miércoles, 12 de marzo de 2014

Es obvio el derecho de VETO o VOTO en el PRI del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la sucesion Sonora 2015.

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Aunque vosotros no lo crean o sepan, el sistema político mexicano se ha trasformado radicalmente, y para bien   . Todo indica que en lo adelante ya  no serán las elecciones una lucha feroz y sin cuartel ,  para acabar con el adversario,  sino una especie de  justa deportiva y que gane el o la mejor. Y a esperar la nueva temporada en seis años .  

El mérito de los EU, es que 75 %  de la vida cotidiana es trabajo y 25 % actividad política, en cambio en México es mitad y mitad, para avanzar en la modernidad democrática, debemos bajar  el porcentaje de gente involucrada en la actividad política o la grilla, que se vallan mejor  a trabajar, pero eso requiere apertura e inversión como las proyectadas en  PEMEX , CFE, Turismo, Industria, Comercio,  Salud, Educación, y Telecomunicaciones.


La buena nueva del PRI es que está enfatizando el rol de las damas,  en los puestos y candidaturas, es una muy  buena línea de acción, obvio Ellas son el 50 % de los votantes. Pero como se dijo les faltan otras cosas: Productores , Estudiantes,  Jóvenes Emprendedores y Adultos Mayores.  Esto de suyo nos parece  excelente  . Pero  creemos que  están  pendientes en el  PRI de Sonora ,  ciertos ajustes  más,  y ello en su estrategia, táctica y logística,   y todo esto con objeto  de poder recuperar el optimismo y la confianza de los ciudadanos.
Pero por  extraño o curioso que se lo  parezca, los  priistas de hoy en día están haciendo lo que los panistas asumieron  con el ex presidente de la Cia. Coca Cola, y que luego   sería Gobernador de Guanajuato (1992-1998), y posteriormente del país en , ( 2000-2006) , don Vicente Fox Quezada, los priistas empezaron   tímida y  tardíamente (  en 2003 con EBC en Sonora  )  a usar el arma de la publicidad  privada , y a dirigirse lisa y llanamente  al ciudadano elector, con anuncios,   o entrevistas, en la radio y la Tv, promociones en carteleras , pendones, volantes, se pusieron en OFERTA controlada , como cualesquier producto comercial  . 
El caso es que veo en  las redes sociales,  como Facebook, Twitter, You Tube, una nutrida y prolifica   promoción de las actividades de los  aspirantes al  puesto de gobernador del PRI,  como lo son Claudia Pavlovich Arellano , Ernesto  Gándara Camou , Antonio Astiazaran Gutierrez , Samuel Moreno Terán, y Jesús Alberto Cano Vélez. Esto se denomina controlar el dialogo. Ellos  ya no dependen del humor, aquiescencia o beneplácito del Círculo Rojo.  Comunican lo que tienen que comunicar y pagan por ello al medio de su preferencia o de mayor  influencia  .
En  el  caso del PAN, figuran  Javier Gándara Magaña, que al parecer va como candidato único u oficial,  le siguen en las encuestas Pancho Burquez y David Figueroa;   y , en menor grado  están en el PRD, Ana Gabriela Guevara, Lorenia  Valles, Carlos Navarro  y  Alfonso Durazo . 

Como que alguien les dijo a todos  los aspirantes a gobernador del Estado   : Ábranse de capa , y nada de hipocresías ideológicas,   mucho menos prejuicios, tabúes o mitos. Todos van por la libre.  No se ven mensajes negativos contra los adversarios en sus perfiles de las redes sociales . Son promociones y campañas políticas como las que se hacen en la vieja Europa y en  los EU de Norteamérica  . Excelente.


Los medios  económicos de los aspirantes priistas y panistas  , tal parece que no tiene límite,  en el caso de  los ricos adalides estos arriesgan  su propio tiempo, prestigio y peculio y,  el de amigos , en cambio los  senadores, diputados y presidentes municipales,  de todos los partidos, aprovechan sus cargos y las prerrogativas ,  así como  los gastos de  promoción y gestoría que les brinda el puesto . 

Son poco los villa melones, espontáneos o arriesgados ,  es mas no contamos a  ninguno que amenace con ser candidato INDEPENDIENTE . Se esta decantando la partidocracia, pues el PAN hará elecciones primarias cerradas o sea que su  militancia votara directamente,  no como antes que era en Convenciones de delegados.  
Bien pero, en el caso de  los  priistas , cuando Ellos eran partido único,  pagaban a gacetilleros,  o columnistas, o bien fundaban medios de sexenio , para publicitarse, mandarse recados , subliminales o no tanto  , y hasta para atacarse, golpear, o quemar a alguien que no los apoyara , o bien dichos analistas,  hacían su propio negocio, y luego y mejor y balconeaban a quien no contratara  sus servicios sea ya para callar o bien para alabarlo,    es el llamando Círculo Rojo.

