Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Según un circunstanciado artículo publicado en la Wikipedia la
Enciclopedia Libre de Internet , que aquí parafraseo y gloso in extenso , Dracón de Tesalia (siglo VII a. C.) fue un riguroso legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo.
En la
constitución ateniense, y como parte del sistema de democracia directa griega , la más
conocida era la institución de los
arcontes , se trataba de ciertos cargos honoríficos y sin estipendio alguno , y que eran otorgados mediante sorteo de entre
los ciudadanos fundadores de la magna Grecia o a sus descendientes, que se
presentaban a la nominación , con la única limitación de que en el encargo podían ostentarlo una única vez en la
vida. Para que no se acostumbraran al
poder y sus beneficios anexos y conexos
.
Este texto se me vino a la mente el
escribirlo , tras imponerme del reciente anuncio de un enorme y basto plan de austeridad o recorte presupuestal y la anterior alza -Ley de Ingresos de 13 diciembre de 2012- indiscriminada
de impuestos y derechos de cobro por sus servicios que aplicará
a partir de 2013 el
Gobierno del Estado de Sonora .
No obstante para , Pegaso/ Dossier Político: Se lo considera como una
especie de esquema “Patito”,
( 06/05/2013) el referido plan de austeridad del gobernador Guillermo Padrés Elías. “Lo leído ayer en Palacio de Gobierno es otro rosario de
promesas del mandatario estatal que seguramente no podrán aterrizar ante la
falta de capacidad de sus operadores para orientar con eficiencia y honestidad
los recursos que ingresan al Estado vía pago de impuestos; las intenciones
parecen buenas pero ya otras experiencias nos dan la pauta a la desconfianza”.
¿Se fueron y para no volver más los años de bonanza albiazul cuando el PAN
estuvo en el Poder Ejecutivo Federal ( 2000-2012 ) ?.
¿Acaso hubo dispendio durante estos tres años y medio del gobierno de Guillermo Padres Elías o bien existe
algún tipo de desorden financiero que se
pretende disimular ? .
¿Gastaron de más en la campaña presidencial fallida de Josefina Vázquez Mota 2012,
o bien se excedieron en los gastos para
obtener la mayoría en el Congreso del Estado ?
¿Hay equidad y trasparencia en la asignación de los gastos de publicidad
del gobierno en Prensa, Radio y Televisión ?.
¿De que sirvieron las carretonadas de publicidad para El Imparcial y
Expreso ?.
¿Por qué la prensa oficialista calla u
omite o bien porque no indaga la verdad del origen y aplicación de los recursos ? .
¿Es línea del nuevo gobierno federal priista , restringir el gasto
público en el Estado, para poder otorgar mayores partidas presupuestales ?.
¿Por qué hasta ahora se plantea un esquema de control del gasto público y de austeridad
, empero que implica los más de los gravámenes pero para los contribuyentes ?.
¿ Se justifica la Secretaria de Comunicación Social, serán
parejas las medidas para todas las áreas no prioritarias, o hay que
suprimirla también ?.
¿Disminuirán las participaciones federales en concepto de excedente de la
renta petrolera ?.
¡Los ciudadanos tenemos derecho al
hecho , que es saber la verdad del porqué de todas estas
drásticas medidas !.
Por todos estos actos, hechos y
momentos , y a efecto de no aburrirnos o mortificarnos
demasiado es que bien vale
repasar un poco la historia universal. Y ello, para ampliar o normar nuestro
criterio sobre el quehacer económico,
fiscal, moral, político y social del
Estado .
Como vosotros os habéis dado cuenta, y a resultas de mis columnas , siento una especial fascinación por la Literatura y la Historia, son las herramientas imprescindible en mi
quehacer cotidiano , por ello le
compartiré mi noción sobre el lindero que existe entre mi gusto por escribir y leer , el cual
muchas veces no está muy definido,
sin embargo intuyo que es
algo en cierta forma complementario, pues
creo que le dan vida , aroma, sonido, color y sabor a mis publicaciones
impregnándolo de cierto dramatismo y
espectacularidad . Si la política es un teatro
real o virtual . ¡ No hay porque quebrace
la cabeza o amargarse la vida!. Siempre
lo será mejor recrearse en el pasado, para juzgar el presente y prevenir el
futuro
Pero siguiendo con la
digresión histórica, los aspirantes a Arconte, antes de la elección eran celosamente interrogados por el Areópago, conformado por principales o notables de la ciudad , pero el examen concernía sobre todo a
cuestiones de su origen y legitimidad ciudadana y religiosa. Aristóteles 384-322 a.C., en
la Constitución de los atenienses, describe así el escrutinio:
¿Quién es
tu padre, y de qué demo proviene? ¿Quién fue padre de tu padre? ¿Quién
tu madre? ¿Quién fue padre de tu madre, y en qué demo tuvo su origen? ¿Posees
un santuario de Apolo legado por tus ancestros, y
un Zeus que proteja tu hogar? ¿Dónde están sus
santuarios? ¿Tienes un mausoleo donde repose tu familia? ¿Dónde se encuentra?
