sábado, 15 de octubre de 2022

El New Deal de Rooselvelt. Alfonso Durazo, Sonora , la 4 T y , los Planes de Justicia ; Yaqui, Seri, Mayo, Guarijio y Cananea .

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Nada más con la implementación de los Programas Sociales de Justicia y Rescate a los Pueblos Originarios  y ;  a la Cuna de la Revolución , el gobernador Alfonso Durazo Montaño , tendrá un merecido reconocimiento y lugar prominente en la historia reciente de nuestro Estado y país .

No omito considerar lo reseñado por Alfonso Durazo en el Primer Informe de Gobierno;  Plan de Austeridad, la Carretera  Guaymas-Chihuahua, el Parque Solar de Rocky Point, Cuatro Carriles a Bahía de Kino, Aeropuerto de Carga en Cajeme , Corredor Fiscal, Carretera Babispe Agua Prieta, Cuatro Carriles Imuris-Cananea, Traslado de las Vías del Tren en Nogales, Modernización Total del Puerto de Guaymas, Rescate de la Sauceda,  Parque Lineal  la Victoria ,  Acueductos, Gasoductos,  Desaladora para HMO,   rehabilitación de Hospitales, Escuelas, Parques y Jardines, Becas a estudiantes .

En el discurso de las Four Freedom Speach, de  Roosevelt propuso como metas cuatro libertades fundamentales que todas las personas "en cualquier lugar del mundo" deberían disfrutar, a saber:

1.- Freedom of speech and expression - Libertad de expresión
2.- Freedom of worship - 
Libertad de culto o de creencias
3.- Freedom from want - Libertad de vivir sin penuria
4.- Freedom from fear - Libertad de vivir sin miedo.

En tal virtud permítaseme traer a colación las políticas públicas que   implementó el presidente de EU ,  Franklin Deslano Roosevelt a partir de  1933, para el efecto de atenuar los rigores de la recesión de 1929;  pues bien,   resulta que el llamado crac del 29,   avivó la LUCHA de CLASES en los EU, sin embargo  , la URSS todavía no se convertía en la Gran Potencia militar ,  política  e ideológica que llegó a ser a partir de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945,  el presidente Roosevelt  a quien por cierto nadie  lo tacho de populista, socialista , mesiánico, o demagogo , obtuvo 4 veces el mandato presidencial  mediante elecciones libres y abiertas en los EU y,  1932, 1936, 1940, 1944 y, siempre gozó de más de un 73 % de aprobación.  

En este país, los ricos y millonarios se las arreglaron para resurgir  , no obstante las masas de obreros, campesinos  y,  los pequeños empresarios,   perdieron sus empleos  y negocios, quedaron materialmente en la calle,  por lo tanto realizaron protestas,   mítines,  marchas, y huelgas , incluso campesinos y pequeños empresarios marcharon a  Washington , sin embargo dichas movilizaciones  fueron severamente reprimidas  , para esto, se acuso al Partido Comunista y, a los Grupos Anarco Sindicalistas de ser los instigadores de estos movimientos  , nada más alejado de la realidad  pues la causa de la agitación fue la crisis de la economía.  

Salvo su mejor opinión , me parece que el problema real de México tiene mucho que ver con la pobreza   y la marginación del desarrollo y ,  su inevitable consecuencia , la  inseguridad y la violencia generalizada  . El éxodo   nacional de la juventud hacia el crimen organizado, tiene como causa  principal la  ausencia de oportunidades de estudio y empleo bien remunerado.

Resulta que muy contrario a los que algunos arrebatados miembros de la obtusa derecha    especulan , no todos les siguen él  rollo, y  de acuerdo con  una nota de la Revista Proceso, publicada el  26-XI-2019,  se observa  que la Iniciativa Privada de México, confía  en  la Cuarta Transformación del Presidente AMLO,  por ello anunció en la Rueda de Prensa de ese día que se  invertirán más de  $ 859 Mil MDP,  en 147 proyectos de infraestructura en todo lo largo y ancho del país, para los próximos cinco años y , se está cumpliendo .  

Se observa  pues una enorme   contradicción entre lo que declara la oposición desleal  , y  las consideraciones OPTIMISTAS que tienen  las cúpulas de la   Iniciativa Privada  respecto a la marcha de la Economía  y , el rumbo futuro y cierto del país. 