Pero es el caso que  se   envileció tanto este esquema comunicacional  , y creció sin orden ni concierto , pues la política y las campañas son un   buen negocio, al grado que existen cerca de 100  libelos, pasquines o gacetillas ,  en el Estado , mismos que son  execrables, y también están unos cuantos serios, abiertos, objetivos y plurales,  como sea pero   poco a poco los priistas han ido dejando este obsoleto recurso publicitario , mismos que a virtud de su inutilidad ,  los panistas no los  prefieren,  es que como se lo sabe, no tiene credibilidad, cobertura, menos  impacto ,  pues no le llegan a la gente, el ciudadano común  ni sabe de su existencia . 

Eso no es libertad de prensa ni de expresión es una deformación de la comunicación .  En la especie, hace más  ruido político  un espectacular en el Bulevar Rodríguez , el Periférico , el Bulevar  Navarrete o el Colosio , que un pasquín.  
Los portales y revistas políticas serios , son enclaves muy bien identificados y definidos. Kiosco Mayor por ejemplo esta con Ernesto Gándara Camou ,  al través de Miguel Ángel Murillo Aispuro ;  lo mismo se puede decir de Marquesina Política, este sitio no es tan serio , debido a la amistad de Juan Pedro Robles con Gerardo Ponce de León; también  está El Zancudo, pues Arturo el Chapo  Soto Munguia , es su amigo,  pues trabajó para el Borrego Gándara cuando este fue Alcalde de HMO,  quien por cierto , nos referimos a  EGC, es apadrinado  por el  líder de la fracción parlamentaria del PRI en el senado  ,  Emilio Gamboa Patrón .
En cambio  El Diario Critica, El Portal de la Gente y Entre Todos, y Mega canal, están con Antonio Astiazaran Gutierrez , que sería la alternativa del ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo y del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong. 
En el caso de  Claudia  Pavlovich Arellano  , la tratan bien en El Imparcial, Expreso, Televisa y Tv Azteca, según los conocedores está apoyada por el emulo del gran Duque de Alba español , el  gran parlamentario y estadista mexicano, Manlio  Fabio Beltrones Rivera y hasta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues todo indica que ambos están convencidos  en  respetar la equidad de género en el caso de la candidatura al gobierno de Sonora  para el 2015. Ah,  se me olvidaba que  también la ve con muy buenos ojos la prensa , radio y Tv  a nivel nacional. 
Para el caso de Samuel Moreno Teran  y Jesús Alberto Cano Vélez , los beltronistas químicamente puros, han mejorado mucho en su relación con los medios, y en general se los trata bien, pero no suben en las encuestas y sondeos de opinión , donde puntean el Ernesto el Borrego Gándara y Claudia Pavlovich Arellano  .    
De la correlación  de fuerzas y coyuntura en los medios locales , esta es más que  favorable al PAN,  con el Imparcial, Expreso, Tribuna del Yaqui y Diario del Yaqui, Radio Sonora, TELEMAX , Televisa y TV Azteca.  Es la vieja Moral del Haber. O sea el que tiene el presupuesto y  paga,  pues nomas , manda. 
Con el PRI, o mejor dicho con los Boursistas;  Toño Astiazaran, Flor  Ayala RL y De Lucas Hopkins , esta Megacal,  el segmento Entre todos, El diario  Critica, El Portal de la Gente , y otros medios locales de Cajeme .   

Bien pero diremos que  el ex gobernador EBC, no es un  rival  menor, pues la empresa familiar Bachoco , está entre las veinte   más importantes que cotizan en la  Bolsa Mexicana de Valores,  se estima que vale más de mil quinientos millones de dólares,  y  en el caso de Mecable que también es de los Bours , tiene presencia en 23 Estados, y están operando Megacanal  con noticias y temas varios.  

