jueves, 12 de diciembre de 2019

La hija de quien considero como el Emulo del III Duque de Alba, Sylvana Beltrones, ¿a Escena el 2021 por el PRI ?.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Las incógnitas  previas en Sonora 2021, son ;  ¿Cuál partido y quien será el nominado como retador(a)  del partido en el gobierno u oficial que es   el PUNTERO,  Morena? . ¿Movimiento Ciudadano, PRI, PAN o una COALICIÓN?.  ¿Sylvana Beltrones, Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Antonio Astiazaran? . Lo ideal es que no haya un enfrentamiento entre los partidos y aspirantes a retadores del PUNTERO,   Morena, para poder logar una transición de terciopelo de Claudia Pavlovich.
El PRI está en la retaguardia  y ,  para volver a ser la primera fuerza retadora , requiere de Sylvana Beltrones Sánchez , pues Ernesto Gándara Camou   , no ha podido  conseguir la aquiescencia de  la dirigencia  del partido, misma que se encuentra bajo la impronta  de Claudia Pavlovich y Manlio Fabio Beltrones  , al Borrego Gándara   solo lo siguen  sus amigos de siempre  y , el grupo de Armando López Nogales y,  el Dr. Samuel Ocaña Garcia    .
Por otra parte con la escisión en el  PAN , tras la salida de Margarita Zavala y Felipe  Calderón  y,  la creación de su partido México Libre  y,  luego tenemos la debacle que significa la detención de Genaro Garcia Luna en EU ,  -por cierto vemos que ya no twitean  los ex presidentes Vicente Fox Quezada , ni Felipe  de Jesús Calderón Hinojosa  y-, para rematar tenemos  la mala imagen que han dejado lideres panistas como;  Diego  Fernández de Ceballos, Antonio Lozano Gracia , Eduardo Medina Mora, Javier Lozano , Santiago Creel Miranda y Fernando Gómez Mont , por lo que  su pre  candidato Toño Astiazaran Gutiérrez  ,  pierde posibilidades de ser el RETADOR  de Morena en 2021 .
Es aquí donde entra la figura de Ricardo Bours Castelo y el partido Movimiento Ciudadano, que lo puede proyectar  a ser el gran retador del PUNTERO ,  que es el oficial Morena, pero esto , solo si el PRI se escinde entre Beltronistas y Gandaristas .
A este respecto, refiere en su columna de Dossier Político Arturo el Chapo Soto Munguía . 12/12/2019: “Por cierto, Ricardo ( Bours Castelo)  sigue haciendo política, acercándose a diversos liderazgos de todo tipo, pero especialmente del PRI. En Hermosillo, por ejemplo, comienzan a ser cada vez más frecuentes las imágenes en las que aparece ( Ricardo Bours Castelo) departiendo con gente de la estructura que en tierra manejó el ex alcalde Maloro Acosta ( Gutiérrez) ”.
De ahí que la disputa por quien será el RETADOR, en un esquema de PLEBISCITO Vs Morena, es algo NODAL, pues sería o bien Ricardo Bours Castelo  y,  el MC, o bien Sylvana Beltrones por el  PRI, o una Coalición con un candidato de UNIDAD . De momento no se ve otra solución a este dilema  . Es el caso que Sylvana aparece ya, muy bien situada en las encuestas de opinión para 2021. Que guardado  se lo tenían.  Hay que señalar que por todos lados hay buenas estrategias y tácticas.
Lo cierto es que  la gente en Sonora se expresa bien de Sylvana (Díaz Brown) Beltrones Sánchez, la senadora y joven política esta colmando y con creces las expectativas políticas  de la ciudadanía, pero  además es innegable que le beneficia la equidad de género  que prevalece en el Estado y el País.
Tanto  se ha fortalecido Sylvana que ya están golpeando a Manlio por el resultado de la elección de Chihuahua en 2016. Pero lo cierto es que Manlio en modo alguno es un truhan, o  veleidoso conspirador,  para mí, no es un santo, pero si, Beltrones sin duda, es un verdadero estadista y parlamentario.

