miércoles, 11 de diciembre de 2013

El senador Ernesto “Borrego” Gándara Camou… ¿Un traidor a Sonora, al PRI o a Eduardo Bours Castelo ?. Aclaración pertinente.

Don Quijote Cabalga de Nuevo. ( DQCN). 

 DQCN.-Ya lo hemos manifestado antes en Dossier Político , la política es de alcurnia, blasón , linaje o marbete ; elitista , exclusiva o sectaria si se desea ser mas preciso , por ello ciertas sensibilidades ligeramente altas, seguidores del filosofo Epicuro, mejor y nos dedicamos a leer, escribir y comentar , es que ni son todos los ilustres hombres o mujeres que están , ni están todas las mujeres y hombres ilustres que lo son. 

 De ahí que la disputa por la gobernatura del 2015, ya inició y muy fuerte o si se lo prefiere esta jornada será a tambor batiente o algo más que temeraria y ríspida primero al interior de todos los partidos políticos , sea PAN,PRI y PRD y, después , porque de la víspera se saca el Santo, Dios dirá. 

 Es que no deja de llamar mi atención lo que nos cuenta y muy bien el destacado y documentado periodista nuestro buen amigo Gaspar ( Pay) Navarro Ruiz ( GNR), en su Diario Critica ( el martes 10 de diciembre de 2013 en el sentido de que : 

 “En el restaurant Samborns de Hermosillo ( estuvo ) el ex gobernador Eduardo Bours Castelo ( EBC) , fue el invitado de ( honor a ) la Mesa Plural, ( que dirige el buen amigo Héctor Castro Gallegos) donde fue cauto en sus expresiones políticas hacia el gobierno estatal, pero advirtió que hace falta el equilibrio de poderes ( en el Estado y ) , que los partidos, que el “ Congreso y la sociedad sean los contrapesos del gobernante” ( Guillermo Padres Elías) . 

Sigue anotando en su interesante columna , Gaspar Navarro Ruíz .- “Respecto al próximo proceso electoral en Sonora donde está en juego la gobernatura, alcaldías y diputaciones, el cajemense ( EBC) señaló que los priístas se asustarían si vieran las más recientes encuestas donde en estos momentos el PAN y el PRI empatan como partidos”. 

 DQCN.- Tiene toda la razón el ex EBC, y desde luego toda la información confidencial a ese respecto , en el PRI, ningún pre candidato pueden echar al vuelo las campanas, como favorito , ya sea : Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez, Claudia Pavlovich , Antonio Astiazaran o Ernesto Gándara. En Sonora prevalece un Bi partidismo desde 1997, donde se gana o pierde la gobernatura por más menos cinco puntos porcentuales, y el Congreso queda en contra del ejecutivo, o sea con mayoría de la oposición. 

 Sigue anotando con meridiana claridad GNR.- (Que EBC). “Consideró que la gente no vota por los seis años del gobierno en turno sino por la esperanza que representa el candidato para los próximos seis años. “La gente no vota por los seis años pasados, sino por los seis años que vienen”, dijo. Y que ese fue su error, al apostarle en un 90 por ciento a su buen gobierno”. 

DQCN.- De acuerdo con EBC, pero agregamos , la intención de voto y las encuestas son instantáneas, sirven de referente , pero el trabajo de convencimiento en las pre campañas es hacia el interior de los partidos, y ante los competidores por la nominación , al exterior es la Oferta Política. De ahí que más allá de las dádivas, el mejor pre candidato será aquel que concrete una mejor y mas asequible propuesta de gobierno . 

Nosotros coincidimos en todo esto con EBC, por ello reflexionamos de donde habrán sacado la idea en el PRI de embarcar a su presidente Alfonso Elías Serrano en una aventura de hacer criticas sin ton ni son y cada vez más airadas en contra de la gestión de Guillermo Padres Elías, pues como se sabe los temas de la corrupción, seguridad publica o presupuesto no son de interés mayoritario, lo son el de la economía , el bienestar general y los impuestos al capital. Deben entender los priistas que un estrategia equivocada les puede llevar de nuevo al fracaso en 2015. Ergo en el gobierno del Estado y el PAN, están felices de la vida, por los dislates del PRI local. 

