jueves, 4 de abril de 2024

ALEA IACTA EST.- Las tropas opositoras lideradas por el GENERAL Beltrones, CRUZARON EL RUBICÓN.

 


 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Cero y van tres errores tácticos del señor GOBERNADOR Alfonso Durazo. Una, el fiasco del Parque de la Sauceda; dos, la urbanización del vaso de la Presa Rodríguez y; tres, el caso del convenio para la reducción de las tarifas de la CFE, pues,  de ser cierto lo expresado en un vídeo por el suplente del candidato propietario al senado Manlio Fabio Beltrones, nos referimos al  Jurista y Notario Público Iván Jaimes Archundia, será otro duro y PUBLICO revés para nuestro estimado señor gobernador. Le sugiero que tenga más cuidado con los planes geniales de sus empleados  .  

Artículo de Wikipedia. - “La suerte está echada. Fue allá por el año 49 A.C., cuando el general romano triunfador de la Guerra de las Galias, Cayo Julio César, expreso; ALEA IACTA EST, es que tomó una de sus decisiones más difíciles, cruzar el RÍO RUBICÓN, frontera natural entre la Galia Cisalpina e Italia. De esta forma, comenzó una cruenta guerra civil por conseguir el DOMINIO y HEGEMONÍA en Roma por la fuerza (y quizá por la razón)”.   

El 02 de junio del año en curso, se librará la madre de todas las BATALLAS por el CONTROL, DOMINIO y LA HEGEMONÍA POLITICA en Sonora, ha comenzado una guerra sin cuartel y, ello, a partir del DISCENSO sobre el CONVENIO de APLICACIÓN, para educir las desmedidas tarifas eléctricas que cobra la CFE a los consumidores sonorenses.

 

En el contexto de la campaña política electoral de 2024 en curso , se observa un enorme despliegue estratégico de las fuerzas contendientes , por un lado están  el  @CDEPRISonora @PANSonora y  @PRDSonora_ liderados por  el estratega @MFBeltrones Vs  @Morenasonora_ @PTSonora y  @VerdeSonora , dirigidos por  el estratega @AlfonsoDurazo , quien a virtud de la veda electoral, está impedido para maniobrar con apertura y libertad, se observan solo maniobras y tácticas dilatorias .

Por lo tanto, la correlación de fuerzas en el teatro de operaciones esta equilibrada. Ahora bien, en las primeras escaramuzas a resultas del CUESTIONADO convenio tarifario firmado por el Gobierno de Sonora con la  @CFE_Contigo , es evidente que los opositores, ante la OPINIÓN PUBLICA, destrozaron las primeras líneas de defensa de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia.

Tres elementos o factores se conjugan en una batalla; Estrategia, Táctica y Logística.  Recordemos que según el general prusiano Carl von Clausewitz, “la política es la continuación de la guerra por medios pacíficos”.

 

Las tácticas de priistas, panistas y perredistas son las más adecuadas, están maniobrando bien y, de tener el imprescindible apoyo logístico de la Iniciativa Privada, que es el DINERO, van a levantar un ejército electoral competitivo y eficaz en el Estado de Sonora.

La otrora exitosa Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, de Morena, PT y Verde, en Sonora para el 2024, se observa que va a la guerra sin Estrategas o sea Generales fogueados. Se supone que Morena contara con una enorme tropa de combate electoral, constituida por los beneficiarios de los múltiples programas sociales de la 4 T, empero no se puede asegurar si les darán su voto a sus candidatos al senado, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

En la especie se observa que, en MORENA, solo hay LOGISTICA, o sea apoyo material, pues son gobierno Federal y Local, pero no hay ESTRATEGAS connotados, por ende, no están maniobrando de la manera más idónea. Esa es su NEMESIS.

No hay que molestarse ni preocuparse. Claudia Gálvez Ruiz (perdón por el dislate) va a hacer lo mismo que Andrés Manuel Lopez Obrador, pactar con el “ENEMIGO”.  Los factores reales de poder, ahora denominados poderes facticos siguen vigentes en México; Larrea, Slim, Bailleres, Hank, Vázquez, Azcárraga, Garza Sada, Salinas, Servige, Aramburu; es evidente que, la influencia y poderío del CIRCULO INTERIOR de la Iniciativa Privada, están intactos, sus fortunas han crecido en este sexenio más que nunca.

El problema del buen amigo Alfonso Durazo es que, teniéndolo todo a su favor, no supo, pudo o quiso, hacer el recambio generacional en la clase política de Sonora, para estableces una nueva hegemonía y dominio de la gente de izquierda, pues como dijo el clásico politólogo francés Maurice Duverger, se trataba de SACUDIR EL COCOTERO, para que esta cayera la vieja nomenclatura política del PRI-PAN-PRD, cual fruta madura.  

Desde siempre, MFBR, ha integrado su equipo de trabajo con amigos de antaño, o bien gente que está en el pandero, preparada, de moda, eficaz, o con claros intereses económicos, familiares, sociales, transexenales, culturales, en esa nave caben todos, tirios y troyanos. Esta es la causa eficiente por la que Manlio Fabio Beltrones le está ganado la escena a Alfonso Durazo. Nos guste o no, así es la real politik en Sonora.

