martes, 10 de noviembre de 2015

¿ Panoramica de la Corrupción en los MEDIOS de Hermosillo y Sonora?.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo. ( Ombudsman INDEPENDIENTE de la Prensa en HMO).

La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en  democracia.Se acepta comúnmente que la  Filosofía  tiene como hermana bastarda  a la Literatura  , y que está  a su vez al ayuntarse con el  Pópulos , dio a luz al    Periodismo .

La de periodista  es una profesión digna, que requiere vocación, es casi un apostolado, como lo son la Medicina, Abogacía o el Sacerdocio.  Ese   trabajo intelectual da para vivir  en la justa medianía.  Muchos periodistas son maestros, escritores , y hasta profesionistas, médicos, ingenieros, economistas, abogados  . Por lo tanto  gozan de cierto reconocimiento social - pero a menudo,  también  concitan el  odio- en el farragoso  medio político .  Los comunicadores son medio románticos, idealistas  y algunos quizás hasta bohemios de afición .

Empero, los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión  es investigar y publicar las noticias , con base a hechos reales, y ello  para satisfacer el Derecho al Hecho del Público.  En las sociedades abiertas y plurales como la nuestra, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL.


Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, grande y muy lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS  no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos ,  alfiles  y torres  en ese AJEDREZ, ni del Gobierno, que es el GENDARME o REY conocido , sino de los DUEÑOS  la REINA o  EMPRESARIOS, que no paran en mientes para obtener mayores utilidades . 

 Los propietarios  en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia  integridad e influencia  . Por ello algunos altos DIRECTIVOS  terminan en el auto EXILIO  . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.  Como dijo el poeta griego  Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN , conduce al progreso, y la otra , mala,  que es la  ENVIDIA, a la guerra  .
 
Pido una disculpa a mis amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos  pasquineros, me refiero ha aquellos que no VIVEN en la  ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje  y extorción, que algunas veces les he atribuido , son un  mero juego de niños comparados con las conductas delictivas realizadas por  ciertos funcionarios,  y empresarios -vinculados al régimen- del Nuevo  Sonora ( 2009-2015) del ex gobernador  GPE  y del ex secretario de comunicación social Jorge Morales Borbón.

A lo más  que llegan los periodistas de BASE es a recibir obsequios en navidad, felicitaciones por su  cumpleaños, dadivas  en especie,  becas para sus hijos, y hasta algún sobre con un poco de dinero, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute. Este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta. 

Pero los  ricos y poderosos los señalan con índice de fuego  , y el respetable lo festina ,  diciendo que  la prensa esta vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus valedores , ATACAR a sus enemigos  de aquellos, o CALLAR  los errores de sus patrocinadores  .

Quizás por  ello es necesario, y siguiendo la muy interesante opinión del destacado analista político y Maestro Jesús Moreno Durazo:  Regular la publicidad gubernamental .  Periódico Media Zoom.

“ Para nadie es un secreto que la relación prensa-poder siempre ha estado salpicada de intereses poco claros, arreglos oscuros y valores entendidos. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de organizaciones civiles y trabajos académicos, cada vez ha ido ganando terreno la idea de transparentar esa relación generalmente perversa.( No hay que olvidar que son las reglas del sistema capitalista o de mercado).

Traigo el tema a colación porque recientemente se publicó el informe "Censura indirecta en México. Rompiendo promesas, bloqueando reformas”, dado a conocer por World Association Of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA)  y el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

El informe destaca que actualmente, el principal medio de censura sutil en México sigue siendo la asignación discrecional de la PUBLICIDAD OFICIAL a los medios de comunicación; práctica extendida a todos los niveles de gobierno.

Lo anterior, pese a la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, de CREAR UNA INSTANCIA REGULADORA PARA LA ( asignación de la ) PUBLICIDAD OFICIAL , misma que se quedó en letra muerta; mientras que los legisladores no cumplieron con los plazos establecidos por la ley para dotar al país de un marco normativo sobre el tema.

A nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial.

Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación.

Y hoy que en Sonora pareciera se está reinventando el Estado y la forma de hacer gobierno, el tema no debe pasar desapercibido".
Una digresión histórica.- Como se sabe los periódicos modernos tiene su antecedente al inicio del Imperio Romano, con Cayo Julio Cesar, que ordenó fijar fuera de los muros del Senado la leyes  y decretos , cuales edictos, que este órgano de gobierno emitía, corría el año  59 a.C. Pero la Libertad de Opinión  o  de Prensa , surgió en Inglaterra en 1653, durante la revolución gloriosa de Oliverio Cromwell, y la creación del Primer Parlamento Ingles.

