y,  a algunos hasta los he tratado, y pues que gane el mejor.  

Convengamos, nadie es perfecto , pero pues es  justamente la magia y encanto de la actividad política, su veleidad , en este contexto sostengo que  la  Historia , en un 90 %,  consiste en las crónicas de la guerra, la diplomacia , la paz, y la política, lo demás es mera poesía , cuento, leyendas urbanas, delirios santos , tragedias, e  inolvidables  y bellos romances .

Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando  se atribuye  al diplomático italiano  Nicolás Maquiavelo,  autor de El Príncipe, la frase de que “tus amigos son mis amigos, y tus enemigos son mis enemigos”.  En realidad se trata de una prescripción que hizo Jehová –libro de los  “ Proverbios” del A.T.-  al Rey Salomón,  a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él ,  Jehová , puesto  que seguían  sus mandamientos, serían amigos del rey Salón y el pueblo elegido , y los que rechazaban la  voluntad de Él,   Jehová , serían  pues  enemigos de Salomón y de los Judíos.
No obstante que su  libro  “El Príncipe”  Nicolás Maquiavelo , el cual se considera por el vulgo  de un contenido temible,  a virtud de la sofisticada y por lo tanto  para ellos incomprensible  razón de Estado , en el sentido de  que “El Fin Justifica los Medios” , justo es recordar que Nicolás Maquiavelo era todo un devoto  y humilde cristiano  , pues resulta que murió en la más ostensible  pobreza ; como sea pero  Maquiavelo,  con certeza,  parafraseó  las citas bíblicas en su célebre tratado de política practica , pero sin citarla o reconocerlo.   

Tiempo presente.- Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas , o de estructura vertical , decae ,  es el caso que en los Estados Unidos ,  por ello les narro la siguiente  experiencia  ;  si Usted le pregunta  a un American Citycen  por la sede del Partido Republicano o la del  Partido Demócrata le responden: What,  I Dont Know, Maybe on the Capitolio in Washington  D.C.  Thats All. Because There. Its not important, the party, first is the man   .

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA , GRILLOS pues, alquilan uno,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  War Room de los candidatos, y en vez de pagar a los PERIODISTAS ,  PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus debilidades, o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet;  por allá,  los comunicadores, columnistas  y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen ,  estrategas ,  encuestadores , scouts de prospectos  y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o,  lamerle las botas a  nadie.  

El Toño es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles,   Servicios y Energía Eléctrica Eólica,  es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano,  que fue ex tesorero con don Rodolfo Félix Valdés ( 1985-1991) , me refiero a Gustavo Astiazaran Rosas, y además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo  (2003-2009)   .  

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de  estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el  privado y, además  pese a su juventud es un hombre con trayectoria política y académicamente está bien preparado.

Antes,  en el  PRI, la  estrella de Toño Astiazaran brillo con  intensidad ,  ello fue en los sexenios del gobernador  Armando López Nogales, 1997-2003,  con él  sería  funcionario de alto nivel ; y,  con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009,  sería diputado federal y,  presidente municipal de Guaymas;  luego de un impasse volvió a  la cima   en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015 .

En este orden de ideas,  Antonio Astiazaran Gutiérrez busco ser candidato a gobernador del PRI en 2015, pero le ganó Claudia  Pavlovich la nominación   ;  y  en 2018, busco ser senador y se le negó esta posibilidad y , entonces el PAN lo recibió con los brazos abiertos , junto con la periodista Leticia Cuesta de Sonora Ciudadana , pero les ganaron  las senadurías Lilly Téllez , Alfonso Durazo por Morena  y,  Sylvana Beltrones por el PRI  .

Toño Astiazaran hace pocos días se reunió con su amigo el factótum en Sonora de la 4 T, Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Publica a nivel nacional,  me supongo que lo consulto con relación a la Seguridad Publica en Guaymas –Empalme, pues como Toño fue presidente municipal del puerto y diputado federal dos veces, y por lo tanto conoce bien  la problemática. 

Según un artículo de la enciclopedia abierta, colectiva y libre  de internet Wikipedia misma que gloso y parafraseo : Alcibíades Clinias Escambónidas ,  fue un prominente estadistaorador y estratego (generalateniense, hijo de Clinias y miembro de la familia aristocrática de los Alcmeónidas, del demo de Escambónidas, que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso , como comandante y político.  Fui amigo personal de el gran Filosofo Sócrates.

