martes, 7 de mayo de 2013

Plan de austeridad de GPE; ¿vida paralela del severo Dracón de Tesalia , Grecia, siglo VII, a.C.?



Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Según un circunstanciado artículo publicado en la Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet , que aquí parafraseo y gloso in extenso  , Dracón de Tesalia (siglo VII a. C.) fue un  riguroso legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo.
En la constitución ateniense, y  como parte del sistema de democracia directa griega , la más conocida era la institución de  los arcontes ,  se trataba de  ciertos cargos  honoríficos y sin  estipendio alguno , y  que eran otorgados mediante sorteo de entre los ciudadanos fundadores de la magna Grecia o a sus descendientes, que se presentaban a la nominación , con la única limitación de que en el  encargo podían ostentarlo una única vez en la vida. Para que no se  acostumbraran al poder y sus  beneficios anexos  y conexos   .
Este texto se me vino a la mente  el escribirlo , tras  imponerme del  reciente anuncio de un enorme  y basto  plan de austeridad o recorte presupuestal  y la anterior alza  -Ley de Ingresos de 13 diciembre de 2012- indiscriminada de impuestos  y derechos  de cobro por sus servicios  que aplicará  a partir de  2013  el  Gobierno del Estado de Sonora  .
No obstante para , Pegaso/ Dossier Político: Se lo considera como una especie de  esquema  “Patito”, ( 06/05/2013)   el  referido plan de austeridad del gobernador  Guillermo Padrés Elías. “Lo leído ayer en Palacio de Gobierno es otro rosario de promesas del mandatario estatal que seguramente no podrán aterrizar ante la falta de capacidad de sus operadores para orientar con eficiencia y honestidad los recursos que ingresan al Estado vía pago de impuestos; las intenciones parecen buenas pero ya otras experiencias nos dan la pauta a la desconfianza”.
¿Se fueron y para no volver  más  los años de bonanza albiazul cuando el  PAN  estuvo en el Poder Ejecutivo Federal (  2000-2012 ) ?.
¿Acaso hubo dispendio durante estos tres años  y medio  del gobierno de Guillermo Padres Elías o bien existe algún tipo de  desorden financiero que se pretende  disimular   ? .
¿Gastaron de más en la campaña  presidencial fallida de Josefina Vázquez Mota 2012, o bien  se excedieron en los gastos para obtener la mayoría en el Congreso del Estado ?
¿Hay equidad y trasparencia en la asignación de los gastos de publicidad del gobierno en Prensa, Radio y Televisión ?.
¿De que sirvieron las carretonadas de publicidad para El Imparcial y Expreso ?.
¿Por qué la prensa oficialista  calla  u omite o bien porque no indaga la verdad  del origen y aplicación de los recursos  ? .
¿Es línea del nuevo gobierno federal priista , restringir el gasto público en el Estado, para poder otorgar mayores partidas presupuestales  ?.
¿Por qué hasta ahora se plantea un esquema  de control del gasto público  y  de austeridad , empero que implica los más de los gravámenes pero para los contribuyentes ?.
¿ Se justifica la Secretaria de Comunicación Social,  serán  parejas las medidas para todas las áreas no prioritarias, o hay que suprimirla también  ?.
¿Disminuirán las participaciones federales en concepto de excedente de la renta petrolera ?.
¡Los ciudadanos tenemos  derecho al hecho  ,  que es saber la verdad del porqué de todas estas drásticas medidas    !.
Por todos estos  actos, hechos y momentos   , y a efecto de no aburrirnos o  mortificarnos   demasiado es que bien vale repasar un poco la historia universal. Y ello, para ampliar o normar nuestro criterio sobre el quehacer  económico, fiscal,  moral, político y social del Estado   .
Como vosotros os habéis dado cuenta,  y a resultas de mis columnas ,  siento una especial fascinación  por la Literatura y la Historia,  son las herramientas imprescindible en mi quehacer cotidiano ,  por ello le compartiré mi noción  sobre el lindero  que existe entre mi gusto  por escribir y leer , el  cual  muchas veces no está muy definido,   sin embargo  intuyo que es algo  en cierta forma complementario, pues creo que le dan vida , aroma, sonido, color y sabor a mis publicaciones impregnándolo  de cierto dramatismo y espectacularidad    . Si la política  es un teatro  real o virtual  . ¡ No hay porque quebrace la cabeza o amargarse la vida!.  Siempre lo será mejor recrearse en el pasado, para juzgar el presente y prevenir el futuro
Pero siguiendo con la digresión histórica, los aspirantes a Arconte, antes  de la elección eran celosamente  interrogados por el Areópago,  conformado por  principales o notables de la ciudad  , pero el examen concernía sobre todo a cuestiones de su origen y legitimidad ciudadana y religiosa. Aristóteles 384-322 a.C., en la Constitución de los atenienses, describe así el escrutinio:
¿Quién es tu padre, y de qué demo proviene? ¿Quién fue padre de tu padre? ¿Quién tu madre? ¿Quién fue padre de tu madre, y en qué demo tuvo su origen? ¿Posees un santuario de Apolo legado por tus ancestros, y un Zeus que proteja tu hogar? ¿Dónde están sus santuarios? ¿Tienes un mausoleo donde repose tu familia? ¿Dónde se encuentra? ¿Tratas con el debido respeto a tus padres, y cumples con las obligaciones pecuniarias y militares que el estado impone?.  Muchos políticos actuales, no superarían es más leve cuestionario.