No obstante durante la Guerra de  Independencia de Norte América en 1776, y la Revolución Francesa de 1789, se perfiló la prensa Moderna , tal y como la conocemos ahora, libre, abierta, critica  y plural, que combatió con la pluma , tinta y papel, al IMPERIALISMO INGLES  y la MONARQUIA DE LOS LUISES .

En la Colonia y en el México independiente también   funcionó  la Prensa libre , de acuerdo,   a veces fue duramente perseguida o censurada, no obstante  esta ha militado en uno u otro lado de los partidos ,  movimientos y tendencias políticas , ya fuera durante la Reforma de 1857, la Revolución  de 1910, y en la época contemporánea.

En HMO, hay dos corrientes periodísticas  empíricas , practicas o liricas,  la del Imparcial , que emergió con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte empresarial,  y,  la de los oficialistas  , con Enguerrando Tapia del Sonorense , ah,  y  un dato bien curioso,  casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.

Hoy en día se abre paso una tercera corriente , constituida por  los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas.  Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante  todos los grupos o corrientes trabajan en;  Prensa , Radio y Televisión,  y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social .

Una digresión pero sobre la corrupción en los Medios de Sonora .- Por  Shaila Rosagel . Portal del D.F. Sin Embargo. Noviembre 12, 2012 .

“En Sonora, la información le pertenec(ia)e   a un hombre:  Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, quien mantien(ia)e con dinero público contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado” ( Nogales, y Agua Prieta) .

“Hemos visto una prensa adicta al dinero público. La mayoría de los medios de comunicación están con una sumisión total, si creíamos que con Eduardo Bours Castelo habíamos llegado a niveles de falta de independencia y compromiso, durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías estos niveles fueron superados”, dice Amílcar Peñuñuri, productor del proyecto Política y rocanrol Radio y profesor de la Universidad de Sonora (UNISON)”.

“De acuerdo con una lista publicada en el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora sobre servicios contratados durante el periodo agosto 2011,  Agosto 2012 y con los datos de las relaciones de pagos de publicidad de septiembre a diciembre de 2009, 2010, 2011 y primer semestre de 2012, realizados por la Secretaría de Comunicación Social; la mayoría de los contratos se otorgó a viejos conocidos de Jorge Morales Borbón de los medios de comunicación”.

Por su parte nos detalla El Semanario Última Palabra de Ciudad Obregón. Sonora .  Investigaciones especiales . Día de publicación: 2015-11-04.

“En el sexenio de Guillermo Padrés Elías ( 2009-2015)  : Se dio un desfalco millonario y corrupción desmedida en la Secretaria de Comunicación Social.

La extinta Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora se convirtió durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías en una cloaca de irregularidades, corrupción y desvío de millones de pesos, dejando de lado prácticamente desde los primeros pasos de la administración estatal su función de comunicar los logros gubernamentales, trazar las adecuadas estrategias comunicativas y evitar los riesgos derivados de esta función.

Según los datos recogidos y analizados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Cuenta Pública 2014 presentó un total de más de 300 millones de pesos ejercidos en Comunicación Social en ese año, cuando lo presupuestado eran 45 millones, lo que representó un sobregiro de más del 600 por ciento.

En cuanto al presente año 2015 y hasta septiembre cuando se dio el cambio de gobierno, Comunicación Social había ejercido 293 millones de pesos, en contraste con un presupuesto que era de 47 millones para todo el año. A esta cantidad hay que sumarle la deuda ya mencionada de 167 millones de pesos, lo que hace un total de casi 500 millones de pesos gastados en un año electoral (siendo además este año el de mayor contratación de todo el sexenio), donde cabe mencionar que la difusión gubernamental fue restringida desde mayo hasta el 8 de junio, concluida ya la jornada electoral. Este despilfarro de recursos del Gobierno del Estado lleva directamente a señalar que gran parte del millonario financiamiento del candidato panista, Javier Gándara Magaña, partió de las oficinas de gobierno.
JORGE MORALES BORBÓN PEDÍA “MOCHADAS” MILLONARIAS Y CREÓ MEDIOS “PATITO”

"El modus operandi del desfalco fue el siguiente: mediante convenios publicitarios que el Gobierno del Estado realizaba con medios de comunicación se comprometía la totalidad del presupuesto.

