sábado, 13 de febrero de 2016

En el día de la Amistad.


                                        

                                   Don Quijote cabalga de nuevo.                                                                  

Mi estimado Oscar, un dato curioso, es que presenciamos  dos CATORCES,  uno es el aniversario de Dossier Político, y el otro,  el catorce de  febrero, dia de San Valentín.

Amigo, uno se debe dar tiempo para todo, por ello gracias por el  atento comentario sobre mi persona  en Face Book  en ocasión el aniversario No. XIV de  DOSSIER POLITICO , la fecha fue memorable,  tantas cosas que han pasado en el devenir periodístico y político de Sonora , y no podía dejarla pasar la fecha desapercibida,    como muchos sonorenses pienso que diriges un  gran portal en  la WEB  ,  mismo que para  el  azaroso medio   político regional,  oferta y sirve  el mejor de los contenidos temáticos , no hay nada que pedir a los demás “grandes” medios locales , o incluso a los nacionales.

La pase gratamente  platicando con Vos en ocasión del  XIV  de DP  ; solo agregaría a lo tratado ,  y ello parafraseando a Bill Clinton,  quien reflexiono sobre cuál debería ser su OFERTA POLITICA a los norteamericanos en su campaña de 1993, según esto Clinton se dijo así mismo , no sea menso Bill, es la ECONOMIA lo que más le importa al pueblo  , no debo  olvidarlo rememoró .

De tal manera que  aquí y ahora nosotros en Hermosillo, Sonora , México, y en relación con la OPINIÓN PUBLICA , y la trascendente MISIÓN de los MEDIOS y la VISIÓN  de los PERIODISTAS,  no debamos olvidar , que es nuestra obligación  primigenia el actuar con base a la ETICA , y por fortuna Dossier Político , da testimonio de manera cotidiana de ello.

Así que mi admirado Oscar, creo que ese debe ser el mejor homenaje y mayor  agradecimiento que se debe tributar  no solo a DP, y Director, sino también  a sus  amables y estimados LECTORES y anunciantes.

Lo anterior habida cuenta  de que   DOSSIER POLITICO, para mi gusto, es el único portal  de INTERNET , abierto, demócrata , plural, objetivo y crítico,  mismo que de manera cotidiana da entera fe y  rinde testimonio a la CONGRUENCIA en el decir, escribir y el hacer , con ETICA PERIODISTICA  .

Larga vida y éxito a Dossier Político y a su Director   .

En esa virtud ,   te ruego publique en Dossier Político este modesto trabajo literario fechado en 1990, tiene ya 26 años de nacido el “AMIGO”.  

Se trata de un añejo efluvio poético,  esta preñado de un suave y grato platonismo,  pues verán Vosotros  ,  hay ocasiones en que me asalta un lirismo pertinaz, y pues salen para la posteridad estos breves ,  emotivos y quizás hasta  “prosaicos” textos .

Ahora se los comparto porque la doble ocasión  de festejar lo amerita y,  pues más allá de la publicidad y el comercio, el Amor y la Amistad existen , viven, actúan, irrumpen cuales  saetas de  Oro en nuestras vidas y corazones ,  es que son valores universales, maravillosos , eternos.

Solo me resta agregar  que la palabra AMICHI proviene del  idioma Latín, y significa , misma Alma.

Ah y como no soy un deslamado, siempre me he encontrado con  personas como Vosotros , con las que he tenido y tengo, una enorme afinidad espiritual, y, a las cuales jamás no podré olvidar , y menos en este día.  

Don Quijote cabalga de nuevo.

                                                A M I G O  .                               

Reconociendo tu comprensión

sirvan estas palabras

para expresarte

mi consideración  y aprecio .

 

En breve la cuenta de mis años llegara a 39,

por tanto habré de respirar  los segundo aires de mi existencia ,

hasta hoy he visitado varios mundos  ,

pero sigo siendo el mismo , más viejo

menos pelo toca mi cabeza,

y la experiencia insiste en evadirme.

 

Prefiero la autenticidad a la experiencia ,

me sumo al juicio de que la hipocresía , es el

homenaje que el vicio rinde a la virtud.

 

Parecería que todavía tengo mucho que hacer ,

y conocer . Empero hasta donde he visto en la vida,

-que no es poco ni demasiado-

cada vez me cuesta más trabajo cambiar .

 

Los adioses para mí son saludos,

una suerte de encuentros inesperados, venturosos.

 

A mis haberes  temporales ,

agrego esa dificultad que con frecuencia me ha apresado,

y que me impide ilusionarme con demasía ,

-es un placer que parece me fue vedado-

por ello,  siempre me siento a gusto aquí o allá .