En la especie  suelo pasar horas  -aprender es recordar  dijo el sabio griego Platón  427-437 a.C. , con base a la teoría de la reminiscencia  o el “deja vú” francés , que significa ya estuve ahí  , es el equivalente de la metempsicosis ,  trasmigración o reencarnación de las almas- confeccionado mis textos, arrobado en la búsqueda de citas , pasajes,  anécdotas, moralejas, correspondencias,  datos y fechas, que de una forma u otra animen y recreen  mis materiales.
Todo lo anterior lo  realizo  en beneficio de la calidad y pertinencia  didáctica o plástica que merecen los lectores de este importante medio actual, plural, critico, pertinente  y objetivo que es Dossier Político, de ahí que invariablemente trato de estar a la altura de las expectativas editoriales  y prestigio  que se ha labrado su director general Oscar Castro Valdés  ante el respetable  público lector en la Web .
En la constitución ateniense, el Arconte Epónimo ( época,  etapa, ciclo o edición   )  , tenía a su cargo la administración civil y la jurisdicción pública, era  el tutor de las viudas y los huérfanos y supervisaba los litigios familiares. También se ocupaba del teatro nombrando los mecenas y ganadores de las tetralogías de las tragedias y comedias en los concurso y juegos florales   . En las narraciones históricas o epopeyas   , los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha, etapa  o periodo  .
Desde ese encargo, Dracón intentó  restarle  a los nobles del Areópago  la facultad de juzgar arbitrariamente las causas que se les presentaban , lo hizo mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación  abierta y trasparente para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático. A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C.
El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo de draconiano, el cual hace referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón sólo fue autor de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose , en el Derecho común o civil , y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con  las frecuentes venganzas familiares.
Según La Suda  o Suidas que es una  enciclopedia bizantina, de carácter histórico,  que nos aproxima al  mundo mediterráneo antiguo, y que fue escrita en griego en el siglo X de nuestra era cristiana por eruditos bizantinos, el descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse a Egina, donde murió sumido en el más profundo anonimato .
Posteriormente sus leyes fueron suavizadas por el sabio legislador Solón ( 638 a. C.558 a. C.) quien, además, dio la ciudadanía a las clases más bajas. Él realizó los primeros pasos hacia  la democracia directa griega.
Solón fue un poetareformadorlegislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de Grecia, empero gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridasnobles terratenientes de la región del Ática .
La  Constitución  de Solón del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado  griego asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la  inveterada miseria .
En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario ampliando el exclusivo poder de los fundadores o nobles en el Areópago ,  equivalente al Senado romano, creado con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo,  para en su  lugar, constituir una timocracia, o como los Tribunos de la Plebe romanos, diputados actuales , basado en el patrimonio y la aptitud intelectual   .
Como resultado, los estratos medios  de la sociedad Elena,  y los extranjeros avecindados en Grecia,  obtuvieron una mayor cuota de poder político al través de la ciudadanía , pero los estratos más bajos no consiguieron que fuese atendido su reclamo de una nueva repartición de tierras,  eran veteranos de guerra,   los que  desde un principio las reclamaban.
Estos derechos insatisfechos, serían los que darían lugar a los gobiernos despóticos  o tiránicos como el del general  Pisístrato 607-527 a.C..  Este gobernante fue  hijo de Hipócrates, un filósofo y profesor perteneciente a una familia aristocrática ateniense cercana al legislador Solón, Pisístrato se distinguió en la guerra contra Megara ( 570-565 a.C. ), dirigiendo el ejército ateniense como polemarco. Logró recuperar Salamina y conquistar la ciudad de Nisea, y el puerto de Megara. Sus acciones y su amistad con Solón le valieron un lugar destacado en la política ateniense, que pronto sabría aprovechar.
Empero y cuando Solón abandonó Atenas, la sociedad quedó dividida en dos grupos políticos: los que deseaban un gobierno oligárquico (partido de la llanura o pediakoi), dirigidos por Licurgo, y los que querían mantener las reformas de Solón (partido de la costa o paralioi), liderados por Megacles II.
El general Pisístrato aprovechó su fama y popularidad militar para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi, formado principalmente por gente humilde, que quería reformas radicales para resolver  sus problemas económicos  y un  reparto de tierras  que a  la postre les  otorgó  el general y tirano Pisístrato.
 .