En el 2009, la estafa consistió en inflar estos convenios al doble o triple del valor comercial de las publicidades otorgadas, a cambio de significativas “mochadas” que se embolsaba Jorge Morales Borbón de hasta el 50% de los montos que los complacientes medios cobraban. Así, en 2009 se hicieron 170 convenios publicitarios, en muchos casos con medios de comunicación seriamente establecidos que se prestaron al desfalco público con facturaciones millonarias.

Para 2011, con tan sólo dos años de administración recorridos, saltó la liebre y asesores cercanos al gobernador  Padrés Elías  advirtieron del agujero financiero y pésima cobertura mediática que la ambición del secretario en turno estaba creando. Así, el Ejecutivo comenzó a supervisar más de cerca los montos facturados. A partir de entonces, Jorge Morales Borbón cambió su estrategia y para este 2011 ya había más de 300 medios en la nómina.

¿Cómo creció la facturación de 170 a 300 medios? Con aperturas ficticias de medios “patito”, la mayoría bajo dominios web. COM, a los que les resultaba fácil y barato justificar cualquier campaña publicitaria publicada. La secretaría de Hacienda, encabezada por Alejandro López Caballero y pronto secundada por Carlos Villalobos Organista, era siempre la encargada de liberar los montos necesarios para pagar las millonarias facturas a través de su tesorería, cuyo titular era Mario Cuen Aranda. Desde allí se daban curso a las facturas y se liberaban los recursos necesarios para pagar a medios “reales”.

En el último paso administrativo para sus cobros, cuando ya se habían generado las órdenes de pago (OP), éstas se cambiaban a otras facturas a nombre de estos medios “patito”, que iban directamente a la bolsa del secretario de Comunicación Social y un puñado de socios que le cubrían las espaldas.
Todo fue un engaño, tras perder el PAN muchas posiciones en aquellas elecciones ( 2012) y con la reconducción presupuestal, se dejó de abonar al 90% de los medios que entonces facturaban al Gobierno del Estado.

Las oficinas de Comunicación Social bajo la tutela de Cecilia Zárate Ibarra, quien no era más que un peón de Jorge Morales Borbón, solicitó a partir de enero de 2013 la re facturación de miles de facturas impagadas en el ejercicio anterior y recibió éstas nuevas sin devolver contra facturas, testigos, ni recibos a las empresas de comunicación emisoras.

Esto dejó en un vacío legal a los medios y permitió a la secretaría trabajar a discreción con estas facturas manipulando pagos a voluntad, que nunca llegaban a los destinatarios. Escarmentados, para 2015 tan sólo 70 medios de comunicación facturaban servicios al Gobierno del Estado. De enero a septiembre de este año se facturaron 293 millones de pesos, de los cuales se quedaron debiendo 167 millones, una deuda además concentrada en 18 proveedores únicamente".
Poco antes de salir  los empleados de GPE , MANDARON  CLASIFICAR CONTRATOS ( de publicidad )  COMO EXPEDIENTES SECRETOS.

"A través de una petición de acceso a la información pública al área de trasparencia informativa, un ciudadano solicitó los montos contratados a ciertos medios de Sonora.
El secretario Jorge Morales Borbón al verse entre la espada y la pared, para no revelar datos que descubrieran el robo a manos llenas, encontró como argucia legal el mandar clasificar como “secretos” diversos expedientes, con el argumento que “dicha información ponía en riesgo la seguridad del estado".

Pero tras presentar una denuncia ante el Instituto de Trasparencia Informativa del Estado de Sonora, en días recientes se ha dado curso a la apertura de estos expedientes, que la administración de la actual coordinación de Comunicación Social deberá entregar al propio ITIES”.
Sigue diciendo  Shaila Rosagel  . Portal del D.F. Sin Embargo. Noviembre 12, 2012 .

La Secretaría de Comunicación Social también paga(ba) a empresas de consultoría de viejos reporteros, locutores y ex fotógrafos.
Además de estos contratos, Guillermo Padrés destinó, según las listas de publicidad que entregó a través de Transparencia, entre 2009 y 2011 poco más de tres millones de pesos que se pagaron a El Imparcial; dos millones 883 mil 384 a periódico Expreso y por menores cantidades se anunció en los diarios más pequeños, pero líderes en sus regiones, como El Informador del Mayo, Diario del Yaqui, Periódicos Nuevo Día, Diario La Frontera y Tribuna del Yaqui.

Las televisoras y radiodifusoras locales Televisora del Yaqui, Tv Corporativo del Valle del Yaqui, Televisora de Mexicali, Tv Corporativo de Sonora, Grupo Radiofónico de Hermosillo, Grupo ACIR y XEPB de Hermosillo recibieron menos de medio millón de pesos por publicidad gubernamental.
Para el profesor de la UNISON ,  Amílcar Peñuñuri, existe una estrategia de manipulación de la prensa sonorense y de ascenso de nuevos grupos empresariales y portales de Internet, operados por supuestos periodistas, favorables para las políticas del gobierno".

LAS PÁGINAS “PATITO”, ( Y boletines  LIGHT).

“El referente que tengo de los gobiernos anteriores, es que los comunicados eran un poco más escuetos, rígidos, una estructura corta. Daba pie a que si el reportero tenía dudas que investigara. Ahora es impresionante, pues los comunicados que mandan del gobierno del estado además de que son kilométricos, vienen con tablitas, frases, audios y en ocasiones ese boletín, aparece en numerosos medios”, subraya Adriana Manjarrez, fundadora del proyecto radiofónico Libera Radio en línea.
Sin embargo  con el gobierno del “Nuevo Sonora”, también proliferó con fuerza un “nuevo periodismo”, basado en páginas de Internet y semanarios que solamente reproducen los boletines de prensa del gobierno de Guillermo Padrés y que con la venta de un banner de publicidad al mes de 11 mil pesos en promedio, obtuvieron una forma cómoda de vivir, sin necesidad de reportear ni editar.

Surgieron nuevos nombres de “periodistas” y también reaparecieron con fuerza los “viejos”, aquellos que a través de sus tabloides, locuciones de radio y comentaristas políticos de televisión, también sacaron provecho.
Ejemplos hay muchos, algunos de los que aparecen en las listas de gastos en publicidad del gobierno de Sonora entre 2009 y 2012 operan de la siguiente forma:

El portal de noticias Ehui Digital recibió 198 mil 400 entre 2010 y 2011 y José Alfredo Ochoa Valenzuela ocho pagos de 11 mil 600 pesos por publicar banners en la página El Chiltepín durante 2010.
Gerardo José Ponce de León Moreno ( columna Dr. Pin Zhivago ), director de Marquesina Política; Martín Jaime Angulo de Contacto Sur; Jesús Ruiz Gámez de Hoja Sonora y Rodrigo Sotelo Mendivil de Mas Medio comparten una situación similar.

Los semanarios también reciben pago por publicidad y por imprimir el informe de gobierno de Guillermo Padrés, como Editorial El Auténtico que edita el tabloide Primera Plana, dirigido y presidido por Francisco Javier Ruiz Quirrin y que entre 2009 y 2011, recibió 938 mil 493 pesos de las arcas del gobierno.

Otro caso es el de Feliciano Guirado Moreno, ( columna Marginal) director general del semanario político Nuevo Sonora, quien cobró 323 mil 125 pesos en lo que va de la administración del “Nuevo Sonora” (que se edita en los talles de Editorial El Auténtico).
Así como Editorial Padilla Hermanos, que imprime el tabloide Entorno y que en tres años recibió 535 mil 445 pesos por publicidad.

Estas tres publicaciones tienen tradición y trayectoria en cuanto a cobrarle al gobierno se refiere, pues durante el gobierno del priista Eduardo Bours Castelo, también figuraban en la lista de pagos a medios de comunicación, según Transparencia.

REVISTAS Y SEMANARIOS : OPERADORES DEL PAN.

Feliciano Guirado Moreno cobró entre 2004 y 2008 un total de un millón 803 mil 250 pesos, mientras que Editorial el Auténtico recibió tres millones 721 mil 578 pesos de la administración boursista. El director del semanario Nuevo Sonora, Feliciano Guirado, sabe corresponder a la compra de publicidad del gobierno no sólo con comentarios positivos para el gobernador y publicación de sus boletines.

El viejo periodista forma parte de un procedimiento oficioso que consta en el expediente P-UFRPP 23/12 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la contratación de propaganda política a favor de Francisco de Paula Burquez Valenzuela, Florencio Díaz Armenta, Damián Zepeda Vidales y Alejandra López Noriega en periodo fuera de tiempo del proceso electoral 2011-2012”.