No basta con contar a los conciudadanos  que viven  en pobreza extrema, o bien solo contar los delitos de alto impacto,   no obstante los analistas de la derecha se regodean dando cifras, que si son 30, 40, o 50 millones de connacionales que viven en esta situación y, que ya van mas de 120 mil  homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Lo  cierto es que estos lacerantes problemas requieren una solución integral mediante una política social y, criminal humanista,  moderna . 

A este respecto la Oposición desleal a la CUARTA TRANSFORMACIÓN ,  formal e informal,  acríticamente repite una y otra vez  : No hay contrapesos entre los poderes  ; Ejecutivo, Legislativo , Judicial.  La economía mexicana no crece, no consideran la PANDEMIA y la Guerra de Rusia-Ucrania,  hay recesión . La gasolina cuesta más  de  $20 . La violencia se sitúa en su nivel más alto .Los secuestros van a la  alza.  El Sistema de Salud está colapsado.  La industria se encuentra estancada.  El desempleo abierto va en aumento. La Militarización del País  con la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA y, que esta siga en tareas de vigilancia hasta 2028.  

A efecto de brindar certeza y orientación al lector para ulteriores análisis  y consultas   , les informo  que el presente texto está  basado en  artículos de Wikipedia la Enciclopedia, abierta, colectiva y libre de internet, los cuales gloso y parafraseo.

Los políticos andan detrás de la PLATA, así que cuando llega a la presidencia un idealista como Andrés Manuel López Obrador, existen reservas ESEPTISIMOS de los defensores a ciegas del Stablismen , lo cual se ve afectado por la actual pérdida de objetividad de la derecha, quienes en lugar de argumentos esgrimen improperios , befas  y diatribas .

Pero volvamos con Roosevelt.- Mientras que las dos primeras libertades enunciadas por Roosevelt estaban ya incluidas  en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, las otras dos, especialmente la tercera,  relativa a la atención de la pobreza,  iban más allá de los valores tradicionales, al implicar una apertura a los derechos sociales y económicos , singularmente, el derecho a un nivel de vida adecuado , esto permitió abordar los derechos fundamentales de una perspectiva internacionalista y anticipar el concepto de "seguridad humana" que décadas más tarde se convertiría en concepto central del ideario de agencias internacionales de desarrollo como es el PNUD o Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 1968.  

Antecedentes del Four freedoms speech . New Deal en español: «Nuevo trato») fue  el nombre dado por el presidente de EU Franklin D. Roosevelt a su política económica    , misma que me parece seguía la orientación que proponía el economista Inglés John Maynard Keynes ,  5 de Junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido ,   el 21 de Abril de 1946 ,  Sussex Oriental, Reino Unido.

Keynes fue uno de los economistas ingleses más influyentes del siglo XX , gracias a su influencia  en las políticas económicas de la época , fue promotor del Fondo Monetario Internacional ,  en resumen , este autor proponía  utilizar el gasto Publico para activar  la economía, y creo que sus ideas fueron llevadas a la práctica para atenuar  los efectos negativos de la Gran Depresión  de 1929 en los EU.

Este programa New Deal se  desarrolló en su primera etapa, entre 1933 y 1938 con el objetivo de proporcionar  a los  más pobres, alimentos y medicinas gratuitas, reformar los mercados financieros y dinamizar una economía  desecha por el crac de 1929, es que  se dieron quiebras masivas de  empresas .

En el New Deal se pueden encontrar leyes que reformaron   a los bancos, programas de asistencia social , como ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno federal  realizó  inversiones  y permitió el acceso a recursos financieros a través de sus diversas agencias . Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró. ​

Pero hubo un  «Segundo New Deal» se extendió entre 1935 y 1938, aplicando una mejor distribución de los recursos y, mejorando el poder adquisitivo del pueblo a escala mayor , se promulgaron leyes sindicales de protección, una Ley de Seguridad Social, así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes o, sub empleados .

No obstante, la Corte Suprema de Justicia determinó mediante varias jurisprudencias , ello a resultas  de la interposición por parte de la Oposición Republicana,  acciones de Bill of Rigths, institución similar al Amparo o Juicio Constitucional en México,  en efecto la Corte Suprema declaró como inconstitucionales varias reformas  de Rooselvelt , por ello algunas partes de los programas fueron reemplazados o suprimidos  , a excepción de la National Recovery Administration.