Durante la guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió su lealtad en varias ocasiones. En su Atenas nativa, a principios del año 410 a.C. , defendió una política exterior agresiva y fue un destacado defensor de la expedición a Sicilia, cuando esta fracasó , se mudo a  Esparta pues sus enemigos  lo acusaron  de sacrilegio  .

Tiempo presente y futuro en Sonora  . Por otra parte todo indica que en 2021, la nominación   en el PRI estará entre;  Ernesto Gándara,  Sylvana Beltrones , Miguel Ernesto Pompa,  Ernesto de Lucas , Natalia Rivera , Enrique Claussen, Víctor Hugo Celaya ;  así las cosas, tenemos que  Antonio  Astiazaran Gutiérrez , ya desde 2018, como ya lo dijimos, mejor  se vinculó al PAN ; esta fue esta una atinada  maniobra de Eduardo Bours Castelo , Ramón Corral Ávila del PAN ,  y Carlos Navarro López del PRD.

Los días que transcurren. A Toño Astiazaran, en Sonora , no pueden denostarlo,  pues su actividad política  ,  no desmerece u ofende  a nadie ,  sea en el PRI, o en  el PAN . Lo cierto es que se puede entrar y salir a y de los partidos, como Pedro por su casa y no pasa absolutamente nada de nada; en las campañas y elección se sabrá quién es mejor partido , y cual candidato  hizo la mejor oferta política, y gana la elección . Then.  And begin to begin .

Otra breve digresión pero sobre otros connotados políticos . Esto ya lo escribimos en Dossier Político, y Kiosco Mayor . Históricamente lo que traicionan son pues los   siervos, cortesanos, compañeros de partido, y los aventureros  y gandules . 

Es el caso que  el Ingles Winston Churchill cambio dos veces  de partido, Conservador-Liberal- Conservador; el general Lázaro Cárdenas del Rio  primero fue Zapatista, luego  sería Villista,   después Callista; Porfirio Muñoz Ledo, fue Presidente del PRI , después Presidente del PRD, y candidato y líder del PARM en el 2000, luego dos veces Diputado por el PT ; Alfonso Durazo Montaño, fue miembro del PRI, luego adherente del PAN en 2000, luego del PT, y fundador de Morena; Andrés Manuel López Obrador, fue líder del PRI en Tabasco; Líder del PRD,  fundador de MORENA en 2013  , y hoy Presidente de México  .

Wikipedia.- Antonio Astiazarán Gutiérrez (n. Guaymas, Sonora13 de julio de 1971) ,  es un abogado y político mexicano.  Cursó la primaria y secundaria en el Colegio Navarrete y la preparatoria en el TEC de Monterrey de  Guaymas. Al concluir  la preparatoria, se trasladó a Estados Unidos donde estudió en la Universidad de Wisconsin, en Whitewater. Regresó a Sonora para estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Hermosillo, donde además de ser el Primer Presidente de la Sociedad de Alumnos, se graduó con mención honorífica en 1994. Se especializó en Derecho Internacional Público y en 1995, se muda a Colchester, Inglaterra para estudiar una Maestría en Teoría Política por la Universidad de ESSEX, graduándose en 1996.

Como promotor del Programa Energía Sonora, ha impulsado proyectos de eficiencia energética y de generación de energía limpia y renovable. El Parque Eólico “Puerto Peñasco” es el primer modelo de generación de energía limpia y renovable en México, mediante el cual miles de familias Sonorenses de escasos recursos, obtienen ahorros en su recibo de luz. El éxito de dicho proyecto hizo posible la ampliación del Programa, que pronto instalará un segundo aerogenerador, para beneficiar a otras 10,500 familias en todo el Estado de Sonora.


domingo, 25 de agosto de 2019

Ricardo Bours Castelo. ¿Gobernador de Sonora 2021-2026?. Depende si hace una oferta política OPTIMISTA.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En la especie y para entender   a la gente y políticos de Cajeme y su azarosa y peculiar  historia política  ,  revisemos  las claves y llaves que nos prodiga el político huatabampense e historiador orgánico   del PRI , -es todo un consumado maestro en el espinoso  asunto  del Yaqui ,   mi paisano , el admirado y respetado Bulmaro  Pacheco  .

