sábado, 31 de diciembre de 2011

El tema del momento, o tendencia de opinión en las redes sociales ( Twitter, Face Book, o You Tube).




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Según un artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia,   Trending Topic  ,  significa el tema del momento  o  tendencia de opinión  ''TT'' de forma abreviada,  es pues el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un tiempo dado en la red social Twitter .  

Es el todo mundo ,  el Main Stream, o corriente principal de opinión.   Algo de la mayor   relevancia política  en las sociedad abiertas y plurales, como la nuestra. Es que no  hay unanimidad.  Las  mayorías  en y de los partidos  son frágiles y  temporales  .  Por tanto los sistemas  democráticos se perfeccionan a virtud de la realización de elecciones periódicas  libres y equitativas mismas que propician  la alternancia en el poder   .

En México el candidato del PRI,  Enrique Peña Nieto,   con sus olvidos de libros y autores en el FIL de Guadalajara, Jalisco  o su ignorancia  en Madrid, España, ante el Diario El País, del monto del salario mínimo, y el precio de la tortilla,  y  toda la parafernalia de aclaraciones   y justificaciones  lo convirtió en el protagonista o blanco perfecto para    el surgimiento de varios trending topics  en los que le  criticaban y hacían mofa de él.  Circunstancia que dada la coyuntura electoral 2012, obviamente favoreció  al PRD y PAN. Según el Diario Ingles The Economist, EPN perdió por  lo menos 10 puntos en las encuestas de opinión.

En la red social de Twitter los diez temas o asuntos  más relevantes se muestran en la página de inicio , pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera , ya sea mundial,  continental , nacional ,  regional o hasta local .

El hecho esta teniendo una  gran repercusión en la prensa  en general ,  que se ha trasladado a los portales de Internet,  lo que ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en una determinada  red social. Los trending topics  tienen su origen en los  hashtags, etiquetas , o frases hechas,  dichos o comentarios de identificación precedidas por una almohadilla  que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter.

Lo que en principio era un ránking  o  selección  de los nueve hashtags más utilizados terminó por convertirse en una radiografía o panorámica de los temas más  comentados o tratados , aunque no fueran hashtags , comentarios o glosas .

Por ejemplo en enero de 2010 se lanzaron los trending topics localizados. http://mashable.com/2010/01/22/twitter-local-trend/ Twitter Launches Location-Based Trending Topics], Mashable, Ben Parr, 22/1/2010.

Además de los  TT mundiales, se puede escoger entre más de treinta países  y varias decenas de ciudades. En junio de 2010 se presentaron también los trending topics patrocinados.http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Twitter/estrena/Trending/Topics/patrocinados/elpeputec/20100617elpeputec_4/Tes Twitter estrena Trending Topics patrocinados .

Los temas o asuntos de los que tratan los trending topics  son de una gran variedad. En un principio eran en su mayoría  resúmenes   y coberturas de eventos -especialmente los tecnológicos, como las keynotes de Apple -, pero poco a poco la mayor repercusión la obtuvieron  los temas de actualidad, curiosidad  o relevancia  .

Es el caso de la  repentina muerte de Michael Jackson  en 2009, o bien las filtraciones de Wikileaks  a lo largo de 2010,  también las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011 o las protestas que se produjeron en España a partir del 15 de Mayo de 2011 debidas al creciente descontento social con la situación del país, también conocidas como Spanish Revolution o Movimiento del 15-M.

No obstante, la localización y la gran cantidad de nuevos usuarios  en Twitter han llevado a lo más alto temas algo más mundanos, como la vida de los ricos y famosos  , o bien los políticos o programas de televisión.  

Algunos medios  electrónicos  o escritos ya están utilizando esto en su beneficio, fomentando el uso de hashtags , chats en línea,  caso del El Imparcial en Sonora,  Proyecto Puente de Radio Sonora y TELEMAX, con  comentarios sueltos que con frecuencia pueden llegar  a  ser trending topics .

Incluso personas anónimas pueden llegar a ser tendencia en su país, como lo fue en Chile  Ignacio Pavón, un joven que con 17 años fue TT con el hashtag  #pavon.  El tema  cobró relevancia debido a que sus amigos en Twitter  inventaron lo de su  fichaje por el  Club Ingles Liverpool   de Futbol Soccer, en despedida por su viaje ,  pero  resulta que era de carácter turístico  a Europa.