El segundo New Deal fue mucho más ambicioso  que el primero, porque aumentó el déficit del gasto público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938. ​

La segunda guerra fue un gran incentivo para que mediante la economía bélica, se pusiera en marcha de nuevo y al cien por ciento la industria pesada y manufacturera de los EU, pues  les vendió armas y surtió de pertrechos a;  Inglaterra, Francia, Turquía, Australia, China,  y la URSS.  

El legado de Roosevelt,  fue por medio de la decidida  intervención de su viuda Eleanor, el concepto de las "cuatro libertades" influyó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada el 26 de junio de 1945 en san Francisco, California , y, de modo muy explícito, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 en New York  y,  cuyo comité de redacción fue presidido por la propia Eleonor Roosevelt.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Estudio revela que Sonora es uno de los lugares donde se dicen más groserías: ¿Ausencia de ética; incultura; discriminación ?.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La Consultora  Mitofsky revela los estados  mexicanos donde se dicen más groserías: Veracruz, Sonora y Guerrero. Que lamentable estos hechos. Pero este es un problema que se origina en la ELITE, ya que lo que hace la punta hace la cola. El mal ejemplo cunde y , los de abajo,  reproducen acríticamente lo que ven hacer sin el  menor pudor e inhibiciones o,  bien , les  escuchan sin el menor recato a los machuchones .

Una digresión conceptual . El maltrato psicológico. Según las reglas del  CONAPRED y la Organización de las Naciones Unidas. El maltrato a los Niños, Mujeres, Discapacitados , Ancianos, Etnias, Diversidad Sexual ,Minorías   , comienza por las groserías .

Artículo de Xiomara Flores. El Sol de Córdoba ( Nota reproducida por Dossier Político) .- “ Siempre se ha dicho que los veracruzanos son reconocidos en el país por su forma de hablar con muchas groserías, aunque otros estados no se quedan atrás.

Y es que hasta la misma actriz veracruzana Salma Hayek lo dijo en el programa televisión de Jimmy Kimmel: “Yo hablo tres idiomas, inglés, francés y español, y aunque trato de no decir malas palabras, mi idioma favorito para insultar definitivamente es el español; algunas de ellas son muy buenas cuando necesitas expresarlo todo. 

Aquí (refiriéndose a Estados Unidos) son muy SH-SH-SH ¿sabes?, muy pensadas y simples, mientras que en el español son muy ‘TA-TA-TA-TA’”.

Tipos y Factores de Riesgo. En este  orden de ideas,  aquí y ahora revisemos que es el maltrato psicológico ,en especial a los discapacitados , ancianos , mujeres, niños , etnias, el cual  en general consiste en provocar dolor emocional, malestar, pena o angustia a través de una serie de acciones que pueden ser verbales o no verbales.

Se manifiesta con amenazas, castigos, humillaciones, coacciones, insultos, comportamiento menospreciativo, rechazo de opiniones y deseos, ridiculización, infantilización, ignorar a la persona, falta de respeto hacia sus opiniones, etc.

Este tipo de acciones dañan gravemente la autoestima de la persona , pudiendo derivar en sentimientos de culpa e inseguridad, síntomas depresivos, ansiedad, despersonalización (se sienten extraños a sí mismos, a su cuerpo y al ambiente que los rodea), sensación de invasión de la intimidad, deterioro de la integridad y reforzamiento del aislamiento.

Sigue diciendo Xiomara Flores . El Sol de Córdoba . “ De acuerdo con el estudio de Consulta Mitofsky en comento, mismo que fue realizado en 2009, los estados de ; Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua se encuentran entre los lugares con más personas malhabladas.

En contraparte, las personas más correctas para hablar son los habitantes de Jalisco y Colima, en especial quienes rebasan los 50 años de edad.

Se señala que el concepto de “malas palabras” fue definitivamente personal; la misma palabra podría ser aplicada en distintos contextos y por tanto ser diferente; por tal motivo, la única manera de evaluar el nivel y el número de groserías fue mediante la declaración de los propios mexicanos que conocen el sentido y la intención con la que expresan sus groserías.

