jueves, 30 de noviembre de 2017

José Antonio el ratón, le puso el cascabel al gato Andrés Manuel.


Lic. Francisco Javier  Aragón Salcido.

Registra nuestra historia que el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria ,  dijo al inicio de la Guerra de Independencia en 1810, después del Grito de Dolores; le hemos puesto el cascabel al gato.

Para 2018.  Yo le pongo el cascabel al gato  a Andrés Manuel López Obrador  ,  habría dicho  el ratón José Antonio Meade Kuribreña . Y se lo puso, pues AMLO trae ya un relajo , con eso de decirle;  señoritingo, pelele, títere, y demás lindezas , a Meade, adjetivos calificativos injustificables , pero audibles a setenta veces siete leguas  a la redonda.  

Ahora bien y según la Wikipedia, la primera referencia que existe es la que señala al fabulista griego del siglo VI a.C. Esopo , pues es a quien se le atribuye la fábula ‘El gato y los ratones’(en algunos lugares se encuentra bajo el título ‘Los ratones y el gato’) y que a  la letra dice :

Una gran familia de ratones vivía en una gran mansión. ( PRI).

La vida fue siempre buena con ellos ya que siempre había comida en abundancia, sobre todo en la cocina. ( México).

Pero un día, el dueño de la casa trajo un gato. ( AMLO)
Desde entonces la vida de los ratones fue miserable. ( Clase Política).

El gato merodeaba día y noche. ( Oposición).
Los ratones no osaban salir de sus madrigueras porque el gato estaba siempre al acecho. ( AMLO criticando a la mafia en el poder).

Con el paso de los días los ratones estaban más y más débiles porque no se aventuraban a salir de sus madrigueras para buscar comida.( El respetable público los rechazaba  ).

Finalmente, un viejo ratón dijo: “No podemos continuar así o moriremos de hambre y de sed muy pronto. Tenemos que encontrar un modo de ocuparnos del gato”. ( Miguel Ángel Osorio Chong ).

“Efectivamente, tenemos que idear un plan” dijo otro ratón. “Reunámonos todos los ratones esta noche y veamos si podemos pensar en algo”. ( EPN).

Enseguida anocheció. Todos los ratones se habían juntado en el lugar acostumbrado de reunión en la casa. ( Los Pinos).

El ratón más anciano se aclaró la voz y dijo: “Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha sido feliz últimamente debido a nuestro común enemigo, el gato”. ( José Narro Robles ).

Todos los ratones asintieron con la cabeza.

( Osorio, Nuño, Meade, De La Madrid, Narro) . El anciano ratón continuó: “Tenemos que actuar juntos y pensar en un plan para deshacernos del gato sino un día vamos a acabar siendo su comida”. .

Uno de los ratones sugirió matar al gato y a todos los demás le pareció una buena idea. ( Un magnicidio como el de 1994, No).

De modo que los ratones empezaron a idear la mejor manera para matar al gato. Pero tan pronto como uno proponía un plan los demás lo rechazaban porque era inviable. ( Se despistaron) .

Por fin, un joven ratón dijo: “Es posible que no podamos matar al gato pero quizás podamos pensar en algo para saber su paradero. De esa forma, cuando sepamos que viene tendremos tiempo para salir corriendo”. ( Aurelio Nuño)

Los otros ratones aplaudieron la propuesta.

El joven ratón continuó: “Tengo un plan. Es realmente simple. Todo lo que tenemos que hacer es colgar un cascabel alrededor del cuello del gato. Por donde vaya sonará. ( José Antonio Meade ).

Si el cascabel es grande podremos incluso escuchar cuando el gato está viniendo antes de que esté demasiado cerca”.

Todos los ratones saltaron de alborozo y aplaudieron la idea.

De repente, un ratón sabio dijo: “Esa es una idea brillante. 

Ahora.¿  Quién pondrá el cascabel al gato?”.

Yo mismo dijo José Antonio Meade Kuribreña. Y  se lo puso .


No hay comentarios: