jueves, 30 de noviembre de 2017

AMLO 10 frases para irrespetuosos y críticos .

               


1.- No serás más alto por cortarle las piernas a los demás.

2.- Nadie asciende de jerarquía por degradar a los que le rodean.- (El soldado seguirá siendo soldado y el cadete o mandadero, eso mismo).

3.- Puedes poner a todos en oferta, pero eso no hará que te cotices más alto.

4.- ¿Qué mérito tiene ganar una carrera donde sólo tú tienes chances de ganar, porque has descalificado y trampeado a los demás? ¿No es lo mismo que comprar medallas de guerras en las que nunca has estado? ¡Es como un mudo de nacimiento con medallas de oratoria!

5.- El que patea al tablero, evidencia que no sabe jugar respetando las reglas y que sólo es un perdedor (Y mal perdedor).

6.- Los que no saben perder, no merecen ganar ni con trampas. Porque no entienden el sentido de la competencia. (Por eso: Más importante que ganar, es saber perder con honor y dignidad).

7.- Los gritos son los desahogos de los animales que no saben hablar. La razón de ser de los gritos nunca pasan de advertencias o vana ostentación.

8.- La violencia es el recurso que les queda a los que no tienen argumentos, ni capacidad de razonar con sensatez.

9.- El que desprecia o denosta a los demás sólo muestra lo que ve de sí mismo en los otros. Es una forma de decir “yo tengo (o soy) eso que digo de los otros”. (Los demás son como espejos distorsionados de nosotros y reparamos más en lo que tenemos en común y no queremos reconocer de nosotros o nos molesta tener. El insulto es una forma de autoagresión plasmada cobardemente en otros).

10.- El que se enoja pierde. Porque además de tener que buscar mejores argumentos o estrategia, debe lidiar con la forma en que la emoción y disgusto le empaña la mente. El enojo, la ofuscación, auto limita mucho.

José Antonio el ratón, le puso el cascabel al gato Andrés Manuel.


Lic. Francisco Javier  Aragón Salcido.

Registra nuestra historia que el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria ,  dijo al inicio de la Guerra de Independencia en 1810, después del Grito de Dolores; le hemos puesto el cascabel al gato.

Para 2018.  Yo le pongo el cascabel al gato  a Andrés Manuel López Obrador  ,  habría dicho  el ratón José Antonio Meade Kuribreña . Y se lo puso, pues AMLO trae ya un relajo , con eso de decirle;  señoritingo, pelele, títere, y demás lindezas , a Meade, adjetivos calificativos injustificables , pero audibles a setenta veces siete leguas  a la redonda.  

Ahora bien y según la Wikipedia, la primera referencia que existe es la que señala al fabulista griego del siglo VI a.C. Esopo , pues es a quien se le atribuye la fábula ‘El gato y los ratones’(en algunos lugares se encuentra bajo el título ‘Los ratones y el gato’) y que a  la letra dice :

Una gran familia de ratones vivía en una gran mansión. ( PRI).

La vida fue siempre buena con ellos ya que siempre había comida en abundancia, sobre todo en la cocina. ( México).

Pero un día, el dueño de la casa trajo un gato. ( AMLO)
Desde entonces la vida de los ratones fue miserable. ( Clase Política).

El gato merodeaba día y noche. ( Oposición).
Los ratones no osaban salir de sus madrigueras porque el gato estaba siempre al acecho. ( AMLO criticando a la mafia en el poder).

Con el paso de los días los ratones estaban más y más débiles porque no se aventuraban a salir de sus madrigueras para buscar comida.( El respetable público los rechazaba  ).

Finalmente, un viejo ratón dijo: “No podemos continuar así o moriremos de hambre y de sed muy pronto. Tenemos que encontrar un modo de ocuparnos del gato”. ( Miguel Ángel Osorio Chong ).

“Efectivamente, tenemos que idear un plan” dijo otro ratón. “Reunámonos todos los ratones esta noche y veamos si podemos pensar en algo”. ( EPN).

Enseguida anocheció. Todos los ratones se habían juntado en el lugar acostumbrado de reunión en la casa. ( Los Pinos).

El ratón más anciano se aclaró la voz y dijo: “Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha sido feliz últimamente debido a nuestro común enemigo, el gato”. ( José Narro Robles ).

Todos los ratones asintieron con la cabeza.

( Osorio, Nuño, Meade, De La Madrid, Narro) . El anciano ratón continuó: “Tenemos que actuar juntos y pensar en un plan para deshacernos del gato sino un día vamos a acabar siendo su comida”. .

Uno de los ratones sugirió matar al gato y a todos los demás le pareció una buena idea. ( Un magnicidio como el de 1994, No).

De modo que los ratones empezaron a idear la mejor manera para matar al gato. Pero tan pronto como uno proponía un plan los demás lo rechazaban porque era inviable. ( Se despistaron) .