Tras evaluar mediante un sondeo a más de mil personas en casa habitación, el 57 por ciento aseguró no decir malas palabras; a éstos se les determinó como “no groseros”. El 18.5 por ciento aceptó ser malhablado, pero no en exceso y el 19 por ciento dijo que tales expresiones eran algo común en su día.

En cuanto a género, no queda duda que los hombres dicen más groserías que las mujeres, pues el 21 por ciento de ellos dijeron ser muy groseros, ante el 17 por ciento de las mujeres.

La zona norte del país concentra a varios estados malhablados de acuerdo al sondeo, pero es Veracruz  la entidad federativa del Sur donde se dicen más malas palabras”.

En efecto y a este respecto permítaseme otra digresión .- Comentarios al Texto CONAPRED-ONU, sobre el acoso, hostigamiento y la discriminación psicológica a los adultos mayores.- Pasa por las amenazas, calumnias, chantaje, difamación, ofensas, ataques al aspecto , a  la vida íntima o  a la privada de las personas .

Soy un católico, apostólico y romano  practicante, por lo que no es mi costumbre menos tengo la intención de ser desatento , descortés, grosero, vulgar  e impropio  ,pero resulta que algunos de  los colegas  de los MEDIOS locales  , en broma y en serio ,  suelen darse un muy severo trato personal que linda con el insulto ,  de paso nos toca a las AUDIENCIAS,LECTORES y a los ADULTOS MAYORES , en tiempos no muy lejanos  los comunicadores eran  un poco más EUFEMISTAS .

Es de suponer que ciertos comunicadores se creen los DUEÑOS   de la  OPINIÓN PUBLICA  , operan los CONTENIDOS a su libre albedrio, sintiéndose paradigmas del mejor quehacer periodístico . Por todo se quiere lucrar  ya sea con  ;  rifas , cumpleaños, vales para gasolina, colectas de apoyo apersonas con problemas , fiestas, venta de todo tipo de cosas . Algo distinto , y desde luego que no es algo MALVADO   hacer o tener negocios lícitos , sean estos comercios, restoranes, taxis, autobuses,  camiones, expendios de cerveza , imprentas, boutics ,  panaderías, taquerías , farmacias, en hora buena que los posean y aprovechen  .  

Se observa que entre ellos se acosan, hostigan, discriminan y , hasta dicen , se adjetivan y, endilgan motes y ,  escriben muchas malas palabras en sus textos   , son muy pesados en sus  bromas personales y verbales , hasta se insultan por nimiedades . Es más que obvia su incultura y rusticidad. Se observa una enorme falta de ETICA profesional. Ni en las cantinas más modestas se escuchan tantas banalidades e improperios. 

Como que quisieran provocar a quien les viene en gana , para que se les responda y se las ofenda o haga algún tipo de daño  , para de ahí agarrarse  y, por lo menos despotricar con los que les cae mal ,o bien acusar sabrá Dios de que tipo de agresión a la LIBERTAD de EXPRESIÓN    . Todo indica que son personas amargadas y resentidas,  con el  destino que les ha tocado en suerte vivir  .

No me mortifica ni  ocupa  esta desviación a las mínimas reglas de convivencia, urbanidad y de las buenas costumbres , sé que es parte de la  cambiante vida en sociedad   . Ni  modo hay que ser estoico quizás por ello , la sagrada Biblia en los Evangelios, nos recuerda que de todo hay en la VIÑA  del SEÑOR , es todo un IMPERATIVO CATEGORICO  que debemos tratar de sobrellevar a este tipo de turbamulta ,  antipática,  alborotadora, ordinaria, ramplona .

Y luego nos quejamos de la violencia del crimen organizado , deshumanizado o , uniformado, muchos periodistas AMARILLISTAS , solo se dedican a contar los muertos por este insufrible flagelo, olvidando atender que las causas de  esta desviación social son multifactoriales y, que están  estrechamente relacionadas con el abandono de políticas públicas en beneficio de las mayorías económicamente débiles  .

Así es la vida , muy  competida, caprichosa y, consecuentemente veleidosa . El Filosofo Aristóteles dijo: La Política es hija de la ciudad ,la moral de su  decadencia.