Ya lo he publicado en Dossier Político y Kiosco Mayor, no tiene desperdicio el texto de Pacheco Moreno    , y pues acepto  que además de ilustrarme, me ha dejado consternado   , es impecable el corte sincrónico que hace Bulmaro Andrés del  accidentado devenir político del municipio de  Cajeme, él nos lleva de la  mano, y recrea los increíbles entre telones, y desde su misma fundación. Los Yaquis son muy tozudos.

Escribe Bulmaro Pacheco : “Políticamente así ha sido y ese es Cajeme, hay que registrarlo: tierra de progreso, diferencias, crisis, avances, pluralidad, conflictos, lucha de clases y aspiraciones colectivas. Sin embargo Bulmaro nos muestra datos   que desalentarían  hasta a un estadista  , como lo fue el primero ministro del rey Enrique Octavo, el ingles y santo,  el abogado Tomas Moro ;   resulta que de treinta trienios desde la fundación de Cajeme , solo un tercio  de los alcaldes electos  , han concluido su periodo , los otros veinte presidentes  o más , por una u otra causa,  han sido destituidos. Una verdadera fatalidad. Se pegan hasta con la cubeta”.

En Cajeme no hay (meltingpot tipo los  EU) u homogenización desde  la base, sino que más bien estamos en presencia de una sociedad balcanizada, en eterno conflicto, donde están todos contra todos. Esta es  la causa eficiente de que el Valle del Yaqui, no haya prosperado más aún   , pese a su gran riqueza humana, técnica y material.

El notable  historiador orgánico del PRI    Bulmaro Pacheco   cuestiona  en WWW: KioscoMayor.Com: ¿Se puede entender el desarrollo político del municipio de Cajeme sin hurgar en los principales acontecimientos de su historia? No. El municipio casi nunca ha tenido procesos políticos tersos en las definiciones de sus autoridades. Su historia es sui géneris y muy distinta al resto de los municipios de Sonora.

Fundado el 30 de noviembre de 1927 por el gobernador Fausto Topete bajo la Ley No. 16, que estableció: "Se declara municipio libre la Comisaría de Cajeme jurisdicción de la municipalidad de Cócorit de este Estado, con cabecera en el poblado del mismo nombre".

El título de este artículo  , no es un exceso  retórico de mi parte , Ricardo Bours Castelo , tiene muy buenas posibilidades de ser gobernador, no obstante  sabrán  que  cuando leo y reflexiono en torno a la impronta política de la familia Robinson-Bours-Castelo en Cajeme   ,  vienen a mi memoria los tribunos de la plebe romanos , Tiberio y Cayo Sempronio Graco; se trata de dos aristócratas o patricios romanos que se alinearon con los plebeyos del Partido Popular  en la guerras civiles, durante   la República romana tardía  .

Por ello permítaseme hacer esta  digresión histórica.- Según la Enciclopedia Abierta, Colectiva, y Libre, Wikipedia .- El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es la etapa de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, que fue protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.

Los Gracos recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana. Distribución de tierras a los soldados licenciados. Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias. Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos. Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.

Según  Pacheco Moreno, en los  años que corren, existe;  “Un Cajeme dinámico rebelde, intenso, inconforme y propositivo, marcada su historia por migrantes de Veracruz, Nayarit, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Alemania, Estados Unidos, Zacatecas, Álamos, Pitiquito entre otros, así como fuertes eventos que lo han forjado y que lo han hecho pasar de 63 mil habitantes en 1960 a 465 mil en 2017”.

Para Bulmaro Pacheco . Esa historia política a 91 años de creación del municipio, refleja los factores que han moldeado: La utilización de la política para resolver las controversias y progresar; el ejercicio de las libertades ciudadanas; la pluralidad en la conducción de la política por su rica tradición histórica y social; la alternancia en el poder, el progreso de un pueblo tomando como base la conciliación de sus diferencias; y el procesamiento de los problemas político-partidistas a través de las instituciones. En esta ocasión pensamos que no será diferente.

No obstante observa  Pacheco Moreno que: “Para la elección del 2018 no estuvo la bandera del No al Novillo como en las dos elecciones anteriores, (Fue la bandera del Yaqui Power de Ricardo Bours Castelo, que se enarbolaba  desde la mítica y legendaria contertulia de notables sureños, que se realiza en enero de todos los años en el  rancho de Abel Murrieta , ABELANDIA). Tampoco hay un PAN fuerte y organizado. Habrá candidaturas independientes y varias alternativas partidistas”. No obstante ya dieron el paso en este sentido, ir por la libre, pues los partido todo indica que son un lastre.