En este orden de ideas, en la Ciudad de México, 12 de diciembre (Sin Embargo). – “ El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que, de acuerdo a lo que le informó la Consejería Jurídica, el ex líder nacional del PRIManlio Fabio Beltrones, busca el amparo de la justicia por la investigación sobre el saqueo de César Duarte Jáquez en el estado de Chihuahua 2010-2016.

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2019 Dr. Juan E. Pardinas, Director Editorial General de Reforma . Sr. Roberto Zamarripa, Director Editorial de Reforma Presente.

Respecto a la nota periodística intitulada “Indagan a Manlio”, publicada en el diario Reforma el día de hoy, me permito precisar lo siguiente:

El procedimiento al que se hace alusión, fue un amparo antiguo -presentado el 23 de julio de 2019- que se tramitó con el objeto de que en el caso de que existiera alguna investigación fabricada en mi contra, por declaraciones y falsas acusaciones se me permitiera acceder a los supuestos dichos, para defenderme y evitar, así, se cometiera un atropello.

Ese recurso legal se interpuso debido al marcado interés que han demostrado diversos servidores públicos --del Estado de Chihuahua--, en medios de comunicación, redes sociales y foros nacionales, por encontrar “culpables” a modo. Maniobra política, pues.

De igual forma es pertinente referir que al “negar” que existiera alguna investigación en mi contra, el pasado 14 de noviembre de 2019 efectivamente se sobreseyó el juicio de amparo en mención.

En este tenor, solicito se privilegie el derecho humano que asiste a todo gobernado a la presunción de inocencia, mayormente cuando, como es el caso, no existen datos de que autoridades locales o federales realicen investigación alguna en mi contra por los hechos que se da cuenta en la publicación de referencia, en la que se realizan meras especulaciones sobre el tema.

A lo largo de mi carrera pública, en el gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de varias investigaciones y algunas canalladas escritas sobre mi persona.

A todas he respondido. Seguro no serán las últimas. Volveré a responder. Atentamente Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Pienso que Sylvana Beltrones  será la finalista en la nominación del PRI 2021, pues la contienda será entre PRI con Sylvana y, por el PAN  es obvio que correrá Toño Astiazaran , por el Movimiento Ciudadano ahora sabemos que participara Ricardo Bours Castelo , todos ellos pues  Vs el candidato del PUNTERO  Morena, y creo que se ganará por el tercio mayor, eso es lo que le da posibilidades al PRI de recuperar el tiempo  y espacios pedidos, se puede decir que solo con Sylvana ganan; así que  Ernesto el Borrego Gándara , de nuevo se quedará en el camino, pero de seguro será Diputado Federal plurinominal .   
Como sea pero Sylvana es una digna heredera de Manlio, en este contexto,  pienso que con la mitad del talento de su papá, Sylvana tendría meritos para asegurar su futuro político, ya sea como gobernadora o bien algún día secretaria de Estado a nivel federal.

Por todo ello se hace necesaria una digresión  histórica para apreciar la disciplina y talento político de MFBR.-

A imitación del historiador latino  Plutarco de  Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,   seis de Grecia,  y seis  de Roma    , en un diverso artículo publicado en WWW: Dossier Político.Com , traje a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático III Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera ,  definitivamente es producto del tiempo, trabajo y , las generaciones.

Me basé en interesante texto publicado en la Enciclopedia Abierta, Colectiva y Libre de Internet, Wikipedia que aquí parafraseo y gloso, así tenemos que   :
“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507 – y murió en Lisboa11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noblemilitar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscarmarqués de Coriaconde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro”.

El Gran Duque de Alba, coronó su carrera ya anciano,  conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España.

Misma que  parte del hecho  de haber sido España la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía , el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana , sin embargo la expulsión  de los Judíos  y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español ,  motivarían que algunos publicistas de Alemania, dieran lugar a la extensa Leyenda Negra española .  

Tiempo presente.- No he  tratado a Sylvana  , hay un abismo generacional entre nosotros , pero como muchos en Sonora, admiro y respeto a su padre, ya que trabaje de  asesor externo durante su sexenio 1991-1997, e invariablemente Beltrones fue atento y generoso para conmigo. A Manlio algunos le  tiene envidia, y hasta odio, porque ha triunfado en la vida y, en lo que es más difícil,  la política, tiene una dilatada y positiva impronta en el CURSUS HONORUM del país.