El sistema de trending topics  ha sido objetivo de numerosas críticas por el control que Twitter ejerce sobre ellos. Al denunciarse como ofensivo,   o bien ilegal, se da de baja inmediatamente en Twitter,  pero también tipifica  responsabilidad Penal y Civil por Daño Moral ,, para el emisor, no obstante  lo publicado queda  registrado en la Nube o Ciber Espacio y gravado en muchos servidores  u ordenadores personales , lo que permite su reproducción , edición , fotochopeo y hasta  ulterior  parodia .

En diciembre de 2010,  las filtraciones de Wikileaks  del Departamento de Estado y el Army de EU , solo apareció entre ellos los primeros días, provocando acusaciones de censura. Twitter se justificó explicando que no solo cuenta el número de tuits sobre el tema, sino que también su novedad.

Por ejemplo, dicen ocultar muchos trending topics relacionados con Justin Bieber , que tiene un gran número de seguidores en la red social, porque no serían novedosos. (No pudo  recordar  los cinco continentes, exhibiendo un escaso nivel cultural de los jóvenes artistas).

Para eludir esta supresión o sanción , se recurre al uso de diferentes  hashtags para el mismo tema o evento, como ocurrió con las manifestaciones del 15M  en 2011 , en el que se utilizaron, entre otros, #democraciarealya, #spanishrevolution y #acampadasol.[http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/05/los-virales-de-spanishrevolution.html . 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Presidenciables no abusen de la fama , ya ven lo que le pasó a Enrique Peña Nieto.




Don Quijote cabalga de nuevo.

La pregunta que hoy todos  se hacen en el país , es el cómo en un lapso de tan corto tiempo,  sólo tres semanas, el Candidato Presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto , puntero en las encuestas ,  paso de un Supera Héroe o Político admirado y respetado , a ser el Villano Favorito en las Redes Sociales de Internet; Twitter, Face Book, You Tube, y en Medios Masivos de Comunicación, Prensa , Radio y Televisión a escala Global.  Es ahora  el hombre más buscado , pero para cuestionarlo o repreguntarlo.

No tiene vuelta de hoja. Los responsables  de su debacle son Televisa, el Programa Tercer Grado y el Diario Milenio. Y las encuestadoras Consulta Mitofsky y Parametria Electoral. Ellos incluso pretendían hacerlo el Personaje, Líder u Hombre del Año  2001 en México. Pero se le cayó el teatro.

Pues bien revisemos que es la notoriedad, el andar en boga, estar de moda,   la gloria ,  estar sentado en los cuernos de la Luna, o  sea la “Fama”,   veamos lo que nos dice en Las  Metamorfosis  Publio  Ovidio Nasón,  se trata del desterrado poeta  latino que vivió del año  43 a.C. al  17 d.C. , al respecto:  

En el mero centro del Orbe, situado entre Cielo, Tierra y Mar, en el punto preciso donde confluyen las Tres regiones del Universo, hay un lugar desde el que se presencia  todo cuanto en el Mundo sucede, por lejos que sea,  y en donde todas las voces  penetran en unos oídos siempre dispuestos a escuchar.

Es este el sitio predilecto de los poderosos, ricos y  de los hombres   audaces  o los políticos  ya sean del PRI, PAN  y   PRD y demás parafernalia  .  Les duele en el alma abandonarlo . En ese etéreo lugar precisamente , a todos les piden que les   hablen  bien de él, y si no se les hace caso se molestan, o solicitan  ávidos preséntame con alguien  importante,  es que  dicho rutilante ,  seductor  e influyente espacio  multiestelar   : 

Lo ocupa La Fama,  que ha elegido para sí una residencia en la parte más alta de una ciudadela y la ha provisto de innumerables entradas y mil agujeros  y no ha puesto ni una sola puerta para impedir el acceso; noche y día permanece abierta.

Toda ella es de bronce resonante, toda ella vibra, recibe las palabras  y repite lo que oye; en su interior no hay rincón que permanezca  en reposo y en silencio.

En la  histórica y mítica república  de la Fama  y el Laurel o más bien deidad,  su utilitaria impronta es mucho más contundente que la  de  toda la  Prensa,  Radio,  Cine ,  Televisión y las Redes Sociales ,  como Twitter, Face Book, You Tube del  Internet juntas .

Y sin embargo no hay griterío, sino cuchicheos de pequeñas voces, como suelen ser los murmullos de las olas del Mar, cuando alguien los escucha de lejos, o como el sonido final de los truenos, cuando Júpiter  hace entrechocar las sombrías nubes.