Pero insisto si Ricardo Bours quiere llegar a la gubernatura, tiene que presentar un oferta política OPTIMISTA  que pasa por : Retomar los designios y proyectos OPTIMISTAS de las obras publicas  de su hermano el  ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo como son  ; la Escalera Náutica Santa Clara Agiabampo , el Recinto Ferroviario Fiscalizado Guaymas-Nogales; Construir el Aeropuerto de Carga en  HMO para enlazarlo a  los EU; Cuatro Carriles Plutarco Elías Calles-Puerto Peñasco, y la de HMO-Bahía Kino ; Aeropuerto Internacional en Navojoa o Álamos, Modernizar la carretera Hermosillo a Chihuahua, Parques Eólicos y Solares para generar energía eléctrica barata, desalinadora Hermosillo.

Ya lo escribimos: La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013 ,  el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD , hoy por hoy convertidos en una  prensa fifí, conservadora, ex comentocracia dorada , o círculo rojo desteñido, pues para  2018 , AMLO había edificado  todo un bloque histórico , como fue el FDN de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988, o la alianza  de Vicente Fox Quesada en 2000 .

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,  ni los programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que la disputa es  quien de estos consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la HEGEMONIA CAPITALISTA ,  pero en este caso de una  Sociedad Civil más exigente  y dinámica ,   de ahí que cualesquier oferta política consecuente, pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense, lo que si es que, no operaran las viejas recetas y las líneas verticales. 

En Sonora 2021, los RETADORES  del Partido Oficial Morena , no  deben ni pueden reeditar el esquema ( CATASTROIFICO Vs AMLO y Morena ) como  el de la  inseguridad pública de FECAL en 2012 a nivel federal ; o el del fracaso de la administración Estatal de Guillermo Memo Padres  en 2015;    o bien la lacerante   corrupción neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2018, pues son gobierno con Claudia  Pavlovich  , y todo lema y mensaje en sentido negativo  , le afectara a su gestión local , ya que está siendo ampliamente auditada  por el gobierno federal y por los diputados de Morena.

Un poco de historia reciente: Prima facie, los  políticos  aristócratas Bours-Castelo-Gracos, no son una BURGUESIA PARASITARIA , como la ganadera pobretona de HERMOSILLO  . En la especie entre   los años   1967-1973 , don Javier Robinson-Bours Almada, fue Diputado Federal por el PRI, y Alcalde de Cajeme , ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna…En la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Empresarial y,  en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su holding cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de N.Y., y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de 5 mil millones de dólares en activos…Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se han manifestado en favor del PRI, no obstante ahora se declararon INDEPENDIENTES .  Luego tenemos que el Ing. Eduardo Bours Castelo, senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN con  Ramón Corral Ávila de candidato  . Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un muy buen gobierno.

En tal virtud , me llama  la atención el activismo de Ricardo  Bours Castelo que  recién renunció al PRI, y está buscando ser candidato a gobernador de manera independiente, y,  el hecho público y notorio es , que nadie en el PRI de Sonora, se atreve a satanizar a   Ricardo  Bours Castelo , ah pero pues si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales de la CNC , CNOP , o de la CTM,  que antaño  ruidosamente pululaban  en el PRI ,  ya lo hubieran quemado con leña verde.

Dato curiosos , pero ni El Imparcial o Expreso , Televisa, Tv Azteca, o Telemax ,  o el  MEGACABLE, no obstante que son sus propietarios ,  sacan  notas sobre el clan de los Bours Castelo, sean a favor o en contra,  simplemente se les ignora. Es una enorme falta  de timing de los periodistas orgánicos e inorgánicos   . Solo  eventualmente  se les entrevista en las Radios.

Eso sí,  ES SU VENTAJA COMPETITIVA , Ricardo Bours Castelo  tiene toda la libertad , medios y   tiempo del mundo para operar su COMITÉ DE ACCIÓN POLITICA, y muestra una fuerte presencia en la Redes Sociales;  Facebook, y en el Twitter , lo que indica que tienen un buen COMUNITY MANGER. Es el único con recursos humanos, técnicos y materiales  para enfrentarse  con éxito a Morena y quien sea su candidato . Es más y no dudo  PAN-PRD-PRI-MC, cuando se vean pedidos en 2021, recurran a Ricardo Bours Castelo, y a los amigos de su hermano Eduardo Bours Castelo , entre los que se cuenta al Presidente del PRI Nacional Alejandro  Moreno Cárdenas.