 Según el analista G. Navarro Ruiz  , EBC señaló .- “ Y ya entrados en cuestiones electorales, dijo que el PRI no perdió la gubernatura de Sonora por la tragedia de la guardería ABC ni por el candidato ( si era bueno o malo , Alfonso Elías Serrano ) , sino por la traición. Y hasta ahí la dejó, sin poner nombres y apellidos”. 

DQCN.-  Nosotros preguntaríamos ¿de quien y a quien? : Sería acaso Ernesto Gándara Camou quien traicionó en lo particular a EBC. Es muy posible que EBC se sintiera traicionado por Ernesto El Borrego Gándara en su proyecto transexenal . Pero resulta que su hermano Ricardo Bours Castelo y el propio ex candidato Alfonso Elías Serrano, departen amablemente con Ernesto Gándara Camou, en las Borregadas decembrinas anuales del Rancho Santa Lucia, y en otros lugares , a quien creerle pues , si , son dos contra uno. 

¿EGC, traicionó al PRI?, pues tampoco es factible , pues Ernesto Gándara se disciplinó con Alfonso Elías Serrano , por ello de consolación lo dejaron crear “ Sonora de Pie”, y obtuvo la Senaduría en 2012. 

Acaso traicionó a Sonora, tampoco , pues se ha dedicado a su trabajo de Senador en bien del Estado y el País , sin caer en las provocaciones del gobierno del Estado, con excepción de uno que otro de sus seguidores, que sin necesidad estigmatizan a su primo el panista, Javier Gándara Magaña , a Antonio Astiazaran, a Jesús Alberto Cano Vélez, a Samuel Moreno Terán, y muy recientemente calumniaron a la senadora Claudia Pavlovich Arellano , atribuyéndole algún tipo de trafico de influencias en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora. 

 Por todo ello quizás sale de nuevo a la escena EBC, pues aún y cuando no tiene ya derecho de veto, si influirá dentro de la nomenclatura del PRI Nacional y Sonora. Puede hacer ganar o perder al candidato o candidata del PRI. ¿ Acaso se invirtieron los papeles entre EGC y EBC?. Solo con El ganamos dicen los borregistas, asi decian los bouristas en 2003. 

 Nos sigue comentando el buen amigo GNR: ( Que EBC ) : “Lamentó el bloqueo carretero en Vícam que ya lleva seis meses y que afectará en gran medida en estas fechas decembrinas a los “Paisanos”, y a los transportistas de productos agrícolas al levantarse las cosechas, por lo que exhortó a litigar para resolver ese problema”. “Es inconcebible que ya lleve seis meses el bloqueo”, dijo ( EBC) . Se le recordó que le achacaban esa manifestación. “Me echaban la culpa a mí, pero está bien, no pasa nada”, agregó. (No es cierto, es el Yaqui Power no El) . 

 Por último nos refiere GNR, que EBC aborda un tema trascendente para su grupo político : “En cuanto al caso de las renuncia a Pro México de Ernesto de Lucas Hopkins ( ELH) , dijo ( EBC) que se sorprendió que a unos meses de iniciado el gobierno federal le echaran la jauría. Consideró que podría ser que al igual que sucedió con otro cercano de Enrique Peña Nieto el titular de la PROFECO ( Manuel Benítez Treviño) , sus renuncias fueron para mandar la señal de que en este sexenio no habría favoritos. Y que le tocó a Ernesto el Pato de Lucas Hopkins , pero confió en que va a seguir volando. 

 DQCN.- Muchos tenemos la impresión de que Ernesto de Lucas Hopkins , estaba descuidando su labor en el Fideicomiso Pro México, en aras de hacer más presencia en Sonora. Es muy posible que esa posición se la dieron a (ELH) por la influencia y trayectoria empresarial de EBC, ya que se esperaría una abierta y constante promoción y atracción de capitales e inversiones al país, de muy alto nivel como son las relaciones de EBC, pero o no le asesoró bien o aquel no lo tomo en cuenta o bien no le hizo caso a EBC, Ernesto el Pato de Lucas Hopkins , y se le fue la gran oportunidad ante Enrique Peña Nieto , vía Luis Videgaray Caso .