Una multitud ocupa los atrios; viene y se va una ligera plebe y en todos sentidos circulan  falsos comentarios mezclados  con verdades y palabras confusas. Las unas llenan de conversaciones los oídos ociosos; otras sitúan los hechos en lugar distinto y la medida de lo fingido crece  y un Nuevo comentador añade algo a lo ya escuchado.

Son los consabidos palacios de gobierno ,  plazas  de armas ,  recintos parlamentarios ,foros , iglesias, universidades, restoranes y  antros  de moda , ferias y expos ,  y los clubes sociales con  sus tertulias y bailes .  Las nominaciones en los partidos , las precampañas y campañas  ,  durante los procesos electorales   .

Hay que aprender a vivirlos. Hacer  mutis y dominar el arte de la adulación , circunspección o bien lisonja, para llegar a ser un buen cortesano, funcionario  o político ,  toda vez que:

Allí residen La Credulidad, El Temerario Error, La Falsa Alegría, Los Espantosos Temores, La Seducción, pronta a estallar, y los Susurros, de origen dudoso.

La Fama ve por sí misma todo lo que sucede en el Cielo, en el Mar, en la Tierra y vigila al Universo entero.

Es ella la que estimula el eterno dilema entre la Doxa  , Ciencia o  Verdad y la Opinión  , que sin  cesar  pregona  ;  Vox Populi,  Vox  Dei.  

No obstante  la Fama gran admiradora de la  Discordia , aquella  otra diosa menor que en un banquete del olímpico griego,  deslizó la famosa manzana de oro ,  ante la mesa de Júpiter  o Zeus , diciendo désele a la más bella, así que hubo una  disputa por su posesión entre las  diosas Hera, Minerva y  Afrodita   que originó la fatal guerra de Troya,  debido a  la donación que hiciera de  la bellísima  Elena al enamorado y  osado  Paris, Afrodita .  Pero esa ya es otra historia, que después in extenso  comentaré. 

Este texto de fin de año,  lo reedité con base a  mis  notas sobre  La Fama,  ya que se me presentó la idea de  escribir esta  glosa y comentario interrelacionado con los últimos acontecimientos políticos.

¿Hay  algún  modo  de precaverse  de las patrañas,  la envidia  y de  la rivalidad que propicia el ser rico, poderosos  o famoso . ?  .  La respuesta categórica es ¡No!.

Prevengo a los ilustres lectores, en  política es imposible  escoger la  opacidad como camino de   proyección. El respetable público es de los más exigente y  volátil,  más adelante  verán porque  afirmo todo  esto .  Es que, como se sabe  Santo que no es visto no es adorado.

Algunas  prevenciones funcionales  ( tardías)   , no se  debe ser anodino menos perspicaz, simplemente justo   : Dice el estoico Epicteto:

 “Si te vienen a decir que alguno ha hablado mal de ti, no te embaraces en negar lo que ha dicho; responde solamente que no sabe todos tus otros vicios, y que de conocerlos hubiera hablado mucho más”.

Obvio, ya que  es tanto lo  que uno ha  pensado ,  hecho u omitido  en la vida que se podría hacer  todo un libro con ello .

Es el caso que  el filósofo Epicteto  nos evoca la anécdota del griego  Zopiro  . Era  este un fisonomista itinerante  que se jactaba de percibir  el carácter de cualquier persona, y poder definirlo con base sólo a  mirar su aspecto físico.

Entonces unos  envidiosos  del filosofo  Sócrates, con ánimo  evidente de  molestarlo les presentaron y pues , esto con  el propósito de que públicamente le  describiera su alter ego , y  hasta lo desacreditara , cumplido aquello que lo fue , Sócrates no sin cierta gravedad le respondió al fisonomista  ; si,  que muchos de los vicios que a él Zopiro le atribuía  , habían estado ínsitos en su Alma , pero que los había superado no sin  gran esfuerzo  gracias a  la razón. Emergía el racionalismo occidental.

Epicteto narra  : Que solía decir el filosofo Sócrates, cuando le  cuestionaban sobre  quienes erar  los hombres buenos y los perversos ,   explicaba pacientemente que los buenos son aquellas personas   que   nada más sueñan  o   en su caso piensan   , lo que  en verdad  realizan  los que son o bien pasan por  malos  .

Por su parte y en relación a la moralidad o amoralidad, el poeta latino Terencio ante las criticas a su estilo prodigo de vida   dijo: Hombre soy y nada de la humana naturaleza me es ajena.  O sea , el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.