Es obvio su derecho de veto o voto de calidad de EBC, en la sucesión Sonora 2015. Ahora bien y como se  dice en los cafés   , será gobernador del Estado el que quieran  ; Eduardo, Francisco, Ricardo y Rodrigo Bours  Castelo . En este caso ni el Lider de la Fracción Parlamentaria del PRI en san Lázaro, MFBR, los puede parar.
Así que a convencer al respetable  público, se ha dicho.  Por ello vemos  que menudean las encuestas,  de punteros y  rezagados  , entrevistas, desplegados,  conferencias magistrales , artículos ,  rifas, cenas, piñatas, bailes, competencias deportivas, cabalgatas, concursos de baile, de emprendedores,  ayudas  en especie   ,  regalos ,  cursos de panadería , o para ahorrar luz, reuniones informativas de todo y para  todo.  Esto parece ya una romería, kermes o verbena.
Pues bien a nosotros nos parece que todo  esto es el resultado de la  reforma estructural del PRI,  marzo de 2013, pues implicó  un viraje hacia el centro-derecha.
No obstante la postura de la delegación del PRI en Sonora a la XXI Asamblea  Extraordinaria, de  marzo de 2013,  contradecía  la línea oficial del Presidente  EPN,   luego entonces, eso claramente significa que no había un buen control u orientación política en las huestes priistas de Sonora, habrá que ver  cómo les va en la sucesión del 2015  a los  porfiados  Dinos- Cetemistas- Cenecistas-Cenopistas Priistas del Estado,  sobre todo con en esa lucha no muy rentable politicamente hablando contra la Corrupción del Nuevo Sonora y en favor de la Transparencia en el ejercicio del gasto público.
¿Que acaso no comprenden que  el PRI, no debe estar sobre  ideologizado , burocratizado o sectarizado ?.   EPN, no ha criticado o iniciado una cacería de brujas contra los ex funcionarios panistas. Al contrario mantiene una buena relación con los ex presidentes Vicente  Fox y Felipe Calderón,  que le valió sacar adelante las reformas  estructurales, vía El  Pacto Por México con Gustavo Madero Muñoz , quien al parecer se reelegirá como Presidente del PAN, y de ocurrir así, sera el candidato del PAN a la presidencia en 2018.   
El  equipo de EPN, se ha fortalecido, con sus titulares en ;  la  SEC con Emilio Chuayfet , PGR Jesus Murillo Karam, SHCP  Luis Videgaray Caso , y SEGOB Miguel Angel Osorio Chong .  Hay un presidente muy acreditado, y tambien su equipo, que tendrá  más autonomía de gestión y que interactuara con Eduardo Bours Castelo y Manlio Fabio Beltrones Rivera  ,  para tomar  la decisión Sonora 2015 .
En efecto y si analizamos el  contexto en que surgen  las reformas al enquistado y obsoleto PRI,  desde luego vemos que ha sido largo y sinuoso el camino para su extinción que han afrontado  los Sectores Obrero ; Campesino   y Popular . Eran unos  verdaderos  enclaves  burocráticos, corporativos o sectarios   . Por lo tanto y en lo adelante  los sectores y demás  organizaciones fantasmales como  el  FJR, la ANFER, el MT, o la UR y toda  la , costosa y extensa parafernalia , que incluye a los mismos DINOS , ya no jugaran un rol importante en la vida política del partido tricolor .  
Es que ya no  necesita ACARREADOS    ,  pues el PRI abierto, plural , demócrata  y ciudadanizado, centro-derecha  ,  gana por sí sólo las elecciones ( EPN lo hizo por un margen del 6 % de los votos) y ello ante  la población abierta, critica , plural,  o sea la gente  común y corriente o bien mejor definida como ciudadanía  liberal , pragmática y utilitaria  .
Por lo visto, en adelante le harán  ninguna falta a un PRI renovado , como el que tiene el actual  presidente  Enrique Peña Nieto, que ya está  plenamente ciudadanizado, y libre también  de obsoletos líderes de los seccionales, sectoriales , organizaciones de membrete,   o de las  desprestigiadas  lideresas de barrio , de los agitadores sociales o  bien los promotores de invasiones urbanas  .  

Como quiera que lo sea, todo esto se desprende de la  gestión de poco más de una año  de EPN, y de la   aprobación de  algunos  cambios  sustantivos en la normatividad interna del PRI,   por lo tanto y en la especie el nuevo o viejo  PRI, como se le quiera  denominar  , entró de lleno a la ciudadanización de sus militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas de corte privatizador.  Los sueños de los salinistas se han hecho realidad. 

Para ser candidato ya no se ocupa el apoyo de los sectores u organizaciones. En los hechos  ,  ideológicamente, se deja de lado el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social democracia . 

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Existe algún modo de precaverse de las patrañas, la envidia, la maledicencia y de la rivalidad.?



Don Quijote cabalga de nuevo.

Leyendo mis  notas sobre  La Fama, se me presentó la idea de  escribir estas  glosas y comentarios  es sobre   Publio  Ovidio Nasón ,  de  los Versos Dorados del griego  Pitágoras , así como de Epicteto, el filosofo estoico latino, 55-135 d.C. . en su  Manual de Máximas.

Prevengo a los ilustres lectores, en  política es casi  imposible  escoger la  opacidad como camino de   proyección. El respetable publico  es de los más exigente y  volátil, luego verán porque  afirmo todo  esto .

Dice Epicteto: “Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te embaraces en negar lo que ha dicho; responde solamente que no sabe todos tus otros vicios, y que de conocerlos hubiera hablado mucho más”.

Obvio es tanto lo  que uno ha  pensado ,  hecho u omitido que se podría hacer un libro con ello .

Es el caso que Epicteto  nos evoca la anécdota del griego  Zopiro  . Era  este un fisonomista itinerante  que se jactaba de percibir  el carácter de cualquier persona, y poder definirlo con base sólo a  su aspecto físico.

Entonces unos  envidiosos  del filosofo  Sócrates, con ánimo  evidente de  molestarlo les presentaron y pues , esto con  el propósito de que públicamente le  describiera, y  hasta lo desacreditara , cumplido aquello que lo fue , Sócrates no sin cierta gravedad le respondió al fisonomista  ; que muchos de los vicios que a él Zopiro le atribuía  , habían estado ínsitos en su Alma , pero que los había superado no sin esfuerzo  gracias a  la razón.

Epicteto narra  : Que solía decir el filosofo Sócrates, cuando le  cuestionaban sobre  quienes era  los hombres buenos y   explicaba pacientemente que los buenos son aquellas personas   que   nada más sueñan  o   en su caso piensan   , lo que  en verdad  realizan  los que pasan por  malos  .

Por su parte el poeta latino Terencio ante las criticas a su estilo de vida   prodigo dijo: Hombre soy y nada de la humana naturaleza me es ajena.

Pero que es La Fama,  con admiración y respeto para mis amigos políticos, veamos lo que nos dice en Las  Metamorfosis de  Publio  Ovidio Nasón,  se trata del desterrado poeta latino 43 a.C.17 d.C. al respecto:   

En el mero centro del Orbe, situado entre Cielo, Tierra y Mar, en el punto preciso donde confluyen las Tres regiones del Universo, hay un lugar desde el que se presencia  todo cuanto en el Mundo sucede, por lejos que sea,  y en donde todas las voces  penetran en unos oídos siempre dispuestos a escuchar.

Es este el sitio predilecto de los poderosos, ricos y  de los hombres   audaces  o los políticos  del PRI, PAN ,  PRD y demás .  Les duele en el alma abandonarlo . En ese etéreo lugar precisamente , a todos les piden que les   hablen  bien de él, o solicitan preséntame con alguien  importante,  es que  dicho rutilante ,  seductor  e influyente espacio  multiestelar   :  

Lo ocupa La Fama,  que ha elegido para sí una residencia en la parte más alta de una ciudadela y la ha provisto de innumerables entradas y mil agujeros  y no ha puesto ni una sola puerta para impedir el acceso; noche y día permanece abierta.

Toda ella es de bronce resonante, toda ella vibra, recibe las palabras  y repite lo que oye; en su interior no hay rincón que permanezca  en reposo y en silencio.

Esta  histórica república o más bien deidad,  su impronta es mucho mas contundente que la  de  toda la  Prensa,  Radio,  Cine ,  Televisión e Internet juntas .
,
Y sin embargo no hay griterío, sino cuchicheos de pequeñas voces, como suelen ser los murmullos de las olas del Mar, cuando alguien los escucha de lejos, o como el sonido final de los truenos, cuando Júpiter  hace entrechocar las sombrías nubes.

Una multitud ocupa los atrios; viene y se va una ligera plebe y en todos sentidos circulan  falsos comentarios mezclados  con verdades y palabras confusas. Las unas llenan de conversaciones los oídos ociosos; otras sitúan los hechos en lugar distinto y la medida de lo fingido crece  y un Nuevo comentador añade algo a lo ya escuchado.

Son los consabidos palacios de gobierno ,  plazas  de armas ,  recintos parlamentarios ,foros , iglesias, universidades, restoranes y  antros  de moda , ferias y expos ,  y los clubes sociales con  sus tertulias y bailes .  Hay que aprender a vivirlos. Hacer de tripas corazón y dominar el arte de la adulación y lisonja, para llegar a ser un buen cortesano,  toda vez que:

Allí residen La Credulidad, El Temerario Error, La Falsa Alegría, Los Espantosos Temores, La Seducción, pronta a estallar, y los Susurros, de origen dudoso.

La Fama ve por sí misma todo lo que sucede en el Cielo, en el Mar, en la Tierra y vigila al Universo entero.

Es ella la que estimula el eterno dilema entre la Doxa  , Ciencia o  Verdad y la Opinión  , que sin  cesar  pregona  ;  Vox Populi,  Vox  Dei.  Es gran admiradora de la  Discordia , aquella  otra diosa menor que en un banquete del olímpico griego,  deslizó la famosa manzana de oro ,  ante Zeus , diciendo désele a la más bella, así que hubo una  disputa por su posesión entre las  diosas Hera, Minerva y  Afrodita   que originó la fatal guerra de Troya,  debido a  la donación que hiciera de  la bellísima  Elena al enamorado y  osado  Paris, Afrodita .  Pero esa ya es otra historia, que después in extenso les comentaré.