¿Tratas con el debido respeto a tus padres, y cumples con las obligaciones
pecuniarias y militares que el estado impone?. Muchos políticos actuales, no superarían es
más leve cuestionario.
En la especie suelo pasar
horas -aprender es recordar dijo el sabio griego Platón 427-437 a.C. , con base a la teoría de la
reminiscencia o el “deja vú” francés , que
significa ya estuve ahí , es el equivalente
de la metempsicosis , trasmigración o
reencarnación de las almas- confeccionado mis textos, arrobado en la búsqueda
de citas , pasajes, anécdotas,
moralejas, correspondencias, datos y
fechas, que de una forma u otra animen y recreen mis materiales.
Todo lo anterior lo realizo en beneficio de la calidad y pertinencia didáctica o plástica que merecen los lectores
de este importante medio actual, plural, critico, pertinente y objetivo que es Dossier Político, de ahí
que invariablemente trato de estar a la altura de las expectativas
editoriales y prestigio que se ha labrado su director general Oscar
Castro Valdés ante el respetable público lector en la Web .
En la constitución ateniense, el Arconte Epónimo ( época, etapa,
ciclo o edición ) , tenía
a su cargo la administración civil y la jurisdicción pública, era el tutor de las viudas y los huérfanos y
supervisaba los litigios familiares. También se ocupaba del teatro
nombrando los mecenas y ganadores de las tetralogías de las tragedias y comedias en los concurso y juegos florales . En las narraciones históricas o epopeyas , los años se identificaban normalmente por
el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha, etapa o
periodo .
Desde ese encargo,
Dracón intentó restarle a los nobles del Areópago la facultad de juzgar arbitrariamente las
causas que se les presentaban , lo hizo mediante la recopilación y publicación
de las leyes existentes. Una legislación abierta y trasparente para todos era el primer
paso hacia un gobierno democrático. A Dracón se le atribuye la primera
codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente,
hacia el año 621 a. C.
El rigor del código,
que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al
adjetivo de draconiano, el cual hace
referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo,
y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón sólo fue autor de una muy
pequeña parte de estas normas, centrándose , en el Derecho común
o civil ,
y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con las frecuentes venganzas familiares.
Según La Suda o Suidas
que es una enciclopedia bizantina, de carácter histórico, que nos
aproxima al mundo mediterráneo antiguo, y que fue escrita en griego en el siglo X de nuestra era cristiana por eruditos bizantinos, el
descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse a Egina, donde murió sumido
en el más profundo anonimato .
Posteriormente sus
leyes fueron suavizadas por el sabio
legislador Solón ( 638 a. C.–558 a. C.) quien, además, dio
la ciudadanía a las clases más bajas. Él realizó los primeros pasos hacia la democracia directa griega.
Solón fue
un poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de
Grecia,
empero gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una
extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región
del Ática .
La Constitución de Solón del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas
dirigidas a aliviar la situación del campesinado griego asediado por la pobreza, las deudas
(que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo
ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la inveterada miseria .
En particular, se distinguen las
reformas institucionales y el nuevo sistema censitario ampliando el exclusivo poder
de los fundadores o nobles en el Areópago , equivalente al Senado romano, creado con
objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del
individuo, para en su lugar, constituir una timocracia, o como los Tribunos de la Plebe romanos,
diputados actuales , basado en el patrimonio y la aptitud intelectual .
Como resultado, los estratos
medios de la sociedad Elena, y los extranjeros avecindados en Grecia, obtuvieron una mayor cuota de poder político
al través de la ciudadanía , pero los estratos más bajos no consiguieron que
fuese atendido su reclamo de una nueva repartición de tierras, eran veteranos de guerra, los que desde un principio las reclamaban.
Estos derechos
insatisfechos, serían los que darían lugar a los gobiernos despóticos o tiránicos como el del general Pisístrato 607-527 a.C.. Este gobernante fue hijo de Hipócrates, un filósofo y profesor perteneciente
a una familia aristocrática ateniense cercana al legislador Solón, Pisístrato se
distinguió en la guerra contra Megara ( 570-565 a.C. ), dirigiendo
el ejército
ateniense como polemarco.
Logró recuperar Salamina y conquistar la ciudad de Nisea, y
el puerto de Megara. Sus acciones y su amistad con Solón le valieron un lugar
destacado en la política ateniense, que pronto sabría aprovechar.
Empero y cuando Solón abandonó
Atenas, la sociedad quedó dividida en dos grupos políticos: los que deseaban un
gobierno oligárquico (partido de la llanura o pediakoi), dirigidos
por Licurgo, y los que querían mantener las reformas de Solón (partido de la
costa o paralioi), liderados por Megacles II.
El general Pisístrato aprovechó
su fama y popularidad militar para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi,
formado principalmente por gente humilde, que quería reformas radicales para
resolver sus problemas económicos y un reparto de tierras que a la
postre les otorgó el general y tirano Pisístrato.
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