 

He tratado de dar y buscar afecto,

amo a los demás como son , y no como debieran ser .

 

He estado en perores y mejores sitios que este ,

mas eso nunca me ha ofuscado.

 

El destino me ha regalado, -invariablemente –

con el bálsamo de una amistad –como la tuya-

que todo lo alivia y embellece.

G r a c i a s.

Hermosillo, Sonora a 14 de Febrero de 1990.

Francisco Javier Aragón Salcido.

 

 

 

martes, 9 de febrero de 2016

Carta Abierta. Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera. Presidente del CEN del PRI.



Don Quijote cabalga de nuevo.

Propuesta para establecer los Comités de Acción Política, CAPs, incluir el  artículo 53 Bis en los  estatutos del partido.

Lo anterior para el efecto de atender y solucionar el dilema que implican las renuncias de aspirantes y  ,  las CANDIDATURAS INDENDIENTES ,  se plantea adicionar el artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis,  en  los estatutos del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA PARTICIPACIÓN de la  SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de los  Comités  de Acción Política.

El autor Francisco Javier Aragón Salcido, es abogado litigante   , en las materias; Civil, Mercantil, Fiscal y Amparo, con estudios de Maestría en DIPr.  y Comparado, Académico,  Catedrático en ;  UABC, IBERO, y UNI-SON;   Analista Político en Medios por más de 35 años.
Fue miembro de la Corriente Democrática del PRI en 1997, ex promotor del PRD en Sonora 1989, renunció a este partido  en 1991;  ex coordinador de Red Ciudadana de la UNE  hoy CNOP, en  1993, y , Secretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI en Sonora en 1994,  asesor externo  del ex gobernador  MFBR 1991-1997.  Pensionado del IMSS,  reside en Hermosillo, Sonora, México.

Sección 9. Del Movimiento Territorial.

Artículo 53. El Movimiento Territorial es una estructura nacional, autónoma y con estatutos propios, que orienta sus actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida….

El objetivo específico es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.

Los  CAPs,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, capitán, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del partido.

Sus miembros podrán ser solo simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o adherentes.

El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI. 

Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia . 

Así mismo los CAPs además de prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo  firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. 

Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores,   ante la sociedad. 

* Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

lunes, 8 de febrero de 2016

Luis Alberto Medina : Tu artículo del Imparcial me resulta ideal para titularlo, “Un POLIZONTE en el barco del líder del CEN del PRI MFBR , con miras al puerto del 2018”…


Mi muy respetado Luis Alberto  :

No sé qué película viste o te contaron, o si  acaso fuiste a un cine diferente, y pues se proyectó  otra película, te disculpo en lo disparatado de tu alocución a MFBR, porque eras muy joven aún en esas fechas 1991-1997...

Por ello, va la  presente carta a los lectores para hacerte unas cuantas precisiones, a pero que CARAY , por más que le busquemos,  no existe punto de comparación entre Manlio Fabio Beltrones Rivera  , y tu paisano Guillermo Padres Elías ,  a quien  en lo adelante llamaré simplemente como el CHUCO PADRES, no es peyorativo el adjetivo pero es que  así habla el Memo   - si recuerdas era dueño de una Discoteca en Cananea- como chuco de frontera , estos son los paisanos sonorenses más joviales y  buena onda ….

 El actual  líder del CEN del PRI en aquel entonces ya era un político formado –en el D.F. – me refiero a la época en que fue gobernador de Sonora, 1991-1997, y   te diré tubo un muy buen equipo de gobierno, tan es así que pocos cambios hizo en el gabinete, con decirte que Roberto Sánchez Cerezo trabajó  más de seis años en la Secretaría de Gobierno…

Manlio Fabio Beltrones  , no se peleo con Ernesto Zedillo, más bien son de grupos distintos, el caso es que MFBR, cerro su sexenio con una gira que abarcó todo el Estado, y nadie lo abucheó,  me consta porque trabajé para su gobierno…

De esto también pueden dar testimonio Víctor Mendoza ,  Hilario Olea,  que eran los directivos  de Comunicación Social, o el Chapo Romo que escribía para El Imparcial y criticaba al gobierno de MFBR,  con la más entera libertad ...  

MFBR, no obstante que se fue a vivir a México, en 1997,  mantiene  abierta su casa en HMO,  y era  y es frecuente verlo en la ciudad en eventos sociales y políticos… Nadie que sepa lo ha ofendido .