Por fin, un joven ratón dijo: “Es posible que no podamos matar al gato pero quizás podamos pensar en algo para saber su paradero. De esa forma, cuando sepamos que viene tendremos tiempo para salir corriendo”. ( Aurelio Nuño)

Los otros ratones aplaudieron la propuesta.

El joven ratón continuó: “Tengo un plan. Es realmente simple. Todo lo que tenemos que hacer es colgar un cascabel alrededor del cuello del gato. Por donde vaya sonará. ( José Antonio Meade ).

Si el cascabel es grande podremos incluso escuchar cuando el gato está viniendo antes de que esté demasiado cerca”.

Todos los ratones saltaron de alborozo y aplaudieron la idea.

De repente, un ratón sabio dijo: “Esa es una idea brillante. 

Ahora.¿  Quién pondrá el cascabel al gato?”.

Yo mismo dijo José Antonio Meade Kuribreña. Y  se lo puso .


martes, 28 de noviembre de 2017

El Dr. José Antonio Meade Kuribreña . ¿Comedor de pecados de Enrique Peña Nieto y el PRI ?.

          
  
                           Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El PRI es todo un en estuche de monerías. Esperemos en Dios que José Antonio Meade Kuribreña no se indigeste, va despacio en su pre campaña interna , que por cierto está resultando muy amena ,  creativa, con propuestas  y soluciones  a los grandes problemas del país , y sobre todo deseamos que llegue sano y salvo a buen puerto en junio primero de 2018.

Una idea , vago concepto o noción recurrente. Dado el contexto político nacional, abierto, demócrata, plural y competido que vivimos en el país , donde todo se dice, sabe o inventa, encuentro un enorme similitud  entre las costumbres  y origen del tapado mexicano  , y  el rol del comedor de pecados ingles del Medievo .  Se le podría  considerar como él  ; ¿Pasaporte a la Presidencia?. O ¿Al más allá del bien y del mal ?.

Así que fiel a mi costumbre de parafrasear y glosar artículos de Wikipedia,  la enciclopedia colectiva, libre y abierta de Internet ,  por lo cual pido indulgencias al lector,  ahora me referiré a algunas de las variadas e inverosímiles   leyendas  que se han publicado en las  página de internet;  en efecto uno de tantos mitos  ingleses  nos cuenta que la figura del Comedor o  Devorador de Pecados, la cual es cierta   , y que operó en la Edad Media, cuando la Iglesia era en Europa realmente una fuente de poder secular y espiritual omnímodo, iniciaba la operación de la siniestra santa inquisición para combatir la apostasía y herejía.  Se ensañaron con los judíos, musulmanes, budistas,  y los seguidores de las mitologías y religiones grecolatinas y la celta .

El miedo de la gente a ser excomulgado de la fe cristiana  y el hecho de no recibir la sagrada extremaunción, que es el  perdón de todos los pecados cometidos en la vida de un católico para poder entrar en el Reino de los Cielos, les obligó a crear este "oficio" tan extraño , clandestino e insólito , como es el de comedor de los pecados  ajenos, mismo ritual que en la actualidad todavía se practica  .

El  devorador de pecados era una persona ,   quizás un peregrino , indigente  o fanático religioso   , al que se le pagaba cierta cantidad de dinero por  escuchar los pecados de un moribundo acaudalado ;   ahora bien  es el caso que al  susodicho confesor  ,   según el ritual , se le obsequiaba   una suculenta y opípara  cena,  escanciada con vinos y licores ,  mientras  escuchaba los pecados, faltas ,   cavilaciones ,  latrocinios y crímenes  de un noble o  potentado varón   ingles en su lecho de muerte.

En consecuencia el Comedor   de pecados se aplicaba  a  escucharlo como si de una solemne y secreta confesión ante un sacerdote regular o secular se tratara, jurando   hacerse cargo de las transgresiones morales del absolvente     y ,  sobre todo de sus consecuencias en la vida futura, no obstante para algunos espíritus escépticos  se trata  tan solo de una leyenda urbana de origen medieval   , que es meramente  ficticia , incluso llegando   a negar la existencia de tales  personas, costumbre  e institución.

Por no ser actos propios, no los niego ni los afirmo, o sea que  si Enrique Peña Nieto y el PRI tengan sus faltas, errores y pecados mortales o veniales o que hayan cometido infracciones de lesa humanidad   .

Pero…los medios han dado cuenta de las muertes de Tlatlaya, Ayotzinapa y , la fallida compra de la Casa Blanca en  las Lomas de Chapultepec , CDMX,   por parte de su  señora esposa, y que decir de los sobornos de Odebrech y el Grupo Higa.  

Por ello , justo es considerar  que  un presidente no es infalible, menos  al final de su sexenio y , tras el destape de su nominado, queda  prácticamente en jaque, así de  pronto  cae el telón en su opera prima sexenal  ,  y se sume en la penumbra vaga de su universo intimo, personal y exclusivamente familiar. 