Permítaseme hacer otra digresión pero de tipo familiar.- Tomado de la Revista Quien (Entrevista publicada online  el  17 de abril de 2011). Para que no les cuenten mentiras, veamos la otra cara de Manlio Fabio Beltrones Rivera, si, la del  ser humano que es,  aquí presento un poco de lo que hay detrás del mito urbano del disciplinado, consecuente, leal, longevo y gran político heterodoxo.

En tal virtud se colige que  Sylvana por sus vivencias en el hogar,  así como por los  actos,  relaciones y proyectos políticos de Manlio  ,  ya fuese como sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora, diputado federal,  senador, líder del CEN del PRI; son invaluables, toda vez que ,  infancia es destino como bien dijo el sicoanalista norteamericano Royo May,  por lo que Sylvana no es ni podría ser una improvisada en estos menesteres . Está pues curada de espantos en materia de grilla palaciega,  o petit comité  como dicen los franceses.

Revista Quien. Testimonios del propio Manlio: Mi origen. “Nací en Villa Juárez, Sonora, en la colonia Irrigación un 30 de agosto de 1952.Crecí con la influencia de dos mujeres extraordinarias: Mi madre Beatriz y mi abuela Elena. Los principios que me inculcaron, y su ejemplo, su amor, sus consejos, su fuerza y su caridad cristiana y su valor, aún son referentes en mi vida. Mi amor y respeto a mi padre, capitán Rómulo Díaz Brown”.
Sigue diciendo Manlio. Mi interés en la política nació gracias a mi abuela Elena, quien había perdido un ojo cortando leña en Cananea, Sonora, y me pedía que cotidianamente le leyera las noticias políticas de interés nacional.

Posteriormente, un día acompañé a mi padre el capitán Rómulo Díaz Brown a una reunión del candidato a gobernador Faustino Félix Serna y le pregunté: “¿Qué quiere él?”. Me dijo que era una persona que quería ayudar a la gente. Pensé que yo también podría ayudar a los demás si participaba en política. Ahí fue cuando decidí lo que haría con mi vida”.

Manlio. “Cuando le dije a mi padre, que era un agricultor y antiguo capitán del Ejército Obregonista, -fue jefe de los rurales en Cejeme que la política era mi vocación me dijo: “Ante la incertidumbre de la política, nunca te canses de ayudar; y cuando te cansas, retírate; algunas veces estarás en el lugar donde se da, así que no te quejes si te piden servicios; si quieres pedir, ponte del otro lado.”
Manlio: “El valor de la palabra”. En 1975 cuando tenía 23 años, comencé en el servicio público, en la oficina del Subsecretario de Gobernación, Don Fernando Gutiérrez Barrios. De él aprendí el valor de la información para prevenir y resolver los problemas que se presentan. Me enseñó a trabajar con disciplina y lealtad. Con él aprendí que en la política y en la vida se vale la estrategia pero no la mentira y que cuando se compromete la palabra, simplemente hay que cumplirla. La lealtad tiene siempre un corazón tranquilo”.

martes, 10 de diciembre de 2019

Home Run de Ricardo Bours Castelo. Aliado con MC, le puede ganar a Morena en 2021.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En política suele uno equivocarse ,  pensé que Ricardo Bours Castelo estaba rezagado en el proceso de sucesión , pero ahora caigo en cuenta que no es así, él trae   bien definida su estrategia , por lo tanto es  justo sacar a colación  el tema de las dinastías; pero lo que si es que la primera sorprendida  por esta coalición es María Dolores del Rio Sánchez , pero dependiendo de su real fuerza , la compensaran con una diputación plurinominal  federal;  de ahí que  si  acaso ofendí a alguien con mi error  , mi muy estimado lector, les  pido perdón.

