martes, 27 de noviembre de 2012

El Acueducto Independencia . La polémica legal a concluido.




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Este artículo se me impuso la obligación de escribirlo , por el  hecho de pensar  y evocar en lo que nos caracteriza, derivado de que somos pocos los habitantes del Estado, y no tan ricos como algunos presumen, cerca de dos millones y medio ,  ahora bien y si nos compramos con   , tomemos por caso la ciudad de Mexicali, B. C.,  vemos que esta  tiene   un poco más de los habitantes de todo Sonora junto .Pocos  pues ,pero que conflictivos somos los sonorenses .  Valemos por  diez   Estados o Millones a la hora de acusar, criticar o de plano  disputar .  Les diré la  razón de mi dicho, es que  a mi  ha tocado  en suerte vivir en varias ciudades ;  HMO, Los Ángeles, California , Guadalajara, México, D.F. , Tijuana , Mexicali,  Tijuana y Tucson, Arizona . A querer y no , uno se  compara , y  aparecen  enormes  diferencias.

Otro dato más. Hace días observé un anuncio del Gobierno en la TV referido a una Auto Pista  que va de de Mazatlán a  Durango,  me quede estupefacto, resulta que el recorrido que se hacía en 6  o 7 horas,  a mi me toco hacerlo en los años sesentas, y ahora  tenemos que se hará en tan solo dos horas y media,  ya que puentes  altos y largos,  varios túneles y no se que más innovaciones de ingeniería  se realizaron  , la obra se inició entre  dos Estados  Sinaloa y Durango, gobernados por priistas, el costo de la obra es de cerca de treinta mil millones de pesos,   y se autorizó en este sexenio de FCH,  forma parte de un proyecto mayor que ligará a Matamoros,  Tamaulipas, incluye el paso por los pujantes e industriosos Estados de Nuevo León, y Coahuila , son más de mil doscientos cincuenta  kilómetros ,  con el Puerto de Mazatlán. Y  todos se pusieron de acuerdo. 

Aquí en HMO, en cambio recuerdo que fue  de antología  la oposición en  El Imparcial del Arq. Oscar Romo Salazar y otros articulistas a la construcción de la carretera de Cuatro Carriles que hizo don Rodolfo Félix Valdés de Nogales a Estación Don ( 1985-1991).

Pero regresando a estos Lares y asunto . El litigio sobre el Acueducto Independencia ha concluido. No así la disputa politica PRI-PAN que parece arreciará. En suma y como sea que resulte ya se observa   una serie de absurdos en este diferendo, o Guerra del Agua entre cierta gente de Cajeme y todo el pueblo de Hermosillo.

Un hecho notorio es que el Río Yaqui, su caudal , no es de Cajeme, puesto que nace en Chihuahua,  luego tenemos que hay tres Presas en su cauce, y son por lo menos  diez municipios   que de una forma u otra  aprovechan su  caudal  ;  el dos lo constituye el hecho de que el agua no se trasvasa para el riego de  la Costa de Hermosillo u otro lugar de la ciudad, sino para Uso Domestico ;   el tres es que sería un desatinó arrumbar la obra cuyo costo es de casi 4 mil millones de pesos ,  estos recursos por cierto los aprobó la Federación y el Congreso del Estado, por tanto creo que los opositores al Acueducto Independencia , deberían meditar sobre estos aspectos, en suma  creo que nadie divide a Sonora, lo que se observa es más bien que unos airados ciudadanos de Cajeme están litigando por litigar, pero pues ni modo, están en su derecho de hacerlo .

Por otra parte ,  con admiración  y respeto se  comenta  en el Foro local de HMO, sin acreditarlo, que se contrató para la defensa, un  ameritado  y prestigioso Despacho Jurídico pero de Mexicali, Baja California, con basta experiencia en la materia, y que les esta cobrando de honorarios  algo así como tres millones de dollares, y que sus titulares guardan cierta relación de parentesco con alguno de los lideres del ahora Movimiento Técnico por la Defensa del Agua del Río Yaqui  , pero como lo  sea  ya  fuera cierto o no este dato,  la suplica es; que  nada más  no afecten derechos de terceros con sus protestas y manifestaciones, cerrando carreteras y casetas de cobro.  

Soy de la opinión de que jurídicamente a partir de la Inauguración del Acueducto Independencia , el día 26 de noviembre de 2012, por el Presidente FCH,  pues ya se  entregó y por tanto se FINIQUITO la OBRA; de ahí que  quedaran sin Materia los siete Amparos interpuestos en su contra, en consecuencia y además  se deben sobreseer los referidos  juicios de garantías , puesto que quedan sin Materia ,incluyendo todas  las Suspensiones y juicios y demandas colaterales  .

Ahora bien , y respecto al fondo de la cuestión jurídica a debate no deja de ser  un tema interesante  . ¿Se consumaron de manera irreparable, los Actos Reclamados?. No,  no  estimo que   hubiere  violaciones de garantías,  de fondo , me explicaré . En efecto la  SCJN,  con antelación ya declaró que no hay Causa Petendi de los Ayuntamientos de Cajeme y los otros que se quejaron , ni Competencia o Jurisdicción para reclamar en los Tribunales ubicados en dichos Distritos Judiciales  , pero además y por lo visto los Quejosos, no aclararon o probaron en la Controversia, por eso se les desestimó ,  en que les perjudicaba a dichas comunas el Acueducto Independencia ,  eso nos da una pauta del sentido de las resoluciones futuras ; así  por ejemplo, hubiera Causa Petendi , si les hubieran quitado  su Agua para el consumo humano o algo por el estilo  en  Ciudad Obregón o de otra ciudad .

Es curioso pero los que podrían quejarse serían los habitantes de  Soyopa,  que es de donde se hizo  la toma del Agua de  la Presa El Novillo, o  bien las comunidades  ribereñas desde  el nacimiento del Río Yaqui , o las aledañas a Hermosillo  sitios por los que  se tendió  la tubería  de 135 kilómetros

Quizás lo que hace falta precisar en las Controversias Constitucionales   , y es importante que los Medios de Comunicación lo investiguen a fondo  y publiquen , las cuales están en tramite ante la SCJN, que la resolución que se dicte ,  sentaría Jurisprudencia,  en el sentido de  determinar de una vez por todas, si tiene prioridad el Agua para el Consumo Humano, tal y como lo dispone la propia Constitución , en su artículo 27, y ello sobre el Uso para fines Agrícolas o sea para Riego de las Aguas del Río Yaqui o de cualesquier lugar   sea Lago o Río en nuestro País .