Una cosa es cierta los políticos hacen muchos amigos, pero también adversarios, detractores y rivales,  son los claroscuros de la política,  pero son más los  amigos , y lo positivo de la impronta de MFBR, que lo negativo…

No te confundas,  si quieres aportar algo,  pues todos lo saben, que en los años noventas estaban más que polarizadas las fuerzas políticas en el país, y el PRI y el sistema, era el blanco ideal de las críticas de los MEDIOS y la Sociedad Civil,  disenso que se resolvió con la alternancia del 2000; y por favor esa no era ni es bronca de MFBR…  

Ahora bien Claudia es Claudia, y la gubernatura se la debe antes que nada a su progenie , y lleva por nombre  Alicia Arellano Tapia de Pavlovich que le dio la vida y la formó políticamente hablando...

Por último MFBR, no se enriqueció de manera inexplicable , ni cometió las barbaridades del Chuco Padres, tan es así que recién  hizo su declaración 3 de 3, y pocos la han cuestionado, pues dada su dilatada carrera política, los números, simplemente le cuadran  entre los haberes y deberes…

Te sugiero tener más cuidado en el contenido, sentido y alcance  de tus textos,  eres un joven talentoso, dedicado y perspicaz, me gusta tu estilo  de escribir, eres dueño de una ágil y buena prosa, no la desperdicies, tus  múltiples lectores , dentro de los que me cuento, te lo vamos a agradecer.  

domingo, 7 de febrero de 2016

No todos los PERIODISTAS de Sonora son CORRUPTOS . Y, El Imparcial, no es una ESCUELA de ladrones.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Lo deplorable de la conducta de Jorge Morales Borbón, quien fue Director Editorial del IMPARCIAL,  el más  tradicional   e influyente  MEDIO  regional , es que afecta la imagen del PERIODISMO  de Sonora ante los LECTORES, RADIOESCUCHAS Y TELEVIDENTES ,  no solo a nivel local, sino  de todo el PAIS.

La gran mayoría de los oficiantes de la  profesión,  arte o técnica del Periodismo  en Sonora ,  han trabajado alguna vez  para El Imparcial, y  han vivido o viven en la justa medianía, y son estimados y respetados por propios  y extraños.   

El de Jorge Morales Borbón, es el único caso penal por EXTORCIÓN del que tengamos memoria, en el que se halla  visto involucrado un ex trabajador de este importante  MEDIO;  no es por tanto un asunto personal o intimo, sino  PUBLICO, por ese solo motivo   lo comento. 

Ahora bien, en el caso del Periódico El Imparcial, no puede responder por los actos individuales de sus ex trabajadores, por más alto que sea el cargo que hayan ostentado, y el largo tiempo en que hayan laborado para este reconocido  medio regional.

En realidad la responsabilidad institucional es del Partido Acción Nacional,  que está obligado a dar una explicación convincente de lo ocurrido en el sexenio de Guillermo Padres  Elías (2009-20015),  y ello por  una elemental profilaxis social. El PAN es un Tercero INTERESADO.

Este inusitado asunto hará reflexionar a los MEDIOS y la COMUNIDAD en general.  Es que por uno la llevamos  todos.

Lo que si consideramos es que lamentablemente pudiera afectar su credibilidad, y ello derivado de los disensos partidistas o  ideológicos,   no sabemos si estos hechos  trascenderán a la Sociedad Civil, y afecten su operación. El Imparcial es un TERCERO PERJUDICADO.

Esto es así ,  debido a que  , es muy  claro , que se le juzga a Jorge Morales Borbón por  su desempeño como FUNCIONARIO PUBLICO  , -y no como periodista- pues fue Secretario de Comunicación Social y , presuntamente realizó actos reprensibles, que se supone , por elemental ETICA , él y solo él debería haber evitado.

Tal parce que Jorge Morales Borbón, actuó como un NOVATO ávido de ganancia, sin importarle su integridad personal y la dignidad de su familia que sufrirá las consecuencias de sus desatinos, pero sobre todo, y a  nivel social, el GREMIO PERIODISTICO  también se verá lacerado.

A muchos duele que el ahora procesado a virtud de sus bochornosos actos, DAÑÓ la imagen de  los COMUNICADORES en general, ya sean de: PRENSA, RADIO o la TELEVISIÓN; olvidó que los MEDIOS y PERIODISTAS  en  DEMOCRACIAS como la nuestra, somos  los paladines de la MORALIDAD o Ética REPUBLICANA.  Esa es la razón de ser de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

No obstante y como se sabe, no todos los MEDIOS Y PERIODISTAS somos corruptos; afortunadamente la gran mayoría es  gente decente , que ama y respeta su OFICIO , MEDIO ,  PROFESIÓN, FAMILIA, GREMIO  y  a la SOCIEDAD .