En mi apreciación, pues no he tratado a los Bours Castelo  , tampoco a  Javier Gándara , ni a Ernesto de Lucas , Arturo Bours o,  a Miguel Ernesto Pompa ; empero si lo he hecho con Claudia Pavlovich que fue mi alumna durante dos semestres en Leyes de la UNISON ;  he tratado a  Manlio ,  Ramón Corral  ,  Alfonso Durazo , Toño Astiazaran,  Ernesto Gándara, y resulta que  el único que es mi amigo desde la UNISON es  el Dr. Jorge Taddei Bringas y ,  Lilly Téllez cuando estuvo en TELEMAX ;  no obstante creo que los Bours Castelo , deberían actuar  tal y como lo hacen las grandes dinastías en la historia  ;  los Escipiones en Roma, los Bush, con dos presidentes y un gobernador de Florida EU , los Kennedy en EU, por cierto ya es  congresista por Massachusetts   un nieto de Robert Kennedy.

De la anaciclosis de Polibio.- Históricamente la política es   aristocrática, burguesa, dinástica, de blasón, ELITISTA, por lo tanto CICLICA;  Reinado, República , Tiranía .  Este ensayo no es un juicio moral, menos me estoy burlando de algún columnista chocarrero o necio , pues  como  bien sabemos  se trata de un  asunto de  real politick. Subamos pues la mira y, veamos las aptitudes y  oferta política de los aspirantes con posibilidades fácticas de salir vencedores en la que considero que será una transición  de  terciopelo de Claudia  Pavlovich en 2021.

Coyuntura y correlación de fuerzas.  ¿Para Claudia,  Manlio, Ricardo Mazón,  Javier Gándara Magaña   ,  Ernesto Gándara, Toño Astiazaran, Sylvana Beltrones , Ernesto de Lucas,  el potrillo Miguel Ernesto Pompa Corella  ,  Enrique Claussen , Natalia Rivera,  ya todo terminó ? . Pues fíjense ustedes que NO.

No piensen vosotros que me burlo de los bohemios y románticos analistas políticos, pero deberíamos ser más modestos.- Según la Revista Forbes, la familia Bours (Dueños del Grupo Bachoco) ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su HOLDING  cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de New York, y se le ubica entre las 25 mayores del país, no sé  cuánto, pero tendría más de   10, 15, 25 mil millones de dólares en activos.
 
En tal virtud , me llama  la atención el activismo de Ricardo  Bours Castelo que   primero renunció al PRI,  y que ganó, pues nada más que se quitó la costosa  impedimenta  de sus fantasmales sectores y organizaciones  , él dijo estar  tratando ser  candidato independiente, pero ahora resulta que lo buscaron los de Movimiento Ciudadano, y,  EL HECHO PUBLICO Y NOTORIO  es , que nadie en el PRI o el PAN de Sonora, o algún columnista perspicaz , lo sabía, y menos se atreve a estigmatizar a Ricardo Bours , ah pero si se tratara de uno de esos extintos  JILGUEROS profesionales de la CNC , CNOP , MT, Jóvenes o Mujeres , o de la  CTM,  que antaño  ruidosamente pululaban  en el PRI , ya lo hubieran quemado con  leña verde.

Es lo que pasa con los modestos y actuales Morenistas, que están en el PANDERO, pero como  Ricardo Bours no es de origen  proletario o un clase mediero trepador ; en la especie lo mismo que de Ricardo se puede decir de Javier Gándara,  Toño Astiazaran, Ernesto Gándara , Miguel Pompa, Enrique Claussen   es que son de abolengo ; ya los políticos del tipo de Luis Encinas, Fausto  Acosta,  Carlos A. Biebrich, Alejandro Carrillo, Samuel Ocaña o Armando López Nogales , poco o nada tienen  que hacer en las sucesiones , son otros  los tiempos.   
En Sonora estamos presenciando toda una guerra de maniobras, tacticas y estrategias del más alto nivel. Ahora bien la debilidad estructural de Morena es que por una parte debido a su falta de experiencia de gobierno de sus cuadros están enmarañados  en el quehacer  administrativo, y de  la otra parte,  lo cual les complica la existencia , son  sus disputas internas  a virtud de los intereses en juego en relación con los cargos y puestos a repartir en 2021, todo el mundo está haciendo cola en Morena, es un griterío no solo en la gradería , sino que en el palco y la  luneta . 
Dieron un batazo  o home rum  el  Clan de los Bours Castelo, Ricardo Rodrigo y Eduardo , al vincularse  a Movimiento Ciudadano,  y , por  otro lado le ha ido bien a EDUARDO Bours al tener acuerdos con el experimentado líder    Ramón Corral Ávila , y su corriente política en el PAN de Sonora; por lo que en este supuesto el PRI , si no negocia con ELLOS , se quedaría solo ya sea con Sylvana Beltrones o el Borrego Gándara de candidato ,  de tal suerte que  ,  no  todo será miel sobre hojuelas el 2021 ,  para el encumbrado,  distinguido  e ilustre  amigo que lo es Alfonso Durazo Montaño líder moral de Morena en Sonora  , como quiera que sea , en realidad esto apenas y si comienza.
La familia Bours y el gobierno .- Un miembro destacado -en la política de Sonora - de la dinastía Bours   es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Francisco, Ricardo ,  Rodrigo y Gerardo ;  pues resulta que  Don Javier en  los años  de  1961-1964 fue regidor de Cajeme , y de  1967-1970, fue su Alcalde , y,  de 1970-1973, fue Diputado  Federal . Siempre postulado  por el PRI,  ello durante el sexenio de Luis Encinas, luego con su compadre  y amigo el empresario y político don Faustino Félix Serna gobernador de Sonora 1967-1973.

Así que los Bours Castelo  le saben a este negocio de la política, y muy bien;  NADIE SE DIO CUENTA DE ESTA ALIANZA ESTRATEGICA con M.C., esto creo que fue lo que se les olvido considerar a Víctor Mendoza Lambert ,  Hilario Olea Ruiz, a Oscar  Romo o a TM Reporte , siendo esta  la causa eficiente de la cancelación en Mega Cable Noticias de su programa Entre Todos, ya no servían a los intereses de la EMPRESA y,  se tuvieron que ir .      
Recuerdo bien que se decía de  Eduardo Bours Castelo,  solo con el ganamos en 2003, y tenían razón los priistas que lo seguían. En aquella jornada tenía un EQUIPAZO, pues apoyaron  a Eduardo Bours;  Ernesto Zedillo,  Juan Manuel Verdugo ,   Bulmaro Pacheco ,  Lievano Sainz,  Elba Esther Gordillo ,   el borrego Gándara , Toño Astiazaran,  Ricardo Mazón y,  Flor Ayala. 

¿La historia de 2003 se repetirá en 2021  con Ricardo Bours Castelo?,   muy posiblemente , y a ello contribuirá la alianza con Movimiento Ciudadano, lo cual desplaza al PRI de la escena principal de la OPOSICIÓN en Sonora , y para que Ricardo Bours haga un papel decoroso, tendrá que sumarse a una Alianza Bours Castelo-MC-PAN ,   y hasta le pueden  ganar a Alfonso Durazo  Montaño de Morena o quien él decida que participe  ; la otra opción de esta Alianza es   Sylvana Beltrones  , pues Manlio esta aún vigente , empero ambos serían el producto de una coalición con el PAN, y a como veo las cosas, tanto Ramón Corral Ávila , como Javier Gándara , adalides de ese partido,  están más que dispuestos. Se trata de ganar-ganar.