Como que al señor gobernador ya le agarraron el modo sus empleados y, nomás le dan por el lado, pero no hacen nada bien, saben cómo buenos burócratas, que no pasara de un regaño, como él nomas hay anda para arriba y para abajo, operando y supervisando los designios y magnos proyectos de AMLO en Sonora y, que, pues Ellos, sus empleados, nomás esperan a que los cambie a puestos de menor responsabilidad, pero se conforman con ello, pues bien saben que seguirán en la nómina. Son unos irredentos conformistas.

En cambio, Beltrones, anda encantado paseándose por Sonora , como Pedro por su casa ,  reviviendo a la vieja clase política y sus descendientes , saludando a medio mundo, como si fuera en Rock Star,  ya le dio la primera vuelta a Sonora y, me imagino ya le están pasando información confidencial de todos los negocios   del señor gobernador, de su familia, amigos y valedores. Y aún faltan dos largos meses todavía de campaña, aguarden a    lo que sucederá ya que sea Senador Beltrones. La muelte chico, la muelte, dijo el cubano.

Manlio el legendario ex gobernador al terminar su sexenio en 1997, se mudó a la CDMX y, en su despacho se dedicó a asesorar gobiernos estatales, pero ya para 1999, al lado de los priistas ortodoxos impulsaron la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, pero el presidente Ernesto Zedillo les impuso a Francisco Labastida Ochoa, con la clara intención de permitir el arribo del PAN a la presidencia de la republica con Vicente Fox Quezada en el año 2000.  VFQ no encontró víboras prietas, tepocatas ni alimañas en Los Pinos. 

Un poco de historia reciente. - En 2002, Manlio Fabio Beltrones llegó a la CNOP, y en 2003-2006 fue diputado federal, de 2006 a 2012 fue senador y, cuasi vice –presidente de la Republica con el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Apoyó para ser senadora a Claudia Pavlovich Arellano, de 2006-2012, pero antes, en 2009 la apoyo para ser presidenta del PRI estatal, y, en el 2015 le apoyó para ser gobernadora de Sonora a la Lic.  Claudia Pavlovich 2015-2021. 

De 2016-2017, Manlio fue Presidente del PRI Nacional, y, en un RECESO DINAMICO, 2018-2024, apoyó para diputada federal a su hija Sylvana Beltrones Sánchez 2015-2018, y, luego para senadora de 2018-2024.  Ahora, de 2024 a 2030, el será por tercera ocasión senador y, su hija Sylvana Beltrones Diputada Federal de 2024-2027 por segunda vez, ya está madurando la muchacha. ¿Será gobernadora?    

Ergo, no se quienes piensan , solo los PARANOICOS, que Manlio era un  interfecto , que se había ido, se trata de gente ignorante y prejuiciada, que no sabe en política, ni siquiera el nombre de la calle en que vive. Beltrones no está de regreso, ya que nunca se fue, siempre ha estado vigente y, hoy más que nunca en México y Sonora. 

Por otra parte, el señor gobernador no es de izquierda, lo cierto es que ahí están encriptados los puros y duros con Claudia Sheinbaum.  Tampoco  AMLO es marxista  , ellos son ex priistas populistas,  como lo era Luis Donaldo Colosio Murrieta , Alfonso Durazo  mejor debió incorpor[a1] ar  a su gabinete a connotados priistas y panistas de Sonora, gente honrada que controlara e influyera en la gente , no a aves de paso  sin sino ni destino,  tal y como hizo AMLO en 2018, con Bartlett, Monreal , Ebrard, Espino, Adán, Robledo,  y Tatiana Clouthier .

Mientras tanto a Beltrones lo provocaron, y como está muy fuerte, ya que tiene asegurada la senaduría por la vía plurinominal, no tiene nada que perder, ya se soltó Manlio contra AMLO, la Dra. Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo. Así que en los dos meses que quedan para la elección, Manlio va hacer añicos los designios y proyectos del señor gobernador Alfonso Durazo.

Que va pasar. Pues nada, nada malo, solo que esta será la madre de todas las batallas y, la está librando Manlio Fabio Beltrones, no contra sus competidores, Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Celida López, Froylan Gámez, Ernesto de Lucas, Marie Rosas; sino que, va en contra de Alfonso Durazo. Van a salir chispas. La inexperta de doña Celida López, sin querer, por error o, quizás de mala fe, con sus exabruptos alertó a Beltrones de los planes en su contra, por parte del señor gobernador, de AMLO y, de Claudia Sheinbaum y, paso lo que tenía que pasar, les está surtiendo.

Lo cierto es que Manlio tiene más de un año en campaña, el arrancó desde que quedó al frente del PRI de Sonora, su sobrino Rogelio Manuel Díaz Brown. Y, que los de Morena llegaron demasiado tarde y, balcanizados, pues fue hasta febrero, cuando se definieron las candidaturas al senado.  Y colorín colorado.

 

 


 [a1]