Un hecho notorio es que los  ex presidentes  mexicanos  o gobernadores se convierten inexorablemente  en poco más o menos que un cero a la izquierda , a quienes quizás y hasta se les vea como a un  paria hindú , y si no me lo quieren creer, piensen en lo que les acontece  a  : Carlos Salinas de Gortari , Ernesto Zedillo Ponce de León , Vicente Fox Quezada , Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ; ni al caso ni en cuenta se les toma  en lo que hacen, dicen o piensan ya sea en sus partidos, pero sobre todo en el país entero, para “ellos” ya , como cantaba José Alfredo Jiménez , los  mariachis callaron.  
Los ex presidentes mexicanos viven a la Mario Benedetti,  una suerte de exilio interior , o bien   padecen un ostracismo funcional , como les ocurría en la antigua Grecia   a los estrategas negligentes o traidores.

Hace meses me preguntaba. ¿Quién será el devorador de pecados del PRI y del actual presidente y próximo ex de la república Enrique Peña Nieto?: ¿José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles, Miguel Ángel  Osorio Chong, Enrique de Lamadrid Cordero, Erubiel Ávila, Luis Videgaray  Caso  ? . ¿Declino sabiamente el buen amigo que lo es Manlio Fabio Beltrones Rivera? .

Al final del día, lo que todo mundo sabía desde enero de 2017, es que el delfín de Peña Nieto era  José Antonio Meade. En esa virtud , el proceso sucesorio del PRI 2018  se me figuró algo  semejante a  la crónica de una enfermedad terminal y defunción anunciada  ,  es que los miembros de la nomenclatura priista,  actuaban como si quisieran inmiscuirnos  en toda una pompa fúnebre nacional ,  pero que solo a ellos les atañe,  si observamos bien , confirmamos que hay  frentes, coaliciones ,  otros partidos y hasta 3 opciones independientes que competirán  por la presidencia , de tal forma que a las tertulias  a las que asisten  todos los cardenales ,  jerarcas  ,  obispos, curas, diáconos,  beatos  y hasta monaguillos  del partido  ,  solo a ellos les incumbe.

En la especie observamos en los medios masivos de comunicación  , que todos los priistas al unísono estaban  expectantes  y con suma gravedad de estilo se alistan para conocer el día y hora ( 27  de noviembre de 2017 según las cábalas de Federico  Arreola Castillo Director de SDP Noticias-Deforma-TELEVISA, y  otros aficionados a la numerología  y gematría ) fecha en que el Sr. Presidente Peña ,  se dignaría destapar  a su nominado, así que como en una corte medieval  todos ellos en un ámbito  de solemnidad y sigilo , iban y venían  con lo poquito o mucho que tienen ya sea a Palacio Nacional, Los  Pinos, y a cuanto  evento al que les convoca el gran Tlatoani sexenal en el sismado México contemporáneo, luego vendría la cargada o estampida de los búfalos, y asunto arreglado.

Empero muerto el rey, viva el rey. En este contexto   los que le atinaron al nominado,  José Antonio Meade Kuribreña, y esto por si a caso si gana la elección  presidencial de julio uno venidero , pues siendo así llevaran  todas  las de ganar durante el sexenio,  que lotería nacional ni que nada,  se harán millonarios , y  los que no, pues se van a la ignominia, es una muerte súbita  para los  iniciados, expertos  y profesionales que los simples ciudadanos mortales nos negamos a padecer o disfrutar. Es que ahora con la plena  democracia que opera en México pues simplemente no se sabe quien ganara la elección constitucional  presidencial en julio primero de 2018.

Pues bien, y según otras versiones los comedores de pecados  eran personas que se dedicaban a  realizar un extraño ceremonial que incluía pedazos de  trozos de pan y sal, que se ponían en el torso del  desahuciado, y le recitaban  una oración, que más o menos decía;  yo absorbo los pecados del alma de mi hermano X    , de manera que quede  limpio y así que Dios nuestro Señor le permita poder entrar  en el reino de los  Cielos y disfrutar de la gloria del paraíso eterno .

Al parecer a  los  devoradores de pecados, ya  les era reconocida oficialmente por la iglesia anglicana  su peculiar  función   a principios del siglo XIX en Inglaterra, las Tierras Bajas de Escocia , y el distrito fronterizo de Gales. Y se dice que  esta  costumbre fue llevada por los emigrantes ingleses  a las colonias de América,  y que se practicaba  en las zonas remotas de las montañas como los montes Apalaches. 

Para algunos comentaristas, los comedores de pecados que eran unos legos en materia del conocimiento de  los mandamientos de la iglesia católica  apostólica y romana,  empero  guardaban cierta relación con los  sacerdotes exorcistas, y quizás hasta con las indulgencias plenarias que eran muy cotizadas entre los nobles y ricos europeos pues implicaban la firma del mismo Papa, era como un  pasaporte diplomático para acceder  , sin hacer escala en el purgatorio, pues se iban directamente al cielo o paraíso cristiano .