Lo impensable, no,  pues en política, no hay imposibles, tal y como  lo he venido narrando en  mi saga sobre la sucesión Sonora.   No obstante acepto que estoy especulando. En el caso del Borrego Gándara, más allá de sus  simpatías y competitividad, se quedaría solo con su soledad, pues el PRI Sonora, esta controlado por Claudia y Manlio, y no le quieren ceder sus espacios, en consecuencia y de  irse el Borrego Gándara como independiente sería un salto al vacío, me parece que  él, junto con Toño Astiazaran tendrían que alinearse ya sea con Ricardo o con  Sylvana.
De que ahí que todos,  todos, debemos ser más educados, civilizados, políticos ,  y,  los comunicadores  en especial , debemos ser eufemísticos; es que  hay veces que nos toca en suerte hacer ya sea epopeyas, odas, tragedias, panegíricos, poemas ,  sátiras, caricaturas, memes,  y  comedias, pero las que mandan son las Elites, y para  el respetable público , hacemos lo que le gusta, divertirlo y púes al cliente lo que pida, pero como quiera que lo sea, nuestra actividad profesional  ,  es,  al final de día  un negocio como tantos  otros .
Regreso al futuro de  Sonora.- La oferta de los aspirantes 2021, debe consistir en proyectos productivos viables,  que detonen el desarrollo del Estado. La clave de la sucesión Sonora 2021, para que se dé  sin sorpresas para el PRI-PAN-MC,   habida cuenta que será DINASTICA ,  por lo tanto y para  determinar   la persona que estaría más   acreditada ante la ciudadanía  , podría ser el INDEPENDIENTE  Ricardo  Bours Castelo ,  que sería apoyado por MOVIMIENTO CIUDADAN , y la corriente de Ramón Corral Ávila del PAN,  o bien ;   podría ser la hija de Manlio ,  Sylvana  Beltrones Sánchez   ,  senadora del PRI , que sería apoyada por la otra corriente del PAN, liderada  por Javier Gándara Magaña, por lo tanto uno de los dos, competirá  con el líder moral de Morena  en Sonora , Alfonso Durazo Montaño, o quien él decida, pero antes los priistas y panistas , debe pasar por ciertos reacomodos entre sus grupos y partidos .

Ya lo he dicho, las elites no traicionan, solo cambian de estrategia, enemigos y aliados, según los tiempos y las  circunstancias.  Es que solo entre sus favoritos ; sea de  Manlio o Eduardo, está el , o la   idóneo(a),  ADALID,  para la nominación 2021  , por  lo tanto es  necesario , y por el bien de Sonora , no solo del PRI-PAN-MC , o sus corrientes, el  agionamiento entre Ellos, ya que los únicos que están en posibilidades de medir   fuerzas con MORENA son  los modernos  Gracos, o sea los Bours Castelo,  o bien el gran parlamentario y diplomático  que es Manlio, si, para competir, Vs. el connotado político sonorense , quien hoy en día está otra vez en los meros  cuernos de la luna, ( ya estuvo con Luis Donaldo Colosio Murrieta,  QEPD) me refiero a Alfonso Durazo Montaño , pero insisto, solo  si logran actuar los Bours Castelo con los adalides  priistas de Manlio y Claudia , con los panistas de Ramón Corral Ávila y,  con los de Javier Gándara Magaña , pero unificados. La  ventaja competitiva  es de  Manlio, ya que  su coordinación con Javier Gándara Magaña  es efectiva.
Quieren seguir en el poder local . Fuera pues prejuicios.  Hagan el juego interesante. De no ser así los van a barrer por limpia en 2021 los de Morena, como en 2018.  Un tópico, la competencia, mejora la calidad del servicio, Sonora merece gobiernos de calidad.
La némesis de los Bours Castelo fue el no hacer el recambio generacional; es que Ellos antes insistían  en apoyar a sus empleados para los puestos   del Cursos Honoran, en lugar de proyectar a sus consanguíneos, colaterales  y herederos directos.

La aventura de Rodrigo Bours como candidato independiente de Cajeme, lo demuestra, debió  ir por el PRI, pues él,  si le hubiera ganado  a Morena, fue un error la candidatura de Emeterio Ochoa Bazua , pero en fin, a toro pasado cualquiera  da sus razones. Rodrigo Bours Castelo debe pulirse como regidor, y ahora jugar por MC, hacer una oferta empresarial  valida,   para ganar ahora sí, de calle, Cajeme en el 2021.  

Lo mismo el Toño Astiazaran, que debería ir a MC, aunque parece que ya es  una invaluable adquisición del PAN, y mínimo será diputado local o federal plurinominal en 2021. En el caso del Borrego Gándara, aún y cuando es popular, solo es apoyado por su amigos  y, por el marginal grupo de Armando López Nogales, no tiene la fortuna de los Bours Castelo, o el respaldo de los  omnipresentes beltronistas.  Merece una diputación federal plurinominal.